Mejores routers WiFi 6

La tecnología WiFi 6 ha llegado, un gran paso adelante que mejorará mucho las prestaciones de las conexiones inalámbricas en el hogar y en la oficina y que ahora puedes comprobar por ti mismo gracias a esta selección de los mejores routers WiFi 6.

Pero antes de nada, como siempre, es importante que conozcas todos los detalles técnicos sobre esta nueva tecnología de conectividad, y todo lo que debes saber para elegir el mejor router para tus necesidades.

¿Qué es WiFi 6?

WIFI 6 logo

WiFi 6 es una nueva tecnología, un nuevo estándar de conectividad wireless o inalámbrica. Es el nombre bajo el que lo ha bautizado la WiFi Alliance para hacerlo más comercial que el famoso estándar 802.11 ax que no es tan sencillo de recordar. Pero ambos son lo mismo.

Esta tecnología ha llegado para mejorar las prestaciones del anterior WiFi 5, es decir, del estándar 802.11 ac. Como ves, es un cambio de nomenclatura que hace más reconocible a estas tecnologías en vez de sus nombres anteriores:

  • Wi-Fi 1 = 802.11a
  • Wi-Fi 2 = 802.11b
  • Wi-Fi 3 = 802.11g
  • Wi-Fi 4 = 802.11n
  • Wi-Fi 5 = 802.11ac
  • Wi-Fi 6 = 802.11ax

Este nuevo estándar WiFi 6 de transmisión inalámbrica incluye multitud de mejoras recogidas por el IEEE Standards Asociation y están dirigidas a la velocidad, estabilidad, y eficiencia energética. Pero siempre manteniendo retrocompatibilidad como los anteriores, es decir, si tienes un router o tarjeta de red 802.11 ax será también a/b/g/n/ac.

A tener en cuentaPara que puedas aprovechar estas mejoras, tanto tu router como el adaptador de red del dispositivo que conectas deben soportar WiFi 6, de lo contrario no servirá de nada.

Ventajas de WiFi 6

Ahora bien, si quieres ir al grano e identificar los puntos fuertes o mejoras que vas a encontrar en WiFi 6, puedes ver esta lista:

  • Velocidad: este nuevo estándar es más rápido, ya que pasa desde los 6.9 Gpbs de WiFi 5 hasta los 9.6 Gbps de WiFi 6. Un salto que representa un 40% de mejora en condiciones ideales y una latencia reducida al 75%. Además, podrá seguir operando tanto en 2.4Ghz como en 5Ghz al ser dual band.
  • Multidispositivo: esta nueva tecnología está mejor preparada para las redes locales actuales, donde se tienen muchos dispositivos conectados a la vez (videoconsolas, smart TV, móviles, tablets, PCs, IoT/domótica,…). Entre las mejoras están las orientadas a reducir las interferencias y mejorar el rendimiento. Para ello usa dos tecnologías clave:
    • OFDMA: son las siglas de Orthogonal Frequency-Division Multiple Access, y se trata de una tecnología que permite a los canales de transmisión subdividirse para ofrecer diferentes vías para los usuarios y dispositivos conectados. Es como si comparas a un tren de mercancías con muchos vagones viajando por una vía (WiFi 5), con varios camiones viajando por una autovía (WiFi 6), lo que es mucho más ágil y eficiente para varios destinos.
    • MU-MIMO: en vez de usar SU-MIMO (Single User Multiple Input Multiple Output) a MU-MIMO (Multi User, MIMO). Es decir, el router o dispositivo será capaz de transmitir varios flujos de datos de forma simultánea para varios dispositivos conectados.
    • Coloración BSS: cuando hay muchos dispositivos conectados a la vez se usa una técnica marcando los dispositivos con colores o etiquetarlos de algún modo para tomar decisiones más eficientes y reducir las interferencias.
  • Eficiencia energética: otra de las mejoras en WiFi 6 es la de mejorar la eficiencia energética al incluir tecnología TWT (Target Wake Time), es decir, una tecnología que evita que los dispositivos se tengan que conectar a un punto de acceso de forma periódica. En vez de eso se negocia un tiempo previo para los periodos de actividad y eso disminuirá la necesidad de energía.

Cómo elegir un buen router con soporte WiFi 6

placa base de un router

Para poder seleccionar un buen router WiFi 6, lo ideal es que atiendas a unas características técnicas de las que dependerá el desempeño y funciones de tu futuro router. Entre las más destacadas están:

  • Calidad de servicio (QoS): es una tecnología adaptativa del propio router, y o del estándar wireless, que permite adaptarse a los tipos de aplicaciones y dispositivos con los que se transmite, dando prioridad a los que más lo necesiten. Por ejemplo, si estás jugando a un videojuego en red en un equipo y descargando un software en otro, evitará que el juego tenga demasiado lag dando prioridad.
  • Software: es importante que el router cuente con un buen software y firmware,  que se actualice de forma frecuente. De lo contrario podrías estar a voluntad de ciberdelincuentes por posibles vulnerabilidades, o con un rendimiento deficiente que un parche podría solucionar. Los mejores son los basados en WRT, un software de código abierto.
  • Puertos: algunos routers tienen puertos Ethernet LAN (RJ-45) para usar también conexión por cable si lo necesitas para ciertos equipos que no son compatibles con WiFi, como algunas impresoras, TVs, etc. También los hay con otros puertos adicionales como USB, etc., aunque esto no es tan importante.
  • Chipset: existen muchas marcas de routers, pero pocos fabricantes de chipsets. Los más conocidos son: Qualcomm, Cisco, Realtek, Marvell, Broadcom, Samsung, Intel, etc. Estos chips son los que controlan el tráfico de red, por tanto, es importante que cuentes con un buen chip para que sea lo más rápido posible.
  • Seguridad: asegurate de que soporte como mínimo cifrado WPA2, que es uno de los más seguros por el momento, y rechaza aquellos que solo usen WEP y WPA. Aunque ya existe WP3, pero no está demasiado extendido…
  • Servicios extra: algunos routers agregan además servicios extra o funciones adicionales, especialmente los routers para gaming o los de gama alta. Me refiero a VPN y similares. Esto no es útil para todos los usuarios, pero si quieres configurar una VPN, es importante que atiendas a esta posibilidad.
  • Compatibilidad: al no ser un dispositivo que se conecte directamente a un PC, sino que simplemente provee de conectividad de red, estos routers serán compatibles con cualquier dispositivo y plataforma. Así que no tendrás que preocuparte por el sistema operativo y cuestiones similares. Solo podría estar limitado por el soporte de 2.4/5Ghz, o por los estándares 802.11. eso sí sería un factor limitante.

Los mejores routers WiFi 6

Para poder elegir los mejores routers WiFi 6 del mercado, si no tienes conocimientos técnicos suficientes, tan solo selecciona alguno de esta selección con nuestras recomendaciones y acertarás.

TP-Link Archer AX10 AX1500

TP-Link Archer AX10 Router Inalámbrico Doble Banda AX1500 Wi-Fi 6

TP-Link Archer AX10 es un router Wi-Fi 6 con CPU de triple núcleo, rendimiento estable de próxima generación. Wi-Fi 6 ofrece un gran impulso en velocidad y capacidad total. Obtén ...
66,87

Es otro de los routers WiFi 6 más asequibles. Posee la última tecnología a un módico precio, con velocidades combinadas de hasta 1.5 Gbps, siendo de 1201 Mbps para 5Ghz y de 300Mbps para 2.4Ghz. También soporta MU-MIMO y OFDMA.

Está comandado por una CPU de triple núcleo a 1.5Ghz para mayor agilidad, y con 4 poderosas antenas con tecnología Beamforming para orientar y conseguir mejor cobertura. Y si prefieres conectar por cable, dispone de puerto Ethernet LAN.

Lo podrás configurar en minutos gracias a su app Tether, y tiene compatibilidad con Alexa para controlarlo con comandos de voz.

D-Link DIR-X1560

D-Link DIR-X1560 Router Gaming Wi-Fi 6 1500 Mbps, control por voz Alexa, Google Home, seguridad wifi WPA3, MU-MIMO, dual-band, Triple VLAN compatible Movistar, control parental, 4 x LAN Gigabit, negro

83,99
61,75
54 nuevo desde 61,04€
1 usado desde 63,10€
Amazon.es
A 15 de mayo de 2022 4:27 am

Características

  • Wi-Fi 6 es el nuevo estándar que aumenta velocidad, rendimiento y cobertura de tu red WiFi, experimentado una velocidad y respuesta aún mayor comparado a los sistemas anteriores
  • Además de una experiencia de uso muy superior, WiFi-6 también aumenta la cobertura y la calidad cuando se conectan muchos usuarios al mismo tiempo
  • Doble banda con velocidad combinada de 1500 Mbps y tecnología MU-MIMO para envio simultáneo a múltiples dispositivos conectados
  • Seguridad reforzada mediante encriptación de red WiFi WPA3, que es el nuevo protocolo de encriptación para redes inalámbricas, y con control parental
  • 4 puertos de red LAN y de conexión a Internet de tipo Gigabit (1000 Mbps), para sacar el máximo partido a las conexiones por cable de red Ethernet RJ-45

Si quieres algo más barato, entonces este modelo puede ser el tuyo. Un producto estable y con un buen rendimiento que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de usuarios que no buscan nada del otro mundo.

Por supuestos soporta MU-MIMO, cifrado WP3,  control parental, y una velocidad combinada de 1500Mbps. También dispone de puertos Ethernet LAN (x4) para conexión por cables RJ-45.

ASUS RT-AX82U

Asus RT-AX56U Router AX1800 WiFi 6 Dual Band MU-MIMO/OFDMA

El cada vez mayor número de dispositivos personales y de IoT conectados está llevando al límite la tecnología Wi-Fi actual. El nuevo estándar 802.11ax incluye tecnologías con ...
127,40

Es uno de los mejores routers pensados para gamers. Este modelo de ASUS soporta WiFi 6 (802.11 ax) y disfruta de velocidades de hasta 5400 Mbps con canales de 160 Mhz. Su modo gaming minimizará el lag y reducirá la latencia para videojuegos, por lo que podrás disfrutar del eSport como nunca.

Por supuesto, tiene compatibilidad con ASUS AiMesh para crear una red de mallas con varios routers para distribuir la señal por todo el hogar de una forma uniforme. Y también contarás con funciones de seguridad extra como ASUS AiProtection Pro gratis de por vida basado en tecnología TrendMicro, WP3 y control parental.

NETGEAR Nighthawk RAX40

Asus RT-AX82U Router Gaming AX5400 Wi-Fi 6 802.11ax Doble Banda

Asus RT-AX82U es un router gaming AX5400 Wi-Fi 6 802.11ax de doble banda con un modo dedicado para juegos de dispositivos móviles, ASUS AURA RGB, funciones de seguridad gratuitas ...
189,46

Otro de los mejores routers WiFi 6 optimizado para todo tipo de tareas, desde streaming, juegos, videollamadas, descargas, etc. Todo hasta 3Gbps de velocidad para sacar el máximo rendimiento.

Uno de los routers WiFi 6 más profesionales del mercado, además de ser fácil de configurar y gestionar gracias a su app Nighthawk. También dispone de conexiones USB 3.0, 4x puertos Ethernet LAN, cuenta con un chip de doble núcleo muy potente, OFDMA, WPA3, DoS, firewall, VPN, etc.

ASUS RT-AX56U

Netgear Nighthawk AX4 Router WiFi AX3000 Dual Band

El router inalámbrico Netgear Nighthawk AX4 AX3000 de cuatro
190,87

Es otro de los productos más recomendados. Con soporte WiFi 6, MU-MIMO, dual-band, OFDMA, seguridad ASUS AiProtection Pro y ASUS AiMesh como el ASUS anterior, y con canales de 80Mhz en este caso.

Su velocidad combinada es de uno 1800Mpbs, 574Mbps para la banda de 2.4Ghz y 1201 Mpbs para la banda de 5Ghz.

A tener en cuenta

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo