Cómo elegir tarjeta gráfica (ahorra y optimiza)

Cuando quieres ampliar tu PC para mejorar su rendimiento para videojuegos, necesitas sustituir tu tarjeta porque e ha estropeado, o cuando estás pensando en construir un nuevo equipo, una de las elecciones más criticas es la de la tarjeta gráfica. Hay gran cantidad de modelos y marcas, aunque solo dos competidores principales en cuanto al chip de GPU (NVIDIA y AMD).

Eso puede generar una confusión importante en el consumidor. Pero con esta guía, aprenderás todo lo que necesitas saber cuando vas a elegir una nueva tarjeta gráfica. Además, solo así podrás elegir la adecuada para tus necesidades y ahorrar algo de dinero en la compra.

Consideraciones para elegir la mejor tarjeta gráfica según tus necesidades

Para hacer una buena elección de tarjeta gráfica tienes que tener en cuenta varios factores.

AMD vs NVIDIA

Solo hay dos proveedores principales (a la espera de las Intel Xe) de chips gráficos o GPUs: AMD y NVIDIA. Ambas compañías ofrecen dispositivos muy avanzados y con unas excelentes prestaciones, bajo las marcas Radeon y GeForce respectivamente.

AMD tiene grandes productos en cuento a relación rendimiento/precio en el segmento de mercado medio-alto. En cambio, NVIDIA ha ganado la partida en cuanto a segmento más alto, aunque los precios de estas tarjetas también sean bastante superiores. De hecho, NVIDIA no tiene una competencia real de parte de AMD para sus tarjetas RTX más rápidas.

Por eso, si quieres una tarjeta que te permita jugar a videojuegos sin problema alguno, pero sin gastarte demasiado, entonces elegiría una AMD. En cambio, si quieres lo mejor en cuanto a rendimiento, ve a por una NVIDIA. Ahora bien, ¿realmente necesitas una NVIDIA para lo que la vas a usar? Deberías plantearte esto, o estarás malgastando el dinero.

Además, piensa para qué quieres la gráfica. Quiero decir, una AMD Radeon RX 5700 tiene un rendimiento similar a la NVIDIA GeForce RTX 2060 Super en los puntos de referencia. En cambio, si tiras haca una 2070, vas a pagar unos cientos euros más por un rendimiento que tal vez no se corresponde con esa subida de precio quizás no necesites tanto.

Fabricantes de placas

Aunque solo hay dos en cuanto a la GPU, son muchos los fabricantes de placas o tarjetas para estos chips de AMD y NVIDIA. Esto también es importante, ya que vas a encontrar multitud de marcas con un mismo chip gráfico. Por ejemplo, siguiendo con el mismo ejemplo anterior, vas a encontrar varias marcas y modelos con RX 5700 y varias con RTX 2060. ¿Cuál elegir?

Bien, debes saber que estos fabricantes suelen ser los mismos que para las placas base. Por tanto, son bastante conocidos como:

  • ASUS: es la manufacturera número uno de placas base. Esta empresa de Taiwán provee de tarjetas excepcionales tanto para AMD como para NVIDIA. Con una de estas no te equivocarás, la calidad está garantizada. Además, cuenta con una marca registrada llamada ROG (Republic of Gamers) dedicada especialmente a productos de alto rendimiento para gaming.
  • MSI: Micro-Star Internacional es otro de los fabricantes conocidos y que hace placas para NVIDIA y AMD. También es una empresa de Taiwán, como la anterior.
  • Gigabyte: otro de los grandes, junto con los dos anteriores son los tres fabricantes de placas base más importantes. Este fabricante taiwanés también tiene una marca AORUS dedicada a competir con ROG de ASUS.
  • EVGA: es uno de los fabricantes americanos más importantes de tarjetas gráficas. Está especializado en chips NVIDIA. Son de gran calidad y las preferidas por muchos gamers.
  • Zotac: marca que nació para ofrecer una alterntiva más económica (pero de calidad) para tarjetas gráficas NVIDIA.
  • Galax: es una firma que crea productos decentes con fiabilidad basados en chips NVIDIA. En Europa se conoce con la marca KFA2.
  • PNY: otro fabricante americano de placas para gráficas con muy buenos resultados. Además, es el socio licenciador de NVIDIA para sus tarjetas profesionales o para estaciones de trabajo. Tienen precios buenos, pero a veces puede tener problemas de suministro.
  • Palit: también dedicada a tarjetas gráficas baratas de NVIDIA.
  • PowerColor: esta es algo más conocida. En este caso, este fabricante taiwanés se dedica a las AMD y es una de las mejores.
  • Sapphire: también está especializada en GPUs AMD. Tiene placas para rango medio y alto bastante buenas, y de las más conocidas en cuando a Radeon.
  • Inno3D: fabricante chino para tarjetas basadas en chip NVIDIA. Tienen un buen rendimiento, pero no son tan fáciles de encontrar al no ser tan conocida.
  • XFX: es muy popular y dedicada a chips NVIDIA historicamente para cambiar ahora a AMD. Tiene una de las mejores prestaciones de rendimiento y funciones.
  • HIS: otro de las manufactureras de placas dedicadas a AMD.
  • VisionTek: no son muy populares entre gamers, y tampoco se encuentran fácilmente. Pero es otro de los especializados en AMD.
  • ASRock: es una filial de ASUS, con placas algo más económicas pero con buena calidad. Algunas de sus series son conocidas como Phantom Gaming, y están especializadas a chips AMD. Grandes productos y buena fiabilidad.
  • AFOX: una marca con base en Hong Kong. Fabrica placas para NVIDIA y AMD. No obstante, no es de las más conocidas.
  • Manli: es uno de los fabricantes de Hong Kong con gráficas de chip NVIDIA que puedes encontrar, aunque tampoco son conocidas.
  • Biostar: es también conocidilla en el ámbito de las placas base, y también tiene tarjetas gráficas. Tienen una calidad decente y son baratas. También tienen sede en Taiwán como tantas otras.
  • Club3D: es una holandesa especializada en tarjetas AMD. Tienen una buena calidad.
  • Otros: existen otras marcas adicionales, aunque quizás no tan conocidas y no tan recomendables. Por ejemplo, BFG, Diamond Multimedia, Maxsun, PixelView, Jetway, Onda, Leadtek, Point of View (POV), Zogis, Axigon, Kurotoshikou, PCYES, Axle3D, VTX3D, Kinology, Emtek, Forsa, Macy, Ocamo, Yeston, Dataland, ELSA, Chaintech, ViewMax, Sparkle, ECS, GainWard, Colorful, etc.

¿Entonces? ¿Cuál elegir?

Hay tantas marcas que es complicado saber cuál elegir. Pero con esto te quedará aún más claro:

  • Oro: ASUS, MSI, Gigabyte EVGA, XFX
  • Plata: Sapphire, KFA2
  • Cobre: PowerColor, Zotac, HIS

Ahora bien, según el chip que elijas, también puedes optimizar tu compra de esta forma:

  • Mejores para GPU NVIDIA: MSI, Gigabyte, ASUS, EVGA, Palit y Zotac.
  • Mejores para GPU AMD: MSI, ASUS, Sapphire y Gigabyte.

Recuerda que los fabricantes principales como ASUS, MSI, Gigabyte, etc., suelen incluir tecnologías adicionales a sus placas para mejorar las prestaciones base e incluir funciones extra. Eso es bastante interesante para el consumidor.

Especificaciones técnicas

Para elegir bien una tarjeta gráfica debes conocer las características técnicas que debería tener tu futura placa:

  • GPU: al igual que una CPU, lo más importante es la microarquitectura o generación. Mientras más moderna sea mejor rendimiento se obtendrá en igualdad de condiciones. Por eso, siempre debes elegir la última. Por ejemplo, AMD RDNA 2 mejor que RDNA 1, y RDNA 1 mejor que GCN 5º Gen, y ésta mejor que GCN 4º Gen, etc. Aunque dos chips gráficos tengan una frecuencia de reloj X, siempre se obtendrá más de la microarquitectura más avanzada. Dentro de cada microarquitectura también hay varios modelos de chips para distintos segmentos. Por ejemplo, dentro de RDNA 1 tienes desde Radeon 5500 hasta la Radeon 5700 XT. Siempre, mientras mayor es el número de serie, mejores prestaciones tendrá.
  • Memoria gráfica: la VRAM es un dato crític para que funcione bien con altas resoluciones. No debería ser menos de 4GB. Preferiblemente 6GB o más para resoluciones 1080p o superiores. Con 4K tendrías que ir a 8GB o más. Además, el ancho de banda y velocidad de la memoria también influirá. Tienes que elegir las tecnologías más avanzadas como HBM2 mejor que HBM1, GDDR6 mejor que GDDR5, etc. Aunque te parezca raro, solo con aumentar el ancho de banda, para una misma GPU se pueden conseguir unos porcentajes de mejora de rendimiento bastante destacables.
  • Form factor: al igual que las placas base, las tarjetas gráficas también tienen diferentes tamaños para adaptarse a varios tamaños. Es importante elegir la adecuada si no quieres que no puedas encajarla. Por ejemplo, para una placa base mini-ITX tendrías que buscar una mini de 205 mm. No obstante, para ATX/EATX no habría demasiado problema.
  • TDP (Thermal Design Power): esta potencia marca el calor disipado. Es interesante conocer bien este dato para obtener una refrigeración adecuada o para la PSU (aunque el TDP no es la potencia consumida real, pero sí que a mayor TDP mayor consumo en igualdad de condiciones). Además, algunas gráficas necesitan de un conector extra de alimentación si superan el estándar de 75w para la ranura PCIe x16. En ese caso necesitan un conector de alimentación suplementario de la PSU con 6-8 pines. Existen adaptadores para obtener energía de un par de conectores SATA o Molex, pero no se recomienda.
  • Puertos: también es importante para la conectividad de tu monitor. Lo ideal es que tenga puertos HDMI y DisplayPort. Algunas más antiguas tienen también DVI. Aunque si tienes un monitor con otro conector existen adaptadores, pero es preferible usar el puerto sin ellos.
  • Avanzado: también puede que te interese que la GPU tenga núcleos Tensor (IA) y Ray-Tarcing, que solo vas a encontrar en los últimos y más avanzados modelos. Con RT se pueden sintetizar imágenes de mejor calidad gracias a algoritmos de cálculo para los cambios de luz en una imagen y simulación de efectos sobr superficies. Los modelos AMD también traerán Ray-Tracing próximamente con RDNA2. En NVIDIA tienes RT para 1660, 1080, 1070, 1060, etc.

MSRP (precio)

Otra de las preguntas del siglo es cuánto dinero tienes que gastar:

  • Gama baja: <100€, para los que juegan a videojuegos más simples que no necesitan gran rendimiento gráfico.
  • Gama media: aprox. 200€, para los que buscan jugar a títulos más exigentes, pero sin querer obtener los mejores resultados para configuraciones altas.
  • Gama alta: aprox. 400€, para obtener algunas de alto rendimiento para mejorar en altas resoluciones y configuraciones gráficas superiores.

También existen algunas de más rendimiento y con precios algo más elevados, pero por lo general un gamer no las necesitará a no ser que sea un entusiasta que quiera tener lo último.

No olvides controlar el MSRP (Manufacturer Suggested Retail Price), es decir, el precio de venta sugerido por el fabricante. No es el precio real que pagarás, pero sí te puede servir como una referencia para que no te engañen en las tiendas inflando los precios. Esto te puede ayudar a ahorrar algunos euros en la compra, incluso en ocasiones hay precios en los que pagarás hasta 100€ más comparando de una tienda a otra. Por ejemplo, una GTX 1070 Ti tenía un MSRP de unos 380€.

Consejos extra

guia de compra pantalla pc

Si estás pensando en construir un PC completo optimizado para gaming también debes tener en cuenta algunos consejos prácticos que te ayudarán a extraer más con menos dinero:

  • La CPU también es importante para los videojuegos. Algunos piensan que solo la GPU importa y no es cierto. Es verdad que es la que mayor carga de trabajo tendrá moviendo los gráficos y física del videojuego. Pero la CPU también trabaja con la lógica de forma incesante y eso afectaría a la tasa de FPS (frames per second) a una determinada resolución. Recuerda que la frecuencia es otro detalle que afecta al rendimiento de videojuegos más que el número de núcleos. Por eso, es probable que incluso te plantees hacer overclocking.
  • El monitor no debe menosprecisarse. No solo el tipo de panel es importante, o la resolución, también es importante conseguir un monitor con una tasa de refresco lo más veloz posible.
  • La PSU debe tener potencia para suministrar a la GPU. La tarjeta gráfica es un componente que consume mucha potencia eléctrica, por eso debes asegurarte de que tu fuente de alimentación es capaz de alimentarla.
  • No merece la pena tener dos tarjetas gráficas. Algunos usan configuraciones multi-tarjeta con NVIDIA SLI o AMD CrossFire para videojuegos. Pero eso no es necesario. Supondría el doble de gasto y para gaming no supondría un cambio tan importante como para que valga la pena pagar eso.

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo