Mejores tarjetas gráficas por 200 y 250 euros

Actualmente los modelos de tarjetas gráficas de mayor rendimiento se ha disparado. Pocos pensaban que una tarjeta gráfica llegaría costar tanto hace unos años. Sin embargo, aún puedes encontrar tarjetas gráficas de generaciones anteriores o de gamas más bajas por mucho menos. En esta guía te enseñaremos a elegir las mejores tarjetas gráficas por unos 200 o 250 euros, además de recomendarte algunos modelos que pueden encajar bien con tus preferencias.

Quizás también te interese conocer:

Consideraciones previas

Cuando te pones frente a las tarjetas gráficas para elegir una, llama la atención la variedad existente y los numerosos parámetros y características que hay que tener en cuenta. Todo eso dificulta la elección, más aún cuando estás buscando una barata. Por eso, en este apartado te enseñaremos en qué te tienes que fijar para elegir la mejor para ti:

PCB

Las marcas como AMD y NVIDIA no fabrican la PCB, o la placa de la GPU. Solo se centran en la GPU y lo otro es cosa de otros fabricantes. Por esto, es importante fijarse bien en dichos fabricantes para saber si estamos ante una placa de calidad o no. Y no solo eso, si esa marca suele ensamblar y combinar bien la GPU elegida. Para ayudarte con esto, aquí te muestro una lista con las mejores marcas para cada tipo de GPU en orden de mejor a peor:

  • Para GPUs NVIDIA: EVGA, ASUS, MSI, Gigabyte, PNY, Zotac.
  • Para GPUs AMD: ASUS, Sapphire, XFX, Gigabyte, MSI, PowerColor, ASRock.
  • Para GPU Intel: Intel fabrica sus propias placas.

Fuera de estas marcas citadas aquí, ya que también existen otras cuantas más, no te recomendaría comprar ninguna.

GPU

La GPU es el chip principal de una tarjeta gráfica, el que se encarga del procesamiento gráfico. Digamos que una tarjeta gráfica es como una placa base reducida, con un procesador denominado GPU, con una memoria principal llamada VRAM, etc.

Para elegir una buena GPU es importante centrarse en la microarquitectura o generación primero, ya que de ella dependerá en gran parte el rendimiento que el chip pueda desarrollar. Por eso, siempre es conveniente ir a las últimas generaciones lanzadas. Además de la generación, también te deberías fijar en:

  1. Frecuencia / Unidades de cómputo (aunque esto sirve entre GPUs de la misma marca, no son equivalentes para comparar GPUs de diferente marca).
  2. Segmento / SKU.

En cuanto al segmento y SKU, me refiero a la numeración que tiene cada tarjeta gráfica y que identifica a qué van destinadas. Por ejemplo, una NVIDIA GeForce RTX 4090 es de los últimos lanzamientos, la generación 4000 Series y el 90 indica que es un SKU elevado, el de máximo rendimiento de la serie. En cambio, una GeForce RTX 3070 es de una generación anterior, y el SKU, 70 en este caso, es más bajo, por delante en rendimiento tiene el 80 y el 90, que son superiores en precio y rendimiento.

En el caso de Intel es un poco diferente. Por ahora solo tenemos la Intel Arc 7, o el modelo A770. Este modelo cuesta más de 400 euros, y puede tener rendimientos similares a los segmentos medios de AMD y NVIDIA. Lo cual la hace bastante competitiva en cuanto a la relación precio-rendimiento.

VRAM

La VRAM es otra de las cosas en las que fijarse a la hora de adquirir una nueva tarjeta gráfica. Esta memoria principal es la que utiliza la GPU para el procesamiento gráfico. Está dedicada a ello y debe tener una serie de características para ser rápida y capaz de manejar resoluciones más elevadas.

En cuanto al tipo de memoria, HBM y HBM2 se han dejado de lado en pos de las GDDR6 y GDDR6X. Estas memorias son muy rápidas, aunque para precios más reducidos quizás aún sigas encontrando GDDR5, una versión anterior. Es importante que el número sea lo más elevado posible, aunque tampoco hay que obsesionarse con eso, y menos cuando se trata de tarjetas gráficas baratas.

Tampoco hay que descuidar otros parámetros importantes relacionados con la VRAM. Uno de ellos es el ancho de banda y el otro la velocidad que alcanza para las transferencias. Mientras mayores sean, más veloz será la transferencia de datos, lo cual es positivo de cara al rendimiento. Todo esto lo verás indicado entre las especificaciones de las tarjetas gráficas.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta la capacidad de dicha memoria VRAM. Las vas a encontrar desde los 4GB hasta los 24GB o más. Sin embargo, para precios de unos 200 euros no esperes ninguna maravilla, ya que tendrás que conformarte con capacidades inferiores.

Interfaz

Las tarjetas gráficas están insertadas en una ranura PCIe (PCI Express). Esta ranura o slot de expansión puede ser de una versión u otra. Las últimas tarjetas gráficas lanzadas emplean la versión 4.0, que es bastante veloz. De hecho, consigue velocidades de 16 GT/s, con 15.8 Gbit/s por cada carril de los x16 que puede llegar a tener. Aún no han aterrizado las PCIe 5.0, pero cuando lo hagan verán un rendimiento muy superior a las actuales.

Refrigeración

La refrigeración también se ha convertido en algo muy importante para los chips de VRAM y para la GPU. No contar con un sistema de refrigeración bueno puede generar problemas de rendimiento y en la tasa de FPS, aunque no lo parezca. Y es que si se sobrecalienta demasiado durante el juego, bajará el rendimiento para evitar daños.

En el caso de las tarjetas gráficas por 200 o 250 euros, vas a ver que las soluciones de refrigeración pasan por disipadores grandes y uno o dos ventiladores para mover el flujo de aire, lo cual está bastante bien. Por tanto, no te debes preocupar en la mayoría de los casos, puesto que los fabricantes han puesto soluciones más que suficientes.

Puertos

Elegir una tarjeta gráfica en función del conector del monitor no es lo adecuado. Lo mejor es elegir el monitor en función del puerto de la tarjeta gráfica para evitar tener que usar conversores. Como bien sabes, es importante fijarse en la cantidad y la variedad de puertos que ofrece el modelo de tarjeta que vas a adquirir, como por ejemplo los DVI, HDMI y DisplayPort.

Tarjetas gráficas baratas recomendadas

Por último, aquí también tienes algunas de las tarjetas gráficas que te recomendamos por unos 200-250 euros:

MSI GeForce GTX 1050 4GB

La GeForce GTX 1050Ti 4G OC de MSI es una gráfica con 4GB GDDR5. Con ella obtendrás lo mejor de esta generación GTX, con tecnología avanzada para el procesamiento gráfico y con un gran rendimiento para gaming. Además, cuentan con buena eficiencia energética y un perfil bajo para poderlo instalar sin qu eocupe demasiado espacio.

XFX Speedster Radeon 6500 XT 4GB

Actualizado a 2 de febrero de 2023 10:29

Las tarjetas gráficas AMD Radeon™ RX 6500 XT se presentan con la innovadora arquitectura AMD RDNA2 y están diseñadas para ofrecer un excelente rendimiento de juego con una eficiencia notable. Con ellas podrás jugar a los mejores videojuegos con calidad 1080P sin demasiados problemas, además de disfrutar de mundos virtuales vívidos y experiencias mejoradas con el poder de los gráficos de próxima generación.

PowerColor Radeon 6500 XT 4GB

Actualizado a 2 de febrero de 2023 10:29

Este otro modelo es idéntico al anterior en la GPU y en la capacidad de memoria incluida, solo que se presenta como una alternativa al anterior. Puedes elegir entre uno u otro, la diferencia es prácticamente nula, solo que la PowerColor es un poco más cara, pero también es verdad que la calidad de la tarjeta es muy buena. Se trata de una GPU de última generación con el poder de los actuales gráficos y con capacidad para Ray Tracing, lo que la hace especial.

Gigabyte GeForce GTX 1650 4GB

La tarjeta gráfica GeForce GTX 1650 está impulsada por la arquitectura NVIDIA Turing, que brinda un rendimiento increíble a los juegos más recientes. Esta GTX tiene una relación calidad-precio-rendimiento bastante buena, aunque personalmente me quedaría con las AMD Radeon 6500 XT por ser más avanzadas y tener precios más competitivos. No obstante, si quieres trabajar con núcleos CUDA para el procesamiento genérico, entonces tendrás que elegir una NVIDIA sí o sí. Todo dependerá del uso que le vayas a dar…

ASUS TUF Gaming NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB

La TUF Gaming GeForce GTX 1650 acumula un arsenal de armas que aportan tecnologías extra al ya poderoso chip GPU y el ecosistema TUF Gaming. Cada tarjeta está construida con fabricación Auto-Extreme, protegida por una placa posterior rígida que evita la flexión de la PCB y cuenta con ventiladores con lubricante de grado espacial que están sellados según los estándares IP5X. Y todo está respaldado por una rigurosa batería de pruebas de validación para garantizar la compatibilidad con los últimos componentes TUF. Si está buscando un tanque de batalla robusto, entonces esta puede ser la mejor opción, además de ser una alternativa para la MSI del inicio…

Ahora ya conoces cómo elegir una buena tarjeta gráfica económica y algunos de los modelos que te recomendamos. La última palabra es tuya. ¿Cuá elegirás?

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo