Mejores tarjetas gráficas por 100 euros

Las tarjetas gráficas se han disparado en cuanto a precios. Los últimos y más potentes modelos suben por encima de los 1000 euros, algo insólito. Sin embargo, puedes encontrar algunas más baratas por unos 100 euros. No obstante, no es fácil elegir en este rango de precios, puesto que puedes pecar y adquirir una que no sea suficientemente potente para lo que buscas. En esta guía aprenderás cómo elegir la mejor para tus necesidades y te recomendaremos algunos modelos.

Quizás también te interese conocer:

Consideraciones previas

mejores tarjetas graficas para portatiles

A la hora de elegir la mejor tarjeta gráfica para tus necesidades, deberías atender a una serie de parámetros. Estos son:

PCB

La tarjeta gráfica no solo es una GPU, también tiene una placa, una PCB. Y ésta está fabricada por diferentes empresas. Algunas de estas empresas suelen ser fabricantes de placas base, otros no. Pero entre toda esa variedad deberías saber elegir una buena.

La elección puede variar también en función de la GPU, ya que no todas las marcas fabrican para AMD y NVIDIA, y no todas son igual de buenas para una que para otra. Luego está el caso de Intel, que fabrica sus propias placas, por lo que en ese sentido no hay duda. En cuanto a nuestras recomendaciones:

  • Para GPUs NVIDIA: EVGA, ASUS, MSI, Gigabyte, PNY, Zotac,… por este orden.
  • Para GPUs AMD: ASUS, Sapphire, XFX, Gigabyte, MSI, PowerColor, ASRock,… por este orden.
  • Para GPU Intel: Intel.

GPU

La GPU es un chip de procesamiento gráfico que comparte muchas similitudes con la CPU: microarquitectura, núcleos, frecuencia, ancho de banda, memoria, etc. Por eso, elegir una buena GPU es similar a elegir una buena CPU. Es decir, hay que fijarse por este orden:

  1. Microarquitectura / generación de la GPU.
  2. Frecuencia / Unidades de cómputo.
  3. Segmento / SKU.

Debes conocer el segmento de cada marca para saber a las que dirigirte para ahorrar al máximo. En la actualidad, Intel es una marca económica de tarjetas gráficas y con rendimientos similares a las gamas medias de AMD y NVIDIA, pero no esperes que sean tan baratas como para solo invertir 100 euros, ya que la Intel Arc 7 o A770 que es la primera en salir de esta factoría supera los 400 euros.

En el caso de AMD, lo mejor es ir a por las Radeon más básicas. Con la cada vez más desaparecida NVIDIA GeForce GTX, que tenían un precio inferior, ahora se han centrado en las GeForce RTX, que son más caras y poderosas. No obstante, aún puedes encontrar tarjetas económicas de NVIDIA si sabes cómo buscar.

Por otro lado, la numeración o SKU de la GPU también te aporta muchos detalles sobre su rendimiento. Por ejemplo, una AMD Radeon 6700 XT es inferior a una Radeon 6900 XT, o una GeForce RTX 4090 es superior a una GeForce RTX 3090. En definitiva, es sencillo poder identificar de qué gama se habla con el número, ya que mientras mayor sea, más rendimiento y más cara será.

VRAM

Lo que hay que tener en cuenta en cuanto a la tarjeta gráfica es la VRAM o RAM dedicada  los gráficos. Es el equivalente a la RAM para la CPU, solo que está dedicada a la tarjeta gráfica y sirve para procesamiento y movimiento de datos que la GPU necesita realizar.

Como ocurre con la RAM, la VRAM también tiene tipos: HBM, HBM2, GDDR6, GDDR6X, etc. Esto también es importante de cara a conocer la velocidad de esta memoria. Nuevamente, mientras mayor es el número, mejor. Por ejemplo, una GDDR5 es peor que una GDDR6 y así sucesivamente.

No olvides tampoco mirar el ancho de banda y la velocidad alcanzada para las transferencias de datos. Esto es un factor crucial a la hora de desarrollar rendimiento en una tarjeta gráfica. Muchos descuidan este detalle y se equivocan profundamente.

Por último, y no menos importante, está la capacidad de dicha memoria VRAM. Algunas vienen con 4GB, 6GB, 8GB, 12GB, 24GB, etc. Mientras mayor sea, mejor, con mayores resoluciones podrá trabajar. Sin embargo, con 100 euros no puedes esperar milagros, y te deberías conformar con capacidades inferiores.

Interfaz

Las tarjetas gráficas dedicadas están insertadas en una ranura de expansión o slot de tipo PCIe (PCI Express), sustituyendo al anterior AGP. Pero hay diferentes tipos de este slot, por lo que deberías prestar atención a ello, ya que de él dependerá la velocidad de transferencia que tendrá la tarjeta gráfica con el resto del sistema. Con la llegada de la versión 4.0 se llegó a los 16 GT/s, con 15,8 Gbit/s por carril. Lo que es una gran tasa de transferencia si se tiene en cuenta que se usan hasta x16 carriles. Sin embargo, para tarjetas de unos 100 euros, como es el caso, quizás vas a encontrar en su mayoría con PCIe 3.0.

Refrigeración

La refrigeración es igualmente importante a la hora de elegir una tarjeta gráfica. Las soluciones de las tarjetas gráficas de unos 100 euros suelen ser simples. Tan solo encontrarás un disipador pequeño y un ventilador que mueve el flujo de aire. Poco tienen que ver con las tarjetas gráficas más caras, que suelen tener disipadores mucho más grandes, carenados para canalizar el aire, y varios ventiladores o incluso puedes encontrar soluciones de refrigeración líquida para ellas. No obstante, para este tipo de tarjetas gráficas un ventilador y su disipador es suficiente.

Puertos

Para finalizar, también es importante que te fijes en los puertos. Aunque se pueden usar conversores, eso no es lo recomendable ni lo óptimo y podrían dar problemas. Lo ideal es que tu monitor cuente con el mismo conector nativo de la tarjeta gráfica. Estos conectores suelen ser de tipo DVI, HDMI y DisplayPort.

Tarjetas gráficas baratas recomendadas

Por último, aquí también tienes algunas de las tarjetas gráficas que te recomendamos por unos 100 euros:

Gigabyte GeForce GT 730 2GB

Actualizado a 3 de febrero de 2023 06:27

Con esta tarjeta gráfica compacta y barata podrás tener una GPU decente y compatible aún con bastantes títulos. No obstante, no es la favorita de esta lista de tarjetas gráficas, pero está muy bien de precio.

ASUS GeForce GT 1030 2 GB

Acelera toda la potencia de tu PC con la potente tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 1030. Juegos, vídeo HD y edición de imágenes sin problemas, siendo la favorita de esta lista. La galardonada arquitectura NVIDIA Pascal de GT 1030, su poderoso motor gráfico y las tecnologías de última generación te ofrecen la actualización de rendimiento que necesitas para manejar las aplicaciones de PC más exigentes que buscan algo muy barato.

AMD Radeon HD6770 4GB

Esta otra tarjeta gráfica tampoco está mal para los videojuegos más básicos. Se trata de una Radeon HD 6770, que aún puede seguir siendo competitiva en la gama baja. Sin embargo, puede que tengas problemas con ella para algunos títulos AAA de los últimos que han salido, aunque algunos videojuegos actuales se puedan ejecutar en ella sin problemas.

AMD Radeon HD7450 2GB

Por último, también tienes una tarjeta HD7450 algo superior a la anterior. Esta otra tarjeta gráfica también se adapta bien al rango de precios que se busca en esta guía. De hecho, de entre 10.000 títulos analizados, esta tarjeta gráfica puede correr el 57% de ellos, y puede adaptarse también al 27% de las especificaciones recomendadas de estos títulos.

Ya sabes cómo puedes elegir una buena tarjeta gráfica barata, aunque no haya demasiado margen para este rango de precios. También conoces algunas de nuestras favoritas que pueden ser puntos de partida excelentes para ti. Ahora solo falta tu elección final…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo