Mejor tamaño de monitor para gaming

Si necesitas comprar un monitor para gaming es probable que estés dudando sobre qué tamaño sería mejor para jugar, o tal vez estés confuso sobre las características, si sería positivo usar una configuración multimonitor, etc. Todas esas dudas quedarán aclaradas en esta guía, para que puedas elegir el monitor apropiado para ti.

¿Qué tamaños estándar existe para los monitores?

Lo primero es saber qué tamaños de monitores existen para poder elegir uno. Entre los tamaños más habituales se encuentran:

  • 22 pulgadas: es uno de los tamaños más pequeños que puedes elegir para gaming. Puede ser una opción económica si buscas algo barato y sencillo, aunque se considera una opción demasiado pequeña para videojuegos. De hecho, incluso no existen demasiados modelos actuales con este tamaño, ya que han sido reemplazados por los de 24″.
  • 24 pulgadas: también sigue siendo una opción asequible, pero bastante buena para gaming. Los puedes encontrar con multitud de resoluciones, desde 1080p hasta otras más elevadas como 1440p e incluso también 4K, aunque para este tamaño adquirir un 4K no es una opción demasiado inteligente.
  • 27 pulgadas: este tamaño comienza a ser algo más apropiado para la mayoría de gamers. De hecho, muchos de los fanáticos de los eSports suelen elegir este tipo de tamaños para jugar. En este caso, suelen tener resoluciones de 1440p o incluso 4K.
  • 32 pulgadas: este tamaño comienza a ser una solución algo menos habitual, aunque algunos gamers los usan para mejorar la experiencia visual y poder tener un espacio de juego mayor. En este caso, para verlo desde una distancia cercana, lo mejor es que adquieras un 4K, y te alejes de resoluciones inferiores o podría verse la imagen con algo menos de calidad.

Elegir uno u otro tamaño depende más de tus necesidades y del presupuesto que tengas para invertir en tu futuro monitor gaming. Para la mayoría de usuarios, uno de 24 a 27 pulgadas está muy bien. Esa sería la franja perfecta. Si elijes más pequeño que eso será algo incómodo para videojuegos, y demasiado grande tampoco tiene mucho sentido, más aún si tiene resolución más baja, ya que perderá calidad al mirarlo de cerca por una densidad de píxeles pobre.

¿Monitor gaming con pantalla normal o ultrawide?

Mejores monitores ultrawide

Las pantallas ultrawide también han entrado en escena, con paneles curvos. Estos monitores también se han transformado en otra gran alternativa para los jugadores. La mayoría de los tamaños estándar tienen una relación de aspecto 16:9 (ancho/alto), pero estos ultra anchos pueden llegar a los 21:9.

Estos monitores anchos pueden ser perfectos para eSports, especialmente para simuladores. Por ejemplo, si te gustan los videojuegos de simulación de carreras de coches, simulación de vuelo con aviones, etc., comprar un ultrawide es una opción fantástica.

Pero también tienes que tener en cuenta otra cosa, y es que algunos títulos de videojuegos actuales, especialmente los tipo FPS, es decir, los de disparos en primera persona, no suelen ser compatibles con los campos de visión horizontal demasiado grandes. Por tanto, en ese caso será mejor que pienses en un 16:9 y no compres un ultrawide. De lo contrario, te encontrarás que la imagen del videojuego parece algo estirada y distorsionada de como se debería ver.

Por otro lado, en estos shooters donde se necesita rapidez para realizar acciones, con las pantallas ultrawide puede que pierdas fracciones de segundo al mirar el mapa y eso sea decisivo para la victoria. Por tanto, si el título no es compatible con este tipo de anchuras y no es de simulación, es preferible elegir un monitor normal.

Si el título admite este tipo de pantallas ultrawide, estos monitores pueden pasar de ser un problema a ser una ayuda extra incluso en shooters, más aún en partidas multijugador. ¿Por qué? Muy sencillo, tener mayor anchura significa tener mayor ángulo de visión, por lo que te puede ayudar a ver el escenario de forma más amplia.

¿Un solo monitor gaming o configuraciones multimonitor?

multimonitor, cómo conectar pantallas a PC

Otra de las opciones que eligen muchos gamers es usar configuraciones multimonitor, es decir, comprar varios monitores de similar tamaño y acoplarlos para disponer de un campo de visión mayor. Algunos dudan si este puede ser beneficioso o simplemente un derroche de dinero, también hay dudas sobre cuántos monitores tener.

Las configuraciones 1×3 o 3×3 te pueden permitir un mayor nivel de inmersión, similar al que tienes en una pantalla ultrawide. Pero tendrás las mismas ventajas y desventajas que he comentado en el apartado anterior, así que cuidado a la hora de elegir. Además, ten en cuenta otra cosa, y es el marco. Mientras una pantalla ultrawide es todo panel, usar varios monitores significa tener marcos que interrumpen la imagen.

Si trabajas con multitud de ventanas y usas ese mismo PC para gaming, tal vez sí que tiene sentido usar configuraciones multimonitor. Además, incluso si el videojuego no es compatible con anchos mayores, recuerda que siempre podrás elegir jugar en la pantalla central y olvidarte del resto…

¿Monitor gaming o televisor?

Otra gran duda que asalta a muchos gamers es si pueden usar una TV en vez de un monitor, y conectarla mediante HDMI a su PC para jugar. Pues bien, siempre que la tarjeta gráfica admita este tipo de conexión (los adaptadores no son una buena opción), podría ser una buena idea. Son pantallas bastante grandes y con resoluciones 4K o más, paneles con tecnologías muy buenas para la calidad de imagen, y tendrás un 2 en 1, ya que también lo podrás usar para ver tus películas, series, o programas favoritos.

En cuanto al tamaño del televisor para gaming, lo cierto es que pueden ser tamaños muy variados, desde las 32″ hasta 65″. Para este tipo de paneles de gran tamaño, lo mejor es que elijas resoluciones 4K. Además, asegúrate de que estos televisores cuentan con una buena frecuencia de refresco y tiempo de respuesta. Por otro lado, si disponen de tecnologías específicas para gaming (HDMI 2.1, 120 Hz reales, HDR, ALLM y VRR, profundad de color 10 bits, ), como algunas marcas y modelos de Smart TV, será perfecto. Y ya si cuentas con un sistema Home Cinema o una barra de sonido, la inmersión en el videojuego a nivel visual y sonoro sera EXTRAORDINARIA.

Si te preguntas por el tipo de tecnología de panel, como sabes existen paneles de TV LED IPS, QLED, OLED, etc. Las OLED han mejorado mucho, aunque la mejor opción sigue siendo una LED o QLED, es decir, los paneles inorgánicos.

Eso sí, tendrás que montarte tu centro de entretenimiento en el salón, donde tengas la TV. Esto no debería suponer un problema, de hecho, podrías usar mandos y usarlo como si fuese una videoconsola, desde la comodidad del sofá.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todas las ofertas destacadas del Black FridayVer post
+
Guía Hardware
Logo