Actualizado a: 16 de mayo de 2024
Si estás cansado de gastar dinero cada cierto tiempo en comprar cartuchos de tinta para tu impresora, puede que haya llegado el momento de conocer otras alternativas.
Dentro de las marcas más conocidas, como HP, Epson o Canon, hay variedad de impresoras láser o con depósitos de tinta con las que podrás ahorrar a largo plazo en recambios. Sobre todo, estas impresoras son recomendables para grandes cantidades de impresión, aunque veremos que cada una tiene sus pros y contras.
Tanto si buscas una impresora para tu oficina, tu empresa o bien porque sueles imprimir grandes cantidades de documentos y archivos en diferentes soportes, te vamos a contar las diferencias entre las impresoras con tanque de tinta y las impresoras láser para que puedas elegir la mejor opción según tus necesidades.
Lee también: Impresoras de inyecciónde tinta vs láser: Diferencias, mejores modelos y cuál elegir
Impresoras con tanque de tinta: pros y contras
Las impresoras con tanque de tinta o con depósito de tinta comenzaron a hacerse populares hace unos años y actualmente cuentan con mayor número de usuarios que las prefieren frente a las de inyección.
Básicamente, se trata de la misma tecnología de impresión pero, en lugar de utilizar los clásicos cartuchos de tinta, vienen equipadas con grandes de depósitos de tinta recargables. Funcionan de forma similar a cualquier otro dispositivo que tengamos en casa: en vez de cambiarle las pilas, recargamos su batería.
Una de sus principales ventajas que, además, comparten con las impresoras láser es que son ideales para imprimir miles de archivos y documentos con un bajo coste. De esta manera, pueden ser una buenísima alternativa para empresas, oficinas o usuarios que impriman cada día decenas de documentos.
Sin embargo, en comparación con las láser, estas impresoras con tanque de tinta son algo más lentas a la hora de imprimir. Aunque les ganan en caso de que también busques imprimir fotografías o utilizar diferentes soportes en las impresiones.
Impresoras láser: pros y contras
Las impresoras láser son actualmente las más utilizadas en empresas y oficinas ya que nos permiten imprimir a gran velocidad con un coste por impresión también muy bajo. Podemos encontrar diferentes equipos en el mercado, ya sean monocromo (para imprimir solo en negro) o en color, utilizando en ambos casos cartuchos de tóner.
Estas impresoras láser son rápidas y fiables, lo que las hace ideales para uso empresarial. Tienen muchas ventajas, entre ellas su velocidad a la hora de imprimir, la durabilidad a lo largo de los años con un uso intensivo y su fiabilidad, ya que en pocos casos suelen dar problemas.
Sin embargo, son equipos más caros que los de inyección de tinta y algo más limitadas a la hora utilizar diferentes soportes en papel, por lo que no se recomiendan para fotografías y este tipo de documentos.
Impresora con tanque de tinta o impresora láser: ¿cuál comprar?
A la hora de decidir qué impresora comprar, si una impresora con tanque de tinta o impresora láser, deberás analizar el uso que vayas a darle.
Las impresoras de inyección de tinta son ideales para imprimir fotos y gráficos en color. Las impresoras de tanque de tinta son una opción más económica a largo plazo en comparación con las que utilizan cartuchos. Sin embargo, pueden tener un coste inicial más alto.
Las impresoras láser son ideales para imprimir grandes cantidades de documentos, ya que son más rápidas que las de inyección de tinta. Además, los costes de impresión son generalmente más bajos a largo plazo. Sin embargo, su precio inicial es más elevado que el de las impresoras con depósito de tinta, lo que puede ser un factor determinante.
Cualquier persona que necesite imprimir documentos de forma rápida y fiable se beneficiaría de tener una impresora láser. Estas son recomendables e ideales para pequeñas empresas, así como para personas que imprimen mucho en casa.