Impresora de tinta o láser: ¿Cuál es la adecuada para mí?

Si te estás preguntando qué tipo de impresora deberías comprarte, has llegado a la guía de compra adecuada. Te vamos a explicar las principales diferencias entre una impresora de tinta y una impresora láser, así como los principales pros y contras de cada una de ellas.

Escoger entre impresoras de tinta o láser no es algo sencillo ya que no todo se basa en el tipo de material que utilicen para realizar su trabajo. Hay otra serie de factores importantes a tener en cuenta antes de elegir.

La mayor diferencia entre las impresoras de tinta y láser es que una impresora de inyección de tinta utiliza (valga la redundancia) tinta, es adecuada para la impresión de bajo volumen y es la opción más popular para hogares. Por otro lado, una impresora láser utiliza tóner, es ideal para la impresión de gran volumen, se utiliza principalmente como impresora de oficina, pero también es adecuada y es una opción más económica para uso doméstico.

Impresora de tinta o impresora láser: ¿Cuál elegir?

Las impresoras de tinta son equipos que vierten gotas de tinta con tamaño diminuto sobre el papel.Generalmente, son más baratas, pequeñas y se pueden usar para imprimir tanto documentos de texto como imágenes en color de alta calidad, especialmente fotografías. 

PROS
  • Más pequeñas, ideales para espacios pequeños
  • Mejores para impresiones de calidad fotográfica y documentos con imágenes
  • Precio inicial menor
  • No se necesita tiempo de calentamiento antes de imprimir
  • Ideal para distintos tipos de papel
  • Acepta tamaños de papel más grandes
CONTRAS
  • Los recambios son caros
  • Más lentas que las impresoras láser
  • Bandejas de papel de baja capacidad de 50 a 100 hojas
  • Para volúmenes de trabajo bajos
  • La tinta puede correrse y tarda más en secarse que el polvo de tóner

Por otro lado, las impresoras láser son equipos que, en vez de tinta, derriten polvo de tóner sobre el papel para imprimir. Son más caras que las impresoras de tinta en un primer momento, pero acaban siendo una opción más económica a largo plazo. Sobre todo si comparamos el precio medio por página impresa y su velocidad de impresión.

PROS
  • Imprimen mucho más rápido que las de tinta
  • Para documentos con mucho texto, con un texto totalmente nítido
  • Volúmenes de trabajo altos
  • Si imprimes regularmente, sale más económica que una de tinta
  • El tóner es más barato que los cartuchos de tinta
  • El tóner se almacena mejor que la tinta y no tarda tan poco en secarse
CONTRAS
  • No es ideal para fotografías y gráficos
  • Suelen ser más grandes y pesadas
  • No son compatibles con tanta variedad de tamaños y tipos de papel
  • Su precio inicial (el de la propia impresora) es más alto

Diferencias entre impresoras de tinta e impresoras láser

Veamos entonces los principales PROS y CONTRAS de las impresoras láser y de tinta para que puedas escoger la mejor para ti en tu próxima compra.

Calidad de impresión

Las impresoras láser son mejores para documentos de texto, especialmente en grandes volúmenes y en blanco y negro, pero las impresoras de tinta tienen una ventaja cuando se trata de imprimir fotografías o documentos a color.

Todo tiene que ver con los propios materiales. La naturaleza de la tinta líquida hace que esas mezclas de colores sean más fáciles de reproducir en una impresora de inyección de tinta que en una impresora láser.

Por otro lado, las impresoras láser son mucho más adecuadas para imprimir texto, ya que ofrecen formas de letras más claras y nítidas que la mayoría de las impresoras de tinta.

texto tinta vs láser

Resolución de impresión

La mayoría de las impresoras de tinta tienen una resolución máxima de unos 5000 ppp. Por ejemplo, las Canon PIXMA cuentan con una resolución de 4800 x 1200 ppp (puntos por pulgada).

En cambio, las impresoras láser suelen tener resoluciones de impresión de hasta 2400 x 600 ppp, pero los modelos más nuevos pueden optimizar sus ppp para proporcionar una resolución de impresión mejorada de 38.400 x 600 ppp, como la HP Color LaserJet Pro M479fdw.

Velocidad de impresión

Las impresoras láser están preparadas para grandes cargas de trabajo, por eso suelen tener mayor velocidad de impresión (entre 15 y 100 páginas por minuto). En cambio, las impresoras detinta imprimen más lentamente a aproximadamente 16 ppm.

tinta vs tóner

Volumen de impresión

El volumen de impresión indica cuánto puede imprimir la impresora en un momento dado. Una impresora láser suele ganar por diferencia como ya sabrás, sobre todo porque se recomienda para entornos profesionales y de oficina.

Por otro lado, las impresoras de tinta cuentan con un volumen de impresión menor ya que están más enfocadas a hogares. A modo de comparación, echemos un vistazo al volumen y la velocidad de impresión de la HP LaserJet Pro M401n junto con la impresora de inyección de tinta PIXMA TR8620 de Canon.

HP LaserJet Pro M401nCanon PIXMA TR8620
Tipo de impresoraLáserTinta
Páginas por minuto35 ppm15 ppm
Volumen de impresión mensual750-3000 páginasMenos de 1000 páginas

Color o Blanco y negro

Si vas a imprimir en color, ambos tipos de impresora suelen dar muy buenos resultados. Aunque, sin duda, las impresoras de tinta aportan una mayor resolución y calidad a la hora de gráficos a color o fotografías. Sin embargo, si necesita imprimir solo en blanco y negro, una impresora láser monocromática puede ser una opción ideal.

Precio de los cartuchos

tinta vs tóner

El precio de los cartuchos de las impresoras láser y de tinta también es bastante diferente. Los tóner de las impresoras láser pueden imprimir muchas más páginas que cualquier cartucho de inyección de tinta, por lo que generalmente son más caros. Sin embargo, gastarás menos por página con una impresora láser.

El precio por página es la mejor manera de medir qué tan rentable es cada tipo de impresora. Puedes calcularlo tomando el precio del cartucho y dividiéndolo por su rendimiento de página esperado:

Coste por página = Precio del cartucho / Rendimiento de página del cartucho

Usando las dos impresoras que usamos en el ejemplo anterior, vemos que la impresora láser HP puede llegar a imprimir 6900 páginas frente a las 400 de la impresora de tinta Canon. Eso sí, un tóner original para HP puede costar cerca de los 200 euros mientras que un cartucho de tinta para la Canon estaría cerca de los 25 euros.

Aunque el tóner HP tiene un precio 87% más alto que el cartucho Canon, puedes imprimir un 94% más de páginas con la impresora láser, por lo que el cartucho láser HP tiene un coste por página más económico.

Tamaño de la impresora

Obviamente, las impresoras varían en tamaño y diseño. Pero en general, las impresoras multifunción láser tienden a ser más grandes y pesadas que las impresoras de tinta. Si tienes un espacio limitado en tu escritorio o mesa de oficina, será más fácil encontrar una impresora de tinta que quepa en ese espacio más pequeño.

Las Impresoras más vendidas este mes

RebajasNúmero 1
Impresora Multifunción HP DeskJet 4120e 26Q90B - 6 meses de impresión Instant Ink con HP+ (Fotocopia, Escaneo, Impresión Dúplex, Wifi)
  • Imprime, escanea, copia y envía por fax móvil en blanco & negro y en color; la velocidad de impresión es de 8,5 ppm en negro y de 5,5 ppm en color
  • Alimentador automático de documentos de 35 hojas, Impresión a doble cara manualmente, Wi-Fi de doble banda con restablecimiento automático, Wi-Fi Direct, HP Smart App, USB 2.0 de alta velocidad y Apple AirPrint
  • DESCUBRE HP+, la solución de impresión más inteligente; CÓMODA: la impresora solicita tinta automáticamente antes de que se agote; SENCILLA: permite imprimir, escanear y gestionar todo fácilmente, incluso desde el móvil, gracias a la app HP Smart; SOSTENIBLE: utiliza cartuchos ecodiseñados, +80 % de los cartuchos de Tinta Original HP contienen plástico reciclado
  • Esta impresora se ha diseñado para que funcione únicamente con cartuchos con chips o circuitos originales de HP y bloqueará cartuchos que utilicen chips o circuitos que no sean de HP; las actualizaciones de firmware periódicas mantienen la efectividad de estas medidas
  • ELIGE HP+ en la configuración y OBTÉN 1 AÑO ADICIONAL DE GARANTÍA y 6 MESES DE INSTANT INK INCLUIDOS, si te registras a Instant Ink en los 7 días posteriores a la configuración de la impresora; Instant Ink es un servicio de impresión con el que recibes los cartuchos en casa, antes de quedarte sin tinta, con reciclaje incluido y sin preocuparte de nada; Incluye la tinta, el envío y el reciclaje desde solo 0,99 €/mes
Número 2
Epson Expression Home XP-2200 - Impresora Multifunción A4 con Wi-Fi e Impresión Móvil, Negro (Black)
  • Impresora multifunción compacta: Ahorro de dinero, espacio y tiempo
  • Impresión móvil sencilla: Imprime fácilmente desde tu smartphone o tablet
  • Tintas independientes: Cambia solo los colores usados y ahorra dinero
  • Wi-Fi y Wi-Fi Direct: Impresión inalámbrica con y sin rosso
  • Velocidad de impresión color: 15.0 pages_per_minute
RebajasNúmero 3
Impresora Multifunción HP DeskJet 2720e - 6 meses de impresión Instant Ink con HP+
  • Imprime, escanea y copia en blanco & negro y en color; la velocidad de impresión es de 7,5 ppm en negro y 5,5 ppm en color
  • Impresión a doble cara manualmente, Wi-Fi de doble banda con restablecimiento automático, Wi-Fi Direct, HP Smart App, USB 2.0 de alta velocidad y Apple AirPrint
  • DESCUBRE HP+, la solución de impresión más inteligente; CÓMODA: la impresora solicita tinta automáticamente antes de que se agote; SENCILLA: permite imprimir, escanear y gestionar todo fácilmente, incluso desde el móvil, gracias a la app HP Smart; SOSTENIBLE: utiliza cartuchos ecodiseñados, +80 % de los cartuchos de Tinta Original HP contienen plástico reciclado
  • Esta impresora se ha diseñado para que funcione únicamente con cartuchos con chips o circuitos originales de HP y bloqueará cartuchos que utilicen chips o circuitos que no sean de HP; las actualizaciones de firmware periódicas mantienen la efectividad de estas medidas
  • ELIGE HP+ en la configuración y OBTÉN 1 AÑO ADICIONAL DE GARANTÍA y 6 MESES DE INSTANT INK INCLUIDOS, si te registras a Instant Ink en los 7 días posteriores a la configuración de la impresora; Instant Ink es un servicio de impresión con el que recibes los cartuchos en casa, antes de quedarte sin tinta, con reciclaje incluido y sin preocuparte de nada; Incluye la tinta, el envío y el reciclaje desde solo 0,99 €/mes
Número 4
Impresora Multifuncional Canon PIXMA TS3350 Negra Wifi de inyección de tinta
  • Impresión, copia y escaneo inalámbricos (wi-fi)
  • Todo en uno, compacta y conectada, multifuncionalidad y conectividad inalámbrica fluida
  • Imprime, escanea y conéctate a la nube a través de la aplicación canon print o imprime utilizando airprint (ios) y mopria (android)
  • Compatibilidad consumibles: pg-545, cl-546, pg-545xl y cl-546xl
Número 5
Impresora Multifuncional Canon PIXMA TS3151 Blanca Wifi de inyección de tinta
  • Tecnología de impresión: Inkjet
  • Impresión: Colour printing
  • Copiando: Colour copying
  • Escaneando: Colour scanning
  • Enviando por fax: N

Preguntas frecuentes [FAQ]

¿Qué impresora es mejor para tenerla en casa e imprimir documentos en color/blanco y negro para clase?

Realmente, si vas a imprimir bastantes documentos para sacar apuntes o porque tienes mucho para imprimir de la Universidad, una impresora láser termina siendo más eficiente. Sobre todo porque tarda menos en imprimir grandes volúmenes y los recambios duran más.
En cambio, si quieres una impresora para estudiantes con la que imprimir documentos de vez en cuando, puede que una de tinta te salga más económica.

Imprimo muchos documentos en blanco y negro de forma regular, ¿me quedo con una impresora láser?

Aunque, como hemos dicho en nuestra guía, las impresoras láser sean más eficientes en este sentido, también puedes optar por impresoras de tinta con tanques XL. De esta manera, también podrás utilizarla para imprimir documentos, fotos y gráficos a color pero con una durabilidad mayor de lo habitual.

¿Cuál es la mejor impresora para fotografía?

Para fotografías e imágenes de alta resolución, recomendamos obtener una impresora fotográfica profesional, especialmente si es por trabajo. Las impresoras láser a color todavía están limitadas por la tecnología de impresión láser actual y no pueden ofrecer la misma precisión y nitidez del color que las impresoras fotográficas de inyección de tinta.

¿Puedo imprimir etiquetas y pegatinas con una impresora láser?

Siempre que cuentes con el papel adecuado, sí puedes imprimir etiquetas y pegatinas con una láser. Eso sí: no utilices papel adhesivo diseñado para impresoras de inyección de tinta en una impresora láser. Esto podría provocar daños irreversibles.

¿Impresora de tinta o impresora láser?

A nivel de resumen, queda claro que las impresoras de tinta son más baratas en un primer momento, sobre todo viendo algunos modelos de las mejores impresoras WiFi baratas. Pero ten en cuenta que los costes de la tinta pueden hacer que esas impresoras sean más caras a la larga. En GuíaHardware hemos hablado de algo que te puede interesar en este sentido: Rellenar cartuchos de impresora para ahorrar dinero.

Las impresoras láser, por otro lado, son mejores para texto y documentos. Si vas a imprimir una gran cantidad de documentos o apuntes, una impresora láser puede producir páginas y letras con mejor calidad que una impresora de tinta. En cambio, las impresoras de tinta son mejores para imprimir fotos.

Como hemos visto, las impresoras láser tienen un precio por página más económica, aunque en un primer momento el precio del tóner sea mayor. Sin embargo, cada vez se venden más impresoras de tinta con tanques recargables que pueden ofrecer una impresión igualmente asequible.

Por último, no dejes de lado el tamaño. En este sentido, las impresoras de inyección de tinta son más compactas y pueden ofrecer una impresión de página completa con un espacio mucho más pequeño que la mayoría de las impresoras láser.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo