Guía Hardware

Cómo ampliar la memoria RAM de un móvil Android

Actualizado a: 19 de enero de 2024

¿Cómo podemos ampliar la memoria RAM de nuestro teléfono móvil Android? Una cuestión, sin duda alguna, bastante compleja, pero que al mismo tiempo tiene varias respuestas. Pregunta que, del mismo modo, no siempre tiene la mejor de las soluciones, pero que dispone de alternativas. Algo bastante singular teniendo en cuenta cómo funciona el hardware de casi cualquier smartphone.

De hecho, los sistemas que os vamos a presentar no requieren ninguna modificación de esto último. Es decir, que no vamos a modificar —físicamente hablando— nuestro teléfono. Al menos no a nivel interno, puesto que en uno de los métodos que os vamos a dar sí que vamos a emplear un producto así. Más concretamente, una MicroSD, pero de eso os hablaremos más adelante.

Por el momento vamos a limitarnos a responder a la pregunta más importante de este tema: ¿Se puede ampliar la memoria RAM en un teléfono móvil Android? Sí, aunque con algunos «peros». Tradicionalmente, cuando hablamos de este tema, uno piensa —como es lógico— en aumentar la memoria cambiando la pieza en cuestión. Por desgracia, en el mercado de la telefonía móvil esto es mucho más completo. En otros productos, como en una Steam Deck, sí que se puede, por ejemplo. Hay muchos casos diferentes-

Tanto es así que hay miles de casos en los que es directamente imposible, puesto que los componentes principales están unidos los unidos con los otros mediante soldaduras que no podemos modificar. Es por esto mismo que cuando hablamos de cómo ampliar la memoria RAM en un teléfono móvil, lo hacemos valorando métodos alternativos. En este caso, por desgracia, solo los podemos aplicar a teléfonos Android. Dicho esto, ¿cuáles son?

Cómo ampliar la memoria RAM de un móvil Android: RAM Virtual

El sistema del que os queremos hablar es la ampliación mediante RAM Virtual. A la hora de fabricar sus productos, muchos desarrolladores diseñan sus dispositivos teniendo en cuenta que, en algún momento de sus vidas útiles, sus teléfonos pueden requerir de una extensión de RAM. Por supuesto, su rendimiento práctico nunca será igual al de la RAM original, pero puede ayudar bastante.

¿Cómo? En primer lugar, tenemos que entender la RAM Virtual es un aumento de memoria que obtenemos sacrificando otros recursos del teléfono. Por eso se habla de «virtual». Siendo parcos, no se está aumentando la RAM tal cual, sino que se está transformando otro elemento del móvil en RAM para que el montante total de esta sea superior. ¿Y qué se necesita? Pues almacenamiento. En efecto, el recurso que utilizamos para aumentar la RAM virtual es la propia memoria del teléfono.

Mediante esto, lo que hacemos es decirle a nuestro smartphone que dedique ese almacenamiento para ejecutar diferentes operaciones, comportándose como una ampliación de la memoria RAM. Este sistema, curiosamente, tiene mucha historia, puesto que es un sistema que tiene su origen en los ordenadores, puesto que en estos ya se utilizaba tiempo atrás.

Por lo tanto, podemos concluir que la RAM Virtual es la RAM que generamos de manera adicional a la RAM tradicional de nuestro dispositivo, aumentando así el valor total de la misma mediante software, y no hardware, evitando comprar productos adicionales y/o realizar cualquier tipo de gasto. Sacrificamos memoria (almacenamiento) en favor de velocidad (RAM Virtual), teniendo en cuenta que el valor práctico de esta última no es equivalente al de la RAM física.

La memoria dinámica

Como habréis podido ver, es un tema muy sencillo, pero al mismo tiempo algo confuso. De hecho, no hemos usado los términos específicos para todos estos valores para que sea más claro. ¿Por qué? Pues porque os queremos hablar de la función «memoria dinámica», siendo esta la responsable de ejecutar los procesos y la transformación de la que os hemos hablado anteriormente. Lo malo es que esta no está instalada en todos los teléfonos móviles, por lo que es posible que este sistema no les sirva.

Hay teléfonos de la marca Realme, Oppo, etc. que vienen con esta función, pero otras muchas no. Una forma de comprobarlo rápido es revisar sus especificaciones, puesto que suelen venir con el epígrafe «memoria RAM: 6 GB + 2«, siendo este +2 la referencia a la memoria RAM Virtual de la memoria dinámica. Si no aparece, podéis comprobarlo por si acaso, pero es probable que no lo tengáis. Si por el lado contrario sí que os aparece, el proceso es bastante simple.

En la sección de ajustes o configuración, tenemos que buscar el apartado de «acerca del dispositivo». Una vez estemos en este apartado, podremos ver todas las características de nuestro teléfono móvil. Aquí tendremos que buscar el apartado de «RAM». Normalmente, si lo podemos ampliar, nos pondrá su valor y al lado un + X GB, siendo esta la cantidad que podemos ampliar. Una vez lo hayamos ubicado, solo tenemos que entrar y modificar el valor de memoria virtual que queremos asignarle al teléfono. Listo, ya lo tenemos.

¿Y si no tenemos esta función?

Aunque no dispongamos de esta función, hay otras maneras de aumentar la RAM Virtual. La mayoría de ellas requieren que tengamos el móvil rooteado, pero entendemos que no todo el mundo tiene esta opción y/o sabe cómo hacerlo. Es por eso que en esta ocasión hemos planteado una alternativa aplicable a todos los teléfonos.

El proceso, por supuesto, pasa por instalar una app en nuestro teléfono móvil. En este caso hemos optado por SWAP no Root, una aplicación gratuita que permite realizar la conversión de la que os hemos hablado anteriormente, pero sin pasar por la función nativa del móvil. El proceso es muy similar, pero en este caso seremos nosotros quienes le indiquen la cantidad que podemos subir. Tiene sus límites, por supuesto, y el rendimiento no será el mismo, pero es igualmente válido.

Es por esto mismo que lo hemos dejado para el final. Si no se tiene la función nativa del móvil, podemos usar SWAP no Root, pero si sí la tenemos, es mejor evitar instalar aplicaciones externas y emplear un sistema diseñado por la propia compañía. Siempre ofrecerá mejores resultados. Sobre SWAP no Root, necesitaremos tener tanto almacenamiento libre como memoria RAM adicional, queramos, pero no os recomendamos usar más de 4 o 6 GB. Tras esto, reiniciad el teléfono.

Dicho esto, es importante que tengáis en cuenta un detalle: esta app no funciona en todos los teléfonos. Ni esta ni muchas otras. Si no funciona, ya sabéis por qué es. No os volváis locos probando con diferentes aplicaciones, pues la cosa no va a cambiar. Hay muchos teléfonos que son incompatibles.

Cómo ampliar la memoria RAM de un móvil Android: con una MicroSD

Cómo ampliar la memoria RAM de un móvil Android
Cómo ampliar la memoria RAM de un móvil Android

Como habréis podido comprobar, a lo largo del artículo os hemos comentado que hay más de un sistema. Esto es cierto hasta determinado punto, mas no de manera tan estricta como podría indicar el sentido más figurado. No obstante, sí que existen los suficientes factores diferenciales como para que prefiramos separarlos en apartados diferentes en lugar de unificarlos todos en un único punto. Sobre todo porque en la primera parte hemos ‘sacrificado’ almacenamiento de nuestro teléfono, mientras que en este segundo vamos a emplear una MicroSD.

La idea era presentaros opciones gratuitas. No obstante, es posible que no todos tengáis MicroSd, así que puede ser que esa idea inicial de no gastar dinero extra puede no encajar del todo. Es por eso que os recordamos que este sistema (es el mismo que el del final del apartado anterior, pero con algunos cambios) no os funcione. Es mejor que comprobéis antes si vuestro es teléfono es compatible o no para evitar gastar dinero tontamente. Dicho esto, tendremos que buscar una app como la de SWAP no Root.

Si no os gusta esta, podemos usar otras tantas como Swapper – Root o Free Swapper for Root, aunque estas últimas —tal y como su propio nombre indican— están diseñadas para teléfonos que sí hayan sido rooteados. Si nuestro teléfono sí lo está, podemos usar cualquiera de estas dos, siendo el proceso casi el mismo en ambos casos. Lo que tendremos que hacer es:

  1. Abrir la app pertinente.
  2. Crear lo que se denomina un «archivo de intercambio» especificando el tamaño, siendo esta la RAM Virtual adicional que vamos a obtener.
  3. Elegir la ruta. Por supuesto, en este momento debemos escoger la MicroSD si es lo que vamos a usar.
    • Si prefieres seguir el sistema de antes, puedes seleccionar el almacenamiento interno de nuestro teléfono. El proceso es el mismo, pero con una MicroSD tendremos más margen de maniobra en muchos casos. Por eso lo hemos separado como un sistema alternativo.
  4. Esperar hasta que el archivo que cambia almacenamiento por memoria RAM virtual termine.
  5. Reiniciar el teléfono.

Una vez nuestro teléfono esté encendido, los cambios se habrán aplicado, siempre y cuando sea compatible.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo