Actualizado a: 13 de septiembre de 2023
¿Buscas el mejor móvil para jugar? Los teléfonos gaming son aquellos que tienen la capacidad de ejecutar juegos a máxima resolución y unas velocidad de cuadro altas. Aunque es cierto que en algunos dispositivos como los móviles de alta gama podremos disfrutar de ellos sin problema, existen en el mercado algunos modelos concretos que reúnen ciertas especificaciones dedicadas a juegos.
Por ejemplo, son móviles con pantallas grandes, alto rendimiento y, en algunos casos, vienen con botones físicos que simulan el mando de una consola. Siempre pensando en la experiencia de los jugadores.
En esta guía encontrarás tres modelos de móviles gaming de alta gama. Pero también analizaremos otros dos de gama media entre 400-500 euros y otros dos teléfonos para jugar por debajo de los 350 euros.
Los mejores móviles gaming de gama alta 2023
iPhone 15 Pro Max

El iPhone 15 Pro Max se ha consolidado como uno de los dispositivos móviles más impresionantes para los entusiastas del gaming, gracias al revolucionario chip Apple A17 Pro. Este chip, descrito por Apple como «La bestia del gaming», cuenta con una GPU de 6 núcleos que es un 20% más rápida que su predecesora, la A16 Bionic. Además, ofrece Ray Tracing acelerado por hardware, lo que resulta en gráficos mucho más fluidos y una iluminación superrealista.
Lo que realmente distingue al iPhone 15 Pro Max de su hermano menor, el iPhone 15 Pro, es la pantalla más grande. Ambos modelos son igualmente potentes en términos de rendimiento gráfico, pero la pantalla más grande del Pro Max ofrece una experiencia de juego más inmersiva.
Durante la keynote Wonderlust de Apple, grandes nombres de la industria del juego como Capcom, Kojima Productions y Ubisoft anunciaron que títulos de consola como «Resident Evil 4 Remake», «Resident Evil: Village Death Stranding» y «Assassin’s Creed Mirage» estarán disponibles en los iPhone 15 Pro. Estos no son versiones reducidas o adaptadas; son las mismas versiones que se pueden jugar en consolas como la PS5 y Xbox Series X.
Una de las características más notables es el MetalFX Upscaling, que combina el potencial de la GPU con el Neural Engine para generar gráficos de alta resolución utilizando menos energía. Esto es especialmente relevante dado que la duración de la batería ha sido históricamente una limitación para los dispositivos móviles.
Apple ha dado un gran paso en el mundo del gaming, un área en la que tradicionalmente había quedado atrás. Ahora, con el chip A17 Pro, los iPhone 15 Pro y Pro Max no solo son capaces de ejecutar juegos de la actual generación de consolas, sino que también están preparados para las futuras innovaciones en el mundo del juego móvil.
Si eres un ávido jugador y buscas la mejor experiencia de juego en un dispositivo móvil, el iPhone 15 Pro Max es difícil de superar. Con su chip de alto rendimiento y su pantalla más grande, este dispositivo está listo para ofrecerte horas de entretenimiento de alta calidad.
Asus ROG Phone 7 Ultimate

El ASUS ROG Phone 7 Ultimate destaca como uno de los mejores teléfonos móviles para gaming. Su potente procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 y la GPU Adreno 740 garantizan un rendimiento excepcional.
Con 16GB de RAM LPDDR5X y 512GB de almacenamiento UFS4.0, ofrece un amplio espacio y una respuesta rápida para ejecutar juegos y aplicaciones sin problemas.
La pantalla AMOLED de 6.78 pulgadas con resolución Full HD+ de Samsung brinda una experiencia visual impresionante, con una frecuencia de actualización de 165Hz (720Hz para toques) y una luminosidad de hasta 1000 nits. Además, cuenta con una pantalla trasera PMOLED «Rog Vision» que agrega información adicional y personalizable.
En cuanto a la fotografía, el ROG Phone 7 Ultimate cuenta con una cámara principal de 50MP y una cámara frontal de 32MP para selfies de alta calidad. Su batería de 6000mAh ofrece una larga duración y cuenta con carga rápida.
También incluye características como los Air Triggers ultrasónicos para una experiencia de juego más precisa, un sensor de huella dactilar en pantalla, resistencia IP54 y el portal AeroActive para ampliar las capacidades de juego.
ZTE Nubia Red Magic 8 Pro Plus

El ZTE Nubia Red Magic 8 Pro Plus es un impresionante teléfono móvil diseñado específicamente para los entusiastas del gaming. Con una pantalla de 6.8 pulgadas y una resolución de 1116 x 2480 píxeles, este dispositivo ofrece una experiencia visual inmersiva con colores vibrantes y detalles nítidos.
Impulsado por el potente procesador Snapdragon 8 Gen 2 de 3.2GHz, el Red Magic 8 Pro Plus garantiza un rendimiento excepcional para ejecutar juegos y aplicaciones de manera fluida. Además, cuenta con opciones de RAM de 12GB o 16GB y almacenamiento interno de 256GB, 512GB o incluso 1TB, lo que proporciona un amplio espacio para almacenar tus juegos, aplicaciones y archivos multimedia.
En cuanto a la fotografía, el Red Magic 8 Pro Plus cuenta con un sistema de cámara triple que incluye un sensor principal de 50MP, un sensor de 8MP y otro de 2MP, permitiéndote capturar imágenes con gran detalle y calidad. Además, la batería de 5000 mAh proporciona una excelente duración, lo que te permite disfrutar de largas sesiones de juego sin preocuparte por quedarte sin energía.
El teléfono funciona con el sistema operativo Android 13, que ofrece una interfaz intuitiva y una amplia variedad de aplicaciones y juegos disponibles en la tienda de Google Play.
Asus ROG Phone 6D

El ASUS ROG Phone 6D y 6D Ultimate son sin duda los mejores móviles gaming del momento. Con un precio de alta gama, el ROG Phone 6D es el más económico, rondando los mil euros. Se trata de un dispositivo equipado con Dimensity 9000 Plus de MediaTek, un chip que le proporciona un rendimiento altísimo para todo tipo de juegos.
Más allá de eso, cuenta con una pantalla OLED Full HD de 6,78 pulgadas y una tasa de refresco de 165Hz, de las mejores del mercado. Además, su batería de 6000 mAh te permitirá jugar donde quieras durante muchas horas.
También viene con sensores ultrasónicos con los que podrás realizar movimientos más rápidos durante las partidas y un sistema de refrigeración avanzado para que el teléfono no se caliente al jugar durante largos periodos de tiempo.
Black Shark 5 Pro

El Black Shark 5 Pro es otro de los mejores teléfonos móviles para jugar equipado con el gran Snapdragon 8 Gen 1, uno de los más potentes del mercado. Con ligeras mejoras respecto al Black Shark 4 Pro, viene equipado con una pantalla OLED de 6,67″ de 144 Hz y frecuencia de muestreo táctil de 720 Hz.
Esta pantalla facilita toques complejos gracias a su tecnología 3D con la que podrás realizar acciones durante tus partidas de forma más rápida. Además, incorpora microinterruptores de juego a modo de gatillos para una mejor experiencia de juego.
Al igual que el modelo anterior, su sistema de refrigeración líquida de doble VC evita el sobrecalentamiento durante largas partidas. Su carga rápida de 120W te permite tenerlo al 100% en 15 minutos con Modo Ultimate o en 24 minutos en Modo Even.
REDMAGIC 7S Pro

Podría estar en el primer puesto y ser el mejor smartphone gaming, pero por su precio y especificaciones creemos que debería estar por detrás de los anteriores. Este REDMAGIC 7S Pro es menos conocido y cuenta con especificaciones ligeramente inferiores, como su pantalla. En este caso, se trata de una Full AMOLED FHD de 6,8″ a 120 Hz con una frecuencia de muestreo táctil de 960 Hz para múltiples dedos.
Donde si les supera es en memoria RAM, con hasta 16 GB acompañados de 512 GB de almacenamiento. Tendrás todo el rendimiento que necesites con su Snapdragon 8 Gen 1 y no tendrás que preocuparte por las altas temperaturas gracias al sistema de enfriamiento multidimensional.
En este caso, viene equipado con una batería de 5000 mAh y una carga de 65W, nada mal para un móvil gaming de alta gama.
Mejores móviles gaming gama media
Black Shark 4 Pro

Bajando un poco nuestro presupuesto, podemos encontrar este Black Shark 4 Pro equipado con Qualcomm Snapdragon 888 y una buenísima pantalla de 6,67″ E4 AMOLED de Samsung junto a una tasa de refresco de 144 Hz y una tasa de muestreo táctil de hasta 720 Hz.
De nuevo, tenemos un sistema de refrigeración líquida mejorado respecto a versiones anteriores y una buena batería de 4500mAh con supercarga de 120 W para tenerlo listo en minutos.
Poco F4 GT

Este Poco F4 GT sigue siendo uno de los mejores móviles de gama media para gaming, sobre todo por su pantalla de 6.67” 120Hz E4 AMOLED y el chip Snapdragon 8 Gen 1 que le proporciona un alto rendimiento.
Su batería de doble celda de 4700 mAh y la carga de 120 W te permite tenerlo al 100% en solo 17 minutos. Además, es otro de los que cuenta con disparadores emergentes magnéticos, es decir, gatillos físicos para darle más realismo a tus juegos favoritos.
Mejores móviles para jugar baratos
realme 9 Pro+

Si estás buscando un modelo más económico entre los mejores teléfonos para jugar, el realme 9 Pro+ es uno de los mejor equipados. Teniendo en cuenta su precio, contar con una Super AMOLED de 90 Hz de 6.4″ no está nada mal.
Además, viene equipado con un chip MediaTek Dimensity 920 5G que rinde bastante bien en juegos promedios. Este procesador optimiza su batería de 4500 mAh y una carga de 65 W para que pueda durar bastantes horas jugando a máximo rendimiento.
POCO X5 Pro 5G

Por último, aunque sea ligeramente más caro que el anterior, el POCO X5 Pro es un teléfono gaming barato que viene bien equipado con 8 GB de RAM y 256GB de almacenamiento ampliable. Sin embargo, el Snapdragon 778G se queda bastante más atrás en cuanto a rendimiento.
Por otro lado, nos encanta su pantalla AMOLED de 6,67″ a 120 Hz y una frecuencia de muestreo táctil de 360 Hz para una experiencia extremadamente fluida y realista. Además, cuenta con mejor batería que el anterior, siendo de 5000 mAh con carga turbo de 67 W.
Cómo elegir el mejor teléfono para jugar
A grandes rasgos, hay cinco características técnicas que deberías tener en cuenta si estás buscando un móvil gaming de alto rendimiento:
- Procesador: imprescindible que sea de los mejores para obtener buenos resultados en cuanto a rendimiento.
- Pantalla: la calidad y resolución de la pantalla es importante, pero su frecuencia de refresco lo es todavía más. Sobre todo en aquellos juegos de shooter donde la velocidad del juego marca la diferencia entre ganar o perder.
- RAM: nunca menos de 8 GB de RAM y siempre que puedas optar por versiones de mayor memoria, es lo más recomendable.
- Autonomía: por supuesto, si buscamos el mejor móvil para jugar es porque queremos disfrutar de partidas con amigos fuera de casa, de vacaciones o de viaje. Por eso, es importante tanto la capacidad de la batería como su sistema de carga rápida.
- Refrigeración: si eres de los que se puede pasar horas y horas jugando, es importante que el teléfono gaming tenga un buen sistema de enfriamiento para no saturar sus componentes y no dañar el interior.
Pero más allá de estos parámetros, deberás hacerte la pregunta de qué buscas realmente en un móvil gaming: calidad y potencia o bien estética y funciones adicionales.
Esta cuestión es importante porque la realidad es que muchos móviles de alta gama, incluso los iPhone 14 Pro Max o el Samsung Galaxy S22 Ultra serán capaces de ejecutar sin problema y a máximo rendimiento cualquier juego de la App Store y Google Play.
Sin embargo, muchos jugadores buscan la comodidad o las sensaciones que pueden aportar unos gatillos físicos e incluso materiales que eviten que el teléfono se resbale.
Por supuesto, también entra en juego el presupuesto del que dispongas. Como habrás visto, puedes encontrar móviles gaming asequibles por 350 euros y modelos de última generación y características de escándalo que rozan los mil euros.
Conclusión
Básicamente, para cualquier gamer es importante que su teléfono móvil le pueda servir también para jugar en cualquier momento. No podemos olvidar que, más allá de que nuestra lista de mejores móviles gaming sea de modelos específicos para ellos, también cuentan con buenas cámaras y otras características que podrán serte útiles en tu día a día. Al final, encontrar el equilibrio en un teléfono es lo que hará que sea el más recomendable según tus necesidades.