Guía Hardware

Mejor refrigeración líquida AIO para i9-13900K, ¿es necesaria?

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Con el paso del tiempo, tanto el mundo de los procesadores como de los sistemas de refrigeración han evolucionado muchísimo. En los últimos años, de hecho, parece que esta progresión —sistemática con el auge de las nuevas tecnologías— se ha acelerado de forma pocas veces vista. Vivimos en un mundo en donde hay un montón de industrias que no dejan de crecer y la de los componentes de PC es una de ellas. Es por eso que, en ciertas ocasiones, surjan preguntas tales como cuál es la mejor refrigeración líquida AION para un i9-13900K o si es necesaria de verdad.

Y aunque puede parecer una cuestión esencialmente concreta, que lo es, tiene razón de ser: es una de las CPU más potentes e innovadoras del mercado. Es por esto mismo que resulta muy lógico que nos preguntemos si, en efecto, necesitamos sí o sí una refrigeración líquida del tipo AIO para este modelo en concreto de Intel. La respuesta, por mucho que queramos decir lo contrario, no es concluyente. Al menos no al 100%. Aunque a continuación examinaré todos los detalles que debemos tener en cuenta, os adelanto que dependerá mucho de vosotros.

Siendo realistas, los procesadores más potentes del mercado siempre necesitarán una buena refrigeración a su lado, pero hay muy diversas opciones. Es por esto mismo que determinar si tiene que ser AIO o no pasa por una cuestión de gustos propios, presupuesto, etc. Aparte, no es lo mismo tener una NVIDIA GeForce 4090 junto con el procesador que una GPU cualesquiera que apenas utilizamos.

Es decir, que el resto de componentes pueden influir en el tipo de refrigeración que usemos, aunque esta no funcione directamente con ellas. A fin de cuentas, en un espacio cerrado como es una caja de PC, el calor que emiten los componentes puede «afectar» al de los demás, ya que no son totalmente independientes los unos de los otros. Cuanto más potente sea tu PC y más calor genere, mejor refrigeración necesitarás. En esa cuestión también entra el tema del AIO, pero… ¿Y esto qué es?

Mejor refrigeración líquida AIO para i9-13900K: ¿Qué es una refrigeración líquida AIO?

Dicho esto, lo primero que necesitamos hacer es entender que es una refrigeración AIO. Si tomamos sus siglas, podemos definirla como una refrigeración All in One, siendo este su nombre sin comprimir. Podríamos decir, pues, que se definen como sistemas de disipación de calor Todo en Uno. Su origen, mayormente, se remite al auge de los procesadores y las tarjetas gráficas.

Debido a que la potencia de esta ha aumentado con el paso del tiempo y, por ende, también el calor que generan, no pocas compañías decidieron idear un «nuevo sistema de refrigeración» para adaptarse a estas circunstancias. Es ahí donde surgió, en cierto modo, la idea del AIO. Descrita mayormente como una solución bastante eficiente, ha generado no pocos comentarios positivos a lo largo del tiempo.

Habiendo aclarado este tema, nos queda determinar qué es de manera más concreta. Con esto en mente, podemos decir que una refrigeración líquida AIO es un sistema de disipación de calor y enfriamiento de circuito cerrado. Utiliza líquido refrigerante, normalmente agua con aditivos que mejoran su rendimiento y aumentar su durabilidad, para hacerlo. Lo que hace, pues, es absorber el calor generado por los componentes del ordenador a través de ese líquido, lo «transporta» dentro de su circuito y luego lo disipa poco a poco.

Entendiendo su funcionamiento

Podemos decir, pues, que es un sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado que cuenta con elementos activos y pasivos. Funciona de manera relativamente simple, ya que la idea es que el calor generado por el procesador se mueva a través de una serie de tubos que llegan hasta el radiador de la refrigeración. Una vez ahí, el calor se distribuye sobre el propio radiador, quien cuenta con varios ventiladores o sistemas de disipación para expulsar ese calor.

En la comparativa directa con sistemas de disipación tradicionales, su efectividad suele ser mayor, aunque en ciertas ocasiones pueden ser más «molestos» al tener que cambiar el líquido refrigerante cada cierto tiempo. Lo bueno que tiene es que suelen ser bastante fáciles de instalar, sobre todo en la comparativa directa con los llamados sistemas de refrigeración líquida personalizada. Lo bueno de los AIO es que, además ser sencillos de instalar, suelen tener mejores precios.

En ese sentido, podemos deciros que la instalación de un kit de refrigeración líquida AIO comienza con la colocación de la base de contacto sobre el procesador. Durante el proceso se suele utilizar pasta térmica para mejorar la transferencia de calor. Aparte, esta base generalmente está hecha de materiales como el cobre para mejorar esa misma transferencia. Del mismo modo, dispone de una bomba que impulsa el líquido a través del circuito.

Después de que el líquido pasa por el radiador y se enfría, regresa a la bomba para repetir el ciclo. Este proceso de enfriamiento continuo permite mantener temperaturas adecuadas incluso durante cargas de trabajo intensivas. Así pues, hablamos de un sistema rotativo que repite una y otra vez el mismo proceso para asegurarse de que la temperatura del procesador no sube sin control.

Ventajas y desventajas de la refrigeración líquida AIO

Por supuesto, los sistemas de refrigeración líquida tienen contratiempos varios. Uno de ellos, si los comparamos con los sistemas de disipación clásicos, es que su precio suele ser bastante superior. Además, tienden a ser grandes, por lo que ocupan un espacio importante en cualquier caja. Muchas veces es necesario adquirir cajas más grandes para que todo entre y funcione bien, lo cual puede suponer un gasto adicional.

Del mismo modo, el mantenimiento puede ser más complejo. Si tienes que cambiar el líquido refrigerante, el proceso puede ser más complicado de lo que nos gustaría reconocer. De hecho, si lo comparamos con la disipación clásica, aunque no son especialmente complejas de instalar, sí que requieren de mayores conocimientos. Estos son elementos que debemos tener en cuenta. Pese a ello, también tiene bastantes ventajas.

Para empezar, tienden a ser más eficientes térmicamente hablando. Aunque todo depende del modelo, la marca, la gama, etc., es fácil que una refrigeración líquida AIO ofrezca un rendimiento superior a de los ventiladores y disipadores convencionales. Su rendimiento sería inferior al de los sistemas personalizados, pero estos son mucho más caros y suelen requerir de especialistas.

Por lo tanto, podemos concluir que su primera y principal ventaja es que tienen una mayor capacidad refrigerante que sus contrapartes más clásicas. Todo sea dicho, acompañarla de disipadores tipo ventilador de manera complementaria puede ser una gran idea. Dicho esto, también podemos tener en cuenta que tienden a ser bastante menos silenciosos y más bonitos. Asimismo, y en general, su vida útil suele ser de varios años sin mantenimiento, por lo que la inversión suele ser rentable.

Por si fuera poco, podemos decir que tienen una alta compatibilidad. Aunque siempre es mejor asegurarse de que el socket es el adecuado, es relativamente fácil encontrar un montón de modelos diferentes para un mismo procesador, por lo que suele haber muchas más opciones de las que podríamos esperar en primera instancia. Si queréis saber más sobre el tema, podéis consultar este enlace:

Mejor refrigeración líquida AIO para i9-13900K: ¿La exige el procesador?

Mejor refrigeración líquida AIO para i9-13900K
Mejor refrigeración líquida AIO para i9-13900K

Tiempo atrás, mientras analizamos el rendimiento del Intel Core i9-13900K vs. el AMD Ryzen 9 7950X3D, llegamos a la conclusión de que este primero era superior en diversos aspectos, pero no en el tema de la temperatura. Entre otras cosas, pudimos ver que la tCaseMax del Intel era de 72 grados, mientas que la tMax era de 100 grados. Estos valores, aunque puedan parecer muy altos, son relativamente normales en no pocos procesadores.

Lo que sí pudimos inferir de todo esto es que, en determinados casos, el procesador podía subir mucho de temperatura. Teniendo en cuenta que hablamos de una CPU de gama alta, también podríamos asumir que lo más probable es que esté acompañada de una gráfica de gran envergadura, una memoria RAM potente, etc. Es decir, que no será demasiado habitual que alguien apueste por este procesador para usarlo bajo mínimos.

Teniendo esto en cuenta, podemos entender que la temperatura será alta. Es aquí donde surge la cuestión: ¿Es necesaria un sistema de refrigeración líquida AIO para el Intel Core i9-13900K? La respuesta es un tanto ambigua, puesto que podemos decir tanto que sí como que no. Sin embargo, y antes de seguir, os voy a dar mi más sincera opinión: sí que le hace falta. Es lo mejor. Adquirir un sistema de refrigeración potente es lo mejor que podéis hacer.

¿Por qué sí y por qué no?

Debemos entender que esta pregunta se responde teniendo en cuenta vuestra situación concreta. Es por eso que el no también puede darse. No es lo mismo vivir en una zona en la que siempre hace mucho frío a otra en la que las temperaturas son más altas. No es lo mismo usar el PC solo para escribir en Word, ver vídeos y hacer tareas básicas que jugar a Cyberpunk 2077 en Ultra con ray tracing. Tampoco es lo mismo acompañar nuestra CPU de una gráfica de gama baja que de una alta.

Todos estos factores influyen y, si nos vamos al mínimo, pues parece claro que la refrigeración líquida AIO no es tan necesaria. Pese a ello, sigo pensando que es útil. Muy útil. Solo el propio procesador puede alcanzar temperaturas bastante elevadas, por lo que un buen sistema de refrigeración hará que sea mucho más duradero. Teniendo en cuenta su precio, lo que queremos es que se mantenga en buena forma.

Y aunque esto lo podemos conseguir con sistemas de disipación clásica, creo que sería quedarse corto. Muy corto. Optar por un sistema con un mejor rendimiento es la mejor opción en este caso, así que diré que sí es necesario pese a todo. De hecho, como ya he comentado antes, sí podéis montar un ordenador en donde no solo haya refrigeración líquida, sino que también haya ventiladores complementarios, pues más que mejor.

Para que os hagáis una idea, en mi ordenador dispongo de un sistema AIO de refrigeración líquida acompañado de nueve ventiladores. Tres de ellos forman parte del propio sistema AIO y son los que se encargan de disipar ese calor. Los otros seis son complementarios para apoyar al resto del ordenador. Así pues, si me preguntáis a mí, os diré que sí es necesario.

Mejor refrigeración líquida AIO para i9-13900K: modelos

Mejor refrigeración líquida AIO para i9-13900K

La elección de la refrigeración líquida adecuada para tu procesador Intel Core i9-13900K es esencial para mantenerlo a temperaturas óptimas y garantizar un rendimiento excepcional. En este artículo, exploraremos varias opciones de refrigeración líquida AIO (All-in-One) que se destacan como excelentes soluciones para mantener fresco tu procesador de alto rendimiento.

Dicho esto, debéis tener muy en cuenta la compatibilidad. En general, con el i9-13900K no deberíais tener muchos problemas, puesto que su zócalo LGA 1700 tiene un alto grado de compatibilidad. De todos modos, y por si acaso, os recomiendo que lo reviséis siempre para evitar cualquier tipo de contratiempo. Aparte, tened en cuenta que os he querido ofrecer varios modelos con distintos rangos de precio para que podáis elegir entre diversas gamas, pero que los hay mejores y peores. Aquí podéis consultar otros modelos:

Corsair H100x RGB Elite Liquid CPU Cooler

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46
Última actualización de precio:11 de abril de 2024 05:07

El Corsair H100x RGB Elite Liquid CPU Cooler ofrece una excelente relación calidad-precio con su rendimiento de enfriamiento y su iluminación RGB personalizable. Con un radiador de 240 mm y dos ventiladores Corsair SP RGB ELITE, es una opción sólida para mantener el i9-13900K a temperaturas óptimas.

DeepCool LS520

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

El DeepCool LS520 es una opción asequible que no compromete el rendimiento. Con su radiador de 240 mm y ventiladores de alta velocidad, ofrece una solución efectiva para mantener temperaturas bajas en el i9-13900K. Además, la iluminación RGB en los ventiladores y la bomba de agua agrega un toque de estilo a su construcción. Con un precio razonable y un buen rendimiento, el LS520 es una excelente opción para presupuestos más ajustados.

DeepCool LT720 360mm ARGB AIO Cooler

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

El DeepCool LT720 es una opción asequible que ofrece un buen rendimiento de enfriamiento para el Intel Core i9-13900K. Su diseño estético y su iluminación ARGB lo hacen atractivo visualmente. Aunque puede ser un poco ruidoso bajo carga, es una opción sólida para aquellos que buscan un equilibrio entre rendimiento y precio.

NZXT Kraken X53 RGB

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 05:07
Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

NZXT es conocido por su estilo minimalista y el Kraken X53 RGB no es una excepción. Este refrigerador de 240 mm combina diseño elegante y rendimiento eficiente. Los ventiladores RGB y el espejo infinito en la cabeza de la bomba añaden un toque de estilo adicional. Con su instalación fácil y rendimiento sólido, el X53 RGB es una excelente opción para usuarios que buscan un equilibrio entre rendimiento y estética.

Corsair iCUE H150i Elite CAPELLIX XT Liquid CPU Cooler

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 05:07
Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

El Corsair iCUE H150i Elite CAPELLIX XT Liquid CPU Cooler es una solución de enfriamiento de alto rendimiento con iluminación RGB vibrante. Su radiador de 360 mm y sus ventiladores Corsair AF RGB ELITE ofrecen un rendimiento excepcional. Además, su control de velocidad de ventilador y su iluminación personalizable lo convierten en una opción atractiva para el i9-13900K.

MSI MEG CORELIQUID S360 CPU AIO Cooler

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 05:07
Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

El MSI MEG CORELIQUID S360 CPU AIO Cooler destaca por su diseño elegante y sofisticado, junto con un excelente rendimiento de enfriamiento. Su pantalla IPS de 2.4″ permite un control completo sobre la configuración y el monitoreo del sistema. Además, cuenta con un ventilador de VRM de 60 mm que contribuye a un enfriamiento más eficiente.

NZXT Kraken Elite 360 RGB AIO CPU Liquid Cooler

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 05:07
Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

El NZXT Kraken Elite 360 RGB AIO CPU Liquid Cooler ofrece un rendimiento de enfriamiento excepcional y una estética atractiva. Con una pantalla LCD en el bloque de agua y ventiladores de alta calidad, este enfriador es ideal para el Intel Core i9-13900K. La combinación de una pantalla LCD personalizable y una iluminación ARGB permite un alto grado de personalización y monitoreo del sistema.

ASUS ROG RYUO III 360 ARGB AIO CPU Cooler

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 05:07
Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

La ASUS ROG RYUO III 360 ARGB AIO CPU Cooler es una solución de refrigeración líquida potente y de alto rendimiento que incorpora la última solución de bomba de la 8va generación de Asetek. Diseñada para sistemas de juego, esta es una de las mejores opciones para el Intel Core i9-13900K. Además de su rendimiento, esta solución destaca por su estética limpia y su pantalla LED Anime Matrix ™. Los ventiladores de refrigeración ARGB ROG brindan un flujo de aire excelente y un bajo nivel de ruido.

CORSAIR iCUE H150i ELITE LCD XT

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 05:07
Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

Corsair es conocido por sus productos de alta calidad y el iCUE H150i ELITE LCD XT no es una excepción. Con su pantalla LCD de 2.1 pulgadas, ofrece monitoreo en tiempo real y personalización estética. Su rendimiento en la prevención del throttling térmico y su diseño elegante lo convierten en una excelente opción para el i9-13900K, a pesar de su precio más alto.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo