Mejor hardware para renderizado por GPU en Octane, RedShift, VRAY

Mejor hardware para renderizado por GPU en Octane, RedShift, VRAY
5 (100%) 1 vote[s]

Algunos diseñadores, ya sea porque trabajen con motores gráficos para crear videojuegos, animaciones 3D, efectos especiales por ordenador o VFX, simulaciones de algún tipo o siemplemente son artistas y crean animaciones hechas por ordenador, seguramente en algún momento han tenido que usar software como Octene, RedShift, Mantra, VRAY, Arnold, o un largo etc.

Todos estos profesionales necesitan de un hardware a la altura para que el renderizado sea lo más rápido posible, ya que es una tarea que suele demorarse si no tienes un equipo potente. Por eso nos hemos decido a realizar esta nueva guía para que puedas elegir y comprar la mejor configuración para este tipo de tareas.

¿Qué es la renderización?

efectos VFX

Rendering o renderización es una palabra que se refiere al proceso para generar una imagen por computador. Eso es necesario para el diseño 3D, creaciones audiovisuales por ordenador, simulaciones, ingeniería, arquitectura para obtener modelos realisticos, creación de videojuegos, etc.

El proceso de rendering demanda de una elevada potencia de computación, por eso es importante un hardware potente. De hecho, estudios como Pixar, y otros estudios de animación suelen disponer de supercomputadoras para ello. No los hacen con un PC normal, sino que suelen usar PCs para los diseñadores y luego todo el proceso de renderizado de la película lo hacen en equipos HPC. Y aun así se demora si es de muy alto realismo y larga la animación.

El renderizado lo hacen a diario las GPUs o tarjetas gráficas de nuestros equipos, por ejemplo, cuando generan imágenes en pantalla o cuando ejecutamos un videojuego. Primero se comienza con unos puntos o primitivas que luego se unen mediante segmentos para formar un polígono (triángulo). Luego se pixela dicho polígono, se agrupa con otros polígonos para componer una imagen (por ejemplo un personaje de videojuego) y finalmente se colorean y se aplican efectos de luz, se posiciona en la escena, etc.

Las texturas que se pueden conseguir pueden ser de lo más variado, como agua, madera, metal, piel, plásticos, tejidos, etc. Pero para que todo eso sea posible se necesita de un software o motor que pueda gestionar todos esos efectos visuales y que mande a la CPU y GPU lo que tienen que procesar.

¿Qué software se usa?

godot engine

Ese software del que hablamos en el apartado anterior puede ser de lo más variado, desde programas como Blender, Maya, 3DS Max, Cinema 4D, SolidWOrks, Source Filmmaker, VRAY de Chaos Group, motores gráficos como Unreal Engine de Epic Games o Unity 3D, Renderman de Pixar, Octane, Arnold, Mantra, Redshift, y un largo etc. Es decir, software muy profesional y complejo que necesita de un alto rendimiento para moverlo con agilidad.

Por ejemplo:

  • VRAY: es otra conocida plataforma para renderizar, visualizar y animación 3D.
  • Arnold: otro potente software empleado en multitud de películas famosas y que sirve para renderizar. De hecho es muy bueno para temas como efectos VFX, explosiones, etc.
  • Mantra: otra software de renderizado muy eficiente para diseñar en 3D.
  • Redshift: se trata de un aclamado software o motor para renderizar que ha sido el primero en tener soporte para aceleración por GPU. Actualmente es propiedad de la compañía Maxon.
  • Octane: no hay que confundirlo con las memorias de Intel con el mismo nombre, sino que es otro software para renderizar bastante conocido. De hehco, en las nuevas versiones también se admite aceleración por GPU como en el caso de Redshift.

Y estos son solo algunos ejemplos.

¿Qué necesito priorizar a la hora de elegir?

AMD Threadripper

Resumiendo mucho, lo que más te debe preocupar es: CPU, GPU y RAM. Si dispones un equipo con esas tres cosas potenciadas, tu trabajo será mucho más fluido y rápido:

  • CPU: debe tener un buen rendimiento para este tipo de software, y eso implica tener un chip equilibrado. Por ejemplo, ya hemos dicho que en videojuegos y otros programas de diseño gráfico, etc., es mejor tener una CPU con núcleos con un rendimiento single-core más elevado a tener una CPU con más núcleos pero un rendimiento por núcleo inferior. En otras tareas optimizadas para aprovechar el paralelismo, como las apps científicas, se podría sacar más partido a CPUs con más cores o threads simultáneos. Para el renderizado es importante ambas cosas, por lo que debemos elegir una CPU con un rendimiento por núcleo elevado, con una frecuencia de reloj lo más alta posible y con mayor cantidad de núcleos.
    • AMD Threadripper 2920X: el mejor en las pruebas de benchmarking si atendemos a la relación rendimiento/coste. Por tanto, es el procesador que puedes obtener a un precio razonable con una muy buena capacidad para el renderizado. Los nuevos Ryzen 9 (saldrán pronto) van a conseguir mucho mejor rendimiento, pero también tendrán un coste mayor.
    • Intel Core i9-9900K: tiene un rendimiento inferior en las pruebas de rendimiento al AMD, y además, el precio es mucho más elevado. Por ejemplo, en la prueba Cinebench ha conseguido una puntuación de 2077, mientras el AMD ha conseguido una puntuación de 3262, es decir, casi 1200 puntos por encima.
    • AMD Ryzen 5 2600X: sí, aunque parezca sorprendente, el R5 de segunda generación es el procesador más barato que puedas encontrar con una mejor relación precio y potencia para renderizar. Así que es la mejor opción si buscas un equipo muy barato para amateurs. La puntuación es 1147 en Cinebech, es decir, un poco más de la mitad del Core i9 anterior, pero a un precio ridículo.
    • Intel Core i7-8700K: si prefieres una configuración Intel, el mejor procesador en relación precio y rendimiento es este modelo, aunque resulta algo más caro que el AMD anterior.
  • RAM: debe ir acorde con las tareas que vas a desempeñar, pero sería bueno disponer de al menos 16GB o más. También irá en función de la cantidad de núcleos que tenga la CPU que hayas elegido, si tiene más es probable que puedas añadir más.
  • GPU: aquí hay que pensar en dos cosas, no solo en que sea una GPU con gran cantidad de memoria para vídeo, sino también que el chip GPU sea de una microarquitectura lo más actual y potente posible, así como que tengan una buena capacidad para el procesamiento matemático (FLOPS) de cara al software que se puede acelerar por GPU.
    • NVIDIA Quadrn P6000: la más potente de todas para todo. Es una auténtica bestia para renderizar, pero evidentemente tiene un precio también muy elevado. Por tanto, es solo apta para profesionales que le saquen realment rentabilidad.
    • NVIDIA GeForce RTX 2070: la mejor con casi todos los software citados anteriormente para renderizar si hablamos de una tarjeta de precio medio. De hecho, ha conseguido puntuar con la máxima puntuación para casi todos ellos o estar entre las primeras atendiendo a la relación precio/rendimiento.
    • AMD Radeon WX 7100: también es una buena opción si prefieres hardware de la firma de Austin, aunque es cierto que aquí NVIDIA es la reina. También las Radeon VII dan un buen resultado en muchas de las pruebas realizadas.

Recuerda que las configuraciones con más de una tarjeta gráfica podría ser muy buena idea para aumentar considerablemente el rendimiento. Por ejemplo, usar 2 tarjetas gráficas o 4, etc. Igual para el microprocesador, podríamos usar una placa base MP para usar dos Intel Xeon o dos AMD EPYC, lo que sería una buena idea si tenemos de dinero para ello, aunque no son las opciones más populares para la mayoría de usuarios.

Recuerda que disponer de una buena placa base para que tenga más carriles PCIX y una muy buena refrigeración líquida o activa por aire de alta eficiencia es lo mejor, ya que son tareas muy pesadas que sobrecalientan el sistema mucho y es probable que necesites refrigerar de forma muy fuerte para que no se dispare la temperatura.

Mejores configuraciones  para renderizar

Aquí están las tres configuraciones mejores para poder renderizar, con un precio elevado, medio y bajo para satisfacer a tres tipos de usuarios: configuraciones para fanáticos y profesionales, una configuración media y una para amateurs. Pero siempre dentro de unos márgenes asequibles para los bolsillos normales, y no pasando ciertas fronteras que disparan los precios como las configuraciones multiGPU o MP.

Configuración Pro Intel PC Rendering

Configuración Media PC Rendering

Configuración Amateur PC Rendering

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta