¿Cuál es el mejor motor de renderizado 3D?

Esta pregunta se la hacen a diario los arquitectos y diseñadores. Sabemos que al escoger entre las configuraciones y ordenadores para renderizado 3D queremos obtener los mejores resultados posibles. Después de pasar horas delante de una ventana gráfica modelando, texturizando y dando forma a nuestras creaciones, queremos es que brille y tenga el mayor lujo de detalles, con unos trazados perfectos.

Un buen motor de renderizado 3D hace que esa obra de arte, que ahora solo está en tu mente, se transforme en una idea maravillosa. Por lo tanto, es normal preguntarnos cuál es el mejor motor de render para llevar a cabo esta ardua tarea.

En esta guía te contamos cómo elegir, además de comparar con los mejores de este año. Y si todavía no cuentas con un equipo profesional, échale un ojo a nuestra selección de mejores portátiles para arquitectos.

Cómo elegir un motor de renderizado 3D según tus necesidades

Los motores de renderizado 3D son complejos. Múltiples líneas de código, cálculos y sobre todo horas de trabajo invertidas en el motor. Hay muchos factores que influyen a la hora de saber lo que necesitas exactamente.

Características

El conjunto de características es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un motor de render. ¿Cumple todas las características que necesitas? Esta pregunta es muy amplia y en ocasiones puede ser difícil de responder, por lo que debe desglosarse en preguntas más sencillas:

  • ¿Eres profesional o aficionado?
  • ¿Haces arquitectura?
  • ¿Buscas un aspecto más real o más artificial?

Nuestro consejo es que puedes comenzar con cualquier motor de renderizado que venga incluido en el software que has elegido para tener una base. Cuando ya hayas trabajado con él, puedes plantearte las preguntas mencionadas anteriormente para saber qué motor de renderizado se adapta mejor a tus necesidades.

Pongamos como ejemplo que te dedicas a diseñar personajes, pero el motor de renderizado que utilizas hace que sea difícil obtener unos personajes de buena calidad y que necesites hacer muchos retoques para obtener el resultado que deseas. Solo buscas que tus personajes se vean bien sin tener que trabajar demasiado sobre ellos.

En este caso, necesitas que tu motor de renderizado tenga las siguientes cualidades:

  • Un sistema de shaders que puedes crear fácilmente y que complementa la creación de personajes sin muchas dificultades.
  • Que tenga su lado técnico más simplificado y que sea intuitivo para que no tengas que perder mucho tiempo en saber cómo funciona.

Ten claro lo que estás haciendo y el propósito que tienes para ajustar los motores de renderizado.

Precios y presupuesto

Como hemos mencionado al principio, los motores de renderizado tienen una gran inversión detrás: de tiempo, de desarrollo y por supuesto económica.

Si has investigado e indagado sobre el tema, sabrás que estos motores no son baratos. Podemos hablar de cientos de dólares en la mayoría de casos, eso sí, con una licencia vitalícea. Eso sí, sin cambiar el host ni la versión.

En contraposición a la compra de motores, como pasa en el resto de software, tenemos la opción de las suscripciones. De este nuevo sistema podemos decir dos cosas:

  • Si vas a tener un alquiler perpetuo, te saldrá mejor comprarlo.
  • El alquiler de un software puede servirte para probar las prestaciones antes de comprarlo.

Disponibilidad de software 3D

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es si el motor de renderizado que has escogido está disponible para el software 3D que utilizas.

Si el motor de renderizado que has escogido no es compatible con el software, es posible que quieras aprender a usar un paquete 3D desde el principio junto con el nuevo motor de renderizado.

Soporte de hardware

Tal vez ya hayas encontrado el motor de renderizado y el software que se adapta a tus necesidades, pero si el motor no funciona bien en tu hardware, todo habrá sido en vano.

Pongamos un ejemplo: si tu motor de renderizado utiliza la GPU como elemento principal para renderizar la imagen pero tu GPU no es muy buena, no podrás utilizar este motor.

Llegados a este punto, tenemos que mencionar los motores de renderizado híbridos, que pueden usar tanto la CPU como la GPU.

Muchos desarrolladores se decantan por esta opción híbrida, por lo que es muy raro que no puedas renderizar nada. Si no dispones de una buena GPU, el motor usará la CPU y viceversa, pero tendrás que invertir una gran cantidad de tiempo.

Calidad y disponibilidad de tutoriales

Por sencillo que parezca un motor de renderizado, son muchos los conceptos que debes conocer para trabajar con este motor en particular. En este punto, cobran un valor importante los tutoriales y manuales.

Como norma general, esta no debe ser la razón principal por la cual te decidas por un motor de renderizado en concreto. Pero si es muy complejo y prácticamente necesitamos doctorarnos para utilizarlo, posiblemente nos decantemos por otro.

Por lo tanto, es recomendable echar un ojo a los tutoriales y manuales disponibles para conocer más a fondo un motor de renderizado.

Nuestra recomendación es que te busques espacios en línea o foros para interactuar con la comunidad y poder ayudaros entre todos con vuestras dudas. Plataformas como Udemy, Miriadax… ofrecen cursos para aprender a utilizar softwares concretos.

Corrección de errores

Incluso los programas de mayor presupuesto y más usados pueden contener errores, y esto no podemos negarlo. En este momento lo que nos interesa no son los errores, lo que importa es cómo los maneja la compañía.

Actualizaciones

Los buenos motores de renderizado están en constante evolución y se actualizan constantemente. Si un motor no se actualiza con regularidad para corregir errores e incluir mejoras, será superado por los demás en poco tiempo.

Mejores motores de renderizado 3D

Ahora que ya sabes algo más sobre cómo elegir un render según tus necesidades, vamos a presentarte algunos de los más populares.

Cycles

El renderizador Cycles de Blender y disponible en otros paquetes como Poser, Rhino o Cinema 4D es uno de los mejores motores que disponemos de manera gratuita.

A pesar de tener en el mercado otros softwares libres, ninguno alcanza a día de hoy a Cycles. Ofrece unos buenos renderizados y un control total sobre lo que se está trabajando.

Su sistema de sombreado es bastante fácil de utilizar tanto por expertos como por novatos. El lanzamiento de Blender 3.0 ofrece una buena velocidad y eliminación de ruido a través de Nvidia Optix.

Renderizados que antes necesitaban horas, ahora puedes tenerlos en cuestión de minutos. Este motor planta cara al resto de los que encontramos en la lista y además es gratis.

Redshift

Se trata del primer motor de renderizado sesgado para el renderizado desde GPU. Es el más rápido y también es el más intuitivo. Como hemos hablado anteriormente, Redshift es un motor sesgado que hace que sus sistemas de acelerado no den una imagen del todo realista.

Redshift es una buena opción para estudios de animación y marketing que trabajan con tiempos más ajustados. Y ya no solo por la velocidad, es tan sencillo e intuitivo que es la mejor opción para empezar en el mundo del renderizado 3D.

Octane

Es el motor más utilizado a día de hoy y por una gran razón. Si hablamos de Redshift como un motor sesgado, Octane es uno de los motores imparciales más rápidos disponibles en la actualidad.

Si deseas renderizados de alta calidad y que tengan una apariencia real, tu mejor opción es Octane. Es ligeramente más lento, pero los resultados merecen la pena.

Por estas razones Octane está presente en la industria audiovisual, desde juegos hasta anuncios y especialmente en VFX. Sin embargo, Octane presenta algunas desventajas como bloqueos frecuentes y que sus renderizados desde la GPU no son tan pulidos como el resto de motores.

Si tu GPU no tiene suficiente VRAM no podrás renderizar nada con Octane, pero puedes recurrir al renderizado híbrido desde la CPU.

V-Ray

Desde sus inicios en 1997, V-Ray se ha adaptado a muchos campos de la industria y se ha utilizado en películas, juegos, anuncios y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginarte. V-Ray también es popular entre arquitectos, ya que maneja muy bien los espacios interiores.

Además, cuenta con una buena comunidad y una amplia selección de tutoriales. Este motor es más caro en comparación los demás, por lo que está dirigido principalmente a profesionales.

Arnold

Este motor está en la misma línea que Octane o V-Ray y cada vez se utiliza más en la industria audiovisual.

Arnold se centra en la estabilidad y la usabilidad en grandes flujos de trabajo. Es el motor ideal para trabajos de fotorrealismo. Lo mejor de todo es que no te atascas en las configuraciones. Trabaja, y lo que es más importante, trabaja bien.

Se trata de un motor de renderizado optimizado y estable, lo que le convierte en un candidato ideal si hablamos de grandes producciones. Su precio se podría considerar caro, pero es muy sólido y versátil para cualquier trabajo.

En resumen, lo importante es encontrar un motor que se adapte a tu bolsillo y sobre todo a tu experiencia.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo