Guía Hardware

Smart Monitor, un híbrido entre monitor de PC y televisor inteligente

Actualizado a: 13 de junio de 2023

Hay situaciones especiales en las que no tenemos muy claro qué tipo de dispositivo comprar. Por ejemplo, en aquellas habitaciones pequeñas donde necesitemos un monitor de PC 4K pero también queramos disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece un televisor inteligente como los que vimos en nuestra selección de mejores Smart TV calidad precio.

Si quieres utilizar todos los programas y herramientas de tu ordenador de forma inalámbrica y también tener las aplicaciones de streaming de una Smart TV, lo mejor es contar con un híbrido conocido como Smart Monitor. En esta guía te presentamos los mejores modelos que puedes conseguir actualmente.

¿Qué es un Smart Monitor?

Un Smart Monitor es una pantalla híbrida que combina lo mejor entre los típicos monitores de PC y las Smart TV. Por un lado, resulta muy cómodo poder conectar nuestro ordenador de forma inalámbrica y poder utilizar todos los programas multitarea para trabajar, editar e incluso estudiar. Sería algo así como un All in One combinado con las múltiples opciones de conectividad móvil y compatibilidades con portátiles y ordenadores.

Es posible que estés pensando en utilizar una Smart TV de 32 pulgadas o menos como monitor. Déjame decirte que no es muy buena idea. Principalmente porque están diseñadas para visualizar el contenido a mayor distancia.

Además, cuentan con frecuencias de refresco más bajas que los monitores de PC. Sin embargo, verás que en nuestra lista hemos seleccionado algunos de los mejores Smart Monitors de 32″ que pueden ser una buena solución.

Los mejores Smart Monitors

Samsung Smart Monitor M5

Samsung Smart Monitor M5

El Smart Monitor Samsung M5 es el más económico dentro de los mejores. Y es que Samsung se ha hecho con el mercado de este tipo de pantallas, siendo prácticamente el único fabricante que ofrezca buenos dispositivos.

Se trata de un Smart Monitor que puedes conseguir en 27″ y 32″, con un precio bastante equilibrado para las características que ofrece.

Esta pantalla elegante y de aspecto minimalista se adapta a cualquier interior. Los biseles superior y lateral son delgados. El bisel inferior más grande tiene un acabado de aluminio cepillado y los lados de la pantalla están hechos de plástico mate.

Entre las funciones que integra se encuentran:

  1. Duplicación de pantalla, tanto para dispositivos Android como iOS con Apple AirPlay 2, una característica muy rara de encontrar en este tipo de equipos.
  2. Puedes conectar un PC de forma inalámbrica utilizando el software de escritorio remoto preinstalado en el sistema operativo (SO) del monitor.
  3. Integración de Office 365 donde podrás iniciar sesión en tu cuenta sin necesidad de instalaciones extra.
  4. Integración de navegador para utilizar con un ratón y teclado a tu gusto.
  5. Netflix, Apple TV, Amazon Prime Video y YouTube ya instalados.
  6. Puedes utilizar los comandos de voz de Bixby.
  7. Samsung DeX para reflejar las pantallas de dispositivos Samsung de forma inalámbrica.

Como ves, un Smart Monitor bastante completo, con resolución Full HD (1920×1080) que además puedes utilizar con mando a distancia incluido en caso de que busques una Smart TV para tu habitación.

Samsung Smart Monitor M7

Samsung Smart Monitor M7

El Samsung Smart Monitor M7 S43BM70 es un monitor inteligente 4k y es el hermano mayor del M5 anterior. Pero ojo, porque se trata de un modelo de 32″ o 43″, lo que quizás sea menos recomendable si buscas trabajar con él en un escritorio o a poca distancia.

Más allá de la resolución 4K y la posibilidad de conseguirlo a un mayor tamaño, es idéntico en funciones integradas que el M5. Lo bueno es que podrás disfrutar de los contenidos de tus plataformas de streaming favoritas en alta resolución.

Su interfaz inteligente Tizen OS integrada tiene una gran selección de aplicaciones de transmisión, por lo que puedes ver tus contenidos favoritos directamente en la pantalla sin conectar un PC, como te comenté anteriormente.

Tiene muy buen contraste y excelente uniformidad de negros, por lo que se ve muy bien en una habitación oscura. Lamentablemente, aunque tiene un buen nivel alto de brillo, no puede soportar muchos reflejos debido al revestimiento brillante de la pantalla, por lo que es mejor evitar colocarlo en una habitación iluminada.

Samsung Smart Monitor M8

Samsung Smart Monitor M8

El Samsung M8 es el Smart Monitor de mayor gama dentro de esta serie de monitores inteligentes. Su diseño nos recuerda bastante a los iMac de Apple, ya que incluso integra una webcam para videollamadas o reuniones.

Tiene un tamaño de 32″ y una resolución 4K con la que disfrutarás de tus contenidos con una buenísima calidad. Viene con el servicio integrado de transmisión de medios (OTT) para ver netflix y compañía sin necesidad de conectar un PC. Pero también puedes conectar tu consola o PC a través de USB-C o HDMI.

En cuanto a algunas características, esta pantalla cuenta con HDR10 y un diseño fino, elegante y sin bordes en 3 lados. Además, puedes utilizar los comandos de voz con más asistentes como Alexa o Asistente de Google. La parte negativa es que su precio es el más alto de esta lista.

LG 28TL510S-PZ

LG 28TL510S-PZ

Como alternativa económica a Samsung y para quienes prefieran otro sistema operativo, el LG 28TL510S-PZ es otro de los que mejores resultados nos ofrece. Se trata de una pantalla de 28 pulgadas FHD con WebOS integrado.

Aunque su diseño quizás no sean tan elegante como los Samsung, sigue manteniendo conectividad inalámbrica a través de Smart Share. Por otra parte, nos garantiza un buen sonido gracias a sus altavoces Virtual Surround de 10 W.

Nada mal tampoco a nivel de conectividad, ya que cuenta con 2 puertos HDMI 1.4, 1 puerto USB 2.0 y salida óptica. También, aunque los Smart Monitors no sean los más recomendables para gaming, cuenta con varios modos de juego.

¿Cómo convertir un monitor en Smart TV?

Puede que tengas pensado renovar tu viejo monitor pero te estés preguntando si hay posibilidad de convertirlo en una Smart TV. La respuesta es que, generalmente, sí se puede convertir un monitor en una Smart TV, pero debe cumplir con ciertos requisitos.

El principal y más importante es que tu monitor tiene que integrar un Euroconector (SCART), puerto USB o bien HDMI. Principalmente porque tendrás que conectar un dispositivo externo para que le aporte esa «inteligencia» con la que poder usar las aplicaciones de streaming y ver tus contenidos como en una Smart TV.

Si quieres ver las diferencias entre diferentes dispositivos de este tipo, te dejamos algunas de nuestras comparativas con los más actuales:

¿Merece la pena comprar un Smart Monitor?

Todo dependerá de lo que necesites y lo que esperes de un Smart Monitor. Sin duda, se trata de una pantalla pensada para utilizarla de forma inalámbrica donde conectar tu PC, portátil, móvil o tablet y sacarle el máximo partido a los servicios en la nube.

Sobre todo, si optas por los Samsung Smart Monitors tendrás la ventaja de poder utilizar Office 365 sin necesidad de conectar ningún PC, una ventaja en caso de que tengas hijos estudiando o quieras realizar tareas de ofimática.

También es una buenísima opción para quienes tengan poco espacio en la habitación y necesiten una misma pantalla para trabajar/estudiar y quieran ver la plataformas de streaming en ella sin conectar un ordenador.

Sin embargo, no los recomendamos en caso de que uno de los usos principales que vayas a darle sea jugar. Para eso, tenemos una comparativa con los mejores monitores gaming con los que podrás disfrutar mucho más de todos tus juegos.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo