Amazon Fire TV Stick 4K vs Chromecast con Google TV: Análisis y comparativa

Aunque actualmente las mejores Smart TV vienen todas con funciones de conexión y sistemas operativos tipo Android para disfrutar de aplicaciones como Prime Video, Netflix o YouTube de forma nativa, todavía podemos sacarle partido a los televisores no inteligentes con un dongle. Entre los más conocidos, sin duda alguna el Amazon Fire TV Stick y el Chromecast de Google son los más populares. Aunque hay otras marcas como Xiaomi que también cuentan con sus propios adaptadores.

En esta guía queremos comparar estos dos principales modelos para entender bien cuáles son sus diferencias y en qué es mejor cada uno de ellos.

Fire TV Stick vs Chromecast: Modelos y Especificaciones

Dentro de los Amazon Fire TV Stick tenemos muchos modelos: Fire TV Stick Lite, Fire TV Stick, Fire TV Stick 4K, Fire TV Stick 4K Max (con conexión WiFi 6) y el Fire TV Cube. Sin embargo, para que la comparativa sea lo más proporcionada posible, nos vamos a quedar con el Fire TV Stick 4K y el Chromecast con Google TV.

Creo que es justo puesto que el resto de Chromecast se utilizan para compartir contenido de nuestro móvil al televisor o pantalla grande, mientras que los Fire TV Stick cuentan con su propio sistema operativo donde descargar y ejecutar aplicaciones.

Por ese motivo, la comparativa será concretamente entre Fire TV Stick 4K y Chromecast con Google TV.

resolución
formatos de vídeo
formatos de audio
conectividad
incluye
sistema operativo
dimensiones y peso
Fire TV Stick 4K
Fire TV Stick 4K
Ver precio
resolución
Ultra HD [email protected] FPS
4K HDR
formatos de vídeo
Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG, H.265, H.264 y VP9
formatos de audio
Dolby Audio
sonido envolvente 5.1
Estéreo de 2 canales y paso de señal de audio con HDMI (hasta 7.1)
conectividad
Wifi de doble banda y doble antena (MIMO). Compatible con redes wifi 802.11a/b/g/n/ac.
Bluetooh 4.2 y BLE
Salida HDMI
Micro USB para carga solamente
incluye
Amazon Fire TV Stick 4K
Mando por voz Alexa (3.ª generación)
Cable USB y adaptador de corriente
Cable de extensión HDMI para el Fire TV Stick 4K
2 pilas AAA
sistema operativo
Fire OS (Basado en Android)
dimensiones y peso
108 x 30 x 14 mm
53,6 gramos
Chromecast con Google TV
Chromecast con Google TV
Ver precio
resolución
Hasta [email protected] FPS
4K HDR
formatos de vídeo
Dolby Vision
HDR10 y HDR10+
formatos de audio
Dolby Digital
Dolby Digital Plus
Dolby Atmos (modo de paso)
conectividad
WiFi 802.11ac (2,4/5 GHz) Bluetooth 4.1
HDMI y Micro USB
incluye
‎Chromecast, Mando de control por voz
Cable de alimentación
Adaptador de corriente
sistema operativo
Android TV con Google TV
dimensiones y peso
162 x 61 x 12,5 mm
55 gramos

Diseño, principal diferencia entre Fire TV Stick y Chromecast

Tanto Amazon Fire TV Stick 4K como Chromecast con Google TV tienen diseños similares, por lo menos a nivel de funcionamiento. Aunque estéticamente el Fire Stick se parezca más a un pendrive y el Chromecast sea ovalado, ambos se colocan en uno de los puertos HDMI del televisor y se retroalimentan por USB.

El Chromecast con forma de caramelo es un poco más delicado visualmente. Viene en una selección de tres colores: nieve (blanco), amanecer (rosa) o cielo (azul). En cambio, el Fire TV Stick 4K solo se puede conseguir en negro. No considero este punto muy decisivo pero habría que tenerlo en cuenta si quieres que todo encaje con el estilo decorativo donde lo vayas a instalar.

Ambos tienen un tamaño adecuado y cuentan con las funciones de búsqueda y control necesarias que funcionan bastante rápidas. Puedes usarlos para encender y apagar el televisor, así como también para subir y bajar el volumen.

Amazon Fire TV Stick 4K vs Chromecast con Google TV

Sin embargo, en términos de usabilidad «limpia», el Chromecast está muy por delante. Las funciones de búsqueda por voz son igualmente efectivas, pero los resultados que obtiene del Fire TV Stick de Amazon suelen tirar siempre para lo que se encuentra en Prime Video.

Este sesgo se nota todavía más en la Home, donde nuestro querido Amazon aprovecha para recomendarnos todo su contenido por delante de la competencia. Es totalmente comprensible, sobre todo si vemos el precio que tienen algunos dispositivos como el Fire TV Stick Lite, pero es cierto que Google en este sentido se lleva la victoria.

Cuando buscas una película o un programa de televisión que tiene derechos para ver en varios servicios, Google TV te ofrece la opción de elegir el servicio e incluso elegirá de forma predeterminada la opción más barata o gratuita siempre que sea posible, en lugar de tratar de venderte su catálogo propio. Además, ha agredado «recientemente» la opción de crear perfiles al igual que Fire TV Stick.

La interfaz del Amazon Fire TV Stick 4K sigue siendo perfectamente intuitiva y fácil de navegar. Es sencillo encontrar las aplicaciones o los programas que queremos. Pero Google tiene la ventaja que hemos mencionado en la sección de recomendaciones.

Todas las apps están disponibles en Fire TV Stick 4K y Chromecast con Google TV

Más allá del diseño, tanto a nivel estético como de interfaz de su menú, las aplicaciones son clave a la hora de decidir entre Fire TV Stick 4K y Chromecast con Google TV. La mayoría de usuarios compramos estos dongle para acceder a los contenidos de Netflix, Prime Video o HBO en televisores que no son Smart TV.

El Fire TV Stick 4K es completamente compatible con todas las aplicaciones y ofrece prácticamente todo lo que podamos necesitar. Pero en Chromecast con Google TV es igual, por lo tanto quedan empatados en este sentido.

Calidad de imagen

Ambos son compatibles con los estándares HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG con video 4K de hasta 60 fps. También están configurados para audio 3D con Dolby Atmos, aunque no hay contenido de Atmos en Netflix con Fire Stick.

Del mismo modo, Chromecast no tiene una opción para la coincidencia automática de la velocidad de fotogramas de nuestro televisor con el contenido, aunque podemos seleccionar diferentes velocidades de fotogramas manualmente.

imagen chromecast

En términos de calidad de imagen real, hay muy poco que los separe. Representan imágenes que son nítidas, texturizadas y tonalmente bien equilibradas cuando se trata de visualización HDR. Los colores en ambos son profundos y naturales, al tiempo que mantienen suficientes matices de producción para dar una sensación de realismo a la imagen.

La diferencia real entre ellos la encontramos en el sonido. El audio de ambos es bueno, pero Chromecast es preciso y claro, y eso nos permite captar algunos hermosos momentos de detalle. Al transmitir música, suena nítido.

El Fire Stick no es tan bueno en este sentido, pero es dinámicamente superior. Hay una mejor sensación de profundidad en el sonido, lo que agrega más sentimiento a las voces e instrumentos para la música.

Control por voz y mando: grandes diferencias

Tanto Chromecast con Google TV como todos los dispositivos Amazon Fire TV vienen con un control remoto por voz.

En el mando del Chromecast tenemos el botón del Asistente de Google, que nos permite usar su control remoto de voz para dar órdenes. Por ejemplo, «Reproducir Stranger Things en Netflix». También puedes pedirle que abra tus apps favoritas o te muestre el contenido que quieras. Hay botones dedicados de YouTube y Netflix y podemos usar el panel táctil circular en la parte superior para reproducir, rebobinar, pausar, etc.

Tiene la opción de configurar el mando para controlar el televisor (apagar, encender, cambiar canales, etc.). Esto puede ser bastante útil si estás harto de tener múltiples mandos por el salón.

A diferencia de Chromecast, todos los modelos de Firestick vienen con un mando que funciona con Alexa. Y aquí radica uno de los puntos clave (para mí) al comparar entre estos dispositivos: poder controlarlo por los altavoces Alexa es de lo más cómodo.

El mando en sí es un poco más tradicional que el de Google TV, con botones dedicados de pausa, reproducción, rebobinado y avance rápido. Aunque también incluye los botones dedicados, esta vez a Netflix, Prime Video, Amazon Music y Disney +. Si eres de los que ven más contenido en Prime, es otro punto a favor, aunque tampoco lo veo decisivo.

Fire TV Stick 4K vs Chromecast con Google TV: ¿Cuál es mejor?

Fire TV Stick 4K

Después de comparar los puntos principales y las diferencias entre Fire TV Stick 4K vs Chromecast con Google TV, falta llegar al punto más importante: el precio.

Hemos visto que las diferencias son prácticamente a nivel de diseño e interfaz, donde podría salir como ganador Chromecast. Pero, ¿merece la pena pagar casi el doble por él? Me refiero a que si los dos dispositivos ofrecen la misma calidad de imagen, a nivel de sonido está prácticamente igualado y ambos incluyen control por voz en sus mandos, ¿para qué gastar los 60 euros que vale Chromecast con Google TV pudiendo conseguir el Fire TV Stick 4K por 35 euros?

Y yendo un paso más allá, recuerda que el resto de hermanos Fire TV Stick se pueden conseguir incluso por menos siempre que no te importe renunciar a algunas características como la calidad 4K. Por ejemplo, la versión Lite la podemos encontrar por debajo de los 20 euros.

Dicho esto, todo dependerá de cuáles son las funciones o puntos que te resulten más importantes. Ambos dispositivos son una gran compra y te permitirán ver contenidos en tu televisor sin problema.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

  • Avatar Ric dice:

    Por tus comentarios sobre el audio y el video «a ojo y oido» parece que el tratamiento de esto dispositivos fuese analógico..
    Solo decirte que salvo errores muy graves en codecs,no creo que den su toque personal en el audio y en el video, estos dispositivos «digitales».

  • Avatar Francisco Alguacil dice:

    Fire TV no es compatible con HBO en España, sí en EEUU, y tampoco con la mayoría de app para duplicar pantalla en iOs (sólo funciona una y es de pago tras un periodo de prueba).

  • >
    Guía Hardware
    Logo