Actualizado a: 16 de abril de 2024
¿Quieres convertir tu viejo televisor en una Smart TV? Entonces la mejor opción será comprar un dispositivo de streaming con el que poder ver contenidos en Netflix, HBO, YouTube o Prime Video. Entre los más populares y conocidos del mercado están el Xiaomi Mi TV Box S y el Chromecast con Google TV. Pero como puede que no queden claras sus diferencias, vamos a comparar ambos modelos para saber cuál es mejor y por cuál deberías optar.
Tabla comparativa Xiaomi Mi TV Box S vs Chromecast con Google TV
4K Ultra HD
390 gramos
4K Ultra HD
107.1 gramos
Disponible en AliExpress Plaza por 59,99€ con envío en 3-10 días
Diferencias entre Xiaomi Mi TV Box S y Chromecast con Google TV
Apariencia y diseño
No podemos empezar la comparativa entre Xiaomi Mi TV Box S vs Chromecast con Google TV por otro aspecto que no sea el diseño. A simple vista, es lo que más diferencia a estos dos dispositivos de streaming.
Por un lado, Chromecast con Google TV es un «stick TV» que se conecta por HDMI a la parte trasera del televisor. Esto hace que sea más discreto que el Xiaomi Mi TV Box S, ya que este necesita estar sobre una superficie plana.
El Google Chromecast tiene un diseño redondeado y compacto. Necesita un solo cable micro USB a USB que se pueda conectar al televisor o al adaptador de corriente. Por otro lado, el Mi Box tiene dos cables: el cable de alimentación y el cable HDMI. Además, como el Google Chromecast tiene HDMI integrado, es mucho más fácil de transportar.
El Xiaomi Mi TV Box S es una pequeña caja negra que puedes colocar encima del mueble de tu televisor. En su parte trasera encontrarás conexiones para la fuente de alimentación, una salida de audio, conexión USB 2.0 y HDMI 2.0a.
Por otra parte, el Chromecast está disponible en 3 colores diferentes y solo cuenta con una conexión USB-C.
Amazon Fire TV Stick 4K vs Chromecast con Google TV: Análisis y comparativa
Mando a distancia
Tanto el Chromecast con Google TV como el Xiaomi Mi TV Box S cuentan con un mando a distancia. Esta es una de las últimas novedades en Chromecast, ya que las versiones anteriores no lo incluían puesto que solo servían para compartir contenido desde nuestro móvil.
Cuando comparamos los dos mandos, vemos muchas cosas similares. Ambos vienen con un botón para el Asistente de Google y un atajo para Netflix. El de Chromecast también tiene uno para YouTube que puedes configurar para que vaya, por ejemplo, directamente a YouTube Kids.
El mando del Mi Box S siempre es negro, pero el del Chromecast tiene el mismo color que el propio Chromecast que, como se mencionó, puedes elegir entre 3 colores.
Diferencias entre Android TV vs Google TV
Ya que a nivel técnico son dispositivos muy similares, más allá del diseño y el mando lo que más los diferencia es su sistema operativo.
Google TV y Android TV se basan en el sistema de teléfonos inteligentes Android y tienen muchas similitudes técnicas. Puedes instalar aplicaciones a través de Play Store, enviar contenido desde tu móvil al televisor o buscar contenido con el Asistente de Google.
La diferencia más grande y también más obvia entre Google TV y Android TV es la forma en que las interfaces presentan contenido nuevo y comienza a transmitirlo.
Android TV se basa en los llamados canales en la página de inicio y los submenús. Estos presentan nuevas películas y series en función de las novedades de Disney + o Netflix, por ejemplo.
Google TV, por otro lado, recomienda contenido nuevo basado en algoritmos complejos que aprovechan varias fuentes al mismo tiempo. El sistema de recomendaciones no solo analiza el contenido que has visto en Netflix y compañía, sino también tus valoraciones e incluso las búsquedas que has realizado con tu cuenta de Google.
Pero además de las recomendaciones mucho más personales, existen otras diferencias. Por ejemplo, Google TV te permite configurar un perfil separado para tus hijos. Si sois varias personas las que vais a compartir el televisor, esto puede ser una verdadera ventaja.
Dentro de sus desventajas, Google TV tiende a mostrar anuncios, lo que casi nunca ocurre en Android TV. Además, las recomendaciones también muestran contenido de plataformas a las que no te has suscrito.
Una desventaja de Xiaomi Mi TV Box S
El Xiaomi Mi TV Box S es el sucesor del Mi Box. Pero aparte de la compatibilidad con 4K y una actualización de Android TV, poco ha cambiado realmente en el dispositivo en sí.
Otro inconveniente es la funcionalidad de transmisión: el Xiaomi Mi TV Box S debe estar siempre encendido. Y esa es una gran diferencia con el Chromecast, que se enciende automáticamente cuando comienzas enchufas el televisor.
Precio
A nivel de precio realmente son similares. A penas podemos encontrar ambos dispositivos con 5 euros de diferencia, por lo que no es un aspecto a tener en cuenta. De hecho, en Amazon sin oferta tanto Chromecast con Google TV como Xiaomi Mi TV Box S cuestan 69,99 euros.
Veredicto: ¿Cuál es mejor?
Ya que Xiaomi Mi TV Box S vs Chromecast con Google TV cuestan lo mismo y las principales diferencias vienen en el sistema operativo y el diseño, yo me quedaría con Chromecast. Principalmente porque lo tendrás listo para usar una vez enchufes el televisor y será un dispositivo discreto que no tendrás que tener sobre la mesa de la TV. Eso sí, si para ti es importante contar con Android TV, entonces el Xiaomi Mi TV Box S es muy buena opción. Para quienes busquen algo más barato con el que convertir un televisor en Smart TV, recomendamos el Amazon Fire TV Stick Lite por menos de 20 euros en Amazon.