Cómo probar una fuente de alimentación y diagnosticar el problema

¿Crees tener un problema con la alimentación de tu PC? Aquí te diremos cómo probar una fuente de alimentación y diagnosticar el problema. La fuente de alimentación es una de las piezas más importantes del ordenador, afectando directamente el rendimiento.

Una buena fuente de alimentación es necesaria para que todos los componentes funcionen adecuadamente. Si está defectuosa, puede proveer voltajes deficientes que provocan problemas. De hecho, la mayoría de los problemas de un ordenador son debido a una fuente de alimentación deficiente.

Comprobar si la fuente de alimentación enciende

El primer paso para probar una fuente de alimentación y ver su estado es ver si enciende, esto suponiendo que tu PC no enciende ni un ventilador. Generalmente esto se logra puenteando dos pines del conector de 24 pines de la fuente.

Para esto puedes usar un clip de papel o bien un cable fino. En caso de usar un clip de papel y con cubierta de color, debes remover la cubierta de los 2 extremos del clip. Mientras que en el caso de un cable, debes remover el plástico de las 2 puntas del cable.

Fuente de alimentación

Luego de apagar el ordenador y desconectar la fuente debes buscar el cable de 20 o 24 pines. Podrás observar que ha un solo cable verde, y más de otros colores. Debes insertar el clip en el pin del cable verde y el otro extremo en cualquier pin correspondiente a un cable negro (tierra).

Después de hacerlo enchufa la fuente de alimentación a la toma de corriente. Ten mucho cuidado y no toques el clip, ya que en ese momento podría estar pasando corriente.

Desde este punto, el ventilador debe haber comenzado a girar. Si el ventilador no gira, en la parte posterior de la fuente puede haber un switch de encendido, actívalo.

Probar la fuente de alimentación con un multímetro

Si el ventilador enciende vamos por buen camino, y en caso de que no, aún no es una derrota, podemos seguir probando. Para esta opción necesitaremos por supuesto un multímetro, pero no te preocupes, la verdad hay unos muy económicos que incluso valen la pena tener en casa.

Los multímetros tienen una sonda roja y una negra, y una perilla para cambiar entre sus distintas funciones. En caso de que el ventilador no encienda, debes conectar la perilla del multímetro en CA (corriente alterna) que también puede estar representado por una línea con una onda arriba.

Seleccionar la opción de 500 es suficiente, luego conecta la sonda negra y la roja al cable que va conectado a la fuente, estos tienen 3 orificios, conéctalos al orificio derecho y el izquierdo, el del medio debes ignorarlo.

Multímetro

Al hacer esto verificamos 2 cosas: primero que el cable no esté roto si recibes una medida como 110V o 220V aproximadamente (dependiendo de lo que te provea la compañía de electricidad), y segundo, que de hecho estés recibiendo estos voltajes.

Comprobar cada pin de la fuente

En el conector de 20-24 pines debemos verificar todos los pines para ver si alguno está dando problemas. Lo primero es cambiar la perilla del multímetro a CC (V con un símbolo de línea recta o 2 líneas rectas).

La sonda negra debes conectarla a cualquier pin negro, mientras que la roja debes conectarla a los pines rojos. Los pines rojos deben darte cerca de +5 voltios¸ un poco más o un poco menos.

Cablede 24 pines

Ahora debes comprobar el voltaje de los pines azules, estos deben dar alrededor de -12 V, mientras que los naranjas +3.3 V y los blancos -5 V. Los demás cables negros y grises puedes ignorarlos.

En caso de que todos los valores sean correctos, podemos decir que la fuente da un voltaje adecuado para la placa base. En algunas tiendas de PC también venden probadores de fuente de alimentación, esto permite probar la fuente de una manera más simple y rápida.

¿Puedo reparar la fuente de alimentación?

Los componentes eléctricos de la fuente son algo delicados, y también un poco peligroso experimentar con ellos. En caso de que tu fuente esté defectuosa, lo mejor es comprar una de las mejores fuentes de alimentación o en su caso llevarla a algún centro especializado.

Fuente de alimentación abierta

La fuente parece estar en buen estado

En este caso, quizás el problema no sea la fuente. Si lo que sucede es que enciende pero sufres de apagados inesperados, el problema puede ser de temperatura. Lo mejor es realizar un diagnóstico estresando el CPU, mientras esto sucede puedes monitorear las temperaturas para descartar el problema.

Hay muchas maneras de probar la fuente de alimentación, pero el principal método es puentear el cable de 24 pines y medir con un multímetro. Si bien es posible comprar un probador de fuentes, un multímetro es mucho más preciso aunque sea un proceso más largo.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

>
Guía Hardware
Logo