Guía Hardware

Mejores routers gaming

Actualizado a: 16 de abril de 2024

Aunque pueda parecer una cuestión sigular, podemos hablar de los mejores routers gaming con la misma normalidad con la que lo haríamos en otras cuestiones tales como las mejores mesas gaming, las sillas más adecuadas por un precio más reducido, los micrófonos más destacados del mercado en el ámbito de los videojuegos o los monitores de 32» más llamativos.

Todos, de una manera u otra, influyen en nuestra experiencia de juego, ya sea mediante una ergonomía mejor construida, una comunicación más fluida o una menor latencia. De hecho, el router puede ser uno de los componentes más importantes en no pocas configuraciones. Aunque todo depende de la velocidad de bajada y subida que tengamos contratada, este ‘accesorio’ puede cambiar diametralmente nuestra experiencia de juego.

¿Cómo? Pues lo cierto es que cada router tiene sus propias características: RAM, procesador, versión del Wifi, ancho de banda… Hay un montón de aspectos significativos que pueden empeorar o mejor nuestra experiencia de juego. Ahora bien, esto solo es relevante cuando hablamos de títulos online. Como es lógico, un mejor o peor router no nos afecta tanto cuando estamos disfrutando de un videojuego singleplayer sin conexión.

Mejores routers gaming: qué aspectos debo tener en cuenta

Mejores routers gaming

Dicho esto, asumiendo que os estáis planteando cambiar de router para mejorar vuestro rendimiento, debemos valorar diversos aspectos bastante importantes. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Ancho de Banda
  • Versión WiFi
  • Número de puertos y tipo
  • Alcance
  • Memoria RAM
  • Procesador
  • Beamforming
  • QoS
  • Características de Seguridad

Vale, pero, ¿y para qué sirve cada uno de estos? Os lo explicaremos todo a continuación, aunque empleando un enfoque bastante parco y sencillo. Como no queremos complicar demasiado el tema, hemos preferido daros explicaciones sin demasiados conceptos técnicos para que podáis entender por qué es importante cada uno de ellos y cómo podría afectaros a vosotros.

Ancho de Banda

Sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un buen router. A fin de cuentas, mediante el ancho de banda se determina la cantidad de datos que el router puede transmitir en un periodo de tiempo determinado. No debemos configurarlo con la velocidad, ya que esta vendrá determinada por la tarifa que hayamos contratado.

Ahora bien, no es lo mismo escoger un router para una casa en la que hay un solo dispositivo conectado que otra en la que hay varios de ellos. Por ejemplo, en una empresa se requieren dispositivos con un ancho de banda enorme, puesto que de otra forma ‘colapsaría’. Para el uso doméstico, streaming, etc. es más que suficiente con un ancho de banda de 160 MHz. A partir de esta cifra, deberíais poder jugar y retransmitir sin ningún tipo de problema.

Si incorpora doble banda, pues más que mejor, puesto que podremos conectarnos a bandas de diferentes frecuencias. Aunque esto es un aspecto algo más técnico, disponer de esta cualidad puede aumentar su rendimiento según qué circunstancias. Si tiene una banda exclusiva para juegos, los cuales suelen estar presentes en los routers tri-band, pues más que mejor. Los de doble banda funcionan a 2,4 GHZ y 5 GHZ, mientras que los tri-band tienen dos bandas de 5 GHz. Una de estas suele ser exclusiva para juegos.

Versión WiFi

Si vais a jugar de manera inalámbrica, es muy importante que comprobéis con que versión WiFi es compatible. Os recomendamos encarecidamente que os aseguréis de que funciona o puede funcionar con WiFi 6. ¿Por qué? Simple y llanamente, porque es mejor. Al igual que otras tecnologías, como las redes 4G, 5G, etc., el WiFi también está evolucionando.

Actualmente, una de las mejores conexiones —en ese sentido— es el WiFi 6. Es el más rápido, el más estable y el que menos energía consume. A grandes rasgos, aumentará la velocidad de vuestra conexión de manera bastante importante, siempre y cuando el contrato al que estéis ‘suscritos’ incorpore este. Es raro el caso en el que no está presente, pero nunca está de más preguntar que tecnología usan.

Número de puertos y tipo

Nosotros siempre os vamos a recomendar jugar conectados mediante un cable LAN, ya que la experiencia siempre será más fluida, la transmisión de datos será más estable, la velocidad de vuestra conexión será superior, etc. Todo depende de la calidad del cableado, es cierto, puesto que un cable LAN de mala calidad puede estropearlo todo, pero en general casi siempre vais a tener mejores resultados.

Dicho esto, os recomendamos que busquéis (no todos lo tienen) routers que cuenten con más de un puerto Gigabit Ethernet. La mayoría de routers solo tienen uno. Si dispone de más de uno, la velocidad de la conexión será superior cuando lo estemos usando. No es algo indispensable y puede no afectar tanto al resultado final, pero en muchos casos puede ser determinante.

Alcance

Siendo claros, esto depende de cada casa y cada estructura. Si tenéis el router cerca de la habitación, no es tan importante. Por el lado contrario, si está más lejos, sí que os recomendamos que miréis cuál es su alcance máximo. Si nos preguntáis, lo ideal es que llegue y le sobren metros. Además, que no esté demasiado lejos siempre es positivo. Si no llega, pero es vuestra mejor opción, tal vez debáis mirar cuáles son los mejores amplificadores. Empero, no funcionará igual, pues no es lo mismo partir de la conexión base que de la que extensión de la misma a través de un tercero.

Memoria RAM

Siendo parcos, es muy parecido a un móvil o un ordenador. Determinar su memoria RAM como un factor secundario no es desacertado, pero si dispone de una mayor capacidad es más fácil que se reduzcan los microcortes, el ping o el lag con juegos exigentes. Es un apartado que ayuda y que, aunque no es definitivo, tiene su valor. Si es alta, más que mejor.

Procesador

Sucede lo mismo que con la memoria RAM. El procesador es uno de los elementos centrales de casi cualquier dispositivo de estas características, por lo que asegurarnos de que sea uno de buena calidad puede ayudarnos a reducir los mismos elementos que la memoria RAM. No deberíamos dejarlo completamente de lado.

Características de Seguridad

Aunque aquí también mucho que ver la compañía, el vecindario, etc. es cierto que hay muchas personas que se aprovechan de herramientas fraudulentas para robar la conexión WiFi de otras personas. Es por eso mismo que hay routers que diseñan estrategias diferentes para intentar combatir contra este tipo de prácticas. Lo más importante aquí es el sistema de cifrado. Aunque casi todos los routers tienen uno parecido, hay algunos que pueden estar obsoletos. Por ejemplo, el sistema WEP se ha quedado bastante anticuado, por lo que no lo recomendamos.

Beamforming

Añadido no indispensable, pero muy útil. El Beamforming es una suerte de tecnología que tiene por objetivo mejorar la conexión entre el router y el dispositivo receptor. No hablamos en términos de velocidad, sino de interferencias. Cuando la señal es inalámbrica, es posible que obstáculos tales como paredes produzcan que esa misma señal sea errática. Los sistemas Beamforming buscan consolidad y estabilizar los problemas que puedan surgir en tales situaciones. Su utilidad depende, pues, de la distancia y la estructura de la casa.

QoS

Apartado muy interesante que nos permite personalizar la capacidad de banda de ancha que se quiere establecer en cada conexión. Casi todos los routers gaming lo tienen incluido. ¿Y para qué sirve? Simple y llanamente, para decirle al router qué cantidad de recursos queremos que le dedique a ciertos juegos, tareas en segundo plano, etc. Es muy útil para reducir el lag y el ping.

Mejores routers gaming: qué puedo mejorar con uno de ellos

Mejores routers gaming
Mejores routers gaming

Ahora que ya sabemos cuáles son los aspectos más importantes a la hora de seleccionar un router gaming nos toca repasar qué aspectos puede mejorar. Dejando a un lado la velocidad de conexión que tengamos contratada, el router puede afectar a varias áreas. Ahora bien, la mayoría de ellas están muy relacionadas, por lo que no es necesario explayarse demasiado.

Ping o latencia

El ping o la latencia es uno de los mayores enemigos de casi cualquier jugador. Se define como el intervalo de tiempo en el que pulsamos un botón y/o realizamos una acción hasta que esta se ejecuta en el juego. Es decir, los segundos que requiere el sistema en procesar que hemos pulsado la tecla «W» para movernos para, efectivamente, realizar el desplazamiento.

El ping puede ser un auténtico problemón, pues un retardo de tan solo un segundo puede generar consecuencias nefastas en no pocos videojuegos. Una de las mejores maneras de combatirlo es mediante redes de fibra óptica, pero un buen router gaming puede eliminar prácticamente por completo esta singularidad si tiene la potencia y los recursos necesarios. No es el único que interviene en este punto, pero puede ayudar mucho.

Lag

El lag, en realidad, es casi lo mismo que la latencia, pero es un concepto algo más genérico y casual que muchos jugadores usan. Decir que tenemos ping es casi lo mismo que sufrir lag, pero este último se puede deber a otros motivos también. Lo describimos, pues, como un concepto más generalista. ¿Y el router lo puede solucionar? Pues sí, porque en general es casi lo mismo.

Velocidad

La velocidad de conexión está directamente determinada por la tarifa que hayamos contratado, pero un router gaming puede hacer que recogamos toda su potencia de manera más efectiva. Así pues, un buen dispositivo puede permitirnos jugar sin lag o ping aunque nuestra conexión no sea tan potente. ¿Por qué? Pues porque optimiza los recursos de manera más eficaz para mejores resultados.

Mejores routers gaming: listado

Dicho esto, habiendo repasado los conceptos y puntos más importantes para elegir el mejor router gaming posible, os dejamos con nuestro particular listado para que podáis escoger —si así lo queréis— entre cualquiera de ellos. Os recomendamos que los reviséis individualmente para ver cuál se ajusta mejor a vosotros, pero son grandes elecciones. Ahora bien, los ordenaremos de menor a menor precio para que se ajusten lo mejor posible a vuestra economía.

Tenda AC10

39,96 47,99
17 de abril de 2024 01:58
Amazon Amazon.es
Última actualización de precio:17 de abril de 2024 01:58

Router muy sencillo. Por la diferencia de precio entre los dos modelos expuestos, consideramos que el segundo es bastante más interesante debido a que incorpora WiFi 6. La relación calidad-precio es buena porque es una marca menos ‘establecida’. Los resultados son buenos, aunque —como es lógico— no puede competir contra los de gama más alta.

TP-Link Archer AX10

Última actualización de precio:17 de abril de 2024 01:58

Sube ligeramente las prestaciones del Tenda AC10 en casi todos los puntos, ya sea mediante la calidad del procesador, la velocidad, etc. La diferencia de precio se justifica en esas pequeñas distancias. No es exageradamente mejor en casi ningún punto, pero ofrece una mejor respuesta en casi todas.

Linksys MR8300

Última actualización de precio:17 de abril de 2024 01:58

Lo que no nos gusta del Linkys es que no tiene WiFi 6, siendo un aspecto que puede hacer que lo descartemos. No obstante, viene con tecnología tri-band, lo que lo convierte en un modelo bastante interesante según qué circunstancias.

Xiaomi Router AX3600

Última actualización de precio:17 de abril de 2024 01:58

Una variante muy interesante y con mucha potencia, de gran estabilidad y amplia cobertura. El precio empieza a subir peligrosamente, pero a cambio de un pequeño monstruo.

Huawei WiFi AX3

Sin superar el margen de los 100 €, el WiFI AX3 de Huawei es una fantástica opción para quienes quieran, sí o sí, WiFI 6, pues es uno de los que mejor respuesta ha ofrecido a lo largo del tiempo. La calidad de la señal es muy notable.

D-Link DWR-953 v2

Última actualización de precio:17 de abril de 2024 01:58

Lo único malo es que ha subido de precio, pues hubo momentos en los que tenía ofertas más interesantes. Pese a ello, sigue siendo igualmente notable gracias a su ranura SIM para datos y sus cuatro puertos Gigabit. Un modelo muy llamativo.

ASUS TUF Gaming AX5400

Última actualización de precio:17 de abril de 2024 01:58

Uno de los router con mejor sistema de seguridad de la presente lista. Su precio se justifica gracias a su gran potencia y velocidad, siendo uno de las alternativas más top de la presente lista antes de pasar a los dos monstruos del mercado.

ASUS RT-AX92U AX6100 Router Gaming

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

Netgear Nighthawk XR1000 Router Gaming Wi-Fi 6

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

Router especialmente diseñado para el gaming. Su velocidad es de las más altas, dispone de un sistema de seguridad muy alto y cuenta con una conexión WiFI 6 de gran calidad. Es un monstruo de los routers en el mercado gaming y uno de los mejores que existen.

TP-Link Archer C5400X Tri-Band Gaming

Última actualización de precio:11 de abril de 2024 18:46

Pocas opciones mejores se nos ocurren. Su potencia es tan impactante como su particular diseño. Dispone de un procesador de gran capacidad, 1 GB de RAM y tecnología tri-band. Es una bestia que asegurará que vuestra conexión sea extremadamente estable. Pocos, por no decir ninguno, rivalizan con él. Uno de esos pocos es el Netgerar.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo