Cómo compartir archivos de PC a PC por WiFi

Al más puro estilo AirDrop, en Windows también es posible compartir archivos de un PC a otro por WiFi. Es una opción realmente útil en aquellos momentos en los que necesites enviar rápidamente un documento, una foto, un video o una presentación a otra persona de tu casa o la oficina sin tener que usar servicios en la nube, correo electrónico o una memoria USB.

El requisito fundamental es que ambos ordenadores estén conectados a la misma red WiFi. En caso de contar con redes 2.4 y 5G, es recomendable que se encuentren los dos PC en la misma.

Te contamos las diferentes opciones que tienes disponibles para compartir archivos por WiFi fácilmente.

También puedes leer : ¿Qué hacer si el portátil no se enciende?

Habilitar Uso compartido en proximidad

Antes de mostrarte los pasos para compartir archivos de un PC a otro por WiFi es importante que tengas habilitada la función de «Uso compartido en proximidad«. Aunque por regla general esta debería estar activada con las últimas actualizaciones de Windows, es posible que la tengas desactivada. Para comprobarlo:

  • Ajustes > Sistema > Experiencias compartidas > activa la opción de «Uso compartido en proximidad» > selecciona «Cualquier persona cercana».
uso compartido en proximidad

Cómo pasar archivos de un PC a otro por WiFi

Ahora ya tienes preparado el equipo para compartir archivos por WiFi de un PC a otro. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Clic derecho sobre el archivo que quieras compartir.
  • Selecciona «Compartir» y luego «Compartir entre dispositivos».
  • Elige el PC de destino donde quieres recibir el archivo por WiFi.
  • En es equipo recibirás un aviso que deberás aceptar para recibir los archivos dando clic en «Guardar«.
  • Comenzará la transmisión, que tardará más o menos dependiendo del tamaño del mismo y de la velocidad de red. Recuerda que puedes aumentar la potencia WiFi del portátil al máximo.
recibir archivo por WiFi

Compartir archivos por WiFi usando Carpetas compartidas

Una opción más adecuada para entornos de oficina o para usuarios que busquen tener archivos compartidos en distintos ordenadores es utilizar las carpetas compartidas.

A diferencia de la función anterior, aquí podrás tener acceso continuo a todos los archivos que se almacenen en dicha carpeta para poder trabajar en equipo y no tener que estar enviándolos cada poco tiempo.

Compartir carpetas en Windows es muy sencillo:

  • Crea una carpeta para compartir y haz clic derecho > Propiedades.
  • En la nueva ventana, clic en Compartir > Uso compartido avanzado.
  • Activa Compartir esta carpeta y ponle el nombre que prefieras.
  • Para configurar quién puede acceder a ella, selecciona Permisos y añade los usuarios que tendrán acceso a la carpeta compartida. También deberás conceder los permisos que prefieras (lectura, escritura o todos los permisos).
  • Ahora clic en Aceptar para cerrar esa ventana y de nuevo en Aceptar para compartir la carpeta.
carpeta compartida

Programas para compartir archivos por WiFi

Además de las opciones que te acabamos de mostrar, puedes recurrir a programas y aplicaciones para compartir archivos de PC a PC por WiFi como Send Anywhere. Esta plataforma gratuita se puede utilizar en su versión web o descargando el software. Solo tienes que arrastrar el archivo a compartir y darle la clave de 6 dígitos al receptor para que pueda recibirlo en su equipo.

Otra alternativa gratuita es ZeroNet, que no requiere de ninguna configuración extra y funciona de manera simple. Añade los archivos a compartir y mándale el enlace al receptor para que pueda descargarlos. Este programa no necesita que haya un servidor alojado de por medio.

Solución de problemas al compartir archivos de PC a PC por WiFi

Por último, queremos dejarte algunas soluciones a problemas comunes que nos suelen aparecer cuando intentamos transferir archivos por WiFi. Esto en caso de que utilices sobre todo la opción de Uso compartido en proximidad.

  • Asegúrate de tener Windows actualizado ambos equipos.
  • Los dos ordenadores deben estar conectados a la misma red WiFi.
  • Establece dicha red como privada.
  • Ten activa la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras, y desactiva el uso compartido con protección por contraseña.

Con estas opciones no tendrás que utilizar ningún servicio de almacenamiento en la nube y podrás compartir archivos por WiFi en tu casa o en la oficina. Pero si crees que necesitas algo más, puedes valorar la opción de los servidores NAS.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo