Cómo recuperar archivos borrados en Windows

Debes saber que borrar no significa necesariamente perder. De hecho, cuando borras muchos archivos, éstos permanecen en el sistema, incluso si has vaciado la papelera de reciclaje. Para recuperar algunos archivos que has borrado accidentalmente en Windows, puedes usar algunos programas forenses o las propias funciones que Windows ofrece.

Incluso cuando haces un formateo rápido de algunos medios como los pendrives, tarjetas de memoria, etc., se pueden seguir recuperando muchos datos con ciertas herramientas, ya que siguen ahí si no se han sobrescrito. De ahí la importancia de destruir de forma correcta los datos de una memoria cuando vendes tu equipo o cuando lo tiras a la basura, para que no puedan recuperar información comprometida.

Para que la efectividad del recuperado sea mayor, deberías seguir estos pasos inmediatamente después de darte cuenta de que has eliminado por error el archivo. No esperes, ya que podrían grabarse otros archivos en los sectores donde estaba el archivo perdido y sobrescribirlo, lo que hará imposible su recuperación o lo recuperado estará corrupto.

Recuperar archivos borrados en Windows sin instalar nada

Windows 10 escritorio

Desde el propio sistema Microsoft Windows 10 tienes opciones disponibles para poder intentar recuperar archivos borrados por error, sin necesidad de instalar ningún tipo de programa de terceros:

Usar la versión anterior de las carpetas

Con esta opción, simplemente se volverá a una versión de la carpeta anterior. De ese modo, podrás volver al estado en el que se encontraba la carpeta donde estaban los datos que has eliminado, y con un poco de suerte, estarán allí. Los pasos son:

  1. Entra en la carpeta donde se ha eliminado el archivo que quieres recuperar. Por ejemplo, puedes ir a Escritorio desde el explorador de Windows.
  2. En un espacio en blanco de esta ventana, pulsa con el botón derecho del ratón, luego clic en Propiedades.
  3. Pulsa en la pestaña Versiones anteriores.
  4. Ahora podrás ver un recuadro llamado Versión que tiene las copias de seguridad que se han realizado con el tiempo de esta carpeta en cuestión.
  5. Si con suerte tienes alguna copia anterior a cuando perdiste el archivo, podrás seleccionar esa fecha y haz doble clic sobre ella.
  6. Eso hará que se abra la carpeta con el estado de ese momento elegido, ahora puedes copiar el archivo perdido (si está), y arrastrarlo o copiarlo donde quieras. Así se habrá recuperado.

Restaurar Windows

En casos extremos, es probable que no te hayan funcionado los procesos anteriores ni tampoco los programas de recuperación del apartado siguiente (mirar antes de comenzar estos pasos). En esos casos, puedes tomar la decisión de volver a una copia de restauración de Windows anterior.

Es probable que no tengas copias de restauración hechas, por lo que esto no te servirá. Pero si ya las tenías, puede ser un recurso para tratar de recuperar si los otros métodos fallaron.

El procedimiento para la restauración del sistema es:

  1. Abre Panel de Control.
  2. Pulsa en Copia de Seguridad.
  3. Encuentra la opción Restaurar datos y archivos.
  4. Ahora pulsa Restaurar la configuración del sistema (debe estar activa si tenías una copia hecha).
  5. Espera a que complete el proceso y no interrumpas la corriente, de lo contrario podría quedar dañado y que ni siquiera arranque.

Ahora deberías tener todo el sistema como en esa fecha de la copia de restauración, tanto los programas que tenías, las configuraciones, y los dato (también los problemas, si existía alguno en ese instante).

Programas de recuperación efectivos

recuva

Existen muchas utilidades en la red que prometen recuperar archivos eliminados, pero realmente muchas de ellas no son efectivas, y algunas necesitan estar instaladas previamente al proceso de borrado. Pero cuando los usuarios se suelen acordar de esas apps es una vez ya han metido la pata, por lo que no les ayudan en nada.

En cambio, si quieres instalar una app realmente efectiva para poder recuperar datos de Windows, entonces puedes usar Recuva, que es una de las más efectivas y sencillas para Windows.

Recuva es una app para recuperar archivos del mismo desarrollador que el famoso CCleaner. Entre sus opciones están:

  • Recuperar todos los archivos eliminados en medios locales: música, imágenes, vídeos, documentos, etc.
  • Recuperar archivos desde medios extraíbles, como memorias USB, tarjetas de memoria, etc.
  • Opciones avanzadas para escaneo, seguimiento de archivos borrados y recuperación de discos formateados.

Su interfaz gráfica es muy sencilla, como ves, para usarlo tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre Recuva.
  2. Selecciona el medio o disco duro donde se va a intentar recuperar la información.
  3. Puedes elegir si quieres recuperar solo un tipo de archivo concreto, por ejemplo, imágenes, vídeos, documentos, etc., o todo.
  4. Luego pulsa en Scan para comenzar el análisis del medio.
  5. Espera a que termine, puede tardar más o menos en función del tamaño del medio.
  6. Se mostrará todo lo que ha podido recuperar en la pantalla central y podrás seleccionar los que deseas realmente recuperar o los que no.
  7. Una vez hayas seleccionado lo que quieres, pulsa Recover y listo.