Guía Hardware

Cómo restaurar Windows 10 paso a paso si algo va mal

Actualizado a: 10 de julio de 2020Ahora que Windows 10 está causando tantos problemas con cada una de las actualizaciones que lanza Microsoft, seguro que no te vendría mal saber cómo puedes restaurar tu sistema operativo a una versión funcional en caso de que algo vaya mal. Como sabes, las últimas actualizaciones han producido todo tipo de problemas, desde que deje de funcionar el WiFi, hasta que se eliminen algunos datos de ciertas carpetas, que el equipo no arranque, y un largo etc.

Algo le ocurre al sistema de los de Redmond que con cada actualización tienen que dar marcha atrás y retirarla por problemas. Pero si has sido de los afectados, debes saber que puedes volver a una versión previa si algo ha ido mal.

Restaurar Windows 10 paso a paso

Para poder hacerlo, te puedes encontrar con varias posibilidades a tu alcance, algunas algo más leves y otras opciones algo más radicales en casos extremos.

Antes de nada es importante que hagas una copia de seguridad de tus datos por si se borran algunos durante el proceso o tenerlos en una unidad separada, por ejemplo unidad D: solo para tus datos que no quieres que se pierdan en el proceso…

Desde un punto de restauración

punto de restauración de Windows 10

Si ya tenías un punto de restauración preparado para poder volver a este estado en caso de que algo saliese mal, entonces podrás seguir estos pasos simples. Debes saber que eso implicará volver a ese estado con todas las consecuencias, con lo que podrías perder algunas cosas como los programas instalados después de eso, etc.

Una vez estás preparado, para restaurar el sistema debes seguir estos pasos:

  1. Ve a Panel de Control.
  2. Luego pulsa sobre la barra de búsqueda de la ventana y escribe «recuperación» sin comillas.
  3. Una vez encuentra los resultados pulsa sobre Abrir Restaurar Sistema.
  4. Ahora debes observar si está activa la opción de protección del sistema. Si no es así no habrá una copia guardada previamente para restaurar y no podrás continuar. En cambio, si la tienes puedes seleccionar la opción Restauración recomendada o la que quieras de las que haya. Te vendrán marcados por nombres y fechas.
  5. Espera a que se complete el proceso y ya estará listo.

Por cierto, si no tenías un punto de restauración creado no te recomiendo que lo crees durante el proceso llegado al paso 4. El motivo es que si creas un punto en el momento en el que ya tienes el problema, si vuelves a ese punto seguirá ese mismo problema.

Usando una unidad de rescate

unidad de restauración

Otra fórmula para restaurar Windows 10 es mediante el uso de una unidad de restauración. Pero esto, al igual que el modo anterior, implica que previamente has tenido que crear una unidad de rescate necesariamente. De no tener una unidad creada no podrás hacer este procedimiento. Además, de poco sirve si la creas una vez ya hay problemas en Windows, ya que al restaurar volverán a estar dichos problemas…

Para crear la unidad de recuperación puedes ir al buscador, escribir «crear unidad de recuperación», ejecutar esa opción, y seguir el asistente para crear un USB de rescate…

En caso de que ya tuvieras una unidad o medio de rescate puedes restaurar el equipo haciendo o siguiente:

  1. Insertar el USB en un puerto.
  2. Modificar la secuencia de arranque del BIOS/UEFI para que arranque desde el USB.
  3. Inicia el asistente de restauración de Windows 10.
  4. Selecciona Solucionar problemas.
  5. Puedes elegir Restaurar este equipo para que se restaure como al principio, lo que implica perder datos. En Opciones Avanzadas también puedes elegir otras opciones (volver a una versión anterior de Windows, restaurar a un punto de recuperación anterior, solucionar problemas de arranque, etc.). Elige la que más te interese en tu caso.
  6. Espera a que termine el proceso sin desconectar el equipo.

Como puedes intuir, esta opción es ideal para cuando el problema es tan mayúsculo que Microsoft Windows 10 no inicia

Mediante la opción built-in de Windows para restablecer el sistema

restablecer

Más opciones a tu alcance es mediante la opción de restablecer el equipo de Windows 10. En este caso no implica tener una unidad de restauración o un punto anterior como en las opciones de antes. Por tanto, puede ser una gran alternativa para cuando los casos anteriores no son una opción para el usuario.

Evidentemente, para que sea posible usar esta opción se necesita que el sistema pueda iniciar normalmente y el problema no sea demasiado grave. Los pasos serían:

  1. Ir a Inicio.
  2. Pulsa sobre la rueda de Configuración del sistema.
  3. Luego ve a la opción Actualización y Seguridad.
  4. Ahora dirígete a Recuperación.
  5. Pulsa Comenzar.
  6. Te muestra dos opciones, una es reinstalar Windows 10 manteniendo los archivos personales (no los elimina), solo sobreescribe los archivos de instalación de Windows 10 por si alguno estuviera dañado. Y la otra opción es instalar una copia limpia de Windows 10, eliminando todo y dejando al sistema como cuando venía de fábrica. En ese segundo caso será una opción menos conservadora, pero te asegura que el sistema funciona incluso si el problema era serio, ya que formateará por completo el disco duro e instala desde cero.
  7. Una vez hayas elegido la que más te convence en tu caso, sigue el asistente y espera a que termine. Puede tardar más o menos rato en función del hardware.

Usando un DVD o USB de instalación

instalar Windows 10

En caso de que no tengas partición de recuperación para restablecer el sistema, o de que las opciones de restaurarlo desde un punto o desde un medio no sean una alternativa para ti, entones otra de las opciones sería usando un medio booteable de instalación de Windows 10. Es decir, es la solución más extrema de todas, pero puede resolver todos los problemas del sistema que no tengan que ver con hardware, sean los que sean.

Si es un equipo portátil o de marca, entonces es probable que tenga una partición de recuperación hecha. Por tanto, podrás seguir los pasos del asistente implementado por el fabricante para poder restaurar Windows 10 a como venía de fábrica.

Para eso, puedes seguir los pasos para conseguir el medio booteable y los pasos de instalación descritos en nuestra guía para instalar Windows 10 desde cero… Recuerda que en este caso también perderías todos tus datos, excepto si los tienes en unidad D: o en otros medios extraíbles que no tendrías que formatear en el particionador del programa de instalación.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo