Guía Hardware

Cómo elegir una fuente de alimentación para RTX 4090 y RTX 4080

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Las nuevas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA han llegado con demandas de energía muy altas. Esto ha obligado a que se necesiten nuevos conectores de alimentación y que para las tope gama, como las GeForce RTX 4090 o la GeForce RTX 4080, se necesiten conectores de alimentación de 16 pines para PCIe 5.0 (12VHPWR) y que la fuente de alimentación tenga una potencia mínima recomendada. Pues bien, vamos a ver todo lo que debes saber para elegir la fuente adecuada.

Quizás también te puede interesar:

Características a tener en cuenta al elegir una fuente de alimentación para la RTX 4090 y RTX 4080

Cómo calcular la potencia fuente alimentación

Potencia

NVIDIA recomienda una PSU o fuente de alimentación con una potencia mínima para sus tope gama. Y esa potencia es 850W como mínimo, y 1000W recomendados.

Modularidad

Para evitar problemas con la refrigeración, dado que una configuración con una RTX 4090 o RTX 4080 disipa bastante calor, lo mejor es elegir una fuente de alimentación modular, para que solo agregues el cableado que estrictamente necesitas, evitando que los cables eviten un flujo de aire limpio.

Eficiencia

Busca la certificación oficial 80 PLUS. La regla general es que cuanto más eficiente sea tu fuente de alimentación, más costosa será, pero esto podría ahorrarle mucho dinero en el futuro, especialmente si estás usando su RTX 4090 a diario, ya que será energéticamente más eficiente, derrochando menos energía.

ATX 3.0 12VHPWR

La fuente de alimentación que compres debe soportar el estándar ATX 3.0, que se introdujo para mantenerse al día con las demandas cada vez más exigentes en la industria de las GPUs dedicadas. Debe contar con el nuevo conector 12VHPWR, para suministrar la energía necesaria a la tarjeta gráfica, de lo contrario no habría suficiente potencia disponible.

Adaptador 12VHPWR

Como sabes la potencia necesaria para alimentar a esta bestia de NVIDIA es de 450W, por lo que necesita del conector 12VHPWR que puede suministrar hasta 600W de potencia. Y, como habrás visto en las redes sociales o noticias, muchos de los usuarios que tienen esta tarjeta gráfica han tenido problemas con el cable, que no debe doblarse y se debe colocar adecuadamente. Por eso, algunas marcas como Corsair han aprovechado para producir su propio cable único en vez del adaptador 12+4 pines. Algo que podría ser positivo para no tener esos problemas.

Modelos de fuente de alimentación recomendamos

Los modelos de fuente de alimentación recomendados para la GeForce RTX 4090 o la GeForce RTX 4080, son:

Adaptador 12VHPWR de Corsair

Actualizado a 16 de junio de 2024 01:28

Para la RTX 4090 y configuraciones de alto rendimiento

ASUS ROG THOR 1200W

MSI MPG A1000G

Actualizado a 16 de junio de 2024 01:28

EVGA SuperNOVA 1000 P5

EVGA GQ 1000W Gold PSU

Para la RTX 4090 con configuraciones modestas o para la RTX 4080 con cualquier configuración

Seasonic GX-850

Actualizado a 16 de junio de 2024 01:28

Corsair RM85

Preguntas frecuentes

¿Nvidia GeForce RTX 4090 necesita una fuente de alimentación nueva?

No necesitas una fuente de alimentación nueva necesariamente, simplemente debe cumplir con los requisitos de potencia y tener el conector de 16-pin citado anteriormente. Si la tuya ya lo tiene, te valdrá.

¿Afecta la PSU al rendimiento de los videojuegos?

Podría afectar de una forma indirecta si no suministra la potencia necesaria para los componentes de alto rendimiento.

¿Es suficiente una fuente de alimentación de 850 W para 4090?

Si tienes una PSU de 850W podría ser suficiente siempre que no cuentes con otros componentes que puedan consumir más. Por ejemplo, con un Intel Core i5 o un AMD Ryzen 5 podría ser suficiente, pero con modelos como el Core i9 o Ryzen 9 e incluso el Threadripper, sería insuficiente, por lo que se recomienda una fuente de 1000W en estos casos.

Y cuidado si vas a usar configuraciones multi-GPU…

¿Vale la pena la RTX 4090?

Sinceramente, si te sobran 1500€ aproximadamente, entonces sí que vale la pena. Sin embargo, para gaming y la mayoría de tareas, con una tarjeta gráfica inferior bastaría. Incluso los modelos de RTX 30 Series o los AMD Radeon RX 6000 Series siguen siendo muy competitivos. Es decir, la RTX 4090 es un lujo, como comprar un Ferrari en vez de un SEAT…

Con la RTX 4090 se puede jugar a los últimos títulos AAA de videojuegos con resolución 8K, pero es algo que solo está al alcance de algunos…

¿Necesito una fuente de alimentación con clasificación 80 Plus Platinum?

No necesariamente, podría ser 80 Plus Gold, Silver, etc., pero la eficiencia energética es importante aquí dado el enorme consumo del que hablamos. Por tanto, aunque cueste un poco más, una 80 Plus Platinum a la larga te podría hacer ahorrar bastante en tu factura de la luz.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo