Guía Hardware

Mezclar diferentes módulos de memoria RAM: Pros y Contras

Actualizado a: 22 de enero de 2024

A la hora de ampliar la memoria RAM siempre surge la duda de si es positivo o no mezclar diferentes módulos de memoria RAM. Además, también se duda mucho sobre la compatibilidad. Es importante tener en cuenta algunas consideraciones para que ampliar la memoria no genere más problemas de los que está resolviendo.

Quizás también te puede interesar:

¿Puedes mezclar diferentes marcas de RAM?

Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta rápida es: sí. No importa la marca, la velocidad, el timming, o la capacidad de la RAM, en teoría puedes mezclar o combinar los módulos diferentes sin que eso suponga un problema de compatibilidad. Aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

Lo único que no puedes mezclar es módulos que sean de distinto factor de forma, como DIMM con SO-DIMM, puesto que no van a ser compatibles con las ranuras o slots de tu placa base. Y tampoco puedes mezclar memorias RAM de distintas generaciones, como podría ser una DDR4 y una DDR5 conviviendo en la misma placa base, aunque en algunas placas base se soporten ambas, pero tendrás que decantarte por una u otra. De lo contrario habría incompatibilidad y el sistema no funcionaría.

Dicho esto, hay que decir que mezclar módulos RAM no supone un problema en la práctica, aunque se recomienda buscar siempre módulos de especificaciones iguales. Y esto es porque podría convertirse en un problema en algunos casos

¿Podría haber problemas en la práctica?

mejor RAM para overclocking

Cada fabricante desarrolla sus memorias RAM de manera diferente. Usan diferentes controladores de memoria, diferentes troqueles, diferentes materiales, PCB y diferentes circuitos personalizados. Esto, en principio, no sería problema alguno. Ya que todos los módulos se rigen por estándares y tienen que ser compatibles. Es decir, son variaciones que pueden resultar benignas, y que no generarán conflictos.

En cambio, hay casos en los que podría existir algún inconveniente y mezclar módulos podría resultar en fallas del sistema o bloqueos, aunque esto es extremadamente raro. Y es que los kits de memoria que se venden se prueban en la fábrica para ver que funcionan a la perfección entre sí, pero no se prueban otros módulos de diferentes modelos o especificaciones.

Además, mientras más ranuras estén ocupadas por módulos RAM diferentes, mayor posibilidad de problemas existe. Aunque, como digo, generalmente muchos usuarios usan diferentes marcas y modelos sin problema alguno.

Consideraciones a tener en cuenta

capacidad RAM

Cuando vayas a elegir un segundo módulo de memoria RAM para convivir con uno que ya tienes instalado, ten en cuenta lo siguiente:

Voltaje

En primer lugar, las demandas de voltaje de los módulos RAM variarán de unos a otros. Tener dos requisitos de voltaje diferentes hará que la unidad RAM que demanda más energía reciba menos voltaje del necesario para que siga funcionando a su máximo potencial. Esto no significa que no funcionará, pero lo hará con una estabilidad inferior a máxima frecuencia. Algo problemático especialmente cuando se usan perfiles Intel XMP o AMD EXPO, o OC manual de la memoria RAM.

Memoria de un solo canal o de dos canales

Otro factor que afecta el rendimiento es la configuración de la memoria en las ranuras de RAM. Si vas a instalar varios módulos en tu placa base, ten en cuenta que si tiene configuración Single-Channel o monocanal, entonces deberás situar el nuevo módulo junto con el que ya tienes, en el siguiente slot vacío.

En cambio, si tienes multicanal, o DualChannel, entonces deberás instalar los módulos uno en cada canal para aprovechar al máximo el ancho de banda. Puedes ver el manual de tu placa base para saber cómo están configurados, aunque por lo general se identifica a simple vista, ya que suelen tener un color diferente o estar separados.

Por otro lado, un módulo en sí no es DC o SC o QC, sino que los módulos de memoria RAM se podrán instalar en placas base con soporte para cualquier número de canales.

RAM Single-Channel vs Dual-Channel

Capacidad de almacenamiento

Como se mencionó anteriormente, las memorias RAM de diferentes tamaños pueden convertirse en un problema con respecto a la configuración general de la memoria. No habría problemas de compatibilidad, puedes instalar perfectamente un módulo de 16 GB y otro de 8 GB u otros tamaños, incluso memorias no binarias.

Sin embargo, cuando hay DualChannel, si tienes en un canal 8 GB y en otro 16 GB, los canales estarán emparejados de forma asíncrona. Esto no genera ningún problema de funcionamiento, pero no es lo óptimo para extraer el máximo rendimiento. Por otro lado, en caso de solo tener un canal, entonces no habrá impacto en el rendimiento.

Velocidad: frecuencia y latencia

Donde las cosas empiezan a generar mayor problema es cuando se trata de mezclar diferentes kits de RAM es la velocidad de los módulos. Aunque puede mezclar kits de RAM de diferentes velocidades, su compatibilidad no es un problema, pero sí lo es el rendimiento.

Si mezclas módulos de memoria RAM de diferente frecuencia y latencia, debes saber que el sistema adaptará la memoria más rápida para que trabaje como la más lenta. Por tanto, de nada te servirá tener un módulo más rápido. Nunca el sistema acelerará la memoria más lenta para trabajar como la más rápida, ya que esto no es posible.

Por otro lado, también deberías tener en cuenta la relación que existe entre la latencia y la frecuencia de reloj:

  • La latencia absoluta de una memoria RAM (medida en nanosegundos) se calcula multiplicando la duración de los ciclos de reloj por el número total de ciclos de reloj.
  • Además la latencia CAS también tiene relación directa con esto. Por ejemplo, una memoria RAM que trabaje a una frecuencia de reloj de 3600 Mhz, y con CAS 16, entonces la latencia aproximada del módulo sería de 8,89 ns. Es decir, 16/(3600000000/2).

Al adaptarse al módulo más lento, el resultado será que el sistema tendrá una mejor velocidad de transferencia y mayor latencia.

Beneficios de no mezclar los módulos RAM

RAM Single-Channel vs Dual-Channel

Teniendo en cuenta todos los factores antes mencionados, es fácil ver por qué muchos abogan por comprar memorias RAM idénticas en un solo kit para lograr un rendimiento óptimo cuando van a montar su equipo, aunque no es tan fácil cuando se trata de una ampliación, ya que puede que no encuentres el mismo modelo pasado un tiempo.

Se aconseja planificar bien las demandas de capacidad de memoria que tendremos para comprar todo el total en un solo kit, pero esto es fácil de decir, pero en la práctica a veces te encuentras que pasado un tiempo necesitas una ampliación.

Planificación de la configuración de memoria

Dependiendo de varios factores, la configuración de memoria óptima debería ser una u otra. Los factores a considerar son:

  • Cantidad recomendada para los requisitos del software más pesado que utilizas. Y con vistas a que los requisitos de futuras versiones puedan aumentar. Por lo general, con 16-32 GB suele ser suficiente para la mayoría.
  • Para los procesadores AMD con Infinity Fabric, la mejor frecuencia de RAM será el doble que la velocidad interna del IF, también conocida como FCLK o Fclock. En los Ryzen 7000 basados en Zen 4, también hay que tener en cuenta el soporte con perfiles AMD EXPO si se quiere exprimir al máximo mediante OC. Además, se ha demostrado que el B-Die de Samsung es un tipo de chip de memoria RAM más adecuado que los RAM-die.
  • Para los Intel, también se tienen puntos óptimos de frecuencia para cada generación, es decir, los famosos puntos dulces. Puedes consultar en la red cuáles son. Y, para el OC, también deberías asegurarte de que soporta Intel XMP.

Conclusión

Aunque mezclar diferentes marcas, velocidades y capacidad no supone un problema en la inmensa mayoría de los casos, ya que serán compatibles, sí que podría suponer un problema para el rendimiento por todos los puntos que hemos tratado anteriormente.

Por tanto, lo más óptimo es optar por un kit de memoria RAM de la misma marca y modelo. Y, en caso de no ser posible, buscar dos marcas con modelos que tengan las mismas especificaciones o que al menos sean lo más parecidas posibles.

Preguntas más frecuentes

¿Puedes mezclar RAM DDR3 y DDR4?

No, no puedes mezclar módulos RAM de diferentes generaciones. Ni DDR, DDR2, DDR3, DDR4 ni DDR5. Todos son incompatibles entre sí.

¿Puedes mezclar diferentes frecuencias de RAM?

Puede mezclar módulos RAM con diferentes frecuencias, pero puede resultar problemático. Todos los módulos RAM tienen que ejecutarse siempre a la misma frecuencia, lo que significa que el sistema intentará al mínimo común.

Sin embargo, debido a que los diferentes tipos de módulos de RAM admiten latencias específicas en diferentes frecuencias, es posible que no puedan sincronizarse correctamente, lo que causaría problemas de estabilidad en algunos casos.

¿Puedes mezclar módulos RAM con diferentes tamaños?

Sí, se puede mezclar perfectamente capacidades de memoria dispares. Pero trata de posicionarlas lo mejor posible para aprovechar el multicanal. Por ejemplo, dos módulos de 8 GB en un canal y un módulo de 16 GB en otro canal, siempre tratando de compensar la capacidad para que sea lo más parecida posible en ambos canales. Sin sobrecargar un canal y otro dejarlo con poca memoria.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo