AMD Ryzen 7000 vs Intel Core 13ª Gen ¿Qué mejoras trae cada uno?

La llegada de los nuevos Zen 4, comercialmente denominados AMD Ryzen 7000 Series y los nuevos Intel Core de 13ª Generación ha puesto nuevamente a estos dos titantes de la tecnología a luchar cara a cara. Por ese motivo, es importante saber cuáles son las diferencias entre una plataforma y otra y saber cuál de las dos es mejor.

Quizás te interese:

Introducción

APU

Intel Raptor Lake, la 13.ª generación, es una evolución de la microarquitectura de 12ª Gen y basada en el socket LGA 1700, así como producido con nodo Intel 7 de 7nm. Este es el mismo zócalo que albergó a Alder Lake el año pasado, por lo que se puede contar con opciones de ampliación si tenías una placa base compatible.

Para esta nueva microarquitectura se vuelve a usar una arquitectura híbrida con una combinación de núcleos P (Performance o de alto rendimiento) y núcleos E (o eficientes) para lograr un rendimiento más uniforme en los juegos y la navegación en general. El primero se usa para tareas que requieren un uso intensivo del procesador y el segundo maneja las cargas más livianas mientras se consume menor energía. Es decir, algo similar al sistema big.LITTLE de ARM para los dispositivos móviles o algo parecido a lo que hace Apple en sus A-Series y M-Series con los núcleos Firestorm y Icestorm.

Por otro lado está la serie AMD Ryzen 7000, que se basa en la microarquitectura Zen 4 y que ha llegado con un nuevo socket denominado AM5 (LGA 1718). Además del rediseño de la microarquitectura para ganar mayor rendimiento frente a la generación anterior, también se ha pasado de los 7nm a los 5nm para mejorar a nivel electrónico estos chips.

Esto ya nos deja ver que las placas base AM4 no serán ya compatibles con esta nueva microarquitectura. Se necesitan nuevos chipsets y socket para funcionar con Zen 4. No obstante, AM5 se quedará por varios años, por lo que será posible actualizar con futuros lanzamientos compatibles. Esto quizás decanta la balanza del lado de Intel en este caso, aunque dentro de un tiempo ocurrirá justo lo contrario, Intel debería dar el salto a otro socket mientras AM5 se mantiene vigente.

Por otro lado, me gustaría también resaltar que el diseño de AMD y los nodos de 5nm hacen que sea más eficiente a nivel energético y de disipación de energía que los chips de Intel.

AMD Ryzen 7000 vs Intel Core 13ª Gen: semejanzas

memoria RAM
DDR5 RAM Memory Modules
  • Compatibilidad con PCIe 5.0
  • Memoria RAM DDR5
  • Compatibilidad con SSD PCIe de 5.ª generación
  • Velocidades de reloj de más de 5,0 GHz
  • TDP más altos

Las últimas generaciones de procesadores fabricadas por AMD e Intel están diseñadas específicamente para dar soporte al nuevo estándar PCIe 5.0, aunque las nuevas placas base aún seguirán manteniendo compatibilidad PCIe 4.0 para aquellos dispositivos que aún soporten este estándar. Sin embargo, con la Gen 5.0 se podrá alcanzar velocidades de un 60% superior, lo que es algo importante a considerar para acelerar SSDs, tarjetas gráficas, y otros componentes.

La mayor ventaja del PCIe 5.0 viene acompañada de un soporte para DDR5. Esta memoria RAM de nueva generación también supone un salto importante de rendimiento. Sin embargo, mientras Intel permite el soporte para memorias DDR4 en su plataforma, AMD no lo hará, solo se permitirá DDR5. Esto hace que si te decides por AMD tengas una memoria más poderosa y actual, aunque también algo más cara que la DDR4. No obstante, hay que decir que poco a poco irá bajando de precio para ponerse a la par con la DDR4.

El movimiento de AMD viene limitado por su socket, que al cambiar de plataforma, han optado por dejar de soportar tecnologías heredadas y solo soportar las nuevas tecnologías para así dotarlo de una mayor vida, pudiéndolo utilizar hasta 2025, es decir, tres años más en los que seguirá siendo compatible con las nuevas CPUs lanzadas.

AMD Ryzen 7000 vs Intel 13ª Gen: placas base

como construir placa base

Muchos usuarios serán fieles al AMD Ryzen que buscan intentar ahorrar unos cuantos euros en sus configuraciones, pero deben saber que también deberán invertir un poco más en la DDR5. En cambio, los chips de Intel tienden a ser más caros, pero pueden optar por una memoria RAM DDR4 más barata. Es decir, en este sentido estarán las dos configuraciones muy igualadas en presupuesto. Sin embargo, es una buena noticia saber que con la elección de AMD tendremos una memoria más actualizada y que quedará obsoleta después. En definitiva, el gasto merece la pena.

Hay una amplia gama de placas base AM5 a la venta tras el lanzamiento del Ryzen 7000. Esto incluye las variantes X670 y X670E de gama alta, y también las B650 y B650E orientadas a las configuraciones de presupuesto más ajustado. La diferencia entre ellas será la cantidad de conexiones y su velocidad.

Algo parecido pasa con las placas base de Intel, que estarán disponibles en varias versiones según el modelo del chipset. Hay que decir que tanto las placas base nuevas para Intel como las de AMD son caras aún, ya que son una novedad. Lo que sí es cierto que las AM5 serán un poco más, al ser una plataforma lanzada posteriormente a la de Intel, que ya lleva desde la generación pasada entre nosotros.

AMD Ryzen 7000 vs Intel Core 13ª Gen: rendimiento

procesadores

Ahora que ambas generaciones de procesadores están disponibles, sabemos cómo rinden cada una. Aunque en la mayoría de las pruebas de rendimiento o benchmarks la nueva generación Intel Core 13ª Gen supera ligeramente a los procesadores equivalentes de AMD, lo cierto es que la diferencia no es muy elevada en las pruebas, y mucho menos cuando se trata del mundo real, donde las diferencias son aún más insignificantes. Además, tanto una opción como la otra tienen la posibilidad de hacer overclocking en las versiones marcadas con una K o un X, es decir, las desbloqueadas.

Como sabes, también puedes contar con varias gamas de Intel y AMD, como:

  • La entry-level para los menos exigentes que desean ejecutar software ofimático, navegación, etc., como los Intel Core i3 y AMD Ryzen 3.
  • Luego también está la mainstream con los Intel Core i5 y los AMD Ryzen 5, destinada a la mayoría de usuarios que quieren un PC para todo, desde ofimática y navegación, hasta edición, gaming ocasional, etc.
  • La gama performance está dirigida a los que necesitan algo más potente, para cargas de trabajo más pesadas o gaming. Por ejemplo, para ello tenemos los Intel Core i7 y AMD Ryzen 7.
  • Finalmente tenemos los tope gama, como son el Intel Core i9 y el AMD Ryzen 9. Ambos para cargas de trabajo muy pesadas como compilación, virtualización, codificación, etc. Y, aunque para gaming funcionan bien, no se recomienda invertir tanto para ello, ya que con la gama performance o mainstream hay suficiente, ya que los videojuegos no suelen aprovechar tan bien todos los núcleos al no estar optimizados para ello.

AMD Ryzen 7000 vs Intel Core 13ª Gen: precio

mejores portátiles calidad-precio

La serie AMD Ryzen 7000 se lanzó el 27 de septiembre con varios modelos disponibles, como son:

  • Ryzen 5 7600X ($299 MSRP)
  • Ryzen 7 7700X ($399 MSRP)
  • Ryzen 9 7900X ($549 MSRP)
  • Ryzen 9 7950X ($699 MSRP)

MSRP es el precio recomendado de salida que pone AMD, aunque según el vendedor o la tienda podría variar.

Como puedes ver, se aprecian precios muy competitivos, incluso en el caso del Ryzen 9 7950X, que es el más poderoso, el precio es bastante bueno y que puede estar en configuraciones no demasiado caras. Por eso son una fantástica opción para los que buscan una gran relación rendimiento/precio.

Nota: si buscas un procesador barato y que obtenga grandes beneficios para gaming, el AMD Ryzen 7 5800X3D con 3D V-cache es una de las mejores opciones por el momento.

Los Raptor Lake fueron lanzados el 20 de octubre con un total de seis modelos diferentes. Estos son:

  • Intel Core i5-13600K ($339.99)
  • Intel Core i5-13600KF ($309.99)
  • Intel Core i7-13700K ($489.99)
  • Intel Core i7-13700KF ($459.99)
  • Intel Core i9-13900K ($689.99)
  • Intel Core i9-13900KF ($659.99)

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Team Blue pide un precio superior al MSRP inicial, ya que este fue el caso al comparar Rocket Lake (11.ª generación) con Zen 3 en el lanzamiento también. Por lo tanto, es más que probable que al final los más rentables sigan siendo los AMD, pese a lo que puede parecer en esta comparativa de precios.

AMD Ryzen 7000 vs Raptor Lake: ¿cuál es más rápido?

Hemos mencionado el rendimiento anterior, pero en general, Raptor Lake es ligeramente más rápido que Ryzen 7000 desde el nivel de entrada hasta el nivel de entusiasta. Esto se debe a que hay más núcleos e hilos disponibles y velocidades de reloj de impulso ligeramente más altas. Sin embargo, en términos de rendimiento en el mundo real, las cosas aún están bastante niveladas. Y es posible que si optas por un AMD+DDR5 y un Intel+DDR4, aún esté todo más igualado.

En definitiva, desde Guiahardware, visto lo visto, te recomendamos que elijas tu plataforma favorita, sea cual sea de las dos. Las diferencias tan ínfimas hacen que esta vez no haya una muy superior o evidente como en otras ocasiones. Parece que Intel ha despertado y ha podido compensar los problemas que tenían con generaciones anteriores de Zen. Así que, habrá batalla AMD vs Intel por mucho tiempo…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo