Guía Hardware

Ventajas del modo Eco de AMD, probado con un Ryzen 9 7950X

Actualizado a: 15 de abril de 2024

AMD suele ofrecer un tipo de modo Eco en sus procesadores que actúa limitando el consumo de energía y reduciendo las temperaturas. Esto suele traducirse en una reducción del rendimiento, pero dado que el undervolting se ha hecho popular entre algunos usuarios con CPU Ryzen (especialmente aquellos con PCs pequeños), reducir el consumo de energía y las temperaturas es una opción cada vez más común entre algunos de ellos.

Como vimos en nuestro análisis del Ryzen 9 7950X, los modos Eco de 65 W y 105 W reducen drásticamente el consumo de energía, pero siguen dando a la CPU suficiente margen para superar a anteriores buques insignia de AMD. Por ejemplo, incluso en su modo Eco de 65 W, el 7950X seguía siendo más rápido que el Ryzen 9 5950X y el Core i9-12900K en pruebas con muchos subprocesos, lo que demuestra su eficiencia, especialmente en los niveles de energía más bajos.

El precio de la luz, principal ventaja del modo Eco de AMD

En estos tiempos en los que los precios de la electricidad están por las nubes, no se le puede culpar a nadie por querer recortar el consumo de energía de su PC, y puedes hacerlo con este modo reduciendo potencialmente cientos de vatios del consumo de carga de tu PC. Te contamos cómo saber cuánto consume tu PC.

Esto podría ahorrar hasta un kilovatio hora de electricidad cada par de días si tu PC está sometido regularmente a altas cargas en la creación de contenidos, ahorrando hasta 10-15 euros al mes.

Estos TDP más bajos son ahora el objetivo de los disipadores, sobre todo de los modelos de perfil bajo y de los disipadores más económicos. Por ejemplo, algunos modelos son solo compatibles con el Ryzen 5 7600X de AMD cuando se trata de CPU Zen 4, con cualquier otro chip AM5 fuera de los límites debido a las cargas térmicas que reducen drásticamente el rendimiento.

Del mismo modo, algunos disipadores baratos no suelen estar orientados a CPUs de gama alta, pero las CPUs de la serie Ryzen 7000 de AMD son tan eficientes con límites de potencia más bajos que algunos usuarios las usan en cajas con disipadores pequeños normalmente limitados a TDPs de 65W o 105W y usando uno de los modos Eco.

Rendimiento del Ryzen 9 7950X con el modo Eco de AMD

Con la configuración de fábrica, el Ryzen 9 7950X alcanza los 95°C en Cinebench, con frecuencias rápidamente por debajo de 4.8GHz y terminando más cerca de 4,6GHz como mucho al final de un prueba multihilo relativamente rápida.

Su puntuación es bastante inferior a los 38.291 usándolo a 170W, debido a la refrigeración limitada. Aplicando el modo Eco de 65W la puntuación cae a 31.308 (todavía luchando con el Core i9-12900K de Intel y más rápido Ryzen 9 5950X) pero la temperatura de la CPU temperatura de la CPU cae a solo 75 °C bajo carga.

Ryzen 9 7950X en Modo Eco. Fuente: Anandtech.com

A pesar del rendimiento inferior al de serie, es genial ver cómo un diminuto disipador de bajo perfil se puede enfrentar a un monstruo de 16 núcleos y superar a algunas CPU insignia de la últimas generaciones.

Lo realmente interesante llega con el límite de potencia de 105 W, fijada usando límites de 142.000 PPT, 110.000 TDC y 170.000 EDC en la BIOS de la placa base. Esto no sólo da como resultado frecuencias de aumento similares en un número reducido de núcleos, sino que la CPU también es capaz de mantener frecuencias de aumento superiores en todos los núcleos y puntuaciones más altas en Cinebench en la mayoría de pruebas de rendimiento.

Este es el punto óptimo, controlando los límites de potencia lo suficiente como para reducir las temperaturas hasta un punto en el que la CPU pueda mantener frecuencias ligeramente más altas, pero sin reducir el rendimiento como en el modo de 65W.

Recomendaciones finales

Claramente, no recomendaríamos el uso de un Ryzen 9 7950X con un refrigerador de perfil bajo en cualquier situación que no sea estrictamente necesaria. Después de todo, las propias marcas avisan que este tipo de disipador y la CPU son incompatibles debido a la modesta refrigeración que ofrecen.

Sin embargo, si estás limitado a los disipadores de aire de bajo perfil, y estás restringido a los especialmente pequeños debido a los disipadores de la placa base, entonces todavía puedes obtener un rendimiento que supere a cualquier otra CPU AMD de sobremesa convencional y enfriarla eficazmente con un disipador diminuto. Y lo que es más impresionante, demuestra la enorme eficiencia de las nuevas CPU de AMD con configuraciones de potencia más bajas.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo