¿Cuáles son los usos principales de los ordenadores?

Aunque la informática forma parte de nuestro día a día y todos solemos utilizar dispositivos como ordenadores habitualmente, en esta guía te contamos los usos principales de los ordenadores para un entorno doméstico además de diferentes sectores profesionales.

Estos dispositivos electrónicos recibe información y datos, los almacenan automáticamente y los recuperan en cualquier momento para poder utilizarlos de manera útil. Los PC resuelven ecuaciones matemáticas intratables muy rápidamente y con gran precisión.

Hoy en día, el uso de ordenadores es indispensable y su presencia se ha vuelto muy importante y necesaria en nuestra vida diaria. De hecho, el ordenador ha sido capaz de invadir en gran medida la vida de nuestra sociedad, y es utilizado en todos los ámbitos de su vida. Cuanto más avanzado sea el dispositivo, más beneficios se obtendrán de él.

Los 10 usos principales de los ordenadores

usos principales de los ordenadores

Los usos principales de los ordenadores en un entorno doméstico son variados y se pueden trasladar incluso a instituciones, empresas y educación. Incluso también es parte integral de los sectores de servicios, entretenimiento y otros.

Procesamiento de textos

El primero de los usos principales de los ordenadores es el procesamiento de textos, es decir, crear archivos de documentos. Hay muchas aplicaciones de procesamiento de texto de este tipo, pero Word es muy popular para llevar a cabo esta tarea. Hoy en día, casi todas las personas del mundo usan MS Word.

Gracias a este tipo de programar, podremos crear muchos tipos de archivos de documentos, como documentos PDF, documentos de currículum, etc.

Navegar por Internet, uno de los usos principales de los ordenadores

También puedes navegar por Internet usando un ordenador personal. Navegar por Internet significa buscar algo en un motor de búsqueda y obtener información al respecto. De hecho, no solo es uno de los usos principales de los ordenadores, sino que también se traslada a otros dispositivos como móviles, tablets y dispositivos electrónicos con conexión.

Comunicarnos

También podemos comunicarnos con otras personas por Internet utilizando un ordenador personal.  A través de la Red, podemos hablar con cualquier persona de muchas maneras: a través de Internet, hablar por chat de texto, con llamadas de voz o con videollamadas.

Educación

Otro de los usos principales de los ordenadores se traslada a la educación. A través de ellos podremos leer y enseñar a cualquier persona.

Si eres profesor, puedes enseñar mejor a tus estudiantes a través de la visualización y utilizando materiales más atractivos para ellos. Si eres estudiante, puedes tomar notas de tus asignaturas usando tu ordenador personal.

Jugar se ha convertido en uno de los usos principales de los ordenadores

Jugar en el PC se ha convertido en uno de los usos principales de los ordenadores que más se ha extendido en los últimos años, sobre todo con la llegada de las plataformas de streaming y la posibilidad de monetizar tus partidas. 

Podrás jugar cualquier juego en tu ordenador personal porque los mejores PC para gaming tienen una pantalla grande, un procesador de alto rendimiento y gráficos avanzados.

Negocios

También podemos utilizar nuestro ordenador personal en nuestro negocio o trabajo, por ejemplo para gestionar los detalles y registros de los clientes, enviar facturas electrónicas, almacenar permanentemente datos relacionados con la empresa…

Con el auge del teletrabajo, uno de los usos principales de los ordenadores conlleva el poder realizar nuestras tareas habituales de oficina desde casa. De esta manera, nuestros equipos informáticos se convierten en nuestra principal herramienta de trabajo.

Entretenimiento

Como no podía ser de otra manera, uno de los usos principales de los ordenadores es entretenernos. Más allá de juegos, podremos ver películas, videos en resolución HD de varios tipos y también escuchar música.

Los niños pequeños también pueden ver dibujos animados de tu elección en el PC. Al final, el uso de los ordenadores se traslada casi a cualquier etapa de nuestra vida y se convierte así en algo indispensable para hacernos la vida más sencilla.

Envío y recepción de correos electrónicos

Aunque venga muy ligada a la comunicación, el poder enviar emails ha facilitado mucho los procesos de gestión en empresas, instituciones educativas, Universidades y cualquier organización. Poder enviar CV, contratos, gestionar reuniones y cualquier tipo de comunicación oficial entre diferentes partes del mundo se convirtió en algo habitual con los correos electrónicos.

Rellenar formularios

Puedes completar cualquier tipo de formulario en línea usando un ordenador personal, como por ejemplo:

  • Formulario de Admisión.
  • Formulario de Reclutamiento.
  • Formulario de inscripción.
  • Formulario de examen.
  • Formulario de apertura de cuenta en el banco.

Editar fotos y videos

Por último, hay muchas aplicaciones disponibles para editar fotos hoy en día, pero la aplicación Photoshop es muy popular. De hecho, dentro del sector del diseño y la edición, el uso del ordenador ha sido primordial para avanzar en técnicas y programas con mejores resultados.

La importancia de los ordenadores en diferentes áreas

Además de estos usos principales de los ordenadores, es cierto que hay otros sectores más allá del uso doméstico que utilizan los ordenadores para gestionar la gran mayoría de sus labores. Por ejemplo, en medicina nos encontramos con sistemas informáticos centralizados con los que gestionar citas, historiales de pacientes y más.

Si nos vamos a un lado más financiero, vemos que la gran mayoría de operaciones que hacemos es a través de un ordenador o un cajero automático que cuenta con un software integrado para que podamos realizar nuestras gestiones nosotros mismos.

Con el paso del tiempo nos daremos cuenta que los usos de la informática seguirán avanzando e iremos descubriendo nuevos usos con los que facilitar algunos aspectos de nuestro día a día.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo