Cómo saber el estado de salud de tu SSD o HDD

Tanto los HDDs como los SSDs no son eternos. En el caso de los primeros, alguna de sus partes mecánicas pueden fallar, y en el caso de los segundos, también están limitados por los ciclos de lectura y escritura de sus células de memoria. Esto es preocupante debido a que almacenamos gran cantidad de información importante que no queremos perder.

Por este motivo, es importante conocer algunos programas para Windows con los que podrás comprobar el estado de salud de tu SSD o HDD gracias a la tecnología S.M.A.R.T. y así saber si está llegando al final de su vida útil para tratar de hacer una copia de seguridad y evitar pérdidas, ya que cuando fallan, repararlos o recuperar la información es complicado.

¿Qué es S.M.A.R.T.?

Recuva

La tecnología S.M.A.R.T. es una característica muy conocida de los discos duros que ayuda a los usuarios a controlar el estado y el rendimiento de la unidad. Sin embargo, mucha gente no sabe qué significa S.M.A.R.T. o qué hace exactamente para ayudar a proteger sus datos en la unidad. En esta entrada del blog, cubriremos algunos hechos menos conocidos sobre la tecnología S.M.A.R.T y cómo puede ayudarle a optimizar el rendimiento de su disco duro y evitar posibles pérdidas de datos en el futuro.

¿Qué significa S.M.A.R.T.?

SMART son las siglas de Self-Monitoring Analysis and Reporting Technology. Se trata de un sistema integrado en prácticamente todos los discos duros, unidades SSD y otros dispositivos de almacenamiento para realizar un seguimiento de su estado y rendimiento a lo largo del tiempo. La información que recoge SMART puede utilizarse para alertarle si hay signos de posibles problemas en su unidad que puedan afectar a la integridad de los datos. Las funciones de SMART pueden variar en función del fabricante, por lo que el conjunto de funciones específicas de su unidad diferirá ligeramente de otras. Sin embargo, los tipos básicos de información que recoge SMART serán los mismos en todos los dispositivos, independientemente del fabricante.

Cosas que la tecnología SMART hace por su disco duro

  • Ayuda a controlar la salud de su disco. Como se ha mencionado anteriormente, la tecnología SMART supervisa el rendimiento de la unidad a lo largo del tiempo para ayudar a determinar si hay signos de posibles problemas. Si la unidad empieza a mostrar signos de problemas potenciales, SMART le avisará para que pueda tomar medidas para hacer una copia de seguridad de sus datos, sustituir la unidad o tomar las medidas necesarias para rectificar la situación.
  • Te ayuda a predecir los fallos de la unidad. Los datos recogidos por SMART también pueden utilizarse para predecir cuándo puede fallar la unidad. Es importante tener en cuenta que esta predicción no es un «esta unidad fallará» definitivo, sino una predicción de cuánto tiempo durará la unidad antes de experimentar problemas.
  • Determinar o monitorizar el estado de la unidad mediante la lectura de valores específicos de sensores. Existen diferentes métricas dentro de SMART que le ayudan a determinar el estado de la unidad. Algunas de estas métricas incluyen el tiempo de giro de la unidad, temperatura, la tasa de error de búsqueda, el recuento de sectores reasignados, etc. Para entender estas métricas, es probable que el fabricante de la unidad ofrezca una explicación en el manual del usuario o en su sitio web de asistencia.

Software para comprobar el estado de tu unidad

Algunos programas para Microsoft Windows que puedes usar para comprobar el estado de tu medio de almacenamiento son:

CrystalDisk Info

Funciones CrystalDiskInfo

Es uno de los mejores programas para determinar el estado de tu unidad de almacenamiento, ya sea un HDD o SSD. Con CrystalDisk Info podrás ver multitud de información de tu medio, además de un indicador con el estado de la unidad que te dirá si goza de buena salud o no. Por otro lado, hay que destacar que tiene una interfaz gráfica muy fácil de utilizar, por lo que no tendrás problema para usarlo.

Descargar CrystalDisk Info

SSDLife Pro

SSD Life Pro

Este otro programa está centrado especialmente en los SSD. SSDLife Pro te dará información del estado de salud del medio, y no tanta información como el caso de CrystalDisk Info. SIn embargo, es más que suficiente para determinar si existen problemas. Su interfaz, al igual que el anterior caso, también es fácil de manejar.

Descargar SSDLife Pro

Hard Disk Sentinel

HDD Sentinel

Es otra alternativa que tienes disponible para monitorizar tu unidad HDD o SSD. Este software es muy poderoso, mostrando datos del estado de salud y otros detalles importantes para determinar cómo está la unidad. También puede realizar tests de lectura y escritura y su interfaz es bastante simple de usar. Cuenta con versión gratuita y de pago.

Descargar Hard Disk Sentinel

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

1 Comentario
  1. Muy buen artículo, me sirvió.
    Gracias.

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo