RTX 3090 Ti: ¿Es rentable para minar Ethereum?

Hace unos meses la compañía americana Nvidia GeForce lanzó su nueva tarjeta gráfica RTX 3090 Ti, una versión ampliada de la RTX 3090. Este hecho causó bastantes expectativas debido a la gran demanda que existe con respecto al minado de criptomonedas. Pero, ¿es rentable la RTX 3090 Ti para minar Ethereum? Antes de seguir, no te pierdas nuestra guía con las mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas. Y ahora sí, analicemos el rendimiento de la última apuesta de Nvidia.

Especificaciones de RTX 3090 Ti

RTX 3090 TiRTX 3090
Núcleos NVIDIA CUDA1075210496
Frecuencia acelerada1,86 GHz1,70 GHz
Cantidad de memoria24 GB24 GB
Tipo de memoriaGDDR6XGDDR6X

La anterior versión, gracias a la compañía NiceHash, pudo saltarse la limitación de minado LHR que impuso Nvidia en todas sus GPU, y lograr un hashrate (tasa de minado) de 121 MH/s. Con lo que la convertía en una gran gráfica para los que sacan rendimiento minando Ethereum y otras criptomonedas.

Pero la nueva versión lanzada el 29 de marzo de este año, la RTX 3090 Ti, supera a su anterior versión alcanzando hasta 132 MH/s. No solo es un 10% más rápida, también consigue alcanzar una potencia de 40 TFLOPS, gracias a su mayor número de núcleos CODA. Además, según las especificaciones publicadas en la página web de Nvidia, dispone de un nuevo conector de alimentación 12 VHPWR de la especificación ATX 3.0 de 16 pines, muy superior a los 12 que tienen el resto de modelos de alta gama.

Su arquitectura es Ampere, manteniendo un chip GA 102-350 de la anterior versión. Y, al igual que el resto de la familia, contiene una fotolitografía de 8nm. A este respecto, en lo que destaca por encima de sus pares es en la subida de frecuencia de reloj de sus núcleos y su memoria. Dispone de nuevos núcleos mejorados 24 GB GDDR6X.

Uno de los aspectos menos atractivos de la RTX 3090 Ti es que consume 450 W, mientras que su anterior versión consume 350W. Además, su precio es superior, unos 1649 euros.

Rendimiento de RTX 3090 Ti para minería

A pesar de que la RTX 3090 Ti está orientada a gamers, ya que tiene mucha potencia, incluso, demasiada para los juegos actuales, los mineros son los que se están empezando a beneficiar de ella.

Según Nicehash y un canal de Youtube llamado Tiempo Tech, puede llegar a un hash de 135 MH/s, con lo que se podría ganar unos 140 o 170 dólares al mes minando ether. De hecho, GDDR6X overclockeado es la clave, y así lo han comprobado TweakTwon con sus pruebas, llevando la memoria Micron GDDR6X de 21 Gbps a 24 Gbps.

Fuente: TweakTown

En esta prueba se ha utilizado Excavator para minar Ethereum. Con el overlock de la GDDR6X es cuando se consiguen 130-132MH/s, una auténtica locura. Hay que tener en cuenta que la RTX 3090 Ti viene sin limitador de minería LHR, lo que le permite superar los 115 MH/s de la RTX 3090 y los 98 MHS/s de la RTX 3080.

Rentabilidad de RTX 3090 Ti para minar Ethereum

Queda claro la súper potencia de la RTX 3090 Ti para minado de criptomonedas, por lo menos con Ethereum. Pero cuando hablamos de rentabilidad, debemos tener en cuenta otros factores como el precio. ¿Cuánto cuesta esta bestia de gráfica?

En una entrevista a Mark Setlock en la revista online Business Insider, el joven de 19 años que ha logrado ganar 800 euros al mes minando criptomonedas, comenta que es posible ganar al día 16,29 dólares minando ether gracias a la tarjeta grafica RTX 3090. Por lo que, es de suponer, que este joven y otros mineros se pasarán a la nueva versión de Nvidia, que aumenta mucho más el rendimiento de minado.

Para poder responder a si es rentable la RTX 3090 Ti, es necesario estimar el precio actual de Ethereum, junto con el gasto de electricidad que supone los 450W de la nueva tarjeta gráfica, y que la rentabilidad supere estos costes.

Vamos a utilizar la calculadora Minerstat, donde se añade automáticamente la potencia. Nosotros ponemos el precio medio de la luz en España para hoy. Los resultados apuntan que la rentabilidad de la RTX 3090 Ti para minar Ethereum se sitúa en 0.23 céntimos diarios (poco más de 7€ al mes).

Sin embargo, la cosa cambia cuando vemos los resultados en Estados Unidos, donde Whattomine asegura una ganancia de $1,91 diarios.

¿Es recomendable la RTX 3090 Ti para minar criptomonedas?

Siendo sinceros, y aunque los datos pueden variar de un día para otro, lo cierto es que no. Aquí en España en estos momentos no sería la gráfica más recomendable para minar, y tan si quiera para videojuegos. Es muy jugable, obtienes una experiencia increíble pero la realidad es que con la RTX 3090 Ti se puede conseguir jugar a 60 fps (y a 100) siempre y cuando bajes la calidad o subes DLSS. ¿Te sale rentable?

Lo que está claro es quees una de las GPU más potentes que existen en la actualidad, y, de momento, no la supera AMD. Veremos la llegada de las RTX 40 cómo se comportan con el minado de criptomonedas y si llegan finalmente sin la limitación LHR. Mientras tanto, échale un vistazo a las mejores configuraciones de PC para minar criptomonedas.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo