Guía de protecciones de una fuente de alimentación para PC

Hay varias protecciones disponibles para una fuentes de alimentación de los ordenadores que mantienen todo nuestro hardware a salvo si se produce algún tipo de percance eléctrico, así como evitan que se produzcan todos los demás percances que podrían provocar daños más graves. Estas protecciones son tecnologías pasivas o activas que deberías de conocer, al igual que ya vimos qué significaban las certificaciones 80 Plus.

Tipos de protección de la fuente de alimentación

Fuente de alimentación Seasonic

Pues bien, entre los tipos de protecciones activas y pasivas que suelen tener las mejores fuentes de alimentación (PSU) que encuentras en el mercado, destacan:

Todas estas tecnologías van a proteger al hardware de daños, haciendo que la vida útil de tu equipo dure más que con una fuente de alimentación sin este tipo de protecciones. Además, también la propia PSU se va a ver beneficiada por estas tecnologías, haciendo que la fiabilidad de la misma aumente. Por tanto, es importantísimo que se disponga de una fuente de alimentación con estas tecnologías pasivas y activas.

Power Good o PWR_OK

Cuando la fuente de alimentación se enciende por primera vez, la tensión no llega completamente a todas sus salidas, pero tardará no menos de 0,01 segundos pero no más de 0,09 segundos en alcanzar la tensión correcta. Aumentará con el tiempo hasta alcanzar la tensión correcta, pero no más de 0,09 segundos.

La fuente de alimentación genera una señal conocida como ‘power good’ o ‘PWR_OK’ para garantizar que las tensiones +3,3V, +5V y +12V funcionan correctamente y están dentro de los límites de regulación, además de garantizar que el convertidor tiene suficiente energía almacenada para asegurar un flujo continuo. Esto indica que la fuente de alimentación está lista para su uso.

Una fuente de alimentación mal fabricada o que no siga el estándar ATX puede provocar un cortocircuito en el raíl de +5v, provocando daños en nuestros componentes. Esta señal se encuentra en el octavo pin del conector de la fuente de alimentación (cable gris).

PSU, fuente de alimentación estropeada

OCP (Over-Current Protection) o Protección Contra Sobrecorriente

Aunque protege los canales de menor tensión en las fuentes de alimentación habituales que tienen varios carriles de +12V, la protección OCP también puede proteger canales de diversas tensiones. Cuando una determinada cantidad de corriente pasa por la fuente, la protección OCP se dispara. La protección OCP puede configurarse para soportar la corriente excesiva que consumen las tarjetas gráficas, concretamente.

Un circuito de control integrado y una resistencia de derivación se emplean para proteger contra las caídas de tensión. Dado que las resistencias de derivación poseen una resistencia muy baja, son capaces de medir con precisión los niveles de corriente en los terminales de salida de la fuente de alimentación, que se anotan en cuanto se produce una caída de tensión.

Todos los fabricantes deben cumplir una norma internacional que limita los componentes informáticos a 240 VA, por lo que un cable de alimentación no debe transportar más de 240 W. Por lo tanto, se requiere este tipo de protección.

OVP (Over Voltage Protection) o Protección contra Sobretensión y UVP (Under Voltage Protection) o Protección contra Baja tensión

El mismo sistema de monitorización se utiliza para supervisar las señales de +3,3V, +5V y +12V, y si la tensión sube o baja más allá de los umbrales de activación, la alimentación se desconecta para evitar daños. Esta protección se encuentra incluso en las fuentes de alimentación más básicas, ya que todos los circuitos de monitorización la incluyen además de la protección OVP, exigida por el estándar ATX. La protección UVP, en cambio, es opcional.

Una funcionalidad de protección contra la sobretensión puede incorporarse a un sistema para proteger a los componentes de ser dañados por tensiones excesivas. Una funcionalidad de protección de sobretensión puede incorporarse a un sistema para evitar que las tensiones excesivas lleguen a sus componentes. El fabricante puede ajustar el OVP a 15,6 V en su salida, lo que puede hacer que estos voltajes dañen nuestro hardware si lo atraviesan.

Según la especificación ATX, se puede establecer una protección contra sobretensiones en los raíles de +12V y +3,3V hasta el 30% y en el raíl de +5V hasta el 40%. El CI de monitorización se elige de forma sencilla, seleccionando la marca y el modelo correctos. Cada uno tiene valores predeterminados para ello.

Fuente de alimentación abierta

OPP (Over Power Protection) o OLP (Over Load Protection) o Protección contra Sobrecarga

Un sistema de protección contra sobrecarga es un dispositivo que protege a un aparato de los daños causados por el sobrecalentamiento cortando la alimentación eléctrica según lo especificado por el fabricante. Incluso puede configurarse para que apague el circuito si la alimentación total supera en 50 o 100 vatios la corriente total de la fuente de alimentación, que controla la corriente total.

OTP (Over Temperature Protection) o Protección contra Temperatura Elevada

Cuando sea necesario proteger de la temperatura, debemos añadir un segundo termistor a un segundo disipador para informar al circuito de control de la temperatura. El termistor del disipador de la fuente de alimentación controla la velocidad del ventilador, pero cuando queremos controlar la temperatura, debemos añadir un segundo termistor. Cuando la temperatura es demasiado alta, la fuente de alimentación se apaga.

El fabricante establece la temperatura umbral eligiendo el valor de la resistencia que se utilizará para medir la temperatura en el circuito de vigilancia en caso de sobrecarga en la fuente de alimentación o de mal funcionamiento del ventilador. En estas situaciones podemos detectar altas temperaturas.

Fuente de alimentación

Los circuitos integrados de control no suelen estar equipados para protegerse de este tipo de daños, así que puedes defenderte notando la temperatura en la fuente y apagándola si se calienta demasiado.

SCP (Short Circuit Protection) o Protección contra Cortocircuito

La protección contra cortocircuitos es probablemente la protección más antigua de las fuentes de alimentación. Las salidas de los raíles se controlan para detectar cortocircuitos, que se detectan cuando la impedancia es inferior a 0,1 ohmios. La fuente de alimentación se desconecta inmediatamente si se detecta un cortocircuito.

A menudo se utiliza un circuito de protección con un par de transistores fuera del circuito de control. Si tocamos accidentalmente el cable negro de tierra o si se destruye algún componente, la alimentación se desconecta inmediatamente, lo que evita que se produzcan incendios o daños en otras piezas. Esta seguridad se incluye con frecuencia en las fuentes de alimentación.

¿Qué fuentes de alimentación implementan estas protecciones?

Cuando compras una fuente de alimentación de una marca extraña y barata, lo más seguro es que no cuente con ninguna de estas protecciones. Simplemente sea una PSU que se limita a suministrar la energía adecuada sin más. Sin embargo, si deseas que la fuente de alimentación sea de mayor calidad y aporte seguridad extra, deberías pensar en marcas como:

  • Seasonic
  • Enermax
  • Thermaltake
  • BeQuiet!
  • Corsair
  • Nox
  • Cooler Master
  • NZXT
  • EVGA
  • GIGABYTE
  • SilverStone
  • AORUS
  • Razer
  • Aerocool

No obstante, ten cuidado a la hora de elegir, ya que no todos los modelos incluyen todas las protecciones activas y pasivas. Algunos modelos de gama más baja pueden prescindir de alguna de las tecnologías descritas anteriormente y solo adoptar 3 o 4 de ellas. Por eso es importante que compares las especificaciones técnicas que podrás ver en la caja del producto o en la descripción del producto si lo vas a comprar en un sitio online.

Y, para concluir, no olvides tampoco que cuenten con certificación de eficiencia energética 80 Plus u 80+. Esto te ayudará a ser más sostenible y a abaratar la factura de la luz.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo