Guía Hardware

NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: Comparativa y rendimiento

Actualizado a: 16 de agosto de 2023

La industria de las tarjetas gráficas no ha dejado de evolucionar en ningún momento. En ese sentido, hay dos marcas que han logrado posicionarse bastante por encima de las demás. Hablamos, por supuesto, de NVIDIA y de AMD. Ambas son, hoy día, las dos fabricantes más importantes del mercado. Esto mismo, como es lógico, ha provocado que prácticamente todos sus modelos acaben siendo comparados de una u otra manera, pero hay otros elementos igualmente importantes. Véase, por ejemplo, el duelo NVIDIA DLSS vs. AMD FSR.

Y es que aunque está claro que las características de cada GPU son un elemento importantísimo, la compatibilidad de estas con DLSS y FSR es igual de clave en muchos casos. No por nada hablamos de dos tecnologías especialmente interesantes en la industria de los videojuegos e, inclusive, otras áreas. Hoy, por las condiciones de estas, me centraré en la industria del gaming, pues en esta donde más han invertido. Y con diferencia. Con cada nuevo lanzamiento de gran envergadura, ambas compañías se actualizan para ofrecer el mejor rendimiento posible.

Esto ha provocado, en cierto modo, una suerte de guerra por la predominancia de sus tecnologías. Es por esto mismo que hoy he venido a comparar ambas para que seáis capaces de entender cuáles son las virtudes y singularidades de cada una de ellas. No obstante, antes de comenzar es importante saber qué son, para qué sirven y cómo funcionan, por ejemplo. Consecuentemente, los primeros apartados del presente tema estarán dedicados a ello.

Si ya sabes qué son, cómo trabajan, cuáles son sus funciones, etc. puedes saltarse los siguientes apartados e ir directamente a la comparativa de rendimiento. A fin de cuentas, muchos solo habéis venido aquí para compararlas directamente. Si es así, no hay problema. En caso contrario, si queréis saber más sobre la cuestión, os recomiendo que no perdáis detalle alguno de todo lo que os quiero contar.

NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Qué es el DLSS?

A grandes rasgos, podemos decir que NVDIA DLSS es una tecnología especialmente diseñada para las tarjetas gráficas de la marca. Si citamos a la propia creadora, podríamos decir que es una tecnología de gráficos neurales que tiene por objetivo multiplicar el rendimiento de distintos videojuegos. Así pues, una de sus principales virtudes es potenciar los FPS de nuestros videojuegos. Del mismo modo, en muchos casos, ofrece mejoras en la resolución mediante la reconstrucción de imágenes.

Por lo tanto, podemos decir que es una tecnología adscrita a las tarjetas gráficas de NVDIA que usa la IA para mejorar nuestros videojuegos. El resumen rápido es que busca mejorar la calidad gráfica y los FPS de los videojuegos más exigentes, aunque sería quedarse algo corto. Sobre todo si tenemos en cuenta que hay varias versiones. De ello os hablaré un poco más adelante. Por el momento, me gustaría deciros que no podemos entender NVDIA DLSS sin el trazado de rayos o el ray tracing.

A fin de cuentas, se podría decir que el DLSS basa gran parte de su ecosistema en este. No se limita únicamente a su existencia, puesto que uno de los mayores desencadenantes de la creación del DLSS fue el ray tracing aunque hoy día no sea necesario que un juego incluya RTX para aprovecharse de las bondades del DLSS. Así pues, y a diferencia de las técnicas tradicionales de escalado, que a menudo resultan en imágenes borrosas o falta de detalles, DLSS utiliza una red neuronal.

Esta ha sido entrenada de manera previa para generar imágenes de alta calidad a partir de imágenes de baja resolución. El proceso se basa en el concepto de que una red neuronal puede aprender patrones visuales complejos y texturas para generar una imagen final que se asemeja a la que se obtendría a una resolución nativa.

¿Cómo funciona y qué gráficas son compatibles?

Sin duda, el funcionamiento de NVIDIA DLSS es, cuando menos, bastante curioso. A fin de cuentas, el primer paso que realiza esta tecnología cuando trabaja concasi cualquier videojuego es extraer los frames de ese mismo juego, pero suavizados. Posteriormente, analiza esos frames para intentar crear uno perfecto que ofrezca una mayor calidad y rendimiento. A continuación, intentan encajarlo mediante super sampling y/o usando renderizado por acumulación.

No obstante, esto es solo el primer paso, ya que una vez han terminado de generar ese frame teóricamente perfecto, lo emparejan y lo envían a la GPU. Todo esto se produce en cuestión de un instante, por lo que no nos damos ni cuenta si todo funciona como debe. Posteriormente, esta misma GPU que ha recibido los datos los usa para entrenar la DLSS, quien reconoce los diversos detalles y características del frame para aumentar su calidad. De esta forma, al tiempo en que mejora la imagen, potencia la IA.

Todo este proceso se repite una y otra vez, generando, en el proceso, imágenes con una mayor calidad y una mejor resolución. En esencia, la red neuronal infiere cómo deberían verse los detalles y las texturas en la resolución objetivo, y reconstruye la imagen con estos detalles en mente. Este proceso resulta en cuadros que se ven nítidos y detallados, como si se hubieran renderizado a la resolución nativa, incluso cuando la resolución de entrada es menor.

Dicho esto, y antes de pasar al siguiente paso, debéis tener en cuenta que las tarjetas gráficas compatibles con la tecnología DLSS de NVIDIA son las GeForce RTX. No obstante, no todas pueden usarlo de la misma manera. Esto lo veremos ahora, pero, a grandes rasgos, las GeForce de las series 2000 y 3000 solo pueden usar DLSS 2.0, mientras que la serie 4000 es compatible con DLSS 3.0 y 2.0.

Tipos de DLSS

NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: Comparativa y rendimiento
NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: Comparativa y rendimiento

Antes de continuar, creo que sería conveniente avisaros de que disponemos dos artículos especialmente dedicados a los diferentes tipos de DLSS que existen. Son

Por supuesto, en este tema voy a traeros una versión resumida con toda la información que podáis requerir. No obstante, si queréis ir un paso más allá, ambos enlaces os pueden ayudar muchísimo. Dicho esto, como habréis podido inferir, podemos distinguir entre dos versiones diferentes: DLSS 3 y DLSS 2.5. Como habréis podido inferior, DLSS 3 es más potente y más moderno, motivo por el cual solo pueden usarlos las gráficas GeForce de la serie 4000. Dicho esto, debemos entender que cada una tiene sus particularidades. El resumen rápido sería:

  1. DLSS 2.0: Introducido en marzo de 2020, esta versión mejoró significativamente la calidad de imagen en comparación con la resolución nativa. También eliminó las restricciones de resolución y permitió el uso de DLSS en 1080p. Con tres modos (Quality, Balanced y Performance), DLSS 2.0 marcó un avance notable en la calidad visual y el rendimiento.
  2. DLSS 3: Lanzado en septiembre de 2022, DLSS 3 introdujo la tecnología Optical Multi Frame Generation para generar nuevos cuadros, mejorando aún más el rendimiento. Sin embargo, esta versión solo es compatible con las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4000 debido a limitaciones arquitectónicas.

Es muy importante que entendáis que, aunque la norma general nos dice que el DLSS 2.0 funciona con todas las GeForce de las series 2000 y 3000, es mejor que lo verifiquéis por separado, puesto que para poder aprovechar sus virtudes puede haber condiciones concretas. Así pues, NVIDIA DLSS está disponible exclusivamente en las tarjetas gráficas GeForce RTX, lo que incluye las series RTX 2000, 3000 y 4000. Estas tarjetas incorporan hardware especializado, como los Tensor Cores, que son esenciales para el funcionamiento de DLSS. Esto permite a los jugadores aprovechar esta tecnología para mejorar tanto el rendimiento como la calidad visual de sus juegos.

Sin embargo, la implementación de DLSS en los juegos depende de los desarrolladores individuales. Para habilitar DLSS en un juego, los desarrolladores deben adaptar su motor gráfico y utilizar la API proporcionada por NVIDIA para interactuar con la tecnología. Esto significa que no todos los juegos son compatibles con DLSS, y su disponibilidad puede variar según el título.

NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Qué es el AMD FSR?

Al igual que con los tipos de DLSS que existen, también me gustaría explicaros qué es el AMD FRS antes de seguir. No obstante, una vez más, por si queréis saber más sobre el tema, os dejo por aquí un enlace en el que os hablamos de una cuestión muy similar:

¿Y por qué es importante? Pues porque no debemos confundir el AMD RSR con el AMD FRS. Son dos tecnologías diferentes que conviene comprender de manera individualizada. Dicho esto, ahora sí, quiero hablaros, en efecto, sobre el AMD FSR. A grandes rasgos, podemos decir que es una tecnología que se desarrolló para competir contra NVIDIA DLSS. Por lo tanto, podemos decir que son parecidas… Hasta cierto punto.

Al igual que su rival, AMD FSR es una tecnología de reescalado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la calidad de los videojuegos. Es decir, potenciar los FPS y la imagen al tiempo en que se mantiene o sube de nivel la estabilidad. Por lo tanto, es una tecnología que renderiza un frame a una resolución más baja para luego aumentarla a la hora de darle salida con una calidad más alta. Por ejemplo, cuando jugamos en una resolución QHD, FSR permitiría que la GPU renderice inicialmente el cuadro a 1080p y luego lo aumente a QHD.

A veces, no obstante, tanto con la DLSS de NVIDIA como con el FSR de AMD no siempre se consigue que la imagen. A veces puede suceder lo contrario. Al aumentar la cantidad de FPS por segundos es posible que se pierda calidad de imagen, siendo uno de los aspectos en los que más han trabajado. Hoy día depende del juego, por lo que podemos encontrar un poco de todo. Dicho esto, AMD funciona en cuatro modos diferentes:

  1. Ultra Quality (Ultra Calidad)
  2. Quality (Calidad)
  3. Balanced (Equilibrado)
  4. Performance (Rendimiento)

Cada modo implica un nivel diferente de reescalado, lo que significa que a medida que se elige un modo más orientado al rendimiento, el reescalado es más agresivo y, por lo tanto, la calidad de imagen se ve más afectada.

¿Cómo funciona y qué gráficas son compatibles?

NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: Comparativa y rendimiento

El enfoque de AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) es más abierto y compatible con una variedad de hardware, lo que lo diferencia significativamente de su contraparte exclusiva de NVIDIA. El proceso, en su base, implica tomar información del último frame renderizado en un videojuego. Luego lo amplía espacialmente para crear una imagen de mayor resolución.

En primer lugar, lo que hace es capturar el último frame. Así pues, FSR se integra con el motor gráfico del videojuego y recopila el último frame renderizado en una resolución inferior a la que se desea lograr. A continuación procede a ampliarlo a partir de la información disponible del susodicho frame para, posteriormente, aplicarle los filtros y mejoras pertinentes. Se hace de tal manera que se intente mejorar la calidad de imagen reduciendo la pérdida de detalles.

Estos filtros pueden incluir técnicas de antialiasing y de mejora de texturas para suavizar los bordes y mejorar la claridad. Finalmente, se produce la salida del frame reescalado a la resolución deseada. Es importante destacar que FSR no utiliza Machine Learning ni Inteligencia Artificial en su proceso, a diferencia del DLSS de NVIDIA.

En cambio, se basa en técnicas de ampliación espacial y filtros para lograr su objetivo de aumentar la calidad visual sin comprometer en gran medida el rendimiento del juego. Aparte, a diferencia también de NVIDIA DLSS, el FSR de AMD es de código abierto. Por lo tanto, se puede usar con casi cualqueir tarjeta gráfica Radeon de 2016 en adelante e, inclusive, en gráficas de NVIDIA como la RTX 2000 o la RTX 3000. Depende del desarrollador del juego, pero es conveniente ir revisando también las compatibilidades de cada tarjeta por si acaso.

Tipos de FSR y compatibilidades con videojuegos

A lo largo del tiempo, AMD ha lanzado diversas versiones de FSR, como FSR 2.0 y FSR 2.2, que han ido mejorando la calidad de imagen y reduciendo la pérdida de detalles en comparación con las versiones anteriores. A medida que esta tecnología evoluciona, se espera que siga ofreciendo un mejor equilibrio entre rendimiento y calidad visual, lo que beneficiará tanto a los jugadores como a la industria en general.

No obstante, no podemos hablar de tipos de la misma forma que con NVIDIA gracias a ese código abierto. Sería más adecuado hablar, en muchos casos, de versiones. Esto le da ciertos pluses, pero también tiene algunas desventajas. Tal y como nos cuentan los compañeros de PCComponentes, uno de los desafíos más importantes que enfrenta AMD con FSR es la necesidad de que los desarrolladores de videojuegos lo implementen en sus títulos. Aunque FSR ha estado disponible desde 2021, el número de juegos que lo admiten es aún limitado, con alrededor de 50 títulos.

En comparación, NVIDIA DLSS ya cuenta con más de 100 juegos compatibles. Este retraso en la adopción se debe a que FSR requiere habilitarse desde los ajustes gráficos de cada juego, lo que depende de la implementación por parte de los desarrolladores.

NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: diferencias, comparativa y rendimiento

NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: Comparativa y rendimiento
NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: Comparativa y rendimiento

En la contienda entre NVIDIA DLSS y AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), dos tecnologías diseñadas para mejorar el rendimiento y la calidad de imagen en los videojuegos, es esencial examinar sus diferencias clave en términos de rendimiento y calidad visual. Así pues, las principales son:

Rendimiento

Tanto DLSS como FSR logran notables mejoras en la tasa de cuadros por segundo (FPS). DLSS aprovecha el aprendizaje profundo para generar imágenes de alta calidad, lo que se traduce en un aumento de FPS sin un compromiso significativo en la calidad visual. Por otro lado, FSR emplea técnicas de reescalado para lograr mejoras similares en el rendimiento.

Sin embargo, la ventaja de FSR radica en su versatilidad, ya que es compatible con una amplia gama de tarjetas gráficas, incluidas las más antiguas. En este caso, he usado como fuente los diversos análisis realizados por techpowerup. Los juegos que he tenido en cuenta son: Cyberpunk 2077, Forspoken, The Last of Us Part I, Atomic Heart, Forza Horizon y God of War. Lo que hemos podido ver es que el duelo no tiene un ganador tan, tan, tan claro. Esto lo vemos en la calidad de imagen.

Calidad de Imagen

La mayor diferencia entre las dos tecnologías se encuentra en este aspecto. DLSS, gracias a su enfoque en el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial, ofrece imágenes nítidas y altamente detalladas que se asemejan a las de una resolución nativa. Por otro lado, FSR también mejora la calidad de imagen, pero no alcanza el mismo nivel de detalle y claridad que ofrece DLSS. Por lo tanto, la calidad de imagen de NVDIA DLSS es superior en la mayoría de casos.

Pese a ello, es igual de cierto que esto se da especialmente en los modos equilibrado y rendimiento. FSR compite mucho mejor y tiene mejores resultados en no pocos juegos con resoluciones más altas. ¿Qué significa esto? Pues que depende tanto del modelo de nuestra gráfica como del juego en cuestión y de las condiciones de cada resolución. Es complicado establecer un resultado definitivo. Si me preguntáis a mí, por resultados, me quedaría con NVIDIA DLSS.

Soporte en Videojuegos

Aquí es donde la experiencia de tiempo en el mercado juega un papel importante. DLSS, habiendo estado disponible desde 2018, supera a FSR en términos de soporte en videojuegos. O lo que es lo mismo, hay muchas más desarrolladoras invirtiendo en hacer sus juegos compatibles con esta tecnología. El número es simplemente muy superior. Sin embargo, AMD ha hecho un esfuerzo encomiable al acercarse a NVIDIA en este aspecto. Pese a todo, sigue estando bastante lejos.

Resoluciones y Compatibilidad

DLSS tiende a ofrecer resoluciones de imagen escaladas más altas en comparación con FSR. Por ejemplo, en un monitor 1440p y con ambos escalados en modo «Calidad», DLSS ofrece una resolución de imagen de 1080p, mientras que FSR 2.0 ofrece 1706x960p. Es importante destacar que estas resoluciones varían según el juego y la versión de DLSS y FSR utilizada.

FSR, en cualquiera de sus versiones, es de código abierto y compatible con una amplia gama de tarjetas gráficas AMD, incluyendo las de la serie Radeon RX 400 en adelante. Además, FSR también es compatible con las GPU de NVIDIA, desde las GTX hasta las RTX, lo que brinda más opciones a los jugadores. Por su parte, el código de DLSS es cerrado, por lo que solo funciona con gráficas de la marca y con series concretas. Está más limitado.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

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