Mejores SAIs por voltaje y precio

Mejores SAIs por voltaje y precio
5 (100%) 1 vote

 

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS (Uninterruptible Power Supply) en inglés, es un dispositivo dotado de unas baterías para poder suministrar energía eléctrica cuando hay un apagón o corte de luz por cualquier motivo. Eso permite a los equipos eléctricos como un ordenador, seguir funcionando de forma normal durante horas hasta que vuelva a haber electricidad en la red o por lo menos, poder evitar que perdamos los datos o lo que sea que estemos haciendo.

El funcionamiento es simple, el equipo irá conectado al alguno de los diversos enchufes de los que dispone el SAI y éste a su vez va conectado a la red eléctrica. Mientras haya suministro eléctrico, las baterías permanecerán cargadas y cuando sucede un apagón, serán las baterías las encargadas de tomar el relevo para que todo siga funcionando como si nada hubiese ocurrido. Además de esa función, suelen incluir otras de protección.

Algunas tecnologías activas o pasivas de protección que ciertos SAIs incluyen permitirá a los equipos conectados alargar su vida útil o evitarles problemas derivados de un suministro eléctrico de baja calidad. Todos sabemos que en las redes de suministro eléctrico, a pesar de los sistemas de seguridad existentes, se dan picos altos o bajos de tensión que son bastante perjudiciales para ciertos aparatos y que podrían producir averías.

Por lo que si quieres disfrutar de la informática sin interrupciones aunque las condiciones climatológicas o las instalaciones eléctricas de tu zona estén en contra, el SAI será tu mejor aliado. Y para que elijas un aparato de calidad, aquí te vamos a dar unos consejos y recomendaciones de algunos de los mejores modelos que puedas encontrar en el mercado para que aciertes con tu compra.

Tipos de SAI

Tipos SAI: protección (gráfico)

Antes de seguir, me gustaría que tuvieses claro los tipos de SAI que existen para saber qué necesitas dependiendo de las condiciones de fallo o deficiencias que quieras evitar. Entre los tipos de SAI que tenemos, se encuentran:

  • SAI Offline (Standby): este tipo de SAI tiene baterías y puede hacer que el equipamiento que conectes a él pueda seguir funcionando de una forma temporal aunque haya un corte de suministro. También va a incluir tecnologías de protección para paliar fallos de caídas de tensión, y picos de voltaje cortos, tanto si son altos (sobretensiones >220v) como bajos (<220v).
  • SAI Online (Double-Conversion): es el rey, ya que puede prevenir y corregir la mayor parte de problemas que puedan surgir, por lo que sería la mejor opción. Además de todo lo que puede hacer un SAI Offline, también habrá otras tecnologías que pueden solventar problemas de picos de voltaje prolongados (durante largos periodos de tiempo), variaciones en la frecuencia (50Hz), distorsiones en la onda del suministro, microcortes y distorsión armónica de las fases…
  • SAI Line Interactive: este es algo intermedio entre el Offline y el Online. Puede hacer todo lo que hace un Offline, pero además podrá lidiar también con picos de voltaje anómalos de forma prolongada como el Online. Por tanto, tras el SAI Online, se convertiría en la segunda mejor opción.

En la selección de los SAIs que hemos hecho al final de este artículo, hemos seleccionado la firma APC que es la que cuenta con más experiencia y artículos de más calidad en este sector y modelos que son referencia, y que incluyen filtros para paliar este tipo de inconvenientes de los que hablamos. Por tanto, los modelos APC Smart-UPS son de tipo Online y Double-Conversion, por tanto, ofrecen todas las protecciones que hemos citado en este apartado. En cambio, los modelos Back-UPS son algo inferiores y no las ofrecen todas…

¿Para qué necesito un SAI?

Bueno, esto es un blog especializado en hardware y puedes pensar que solo para tu ordenador, pero es probable que también te interese para cargar el smartphone, portátil o tablet, o para cualquier otro aparato que se te pueda ocurrir que no quieras perder durante los apagones. La verdad es que tener uno o varios SAIs en casa es de lo más práctico…

Pero quizás sea casi algo obligatorio cuando estás en una empresa y tienes un equipo informático con el que trabajas, ya que un apagón significa que el trabajo quedará paralizado. Y si ese equipo informático es un servidor, mucho más, ya que sea cual sea el servicio que estás dando, si el servido se cae, tus clientes no podrán acceder y perderás dinero.

¿Y qué te voy a decir de Internet? Seguramente no quieres quedarte aislado cuando hay un apagón y tu router o modem se queda sin suministro. Pues con un SAI, podrás conectar estos aparatos para que sigan operando, y así tendrás WiFi para todos tus dispositivos que también estén conectados al mismo o a otro SAI. Puede que si el apagón es demasiado grande y afecta a áreas muy grandes, también afecte al repetidor o antena que suministra señal de red a tu zona y no funcione, pero eso no es tan frecuente…

Otro de los elementos sensibles que más echamos en falta a la hora de los apagones es la luz. Una lámpara que pueda iluminar el baño o la habitación donde te encuentres puede ser de lo más útil, especialmente si tienes niños o personas mayores en casa. Así podrás seguir manteniendo tu rutina sin que el apagón te afecte en tu vida demasiado. Por eso, si cuentas con algún foco (mejor si es fluorescente, ahorro o LED para que dure más la batería) y lo quieres conectar al SAI, tendrás luz en tu casa cuando otros no la tienen.

Pero no solo eso, piensa también en otros aparatos que puedes necesitar de urgencia, incluso para calentar la comida o cualquier otra cosa. Pero hay uno que destaca por encima de otros, la nevera o congelador. Cuando se va la luz por horas, todo el producto que tengas dentro se puede ir al traste, pero con un SAI, quizás no aguante todas las horas que dura el apagón, pero sí alargará el tiempo que estos equipos permanecerán funcionando para que el tiempo sin suministro para refrigerarlos sea mínimo…

¿En qué debo fijarme para elegir el mejor?

SAI circuito interno esquematizado

Bueno, pues uno de los atractivos principales de un SAI es que proveen de energía eléctrica durante los cortes de suministro. Y eso es gracias a la batería, por tanto, la batería será uno de los principales componentes en los que tendremos que poner nuestra atención. Baterías pequeñas no tendrán capacidad para suministrar energía a muchos dispositivos conectados simultáneamente, y tampoco durarán demasiado.

Por eso, si en nuestra zona es rural o un pueblo, donde los cortes de suministro suelen ser más frecuentes y durar incluso horas en algunos casos, en ese caso, nos interesará elegir un SAI con una gran batería para que nos aguante mientras los operarios o técnicos eléctricos reparan la avería y devuelven la normalidad al suministro.

Por eso, la primera pregunta que te debes hacer es ¿cómo de grande necesito el SAI? Y digo cómo de grande, ya que su tamaño determina en parte el tamaño de la batería que guarda en su interior y la cantidad de aparatos que podremos conectar a él por las conexiones de que disponga. Esto es cuestión de analizar la situación de cada uno, es algo personal, no todos buscamos lo mismo…

Pero puedes hacer cálculos de los aparatos que necesitas conectar y así saber más o menos el tamaño que necesitas o si necesitas varios de ellos en varias zonas de tu vivienda u oficina. Ten en cuenta, que el tamaño y número, evidentemente va a repercutir en el precio, por lo que también debes adaptarte al presupuesto que dispongas para invertir en este tipo de equipamiento.

¿Cómo lo calculo? Pues mira la potencia consumida en vatios de los aparatos que necesitas conectar. En el mercado vas a encontrar SAIs de 250, 300, 500w, 700w, etc, es decir, esta será su CAPACIDAD. También debes tener en cuenta los VA (Voltio-Amperio) que necesitas, y para ello hay una regla muy simple. Imagina que quieres conectar un router de 12W y un portátil de 210w. Eso sumaría 222W en total que vamos a conectar a nuestro SAI, por lo que un SAI de 250 o 300W de capacidad nos bastaría.

En cambio, para calcular VA, que es otro de los parámetros que nos muestran los fabricantes, entonces hay que aplicar la siguiente fórmula:

Vatios · 1,6 = VA

Siguiendo con el mismo ejemplo, tenemos que 222 por 1,6 es 355,2 VA. Eso quiere decir que deberíamos comprar un SAI que al menos tenga eso o un poco más, pero nunca menos.

Otros parámetros a tener en cuenta:

SAI o UPS por delante y por detrás

¡Calidad! Esto es importante, de poco te sirve elegir un SAI con las características adecuadas si no te va a durar ni un asalto. Por eso, elige siempre marcas conocidas, que sean referentes en este campo y no te aventures a SAIs de otras marcas, ya que aunque el precio pueda parecerte llamativo, puede que a la larga te arrepientas de la compra. Por ejemplo, las marcas APC, CyberPower, etc., son sinónimos de calidad.

Importante también los puertos de que dispone. Muchos van más allá de los enchufes para poder conectar los equipos y también suministran puertos USB para cargar también a través de ellos, etc. Estos puertos pueden resultar prácticos para SBCs, smartphones, tablets y reproductores MP3 que se cargan por USB. Igualmente, también hay SAIs con indicadores LEDs para algunas de sus funciones, y otros algo más avanzados con pantallas LCD que nos aportan más información sobre el estado.

Por último, hay SAIs que incluyen un software para instalar en los equipos. Deben ser compatibles con nuestro sistema operativo para que funcionen adecuadamente, de lo contrario, la función aportada por el software no la tendríamos disponible, aunque el SAI sí que funcionan de forma universal con cualquier equipo. Este tipo de software, lo que suele hacer es tener un feedback con el estado del SAI, de su batería, y así saber cuánto tiempo le queda para agotarse.

Funcionan de forma igual que los indicadores de batería de los equipos portátiles, pero van un poco más allá. Así sabras de cuánto tiempo te queda para que se agote y cuánto tiempo puedes trabajar. Además, pueden incluir funciones extra como la de guardar de forma automática los trabajos o documentos con los que estemos trabajando cuando notan que se está llegando al fin de la batería y que no perdamos nada…

Nuestra selección de los mejores SAIs:

Ahora, una vez conoces cómo puedes detectar un mal SAI de uno bueno, te ofrecemos nuestra lista con los modelos recomendados que hemos podido ver en el mercado:

Mejores SAIs para cargas bajas:

APC Back-UPS 500VA LCD 230V

Carga: 300W

VA: 500

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente

APC BX500CI - Sistema de alimentación ininterrumpida, 500 VA, IEC Envío gratuito
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
62,22 84,69

Salicru SPS 900 ONE

Carga: 480w

VA: 900

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente, USB

Salicru SPS.900.ONE - Fuente de alimentación continua, 900 VA Envío gratuito
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
61,95

APC Back-UPS 700VA LCD 230V

Carga: 900w

VA: 390

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente, USB

APC Back-UPS Bx 700VA - BX700U-GR - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI - 4 Tomas Schuko, AVR, USB, Software de... Envío gratuito
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
85,10 120,99

Mejores SAIs para cargas medias:

APC Smart-UPS 1500VA LCD 230V

Carga: 900w

VA: 1500

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente, USB

APC Smart-UPS SMC SmartConnect - SMC1500IC - Sistema de Alimentación ininterrumpida 1500VA (Compatible con Cloud, 8 Salidas IEC-C13)
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
576,24

APC Smart-UPS 1000VA LCD 230V

Carga: 700w

VA: 1000

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente, USB

APC Smart-UPS 1000VA - SMT1000I - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
505,61 579,59

APC Back-UPS Pro 1500VA LCD 230V

Carga: 865w

VA: 1500

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente, USB, RJ-45

APC Back-UPS PRO 1500VA - BR1500G-GR - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI - 6 tomas "Schuko", AVR, USB, software de... Envío gratuito
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
329,00 519,09

APC Back-UPS 900VA LCD 230V

Carga: 540w

VA: 900

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente, USB

APC Back-UPS PRO 900VA - BR900GI - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI - 8 salidas tipo IEC, AVR, USB, software... Envío gratuito
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
203,00 314,59

APC Back-UPS Pro 1400VA LCD 230V

Carga: 700w

VA: 1400

Extras: pantalla LCD, gestión inteligente

APC 1400 VA AVR Back Uninterrupted Power Supply by APC
La última actualización fue en:15 abril, 2019 4:16 pm
406,00

Existen SAIs para servidores, es decir, modelos específicos que se pueden introducir como los racks en este tipo de sistemas, pero estos son algo más especiales y caros y no los hemos incluido entre nuestras recomendaciones. Solo los que se suelen tener en casa o trabajos, es decir, los más populares. No obstante, si te interesa comprar algun UPS para un servidor, puedes optar por la firma APC y modelos Smart-UPS marcados como RM 2U que encajan en las ranuras de los armarios donde se alojan los servidores…

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta