Mejores ordenadores de sobremesa i5 recomendados

Última actualización:

 

Al igual que hicimos en el listado sobre los ordenadores de sobremesa core Core i7 recomendados, ahora volvemos a crear una nueva lista con los Intel Core i5 como base, para los que busquen equipos con un precio más económico y no sean tan exigentes con los recursos de hardware. Probablemente, el i5 sea una de las mejores opciones para la gran mayoría de usuarios medios, ya que permite jugar, trabajar, uso multimedia, etc.

Algunos usuarios creen que necesitan un Core i7, pero en muchos casos habrán hecho una inversión excesiva para sus necesidades reales, por lo que tendrán un equipo cuyas prestaciones máximas no estarán aprovechando en absoluto. Para que esto no te ocurra a ti, y obtengas el microprocesador que necesitas y puedas elegir un buen equipo de sobremesa, te vamos a dar las claves…

Todos los secretos del i5

Si quieres saber qué es eso de i5 o qué diferencias hay con otras gamas para saber si es lo que necesitas, aquí te damos las claves.

¿Qué quiere decir i5?

Operario de fábrica mostrando Wafer

Operario de la fábrica de Intel en Irlanda mostrando wafer. Cada cuadrado de los cientos que hay es un dado o die, es decir, un chip.

Todo dependerá un poco de tus necesidades. Ya sabes que Intel tiene varias marcas registradas para satisfacer las necesidades de varios tipos de usuarios. Ya lo explicamos en el post sobre los mejores sobremesa con i7, pero merece la pena volver a hablar de ello. Como bien sabes, Intel ha resucitado dos marcas que parecían muertas, Celeron y Pentium para agregarlas a las actuales gamas y hacer negocio de dies defectuosos. ¡Sí! Has leído bien, defectuosos…

La lista de procesadores ordenados de los que ofrecen menos rendimiento a los que ofrecen más rendimiento sería:

  • Intel Atom: son procesadores muy modestos, aptos para tablets, dispositivos móviles o algunos equipos portátiles que no se usan para grandes cosas. Solo para tareas muy sencillas. Algunos de los modelos han empleado microarquitecturas muy sencillas basadas en ejecución en orden, algo que suena a prehistórico comparado con las actuales OoOE.
  • Intel Celeron: antes se usaba como una marca para designar a los microprocesadores que carecían de memoria cache o que tenían una cantidad inferior a los modelos Pentium. Pero ahora esta marca ha sido “resucitada” en la era Core para vender algunos dados defectuosos con capacidades mermadas. Aactualmente, estos chips suelen tener 1 o 2 núcleos solamente, y menos memoria cache que los Core de igual familia. Además, algunas de las características o tecnologías soportadas estarán desactivadas, como es el caso de HT.
  • Intel Pentium: otra marca resucitada que sirve para hacer negocio y poder vender estos dados defectuosos producidos en las factorías para aquellos que tampoco sean muy exigentes. Al igual que los Celeron, realmente se tratan de chips que iban a ser Core i3 o i5 o i7 pero salieron defectuosos tras su fabricación y los renombraron bajo esta marca. Por ejemplo, imagina que estaban fabricando un Core i7 de QuadCore y 2 de los núcleos no funcionan, pues pueden renombrarlos como Pentium DualCore y venderlo para no desperdiciarlo… Al igual que los Celeron, pueden tener 2 núcleos, pero suelen tener la cache íntegra, además de poder contar con algunas tecnologías como HT, por lo que podrán ejecutar 4 threads simultáneamente.
  • Intel Core i3: se trata de chips destinados a los usuarios que no les basta con los anteriores, pero que tampoco quieren gastar un dinero excesivo. Podrían ser buenos para trabajo con multimedia, ofimática y navegación por la red.
  • Intel Core i5: estos son los objetos de análisis en este artículo. Decir que son los destinados a las masas de usuarios medios, ya que son más potentes que los i3 y un poco más baratos y menos potentes que un i7. Pueden dar la talla para la mayor parte de tareas, incluso para jugar. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que si buscamos ejecutar un software muy exigente con la mejor experiencia y fluidez, pues quizás lo que buscas es el i7. Por lo que te recomiendo ir a nuestro post sobre ello.
  • Intel Core i7: es la gama alta de Intel, para usuarios exigentes, para los gamers, para todos aquellos profesionales que buscan de un buen desempeño. Pero esas prestaciones también se notan en el precio, ya que son más caros que los anteriores…
  • Intel Core i9: no es una gama que se venda demasiado, de hecho es muy exclusiva, solo para algunos entusiastas o profesionales que buscan rendimientos bastante extremos, especialmente en cuanto a paralelismo. Sus precios son desorbitados, y sinceramente, fuera de ese grupo reducido de usuarios que necesitarían este tipo de chips, los veo poco prácticos.
  • Intel Xeon: es otra gama que tampoco nos afecta demasiado, ya que están pensados para estaciones de trabajo, servidores, y supercomputadoras. Es decir, equipos que normalmente son MP, aunque también los puedes encontrar en configuraciones de un solo sockets. Los Xeon están basados en las microarquitecturas de los Core anteriores, pero con algunas características especiales para este tipo de prácticas que te comento.
Dado

Die o dado ampliado (con nombres de las partes fundamentales) de un Core al que he tachado dos núcleos que suponemos defectuosos. Un ejemplo de lo que sería un Pentium actual.

Me gustaría hacer un apunte, los chips se fabrican en wafers u obleas. Cada chip o die (dado) puede presentar algunos desperfectos durante la fabricación y las probabilidades de tener un defecto crecen conforme crece la superficie. Por tanto, cuando se fabricaban chips con un solo núcleo, solo se tenían que desechar algunos dados de la oblea. Pero actualmente, con los multicore, muchos de los dados pueden tener partes afectadas y partes que están bien.

Esos dados problemáticos son los que se renombran como Celeron y Pentium, se le anulan los núcleos afectados, o se desactivan las memorias cache problemáticas y se pueden vender perfectamente.

¿Cómo descifrar la nomenclatura?

Por cierto, otra cosa que debes atender es a la numeración que sigue al Core i5, ya que es muy importante. Ya lo comenté en el artículo del i7, pero te hago un resumen:

  • Intel Core i5-XYWZL: la X es la generación, si tienes un 8 o 9, estarás adquiriendo de las últimas generaciones con arquitecturas modernas, algo que como debes saber, marcará la diferencia de rendimiento. Un Core i5-8 a pesar de funcionar a una frecuencia inferior o tener unas prestaciones que puedan parecer inferiores, va a rendir más que un Core i5-7. Si pasamos a la siguiente cifra que yo he representado con la YWZ, es un número de tres cifras que identifica las prestaciones, y mientras más alto, denota mayor rendimiento dentro de una misma generación. Por ejemplo, un Core i5-8450 es inferior al Core i5-8670. Y por último la L, es decir, la letra del final. Cada letra significa algo:
    • H: gráficos integrados Intel HD.
    • G: gráficos de alto rendimiento integrados, ya que usan GPUs de AMD.
    • Q: QuadCore
    • T: optimizado para ofrecer mejor eficiencia energética, es decir, menor consumo.
    • U: de muy bajo consumo, para portátiles.
    • K o X: desbloqueado para overclock.

Otros detalles a tener en cuenta:

Recuerda que, aunque el microprocesador marque en gran medida el rendimiento del equipo, siempre tienes que analizar el resto de componentes como siempre te recomendamos en GuiaHardware. De poco sirve tener un microprocesador decente si vas a usarlo para gaming y no cuentas con una buena tarjeta gráfica, etc.

Insisto también en el tema de las marcas, si vas a comprar el ordenador ya montado, marcas como Apple, ASUS, Acer, Dell, Lenovo, HP son buenas elecciones (por ese orden de fiabilidad y calidad). Fuera de eso, puede que fallen más… Otra opción son los ordenadores que montan algunas tiendas, como los PCCom de PCComponentes. Ten en cuenta que generalmente estas torres montadas por tiendas suelen tener mejor configuración que las marcas habituales, y la elección de cada componente suele estar bastante más cuidada. Solo tienes que ver las especificaciones y el precio para darte cuenta.

Nuestra selección de los mejores sobremesa con i5:

Para finalizar, incluímos una lista con algunos de los mejores equipos que puedes comprar y que tienen un Core i5 bastante actual (recuerda lo dicho de las generaciones).

PcCom Gold RTX (PCComponentes)

PcCom Gold RTX Intel Core i5-9600K/16GB/1TB+240GB SSD/RTX2060

Una vez más PcComponentes sorprende a la industria de la informática con el lanzamiento de los nuevos PcCom, la nueva línea de Pcs de sobremesa con componentes específicos para ...

1.179,41
  • CPU: Intel Core i5-9600K
  • RAM: 16GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 2060 GAMING OC 6GB
  • Almacenamiento: HDD 1TB SATA3 + 240GB SSD
  • Conectividad: WiFi, LAN, USB 3.1, USB 3.0, USB 2.0, audio, HDMI, DisplayPort, DVI
  • Sistema operativo: Sin sistema operativo

PcCom Silver Ultra

PcCom Silver Ultra Intel Core i5-8600K/16GB/120GB SSD+1TB/GTX1060 6GB

Una vez más Pc Componentes sorprende a la industria de la informática con el lanzamiento de los nuevos PcCom, la nueva línea de Pcs de sobremesa para juegos creada tras un amplio ...

899,59
  • CPU: Intel Core i5-8600K
  • RAM: 16GB DDR4
  • GPU: Nvidia GTX 1060 OC 6GB GDDR5
  • Almacenamiento: HDD 1TB SATA3 + 120GB SSD
  • Conectividad: WiFi, LAN, USB 3.1, USB 3.0, USB 2.0, audio, HDMI, DisplayPort, DVI
  • Sistema operativo: Sin sistema operativo

HP OMEN 875-0003NS

HP OMEN 875-0003NS Intel Core i5-8400/8GB/1TB+256GB SSD/GTX1060

No dejes que nada te impida jugar al máximo nivel. Gracias a los componentes más recientes del sector, la capacidad de ampliación compatible con micro-ATX y un diseño que puedes ...

999,00
  • CPU: Intel Core i5-8400
  • RAM: 8GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1060 3GB
  • Almacenamiento: HDD 1TB SATA3 + 256GB SSD
  • Conectividad: WiFi, LAN, USB 3.1, USB 3.0, USB 2.0, audio, HDMI, DisplayPort, DVI, VGA
  • Sistema operativo: Windows 10 Home

Acer Nitro N50-600

Acer Nitro N50-600 Intel Core i5-8400/8GB/1TB/GTX1050

El Nitro 50 de escritorio ofrece un rendimiento excepcional y juegos y tareas intensivas con gráficos fluidos.

808,00
  • CPU: Intel Core i5-8400K
  • RAM: 8GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 2GB
  • Almacenamiento: HDD 1TB SATA3 + 128GB SSD
  • Conectividad: WiFi, LAN, USB 3.1, USB 3.0, USB 2.0, audio, HDMI, DisplayPort, DVI, VGA
  • Sistema operativo: Windows 10 Home

MSI Codex S 8RA-013ES

MSI Codex S 8RA-013ES Intel Core i5-8400/8GB/256GB SSD/GTX1050

Te presentamos el ordenador Gaming MSI Codex S con un procesador Intel Core i5 de octava generación, 8 GB de RAM, con un disco duro SSD de 256 GB y una tarjeta gráfica Nvidia GTX ...

599,01 769,00
  • CPU: Intel Core i5-8400K
  • RAM: 8GB DDR4
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1050 2GB
  • Almacenamiento: 256GB SSD
  • Conectividad: WiFi, LAN, USB 3.1, USB 3.0, USB 2.0, audio, HDMI, DisplayPort, DVI, VGA
  • Sistema operativo: Windows 10 Home

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta