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Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Cuál es mejor?

Actualizado a: 19 de enero de 2024

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Cuál es mejor? Sin duda, esta es una pregunta que muchos jugadores se habrán formulado en algún momento de sus vidas, aunque no es tan fácil de responder. Es por eso mismo que hoy quiero hablaros de las tres, expliraros qué son y cómo funcionan, cuáles son sus principales virtudes, etc. Todo ello para poder ofreceros una conclusión de carácter subjetivo, pero construida en gran medida con datos empíricos.

Dicho esto, lo primero que podríamos decir, de manera general, es que son tres tecnologías de reescalado y rendimiento que pretenden competir las unas con las otras. Son, por lo tanto, herramientas de optimizado para videojuegos que buscan aumentar la resolución, calidad y esabilidad. Cada cual tiene sus propias virtudes, pero la idea esencial detrás de cada una de ellas es esta.

Ahora bien, ¿qué podemos esperar en cada caso? Para entenderlo de manera apropiada es conveniente repasarlas todas una por una. Si ya sabéis en qué consistes, os recomiendo que vayáis directamente al apartado Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: qué nos interesa más, pues es en este en el que empiezo a comparalas de manera más directa.

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Qué es el DLSS?

Cuando hablamos de tecnologías de reescalado, una de las más destacadas, conocidas y extendidas es NVIDIA DLSS. Como tal, es una herramienta de optimizado de rendimiento desarrollada por NVIDIA que funciona con un código cerrado. Es decir, solo es compatible con tarjetas gráficas de la marca, lo cual hace que sea menos versátil al no poder operar con las competidoras. A cambio, es la más estandarizada.

A grandes rasgos, cuando queremos definir esta tecnología, podemos decir que es una técnica de renderizado de vídeo. Como tal, y válgase la redundancia, lo que hace es renderizar frames a una resolución inferior del resultado final mediante un sistema de Inteligencia Artificial que funciona con autoaprendizaje progresivo. Este mecanismo, a grandes rasgos, lo que pretende es generar imágenes más nítidas y con mejor calidad visual al tiempo al que se aumentan los FPS.

Por lo tanto, y citándonos a nosotros mismos en nuestro artículo comparativo de DLSS. FSR, podemos decir que «NVDIA DLSS es una tecnología especialmente diseñada para las tarjetas gráficas de la marca. Si citamos a la propia creadora, podríamos decir que es una tecnología de gráficos neurales que tiene por objetivo multiplicar el rendimiento de distintos videojuegos. Así pues, una de sus principales virtudes es potenciar los FPS de nuestros videojuegos. Del mismo modo, en muchos casos, ofrece mejoras en la resolución mediante la reconstrucción de imágenes».

O lo que es lo mismo, se define como una tecnología que funciona con las tarjetas gráficas de NVIDIA y utiliza una IA para mejorar la visual y el rendimiento de nuestros videojuegos. Su funcionamiento general es bastante sencillo, ya que la idea es extraer los frames suavizados de una imagen original para crear un nuevo frame perfecto analizando tanto este como los que le acompañan.

Cómo funciona y qué tipos existen

Todo esto se produce de manera automática e instantánea a través de la GPU, por lo que (generalmente) no se produce ningún tipo de retardo en la imagen. Por lo tanto, lo que hace es extraer frames suavizados de un juego para luego devolverselos mejorados. Todo ello miediante tecnología de super sampling y renderizado por acumulación. Así una y otra vez.

Es gracias a esto mismo que se han desarollado diferentes tipos de DLSS, pudiendo diferenciar entre DLSS 1.0 (en desuso), DLSS 2.0, DLS 3 y DLSS 3.5. Este último es el más novedoso y casi que solo se puede ver en juegos como Cyberpunk 2077, siendo todavía una versión muy poco estandarizada. En general, pues, podemos decir que:

  • DLSS 2.0, presentado en marzo de 2020, representó un hito significativo en la mejora de la calidad de imagen en comparación con la resolución nativa. Eliminó las restricciones de resolución, permitiendo la implementación de DLSS incluso en configuraciones de 1080p.
  • DLSS 3, que hizo su debut en septiembre de 2022, trajo consigo la innovadora tecnología de Generación Óptica de Múltiples Cuadros para la creación de nuevos fotogramas, lo que resultó en un rendimiento aún más destacado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta versión únicamente es compatible con las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4000.
  • DLSS 3.5 solo funciona con gráficas de la serie 4000 y es la versión más actual del DLSS 3. A grandes rasgos, es más de lo mismo, pero con mejoras significativas como la introducción del overdrive mode con ray reconstruction. Básicamente, agrega supresión de ruido en el ray tracing mediante una IA más potente que nunca. El resultado es que tiene mejor rendimiento y visual.

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Qué es el FSR?

Habiendo hablado del DLSS, hablar del FSR o el XeSS es más fácil, puesto que la idea general es la misma. Lo que cambia es el cómo funcionan, las versiones y la compatibilidad, pero la esencia es idéntica. A fin de cuentas, todas ellas pretenden mejorar el rendimiento y la visual de un juego mediante un sistema de reescalado y optimizado.

Dicho esto, lo que os puedo decir es que el AMD FSR es una tecnología de código abierto (funciona con gráficas de la competencia, siempre y cuando cumplan sus requisitos mínimos) que funciona como técnica de reescalado y renderizado que reduce la resolución original de un juego —mediante la GPU— para analizar esos mismos frames queriendo producir una resolución superior con mayor rendimiento y mejor imagen.

El resumen es, pues, que pretende hacer lo mismo que el DLSS, siendo tecnologías competidas de un mismo mercado. Su objetivo, por lo tanto, sigue siendo ajustar la calidad de imagen y el rendimiento por encima de las especificaciones básicas de una GPu al mejorar su rendimiento por encima de sus capacidades básicas. Es decir, que quieren que podamos jugar mejor con los mismos componentes, siendo ahora una parte fundamental en la industria de los videojuegos.

Tipos de FSR

En estos momentos podemos hablar de varios tipos diferentes. En general, y en estos momentos, podemos hablar de dos grandes modelos. Por un lado tenemos la versión 2. En general, el 2.0 abandona el modo ultra calidad de DLSS y ofrece el ultra rendimiento, que pretende ofrecer lo mismo, pero con mejores resultados. Esta, a diferencia de NVIDIA, ha ido mejorando con nuevas versiones, pudiendo destacar la 2.1 o la 2.2, por ejemplo, las cuales cogen su base y la van mejorando.

En el caso de la 2.2 podemos decir que mejoró mucho su sistema de IA, potenció el análisis de los frames e incorporó una lógica de máscara reactiva muy superior a la de sus versiones anteriores para eliminar posibles problemas, como las imágenes fantasma. Todo esto ha acabado en un nuevo nivel mediante el FSR 3.0, el sistema más moderno de la marca.

Como tal, es mucho más potente que el 2.0, puesto que ha incluido las tecnologías Anti-Lag, Tadeon Super Resolution y Radeon Boost para crear una potencia nunca visto dentro de la marca. Con esta, AMD ha logrado mejorar muchísimo su rendimiento y su visual, siendo este uno de los motivos por los que es capaz de mirarle de tú a tú a NVIDIA. Eso sí, solo es compatible con un número muy limitado de gráficas, aunque de distintas marcas.

Pese a ello, merece mucho la pena, pues introduce un sistema de reescalado interpolado, la tecnología AFMF de AMD, mantiene la idea de código abierto y potencia el rendimiento final de manera esencialmente significativa.

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Qué es el XeSS?

Llegados a este punto, nos toca hablar de XeSS, la última tecnología de reescalado que nos queda por examinar. Desarrollada por Intel, su nombre real es Xe Super Sampling y se quiere definir como una alternativa real al FSR y el DLSS de sus competidoras. Al igual que AMD, es de código abierto, por lo que puede funcionar con gráficas que no sean de Intel. Esta es una de sus mayores virtudes, sin duda.

A grandes rasgos, XeSS es renderizar juegos para elevar su calidad gráfica, resolución y rendimiento, por lo que la idea básica es la misma que las de sus competidoras. En general, es una de las más efectivas y de las que mejores resultados ha mostrado en diversas circunstancias, pero tiene una gran desventaja: está muy poco estandarizada, por lo que son pocos los juegos que realmente pueden usarla. Es por eso que, en casi cualquier caso, se queda por detrás de los demás.

Pese a ello, Intel ha demostrado la efectividad de esta tecnología mediante comparativas directas entre secuencias de juegos renderizados nativamente en 4K y aquellas escaladas a 4K mediante XeSS, con resultados apenas perceptibles. Además, Intel asegura que al usar XeSS, los jugadores podrán experimentar un incremento del rendimiento del doble, lo que se traduce en un aumento de los FPS sin sacrificar la calidad visual.

¿Cómo funciona?

Pero, ¿cómo logra Intel que funcione XeSS? La respuesta radica en el aprendizaje automático, que se encarga de sintetizar imágenes que se asemejan notablemente a la calidad de las representaciones nativas en ultra alta resolución. Esto se logra reconstruyendo los detalles de los subpíxeles a partir de píxeles adyacentes, así como aprovechando información de cuadros anteriores compensados por el movimiento. Este proceso está respaldado por una red neuronal entrenada específicamente para ofrecer un rendimiento óptimo y una calidad visual excepcional.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial han experimentado una revolución en la industria de los videojuegos, y NVIDIA ha sido pionera en esta área. Intel, por su parte, demuestra que también sabe aprovechar estas tecnologías para mejorar la experiencia de juego. Actualmente, eso sí, es la que menos registros tiene, puesto que apenas están en la versión 1.2. Lleva menos tiempo en el mercado, por lo que no hay tantas versiones

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: qué nos interesa más

Después de haber analizado sus características, es relativamente sencillo determinar cuál de estas tres tecnologías se ha quedado algo más por detrás y cuáles de ellas no. En ese sentido, creo —aunque esta es una opión algo más subjetiva— que Intel XeSS está detrás de sus dos competidoras por el simple hecho de que la marca no ha logrado ser demasiado estándar. Siendo parco, es complicado que una herramienta de reescalado y optimizado pueda compararse a otra cuando sus componentes son tan inferiores.

En general, creo que no sorprenderé a nadie si digo que las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD están varios pasos por delante de las de AMD. Es por esto mismo que, aunque la tecnología Intel XeSS podría competir en ciertos aspectos, pienso que no merece tanto la pena cuando lo ponemos todo sobre la mesa. Al final, por mucho que pueda parecer lo contrario, las tres dependen netamente de las GPU a las que van asociadas, lo cual ya deja en una posición bastante complicada al XeSS. Es por esto mismo que, a la hora de decir cuál es mejor, Intel no entra en la lucha final.

Esto nos deja, por lo tanto, dos competidores diferentes. No obstante, aquí resulta complicado decir cuál es mejor, pues cada uno tiene sus virtudes. Si me preguntáis a mí, desde una perspectiva menos empírica y más personal, os diría que NVIDIA DLSS es más interesante. ¿Por qué? De buenas a primeras, porque es más versátil. En general, la cantidad de marcas que trabajan con NVIDIA es muy superior.

El duelo real está en NVIDIA vs. DLSS

Lo que esto nos dice es que el número de juegos que pueden utilizar cualquiera de sus versiones es más alta, lo cual facilita que podamos aprovecharnos de sus bondades. En general, como es la marca que más ventas genera en la industria y la más popular, el número de desarrolladoras que colaboran de buenas a primeras es más alto.

Por supuesto, esto no significa que no haya nadie que no haga lo propio con AMD, pues no es así. Son muchos los juegos, con Starfield (más recientemente) a la cabeza que se han aliado con esta última para potenciar el rendimiento de sus videojuegos. Lo que esto nos dice es que no es tan fácil dirimir su popularidad de cara al futuro, aunque de momento la respuesta sí que es bastante clara en ese sentido.

Si nos centramos en datos más empíricos, tales como los que vimos en nuestra comparativa entre NVIDIA DLSS y AMD FSR, cada cual tiene su aquel. Cuando hablamos de rendimiento, podemos comprobar que ninguna de las dos es capaz de sobreponerse a la otra de forma esencialmente clara. En general, manejan números muy parecidos junto con juegos en los que una es superior a la otra, y viceversa. Por lo tanto, hay un poco de todo, por lo que no hay una respuesta tan clara.

Es NVIDIA quien parece llegarse el gato al agua

Dicho esto, podemos hablar de la calidad en la imagen, NVIDIA DLSS suele tener mejores valoraciones. Los resultados que obtiene tienden a ser superiores, sobre todo en bajas resoluciones, siendo esta su gran arma. AMD suele ofrecer una mayor y mejor respuesta en composiciones más altas, pero pierde algo de «sentido» cuando tenemos en cuenta que los jugadores que optan por estos formatos tienden a tener dispositivos de gama alta.

Por lo tanto, diría que en calidad de imagen NVIDIA DLSS también suele dar un mejor resultado en términos generales. Así pues, y como conclusión, os diría que DLSS logra obtener una mejor calidad de imagen cuando hablamos en términos más generales y no tenemos en cuenta juegos ni formatos tan específicos.

La cosa va a más cuando tenemos en cuenta ese tema del que os he hablado anteriormente: la compatibilidad y el soporte con distintos videojuegos. Sin más, además de que puede ofrecer mejores calidades, NVIDIA lo hace con un mayor número de juegos. Esto lo que nos permite es disfrutar de sus bondades en más opciones. AMD sigue teniendo que trabajar mucho en ese sentido, pues no se puede usar en tantos títulos diferentes.

Sin más, creo que esto es un factor crucial. Al final, aunque el rendimiento pueda ser más igualado, lo que queremos es poder usarlo siempre que queramos. En ese sentido, NVIDIA llega a más opciones, lo cual es algo que nos gusta mucho. Ahora bien, FSR tiene una ventaja muy significativa que tampoco debemos obviar cuando hablamos de compatibilidad. El DLSS de NVIDIA es un sistema cerrado, por lo que solo se puede usar con GeForce compatibles con unas u otras versiones.

Intel XeSS tiene mucho potencial…

Por su parte, AMD FSR es abierto, por lo que, inclusive, se puede usar con las GPU de otras marcas. Al menos siempre y cuando sean compatibles, pero es posible. De hecho, con una tarjeta gráfica de NVIDIA podemos llegar a usar el FSR, siendo este detalle un punto bastante interesante a la hora de optar por uno u otro. Si tenemos en cuenta que AMD sigue apostando por aumentar el número de juegos compatibles, la balanza podría dar un giro, pero eso ya sería en el futuro.

Es por todo esto que, aunque no os recomendaría dejar fuera de juego completamente a AMD, que NVIDIA es la mejor de las tres tecnologías en estos momentos. Juega a su favor que es la marca de tarjetas gráficas más estandarizada, lo cual hace que más empresas quieran trabajar con ella. Consecuentemente, diría que NVIDIA es la mejor, que AMD se queda muy cerca y que Intel XeSS necesita seguir trabajando si quiere estar a su altura. Si lo hace, tendremos una opción realmente potente, puesto que lo cierto es que la calidad de imagen que logra Intel es superior, en muchos términos, cuando lo comparamos con sus competidores.

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR
Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR. Imagen de purepc.

Tiene el potencial de ser la más destacada de las tres tecnologías y de posicionarse por delante de las demás, pero no todo se resume en potencia bruta. Tiene otras carencias, pero es cierto que tiene unas cualidades técnicas muy interesantes. Si echamos un vistazo a los análisis realizados por purepc.pl, nos daremos cuenta de que es una tecnología con una base realmente sólida y unos resultados envidiables.

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR: ¿Cuál es mejor entonces?

De hecho, si le echamos un vistazo a la gráfica que ha compartido la susodicha web especializada, veremos que el número de frames por segundo es superior. Es por esto que, pese a las conclusiones anteriores, no debemos ignorar del todo a Intel XeSS. Esto se puede comprobar con otras comprobaciones, aunque debéis tener en cuenta que no es tan amplio. Aquí vemos que funciona mejor con Cyberpunk 2077, pero no es así con todos los juegos. Un solo ejemplo no es fiel a la realidad, pero sí que nos ofrece ideas interesantes.

Intel XeSS vs. NVIDIA DLSS vs. AMD FSR. Imagen de purepc.

Es por eso que también nos parece interesante que con Hogwarts Legacy consiga también mejores resultados. Ya sond dos juegos. La cosa empieza a cambiar, pero lo repito: cuidado. Sí, tiene una mejor puesta en escena en muchos casos, pero sigue sin estar tan extendida como NVIDIA. Por eso digo que es una opción que podemos valorar, pero no dar como ganadora sea cual sea el caso. Lo bueno es que, al igual que AMD, es de código abierto, así que podemos probarla sin necesidad de apostar por una gráfica de Intel.

Aparte, debéis daros cuenta de que se usan gráficas diferentes. Esto provoca que la medición no sea exacta en todos los términos, puesto que las especificaciones y compatibilidades de hardware que usa purepc.pl no son exactas. No son tan precisas ni equitativas, siendo este otro motivo por el que os recomiendo tener cuidado y no «dejarlo» todo en un par de muestrarios con unos pocos juegos de ejemplo. A modo resumen, sigo pensando que NVIDIA DLSS es la mejor opción del mercado y que AMD es su mayor alternativa.

Una última conclusión

Todavía considero que XeSS debe dar un paso hacia delante, pero está ahí y no podemos dejarla tan de lado en realidad. El resumen final sería que DLSS es la más extendida de las tres con mucha diferencia, que AMD y DLSS obtienen calidades similares con alternativas en det erminados juegos y que y AMD y que XeSS es más estable, pero está más estandarizada. Con todo esto en la mano, sigo pensando que DLSS es la mejor opción actualmente en el mercado.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

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