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AMD HYPR-RX: la nueva tecnología que promete mejoras en rendimiento gaming

Actualizado a: 19 de enero de 2024

AMD ha desarrollado una innovadora solución llamada AMD HYPR-RX, como seguramente ya estás al tanto, y que ahora está disponible para todos los usuarios que posean productos Radeon compatibles. No obstante, ¿cuál es la verdadera naturaleza de esta tecnología? ¿Qué beneficios puede brindar en términos de rendimiento en juegos? Permítenos aclarar todas estas incógnitas en este lugar.

Poniendo en contexto: conceptos importantes para comprender AMD HYPR-RX

¿Qué es AMD FSR?

Para obtener una comprensión más completa de HYPR-RX, también es importante familiarizarse con FSR. AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) es una tecnología que busca brindar a los jugadores lo mejor de ambos mundos cuando está activada, es decir, no es necesario elegir entre altas velocidades de cuadro y gráficos de alta resolución.

FSR permite generar gráficos con velocidades de fotogramas (FPS) más altas, incluso en resoluciones de 4K. Logra esto utilizando un motor de juego a 1080p, por ejemplo, para evitar sobrecargar la GPU. En otras palabras, el chip de procesamiento renderiza para una resolución más baja, pero los algoritmos utilizados por FSR hacen que la resolución final en el monitor se vea como si fuera 1440p o 4K.

Esto se logra mediante un algoritmo avanzado de reconstrucción de imágenes para cada fotograma mostrado. En resumen, FSR de AMD es similar a lo que NVIDIA ofrece con su DLSS, como seguramente ya sabes (y en ambos casos el videojuego debe ser compatible). Sin embargo, FSR es de código abierto y puede implementarse en cualquier GPU, a diferencia de DLSS, que es propietario y solo funciona en las GeForce RTX. Además, FSR no requiere hardware de aprendizaje automático como DLSS o Xe Super Sampling (XeSS) de Intel.

Después de una revisión, AMD también ha mejorado su tecnología FSR, lanzando a principios de 2022 la versión 2.0 de FSR con diversas mejoras. Esta versión mejora el algoritmo de escalado temporal al utilizar datos de fotogramas anteriores y mejora los resultados de escalado. Además, reemplaza el anti-aliasing temporal (TAA) con una tecnología más optimizada y de mayor calidad.

Más sobre el anti-aliasing

Es importante mencionar que AMD lanzó la versión FSR 2.1 a finales de 2022 para seguir mejorando la calidad y reducir los problemas de artefactos e imágenes fantasmas que se encontraban en versiones anteriores en algunos juegos.

Luego, en noviembre de 2022, se lanzó FSR 2.2, con mejoras y optimizaciones adicionales, y también con soporte para las nuevas Radeon RX 7000 Series. Ahora, en 2023, estamos a la espera de FSR 3.0, que promete ofrecer aún más cuando esté disponible.

¿Qué es AMD Boost Mode?

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AMD Radeon Boost es una de las opciones disponibles dentro del conjunto de tecnologías de mejora de rendimiento y calidad proporcionadas por AMD en sus controladores y software. Su objetivo principal es aumentar la tasa de FPS o Frames por segundo.

Esta función sacrifica teóricamente la calidad de la imagen a cambio de una mayor cantidad de FPS. Sin embargo, se aplica en momentos en los que la disminución en la calidad de la imagen es apenas perceptible, mientras que la mejora en la fluidez del juego es altamente apreciada por el usuario. Para lograr esto, se utilizan dos métodos de funcionamiento diferentes:

  • Con DirectX 11: en los videojuegos que utilizan esta API gráfica, AMD Radeon Boost se basa en una premisa sencilla. Cuando se produce un movimiento rápido de la cámara en el juego, la resolución se reduce. La GPU ajusta rápidamente e imperceptiblemente esta resolución, mejorando la cantidad de FPS y la sensación de fluidez. Para detectar estos cambios bruscos, se realiza un seguimiento de los movimientos del teclado y el ratón mediante software.
  • Con DirectX 12: para esta otra API, se emplea la tecnología VRS (Variable Rate Shading), que es un método más sofisticado. En lugar de trabajar con un fotograma completo, se divide en pequeñas porciones y se indica a la GPU que dedique menos recursos de hardware a las áreas menos importantes y más recursos a las áreas más importantes.

Es importante tener en cuenta que todas estas características están estrechamente relacionadas con HYPR-RX

¿Qué es el input lag de un videojuego?

El retardo de entrada, o input lag, en un videojuego se refiere al tiempo que transcurre entre la acción realizada por el jugador, ya sea a través de un controlador, joystick, teclado o ratón, y la correspondiente respuesta que se muestra en la pantalla del juego. En términos simples, es el tiempo que lleva al sistema procesar y mostrar la acción del jugador.

Un retardo de entrada bajo es preferible, ya que proporciona una experiencia de juego más fluida y una respuesta de control más precisa. Por otro lado, un retardo de entrada alto puede generar una sensación de retraso y dificultar la jugabilidad. Por ejemplo, los juegos más afectados por el retardo de entrada suelen ser los FPS (First Person Shooter) y los juegos de estrategia en tiempo real, que requieren movimientos rápidos y agilidad. Por otro lado, los juegos de estrategia por turnos y otros con movimientos suaves donde la precisión es crucial suelen verse menos afectados por el retardo de entrada.

¿Qué es AMD Anti-Lag?

Además, resulta relevante comprender qué es la tecnología AMD Radeon Anti-Lag antes de adentrarnos en los detalles de HYPR-RX. En este caso, esta función tiene como objetivo principal reducir la latencia de entrada o Input Lag en un videojuego, mejorando así la respuesta.

Al disminuir el tiempo que transcurre desde que el usuario activa un mando o controlador de juego hasta que se visualiza la consecuente reacción en la pantalla, se logra una mayor rapidez. Esto puede brindarte una ventaja competitiva en ciertos títulos, como los shooters, entre otros.

Entonces… ¿Qué es HYPR-RX?

Al combinar todas las tecnologías mencionadas anteriormente, como FSR, Boost y Anti-Lag, se obtiene AMD HYPR-RX. Esta tecnología ofrece una mejora en el rendimiento con tan solo un clic del ratón, simplificando la experiencia para el usuario y evitando la necesidad de configurar o ajustar parámetros de forma individual.

HYPR-RX integra las funcionalidades de Radeon Super Resolution, Radeon Boost y Radeon Anti-Lag. Estas funciones están ahora disponibles a través del software de AMD y son compatibles con una amplia gama de tarjetas gráficas, como ya sabrás.

De este modo, se pueden incorporar estos ajustes optimizados en los perfiles preestablecidos que se encuentran en la pestaña de Gráficos de los controladores de AMD. Esto permite al usuario seleccionar el perfil que mejor se adapte a sus juegos individuales.

Es probable que ya estés familiarizado con estos aspectos, pero es crucial que tengas en cuenta las notables mejoras en rendimiento y calidad que se obtienen al activar HYPR-RX en tu sistema. Para respaldar esto, AMD ha proporcionado algunos datos preliminares sobre los resultados alcanzados con su nueva tecnología. A continuación, te presentamos los logros destacados en el videojuego Dying Light 2 al utilizar HYPR-RX:

  • Se logró elevar la tasa de cuadros por segundo de 90 FPS a una impresionante cifra de 166 FPS, lo cual representa un aumento de rendimiento del 85% en este videojuego.
  • Con una resolución de salida de 1440p, se logró reducir la latencia de 30 ms a tan solo 11 ms, lo que equivale a una reducción casi tres veces menor. Este resultado es sumamente positivo y beneficioso para la experiencia de juego.

Como ves, son mejoras más que significantes…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

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