HWMonitor: todos los sensores de tu PC en tiempo real

HWMonitor es una herramienta gratuita que permite conocer todas las estadísticas de energía y de los sensores de tu ordenador. Si al jugar sientes que tu PC se ralentiza, que la gráfica, algún ventilador puede estar dando problemas o es hora del cambio de la pasta térmica, puedes notarlo fácilmente con esta herramienta.

Básicamente con ella puedes tener una información muy completa de lo que sucede con tu hardware, y es considerada la mejor herramienta de monitoreo de temperatura de CPU.

¿Cómo usar HWMonitor?

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de HWMonitor. Una vez instalado debes ejecutar el archivo ejecutable. Automáticamente se escaneará el hardware de tu PC y se recopilará toda la información del sistema. Cuando esto esté completado, verás toda la información en la ventana en un solo formato.

Podrás verificar la temperatura y voltajes en tiempo real de todos los componentes, desde el CPU hasta GPU y unidades de almacenamiento. Esto te ayudará a comprobar rápidamente si tienes problemas de sobrecalentamiento o de alimentación en cualquiera de los componentes.

HWMonitor

¿Es verdaderamente una opción fiable?

Este monitor lee los principales sensores del sistema. Controla chips sensores como la serie Winbond IC, ITE IT87 y más. También es capaz de leer los sensores de temperatura de los procesadores más modernos.

Su versión gratuita es un poco limitada, pero la versión Pro cuenta con opción de control de ventiladores. Hacerlo es fácil, ya que al aparecer el sensor puedes cambiar los valores del ventilador.

HWMonitor es compatible tanto con Intel como con AMD, pero con Intel obtenemos dos valores de temperatura. Al ejecutar la herramienta en procesadores AMD verás tanto la Temperatura del núcleo como la del CPU.

La temperatura del CPU se refiere a la temperatura real del PC, que es precisa a baja temperatura pero más imprecisa a altas temperaturas. Mientras que la temperatura del núcleo mide la temperatura de los núcleos siendo más precisa en altas temperaturas.

Ventajas y desventajas de usar HWMonitor

Una gran ventaja es que es una herramienta gratuita que te ofrece toda la información de manera clara en un solo gráfico. Su interfaz es bastante sencilla y limpia y sus lecturas son bastante precisas en tiempo real.

La única verdadera desventaja es que el software no ofrece muchas opciones, así como tampoco alertas para evitar sobrecalentamientos. Así que si tu sistema sobrepasa una temperatura límite es probable que no lo sepas al instante.

HWMonitor tools

Tampoco puedes elegir que sensores quieres tener activos y cuales no. Otra desventaja es que no ofrece una opción para ejecutarse con Windows, así que debes abrirlo cada vez que quieras comprobar lecturas.

En resumen, HWMonitor podría en verdad ser la mejor herramienta de monitoreo de temperaturas. Ya que es una opción gratuita, es precisa, consume pocos recursos y permite diagnosticar con facilidad cualquier problema de calentamiento.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo