GPU-Z: Todo lo que necesitas saber sobre tu tarjeta gráfica

GPU-Z es una herramienta gratuita desarrollada por TechPowerUp. Muestra toda la información detallada sobre tus tarjetas gráficas tanto para ordenadores de escritorio como portátiles. La información que provee incluye hardware, firmware, controladores y sensores del sistema.

Esta herramienta te vendrá muy bien si buscas monitorear como está funcionando el enfriamiento en tu ordenador y si tu tarjeta está dando todo su potencial. Por supuesto, es ideal combinarlo con CPU-Z para tener un panorama más completo del funcionamiento del sistema.

¿Cómo funciona GPU-Z?

La herramienta, que puedes descargar en su última versión, consta de varias pestañas muy bien organizadas. Entre ellas tenemos:

Tarjeta Gráfica

Esta pestaña cuenta con la mayor parte de la información sobre la GPU que tienes instalada en el sistema. Entre la información que se muestra, está la marca y modelo del GPU, así como el tipo de memoria y el tamaño que usa la gráfica. También podrás ver la velocidad de los relojes, la versión de la interfaz PCIe, etc.

Pestaña de tarjeta gráfica

Sensores

Como su nombre lo indica, en esta pestaña tendremos la información de todos los sensores disponibles en tiempo real. Esto no solo incluye la velocidad de los ventiladores y temperatura, sino también las velocidades de la GPU y el consumo eléctrico. El intervalo de tiempo es configurable desde 0.1 segundos hasta 10 segundos.

Esta es una de las partes más importantes de GPU-Z, ya que te permite verificar dos cosas. Primero, la carga que está manejando la GPU actualmente, y segundo, como controla las temperaturas. Esto te hará analizar si es necesario reemplazar los ventiladores por unos más potentes, o bien solo reconfigurar la curva.

Pestaña Sensores

Avanzado

Cuenta con una lista desplegable de hasta 12 opciones diferentes. La opción de PCIe Resizable BAR es la más nueva de GPU-Z. Esto permite conocer los requisitos para habilitar la Resizable BAR y así saber por qué no está disponible en el sistema.

Pestaña Avanzado

Validación

Esta opción no es tan importante, pero no por ello la dejaremos por fuera. Básicamente permite subir una captura de la información de tu gráfica y validar los datos.

Pestaña Validación

Como puedes ver, la herramienta de GPU-Z es bastante útil, en especial si te sueles hacer overclock o modificar el hardware de tu ordenador. Con ella puedes monitorear las temperaturas y el rendimiento en tiempo real.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

>
Guía Hardware
Logo