APU vs CPU: ¿En que se diferencian ambos procesadores?

Los ordenadores tanto de sobremesa como los portátiles son una parte de nuestra vida. A la hora de construir un PC o bien comprar un nuevo portátil, el componente más importante que debemos buscar es el CPU. Los más populares son de Intel y AMD, algunos de estos procesadores cuentan con una GPU integrada, que en el caso de AMD se ha denominado APU o Unidad de Procesamiento Acelerado.

¿Cuál es la diferencia entre APU y CPU?

Para entender la diferencia entre APU y CPU, hay que tener presente que cada dispositivo de procesamiento tiene su tarea. En el caso del CPU debe realizar operaciones lógicas y aritméticas, la GPU debe realizar representaciones gráficas según la CPU le indique. Mientras que la APU es una combinación de ambas, es decir, una CPU de AMD con su GPU integrada.

CPU

La CPU o Unidad Central de Procesamiento es el cerebro detrás de todos los procesos que se ejecutan en el ordenador. Toda la información es procesada por la CPU, y dependiendo de su velocidad, cantidad de núcleos y números de subprocesos, la tasa de procesamiento variará.

Intel CPU

GPU

Una GPU o unidad de procesamiento gráfico (o tarjeta gráfica) debe representar los gráficos correctamente. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos o edición de video, debe representar todo, desde la interfaz más simple hasta archivos gráficos muy complejos.

Este procesador es capaz de realizar operaciones repetitivas para renderizar fotogramas, conocido como velocidad de fotogramas. Estas tarjetas son costosas, pero mientras mayor sea la velocidad de fotogramas, la calidad de los gráficos serán mejores.

GPU dedicada

Existen dos tipos de GPU, los dedicados y los integrados. Se dice que cuando la GPU y el CPU están en el mismo componente es un GPU integrado. Mientras que si el módulo GPU está separado del CPU, se trata de un GPU dedicado.

El problema de tener un GPU integrado es que limita mucho el potencial del sistema. Esto se debe a que el espacio es muy reducido para dar el mejor rendimiento, pero tiene un costo mucho menor.

APU

La mayoría de los procesadores de Intel cuentan con gráficos integrados, y para ellos no existe un nombre especial por tener esta característica. Mientras que en el caso de AMD sí, la razón es que AMD diferencia sus procesadores con y sin tarjeta gráfica integrada de esta manera. Es decir, si cuentan con gráficos integrado se llaman APU, en caso contrario solo CPU.

Existen varias APU para consumidores con distintos presupuestos. Actualmente los procesadores de familia Ryzen son los mejores APU en el mercado con núcleos gráficos VEGA.

APU

Entonces que es mejor, ¿un ordenador con gráfica dedicada o un APU sin gráfica dedicada?

En el caso de una CPU con GPU dedicada, son entidades completamente separadas con sus memorias, fuente de alimentación, completamente individuales. Ambos componentes se comunican entre sí a través del PCI Express. Es una excelente opción para una experiencia de videojuegos fluida.

Una APU sin gráfica dedicada puede generar gráficos y es una buena opción para jugadores que no tienen mucho presupuesto. Esta opción tiene un menor rendimiento pero es suficiente para correr la mayoría de los juegos en configuraciones medias o bajas.

CPU con GPU dedicada

De manera que decir cual es mejor opción para juegos es algo obvio. Si tienes un buen presupuesto y quieres jugar juegos AAA con todos sus gráficos, la opción es una CPU con una tarjeta gráfica dedicada. Mientras que si cuentas con un presupuesto dedicado y solo quieres divertirte, puedes optar por una APU.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo