Función de la tecla Bloq Despl o Scroll Lock: ¿Para qué sirve?

Es posible que existan ciertas teclas en tu ordenador de las que, o ni siquiera tienes constancia de que están porque no te has fijado, o, con mayor probabilidad, sepas que están ahí pero no tengas ni idea de cuál es su utilidad. Un buen ejemplo de ello es la tecla Bloq Despl o Scroll Lock; si eres de los que no sabe qué función realiza esta tecla en tu ordenador, en el artículo de hoy te explicamos con detalle para qué sirve la tecla Bloq Despl o Scroll Lock.

Cuál era la antigua función de la tecla Scroll Lock

En sus inicios, la tecla Bloq Despl o Scroll Lock era esencial en el funcionamiento de los primeros ordenadores, ya que, en aquel entonces, no existían los ratones ni las interfaces gráficas habían alcanzado el actual nivel de desarrollo. Así pues, una vez metidos en contexto, es más sencillo entender que existían teclas que se encargaban de las funciones del ratón, es decir, colocar y mover el puntero a lo largo de la pantalla con el fin de escoger la/s opción/es deseada/s: una de esas teclas era el Scroll Lock.

De esta manera, en aquellos días la función de esta tecla emergía como esencial para poder interactuar con el ordenador, ya que se encargaba de socorrer a los usuarios a la hora de escoger qué querían hacer en cada momento: en el caso de que la tecla permaneciese activada, los usuarios podrían hacer scroll con las flechas en la pantalla, mientras que, si no se activaba, entonces las flechas servirían para colocar el cursor en el lugar deseado en  la pantalla.

Bloq Despl o Scroll Lock

¿Qué utilidad tiene la tecla Scroll Lock en los teclados actuales?

La función sigue siendo la misma en el caso de los teclados actuales; así pues, lo cierto es que con la irrupción de los ratones, el uso de esta tecla parece que se haya vuelto, más bien, innecesaria u obsoleta. Hay que tener en cuenta que las capacidades de los ratones han facilitado muchísimo las tareas que, antiguamente, se llevaban a cabo mediante teclas como el Scroll Lock. De hecho, y teniendo en cuenta lo anterior, no resulta extraño comprobar cómo muchos desarrolladores están eliminando esta tecla de sus teclados como consecuencia de su escaso uso.

Sin embargo, debemos decir que la utilidad de la tecla Scroll Lock no ha desaparecido del todo en los teclados de la actualidad: ciertos programas informáticos, como es el caso de Microsoft Excel, mantienen activo la función de esta tecla con el objetivo de hacer scroll en la página del libro o para modificar el posicionamiento entre las celdas.

El caso de Microsoft Excel no es el único: algunas funciones de Windows, asimismo, mantienen el uso de la tecla Scroll Lock, como es el caso, por ejemplo, de los desarrolladores cuando cambian el valor de un registro: mantienen presionada la tecla de Ctrl derecha y la tecla Scroll Lock dos veces con el objetivo de lanzar un pantallazo azul que se conoce como el pantallazo de la muerte. El motivo de esto es que, tras un pantallado azul el sistema se encarga de volcar el estado de la memoria del sistema en un archivo log y, de esta manera, pueden llevar a cabo un análisis y comprobar que todo ha funcionado tal y como habían planeado.

Pese a todo lo anterior, lo cierto es que, en la actualidad, el uso que más tiene la tecla Scroll Lock es el de tecla comodín, es decir, se trata de convertirla en una tecla que podamos pulsar según nuestras propias necesidades: en el caso de ciertos programadores la utilizan para incorporar algún macro en el software, otros usuarios que emplean a la vez varias configuraciones de teclado pueden utilizarla con el fin de que se cambien los teclados al mantenerla pulsada y, en el caso de los gamers, suelen emplear esta tecla para qué lleve a cabo una función específica según el juego.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta