¿Cuáles son las diferencias entre USB 3.1 Gen 1 y Gen 2?

En la actualidad, podemos encontrar en el mercados dos versiones distintas del USB 3.1 Gen 1 y el USB 3.1 Gen: si  bien es cierto que tanto uno como otro estándar usan el mismo cable, la realidad es que disponen de características bastante distintas.

Las dudas surgen teniendo en cuenta que la segunda generación de este estándar es mucho mejor que la primera, así pues: ¿qué hace que una sea mejor que otra? Para tratar de despejar esta incógnita hemos desarrollado este artículo para ti. ¡Comenzamos!

Previamente al nuevo estándar…

Antes de entrar en materia, hemos creído conveniente comenzar por el principio, es decir, acudir al estándar predecesor: el USB 3.0. Tal y como señala su número, nos encontramos frente a la tercera revisión del estándar de comunicación que es capaz de alcanzar los 5 Gb/s a 900 mA y 5 V, dejando lejos en el camino del desarrollo a los 480 Mb/s a 500 mA y 5 V. En el caso de los cargadores de móviles, actualmente estos dispositivos son capaces de ofrecer a nuestros equipos bastante más velocidad de carga debido al hecho de que los cables lo posibilitan.

USB 3.1 Gen 1 vs USB 3.1 Gen 2: Diferencias

Aterrizamos, así, en el meollo de nuestro artículo. El USB 3.1 Gen 1 conforma, de hecho, el mismo USB que el 3.0 pero con algunas añadiduras que lo mejoran. Debido al hecho de que se trataba de nuevo estándar mejorado, los conectores pasaron a recibir el nombre de USB 3.1 Gen 1. Así pues, nos encontramos con un estándar casi igual al anterior, salvo por el hecho de incluir un conector USB Tipo C o USB-C.

En lo que se refiere a las velocidades de transferencia, debemos señalar que son exactamente las mismas, 5 Gb/s o 625 Mb/s, a 900 mA y 5 V. No obstante lo anterior, lo cierto es que el nuevo conector USB Tipo C cuenta con mayores capacidades y potencialidades, lo que explica a las claras la causa del lanzamiento del nuevo estándar USB 3.1 Gen 2.

En el caso del estándar USB 3.1 Gen 2 debemos decir que conserva los 5 Gb/s del USB 3.1 de primera generación, pero también posibilita el hecho de la capacidad de transmisión a 10 Gb/s (1,25 GB/s). Por si todo esto parece poco, incorpora, además, un amperaje y voltaje mayor, llegando a soportar hasta 5 A y 20 V en el conector USB-C.

USB Tipo C: Tan solo un conector

En cuanto a los cable USB Tipo C que se encuentran actualmente en el mercado, debes saber que tienen la capacidad de controlar el nuevo rendimiento y ancho de banda del nuevo estándar USB 3.1 Gen 2. Con el paso del tiempo y la mejora paulatina de los estándares, podemos comprobar que, cada vez, la longitud del cable es menor, llegando a medir un metro cuando antes llegaba al doble de esa longitud.

diferencias entre USB 3.1 Gen 1 y Gen 2

En el punto final de nuestro artículo, no queremos terminar sin dejar una cuestión clara: si bien es cierto que el USB-C es capaz de transmitir los datos que son enviados por el estándar USB 3.1, la realidad es que eso no significa que el USB-C sea un estándar. Tal y como hemos podido dar muestra y explicación en el presente artículo, el USB-C tiene la capacidad de transmitir información a partir de dos revisiones de un mismo estándar y, asimismo, también lo será de transmitir la del nuevo estándar USB 3.2.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta