Cómo solucionar el uso de la CPU al 100%

Ya publicamos un tutorial sobre cómo solucionar cuando Windows marcaba la unidad de disco duro al 100%, y también hicimos lo propio con el problema de la GPU al 100%. Ahora le toca el turno al problema cuando se muestra que el procesador parece estar a la carga máxima de forma constante. Es decir, vamos a ver las posibles soluciones para cuando el Administrador de Tareas nos muestra la CPU al 100%.

Como podrás ver, no se trata de un problema que tenga solo una causa, sino que puede ser por diversas razones. Por eso, en este tutorial podrás aprender cuales son todas esas posibles causas y te explicaremos paso a paso como solucionarlo. Así que, deja de agobiarte por este inconveniente y ponte manos a la obra…

¿Cómo saber si mi está mi CPU al 100% en Windows?

Administrador de Tareas

Lo primero de todo es ver si tu CPU está al 100%. Que lo esté no significa que tengas un problema, ya que aveces cuando estás ejecutando cargas pesadas como videojuegos o algún tipo de programa exigente, estará al 100% y es totalmente normal.

Sin embargo, cuando no estás ejecutando nada, y el equipo parece lento y ves la CPU al 100% de forma constante, entonces sí que estaría indicando algo anómalo. Para ver si esto es así, lo que debes hacer es abrir el Administrador de Tareas de Windows:

  1. Pulsa la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr
  2. Luego, en la ventana que aparece, pulsa sobre Administrador de Tareas
  3. Una vez se abre la nueva ventana, puedes irte a la pestaña Rendimiento
  4. Allí observa el apartado que pone CPU

Si ves que está constantemente al 100% y no estás haciendo nada, entonces te invito a seguir leyendo las soluciones que te proponemos a continuación.

Posibles causas y consecuencias

Intel CPU

Que la CPU esté al 100% podría significar varias cosas. Las causas más habituales son:

  • Alta carga: algunos programas de renderizado, edición de vídeo, codificación, compresión, compilación, ciertos software científico, virtualización, o los propios videojuegos pueden implicar que tu CPU esté al 100% y sea completamente normal.
  • Procesos en segundo plano: otra posible causa de la CPU al 100% son procesos que están en segundo plano ejecutando y haciendo uso de recursos de hardware sin que te des cuenta. Estos procesos generalmente son programas que se cargan durante el inicio de Windows y que podrás ver si te diriges al Administrador de Tareas a la pestaña Inicio.
  • Malware: si se muestra un uso de la CPU del 100 % sin que haya una causa obvia entre los procesos en ejecución, podría tratarse de un malware. Las herramientas de vigilancia convencionales no suelen detectar algunos códigos maliciosos, por lo que incluso si tu antivirus no da la alerta, deberías probar software adicional como el de Malwarebytes para ver si detecta algo.
  • Sistema operativo: por último, también puede ser un problema del propio Windows, que está haciendo un uso anómalo de la CPU. Esto puede ser a su vez por distintos motivos, y más adelante mostraremos cómo solucionarlo.

En cuanto a las consecuencias de tener la CPU al 100%, pues pueden ser:

  • No contar con esos recurso de CPU para lo que realmente necesitas, mermando el rendimiento de tu PC.
  • Problemas de sobretemperatura en la CPU al hacer uso intensivo de ella durante prolongados lapsos de tiempo.
  • Otros…

Cómo solucionar los problemas de CPU al 100% en Windows

Para solucionar los problemas detallados anteriormente, vamos a ir paso por paso viendo las posibles soluciones, comenzando desde la más simple hasta la más compleja. De esta forma, podrás ir avanzando y probando, y si no es esa la solución pasar a la siguiente y así sucesivamente:

Fallo de la fuente de alimentación

Cómo calcular la potencia fuente alimentación

Un posible problema que podría estar causando que la CPU esté al 100% en tu Windows es tu fuente de alimentación o PSU. Aunque parezca extraño, un mal funcionamiento de la CPU podría estar suministrando insuficiente energía al procesador y tu CPU estarái funcionando mal. Esto puede hacer que baje el voltaje y el rendimiento se vea seriamente afectado, haciendo que aunque tengas una CPU de alto rendimiento, cualquier pequeña carga sea demasiado pesada para ella.

Para comprobar si se trata de eso y solucionar este problema, podemos usar con polímetro o multímetro para ver los voltajes que está aportando la fuente de alimentación, y si son los correctos que debería dar en cada cable. Si no es así, deberías enviar la PSU al servicio técnico si estás en garantía o sustituirla por otra nueva.

Para solucionar esto en un portátil, puedes hacer lo mismo con tu adaptador o cargador, o comprobar si la batería está en buen estado.

Por otro lado, asegúrate de que no está activa ninguna política de Bajo Rendimiento, ya que esto también podría estar haciendo que la CPU baje su rendimiento para ahorrar energía y esté causando que la CPU se vea al 100%.

Problema con Superfetch (o Windows Search)

Superfetch es un proceso de Windows 10 que permite al sistema operativo «aprender» sobre nuestras costumbre de uso en cuanto a las apps que usamos cotidianamente. De esta forma, genera una especie de caché para abrir el software que utilizamos con mayor frecuencia de forma más rápida la próxima vez que lo ejecutemos. Sin embargo, este proceso que se está ejecutando en segundo plano puede generar problemas en hardware más antiguo o con menos rendimiento, haciendo que veas la CPU al 100%.

Si tu problema es que tienes el procesador al 100% y ya has comprobado que no es de la fuente de alimentación, merece la pena desactivar Superfetch para comprobar si esto lo resuelve. De no ser así, puedes revertir los pasos y volver a activar Superfetch sin problema. Para poder solucionarlo, sigue estos pasos:

  1. Accede a Servicios del sistema
  2. En la ventana que se abre busca un servicio llamado Sysmain y otro Windows Search
  3. Dale clic con el botón derecho sobre él
  4. En el menú que se despliega haz clic en Propiedades.
  5. Ahora te aparecerá una nueva ventana.
  6. Despliega Tipo de inicio.
  7. Marca la casilla Deshabilitado.
  8. Pulsa en Aceptar.
  9. Por último, reinicia el sistema y prueba si se solucionó todo. De no ser así, puedes volver a activarlo.

Problemas con el antivirus

antivirus

Los antivirus son un tipo de software que se caracteriza por consumir gran cantidad de recursos de hardware. Especialmente, cuando están haciendo un escaneo completo del sistema, el procesador se podría mostrar al 100%, incluso cuando lo hacen en segundo plano, sin que tú lo hayas solicitado. Por eso, deberías ir a tu software antivirus y deshabilitarlo por un momento.

Si ves que se soluciona, lo que debes hacer es entrar en los ajustes del antivirus y ver si tiene alguna opción para programar el escaneo cuando el sistema no esté en uso o a ciertas horas. Esto te ayudará a que no tome esos recursos cuando los necesitas. Sin embargo, no puedo explicarte este proceso paso a paso, ya que en cada antivirus puede ser diferente…

Errores en procesos específicos

Otra opción que tienes es comprobar los procesos que se están ejecutando en segundo plano para ver si alguno está haciendo un uso excesivo de tu CPU. Esto también podría ser indicativo de algún proceso secuestrado por un malware. Aunque si no detectaste nada en los pasos previos, podría no ser un malware. Por ejemplo, si ves un Service Host en la pestaña Procesos del Administrador de Tareas que está usando al 100% la CPU, entonces podría ser este el problema.

Para comprobar los procesos, puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Pulsa la combinación de teclas Win + R
  2. En el recuadro de ejecución que aparece escribe «eventvwr.msc» sin comillas.
  3. Pulsa INTRO.
  4. Una vez se abre la ventana de este Visor de Eventos de Windows, lo siguiente es ir a Registros de aplicaciones y servicios.
  5. Luego desplázate a Microsoft.
  6. Lo siguiente es entrar en Windows.
  7. A continuación en WMI-Activity.
  8. Y finalmente en OPerational.
  9. Allí verás una serie de eventos en una columna central y debes buscar los errores que aparezcan.

Si ves que existen errores relacionados con algún proceso en cuestión que coincide con el que está haciendo un uso excesivo de la CPU, podría ser ese el causante. Para eso, sigue estos otros pasos:

  1. Haz doble clic sobre el error en cuestión.
  2. Ahora se abre la pestaña general.
  3. Podrás ver un detalle llamado ClientProcessID y un número.
  4. Anota bien este número.
  5. Ahora accede al Administrador de Tareas como te enseñé al principio.
  6. En la pestaña Detalles, filtra por el ID o número que has apuntado.
  7. Te mostrará el proceso correspondiente con ese error.
  8. Tienes varias opciones, una es desinstalar el programa que esté relacionado con dicho proceso (clic derecho al proceso y Abrir ubicación del archivo) y reinstalar. También podrías ver si existe alguna actualización que corrija ese error. O simplemente ciérralo usando la opción Terminar tarea.

Cambiar el plan de energía

Algunos equipos miniPC, portátiles y AIO pueden tener opciones de administración de energía que bajen el consumo de estos equipos ralentizando el hardware. Y esto podría estar haciendo que la CPU trabaje muy por debajo de su rendimiento máximo y por eso aparezca como saturada. Para eso, el proceso es:

  1. Ir a Panel de Control.
  2. Luego ve a Opciones de energía.
  3. Ahora cambia el plan de Bajo rendimiento o Eficiente a Equilibrado o Alto rendimiento.
  4. Luego comprueba si esto ha solucionado el problema. Si no es así, vuelve al plan que tenías.

¿No ha funcionado nada?

instalar windows 10

Si nada de lo anterior ha funcionado, lo ideal sería probar a ver si es un problema del sistema operativo y de la gestión de recursos más complejo que no se soluciona así. Prueba a hacer una copia de seguridad de tus datos y a volver a reinstalar el sistema operativo Windows para ver si con esta solución más radical se soluciona que te mostramos paso a paso aquí.

Si ves que no se soluciona la CPU al 100%, entonces deberías pensar que podría ser que el propio procesador esté al límite y necesites una actualización de tu hardware

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo