Guía Hardware

Cómo solucionar el uso de la GPU al 100%

Actualizado a: 18 de enero de 2023

Es posible que en el Administrador de Tareas de Windows hayas detectado que tienes la GPU al 100% de su rendimiento sin que haya una causa aparente, ya que no estás renderizando o usando ningún videojuego en este momento. Por ese motivo, es algo anómalo que deberías diagnosticar y solucionar la causa que está haciendo que esto sea así. Para ello te mostramos todo lo que tienes que saber, junto con las soluciones explicadas paso a paso.

Quizás también te puede interesar:

Cómo saber si mi GPU está al 100%

Administrador de Tareas

Para poder saber si tu GPU está al 100% de su carga, o si algún otro recurso está explotado al máximo, puedes verlo de esta sencilla forma:

  1. Pulsa la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr
  2. Verás que Windows te muestra una pantalla con varias opciones. Debes elegir Administrador de Tareas.
  3. Una vez dentro de éste, en la ventana que aparece debes ir a la pestaña Rendimiento.
  4. Allí podrás ver si la GPU está al 100%.

También es interesante observar si en la pestaña Procesos hay alguno que esté consumiendo más recursos de lo normal, o que sea sospechoso, ya que esto también sería indicativo.

Posibles causas de tener la GPU al 100%

GPU chip

Cuando la GPU se pone al 100% de su carga en el Administrador de Tareas de Windows, entonces podría ser por alguna de las siguientes causas:

  • Algún proceso en segundo plano que no se ha cerrado sigue haciendo uso de la GPU.
  • Tu GPU necesita una actualización porque está en su carga máxima.
  • Existe un malware de minería de criptomonedas instalado en tu sistema.
  • Problemas con los drivers de tu GPU.

Cada uno de estos problemas necesita una solución diferente, pero en este artículo te mostraremos la solución a todos ellos explicada de forma sencilla y paso a paso.

Sea cual sea el problema, tener la GPU al 100% de carga implica que está siendo sobre-explotada y que podría llegar a temperaturas altas (los ventiladores harán más ruido al trabajar de forma intensa), tendría los recursos de ese hardware «secuestrados» y no podrías usarlo para otros fines, y el consumo podría dispararse, algo preocupante especialmente en un portátil con batería.

Soluciones al uso de la GPU al 100%

Si tienes alguna de las últimas versiones de Windows y tu GPU está al 100%, tranquilo, puesto que todo tiene solución. Aquí te explicamos cómo solucionar el problema para que tenga cifras de carga más normales.

Proceso secuestra los recursos de GPU

Una de las posibles causas puede ser que algún videojuego o programa que haga uso intensivo de la GPU (p.e. un programa de benchmarking) esté aún ejecutándose en segundo plano, ya sea porque esté abierto y no te hayas percatado o porque no se ha cerrado de forma adecuada por algún error. En este caso, estará estresando la GPU con una alta carga y habría que actuar.

Para actuar en este caso, los paso a seguir serían simplemente los siguientes:

  1. Pulsa las teclas Ctrl+Alt+Supr
  2. En la pantalla que aparece pulsa sobre Administrador de Tareas
  3. Ve a la pestaña Procesos
  4. Luego busca algún proceso que esté mostrando un consumo de GPU elevado en la columna GPU que aparece a la derecha
  5. Haz clic derecho sobre dicho proceso y en el menú que se despliega pulsa sobre Finalizar tarea

En caso de que este sea el problema, la solución más rápida y eficaz es reiniciar el ordenador. Cuando vuelva a arrancar, como todos los programas estarán cerrados, el hardware debería estar en reposo. De no ser así, debemos empezar a buscar otras causas que explicamos en los siguientes apartados…

Problema con SysMain

Windows 10 y Windows 11 tienen un proceso llamado SysMain que se encarga de rastrear las aplicaciones que usas frecuentemente para optimizar la carga de éstas y que así inicien más rápidamente. Este proceso siempre se está ejecutando en segundo plano y, en ocasiones, puede ser el causante de este problema.

Para poder solucionar este problema, deberías seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa las teclas Ctrl+Alt+Supr
  2. En la pantalla que aparece pulsa sobre Administrador de Tareas
  3. Ve a la pestaña Procesos
  4. Luego busca el proceso SysMain
  5. Haz clic derecho sobre dicho proceso y en el menú que se despliega pulsa sobre Finalizar tarea

También puedes desactivarlo de forma permanente si tu hardware es potente y no deseas que optimice las apps que usas y consuma recursos para ello. En este caso, los paso a seguir son:

  1. Pulsa la combinación de teclas Win + R
  2. En la ventana emergente Ejecutar debes escribir «services.msc» sin comillas.
  3. Presiona INTRO
  4. Se abrirá una venta de Servicios.
  5. Haz scroll hacia abajo hasta encontrar el proceso SysMain.
  6. Haz doble clic sobre SysMain.
  7. Accede al apartado Propiedades.
  8. Posteriormente, se despliega el apartado Tipo de Inicio.
  9. Ahora selecciona Deshabilitado para que no se inicie en el arranque del sistema operativo.
  10. Finalmente pulsa Aplicar y Aceptar y listo.

Ya solo nos queda reiniciar el equipo y comprobar si la GPU al 100% se ha solucionado.

Malware de minería de criptomonedas

Botón teclado con inscripción Malware

El malware suele hacer uso intensivo de los recursos de hardware. Especialmente el destinado a la minería de criptomonedas. Este tipo de código malicioso se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que los ciberdelincuentes lo distribuyen para infectar equipos con él y usar sus recursos de GPU (y energía eléctrica) de las víctimas y así obtener rentabilidad con las ganancias obtenidas.

Este malware de minería de criptomonedas exprimirá la GPU al máximo sin dejarte que tú puedas aprovechar esos recursos, lo que es un problema grave. Para solucionar este problema, los pasos a seguir serían sencillos:

  1. Descarga el antimalware de Malwarebytes
  2. Haz un escaneo con este software en tu equipo
  3. Elimina el malware detectado, si es que ha detectado alguno

Ahora reinicia y comprueba nuevamente en el Administrador de tareas de Windows si la GPU ha dejado de estar al 100%.

Ten en cuenta que a veces el propio Windows Defender u otros antivirus de terceros no son suficientes para detectar algunos de estos códigos maliciosos, y por eso hace falta una «segunda opinión». De hecho, sería interesante pasar también el escáner de tu antivirus.

Problemas con los drivers

Aunque no es tan común, podría ocurrir que los drivers de tu GPU estén causando este problema. Los controladores o drivers de la GPU se encargan de gestionar los recursos de ésta para que el sistema operativo pueda hacer su trabajo. En ocasiones, estos drivers podrían tener algún bug que esté causando que Windows muestre este problema. Para solventar este inconveniente, asegúrate de seguir estos consejos:

  • No utilices los drivers o controladores genéricos que instala Windows. Lo ideal es usar los drivers originales de AMD, NVIDIA o Intel que podrás descargar desde la web oficial de estas tres marcas.
  • Asegúrate de que el driver instalado es el correcto para tu modelo de GPU.
  • Actualiza el controlador para que esté en su última versión. Y no olvides reiniciar el sistema tras la actualización.

Problema con el hardware de GPU

GPU gaming

También puede ocurrir la GPU que tenemos es demasiado vieja o tiene muy poco rendimiento, y por eso esté siempre fatigada al 100% de su carga. Esto no es debido a ningún problema de software, sino que habría que pensar en una actualización de hardware.

Suele ocurrir en algunos procesadores Intel de generaciones más antiguas con iGPU o GPU integrada, o en APUs de AMD. Especialmente se puede dar en los equipos con procesadores tipo Intel Celeron o Intel Pentium o Intel Atom, así coom en los AMD A-Series, E-Series o V-Series, que son los de menor rendimiento.

También podría ser de la dGPU o GPU dedicada, más común en las versiones Mobile instaladas en portátiles, aunque tampoco hay que descartarlo en un PC de sobremesa. Si tienes un equipo de varios años, podría ser el momento en el que deberías actualizar el hardware, especialmente tu tarjeta gráfica o el procesador en caso de ser integrada.

En estos casos donde la GPU no da para más, es frecuente que sus recursos estén al 100% incluso en programas cotidianos en los que no debería suponer un problema, como Photoshop, Google Chrome, etc.

Si es un portátil en el que está soldada a la placa, no se podría hacer nada. Simplemente buscar software más ligero o replantearse instalar una distro GNU/Linux ligera para que no consuma demasiados recursos si quieres darle una segunda vida a tu equipo. Otra opción sería la de simplemente cambiar de portátil. En un PC de sobremesa no tendrás este problema, ya que podrás sustituir los componentes de forma sencilla. Eso sí, siempre asegúrate de que sean compatibles…

Problemas con Windows Update

actualizar drivers automáticamente

Otra de las razones por las que puede estar funcionando mal el hardware del ordenador es por una mala actualización. Como sabes, Windows Update y el Registro de Windows son dos de los componentes del sistema operativo de Microsoft que más problemas y quebraderos de cabeza dan. Windows Update muchas veces no hace bien su trabajo, se queda pillado o podría instalar actualizaciones a medias. Esto generaría un problema serio que podría estar causando problemas como el de la GPU al 100%.

Para evitar problemas, lo mejor es:

  • Deja que Windows Update tenga su tiempo. A veces puede parecer que se ha bloqueado y al tiempo funciona.
  • SI ves que ha fallado alguna actualización, inténtalo de nuevo más tarde.
  • Reinicia siempre tras las actualizaciones para que surtan efecto y no se queden a medias.
  • No interrumpas el proceso cuando se está preparando para la actualización y te dice que no apagues el equipo. Si es un portátil, mantén el cargador siempre conectado para que la batería no se agote e interrumpa el proceso.
  • Si sigues tendiendo problemas, desinstala el último parche o actualización instalada tras la que has comenzado a ver el problema de la GPU al 100%. A veces, algunas actualizaciones podrían traer más problemas de los que solucionan, y de esto Microsoft sabe mucho…

Para poder desinstalar una actualización de la que tienes sospechas, haz lo siguiente:

  1. Pulsa la combinación de teclas Win + I
  2. En la ventana emergente ve al apartado Actualización y seguridad.
  3. Verás que tienes Windows Update, accede a él.
  4. Podrás ver un listado de los parches y actualizaciones instalados. Puedes eliminar los que desees pulsando el botón Desinstalar una actualización.

Ten cuidado con ésto, ya que si no estás seguro de que la actualización es la que realmente ha causado el problema, podrías causar otros…

Demasiados programas ejecutándose

Otro posible problema es que, aunque no haya programas abiertos que aparentemente consuman muchos recursos de GPU, sí que podría ocurrir que haya muchos programas que hacen uso de la GPU ejecutándose a la vez y que la suma de todos sea la causante de que la GPU está al 100%. Para poderlo solucionar, podemos seguir estos pasos:

  1. Pulsa la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr o Ctrl + Mayus + Esc.
  2. Luego abre el Administrador de Tareas de Windows.
  3. Ve a la pestaña Programas.
  4. Comprueba si muchos de ellos están haciendo uso de la GPU.
  5. Finaliza las tareas que no necesites en este momento y deja solo aquellas que sí sean prioritarias.
  6. Si son programas que no has abierto tú mismo, sino que se están ejecutando en segundo plano, deberías ir a la pestaña Inicio.
  7. Allí puedes hacer una limpieza de todos los programas que se inician con el arranque del sistema y que no son prioritarios. Deshabilita los que consideres.
  8. Ahora ya podrás salir, reiniciar Windows y ver si el problema se ha solucionado. Si no es así pasa al siguiente apartado.

Restablecer el PC o reinstalar Windows

Hemos visto las posibles causas (y sus soluciones) para que, en caso de que algo esté haciendo que la GPU esté al 100%, podamos solucionarlo. Sin embargo, puede que esta solución no sea tan fácil como parece y el problema pueda estar incluso en el propio sistema operativo Windows. En esos casos habría que tomar soluciones más radicales. Pero esto debería ser siempre en última instancia, cuando nada de lo anterior funciona.

Te recomiendo hacer una copia de seguridad de todos tus datos, ya que podrías perderlos durante estos procesos extremos.

Por ello, si después de probar lo anterior, si seguimos teniendo problemas, lo mejor

Los pasos a seguir para restaurar el sistema operativo son:

  1. Ve a Configuración de tu Windows 10 u 11.
  2. Luego accede a Actualización y seguridad.
  3. Desde allí verás un apartado llamado Recuperación.
  4. Restablece los valores de fábrica.

Este proceso tardará un rato. Espera a que se complete. Una vez terminado verás que tu Windows vuelve a estar como el primer día. Por supuesto, esto supone perder configuraciones, software instaldo y datos, por eso he recomendado crear el backup anteriormente.

Una vez finalice, debería haber desaparecido el problema. Este caso más radical suele solucionar la inmensa mayoría de problemas que no son de hardware, especialmente los que tienen que ver con el propio Windows.

Restaurar el sistema operativo a un punto anterior

También tienes otra alternativa al anterior, y es restaurar Windows a un punto de restauración que hayas creado con anterioridad y en el que aún no tenías esos problemas de GPU al 100%. El problema que tiene esto es que no todos se preocupan de realizar un punto de restauración, por lo que no todos podrán hacerlo. Si no es así, no te queda más remedio que realizar el proceso del apartado anterior o pasar al siguiente apartado donde explico otra solución alternativa.

Para poder hacer esto, los pasos son:

  1. Escribe Restauración en el cuadro de búsqueda de la barra inferior.
  2. Pulsa sobre dicha opción cuando te aparezca.
  3. Luego en la nueva ventana pincha sobre Abrir restaurar sistema.
  4. Allí verás los diferentes puntos de restauración que se han creado en el pasado, si es que hay alguno.
  5. Elige uno en el que los problemas de la GPU al 100% no estuviesen presentes, según su fecha.
  6. Deja que termine el procedimiento y sigue el asistente.

Instalar Windows desde cero

instalar Windows 10

Muy rara vez el proceso anterior no funciona, pero podría darse el caso. Otra posibilidad es que prefieras instalar otra versión o edición diferente de Windows ya de paso. En ese caso, te recomendamos hacer una instalación de Windows limpia, desde cero y formateando tu unidad de disco duro durante el proceso para que todo aquello que pudiera haber mal desaparezca de una vez por todas.

En este caso también perderás todo, por lo que deberías realizar una copia de seguridad de lo que te importe para no perderlo. Recuérdalo, es importante…

Para obtener Windows tienen varias formas, o si ya tienes una copia de Windows 10 o Windows 11 pues mucho mejor, no tendrás que hacer nada adicional. Por otro lado, recuerda que el medio en el que tengas el sistema operativo debe ser booteable o arrancable, y que debería elegir que tu BIOS/UEFI arranque desde el medio correcto…

Si no tienes idea de cómo seguir estos pasos, te recomiendo leer nuestra guía para instalar el sistema operativo desde cero. Como verás, es de Windows 10, pero si tienes Windows 11 te servirán esos mismos pasos, ya que cambia mínimamente el procedimiento.

Software de optimización: No recomendado

Es cierto que existe software de optimización, pero yo no te lo recomendaría. Por un lado, este tipo de programas no resuelven que la GPU esté al 100%, solo optimizan ciertos puntos para acelerar un poco el sistema. Por otro lado, debes tener mucho cuidado con lo que descargas e instalas, ya que muchos podrían ser software potencialmente peligroso que parece tener esa utilidad y podría estar haciendo otras cosas en tu sistema…

Lo mejor sería optimizar tú mismo el sistema Windows manualmente. Para eso te invito a leer nuestra guía de optimización de WIndows 10 o la de Windows 11 que tienes aquí.

Cuando no debemos preocuparnos

Windows 11

Por último, agregar que no siempre que la GPU está al 100% es motivo de preocupación o de que algo esté ocurriendo. Existen casos en los que esto puede ser algo totalmente normal y que será pasajero. Para que sepas diferenciar un verdadero problema de la GPU al 100% de algo que no lo es, deberías tener en cuenta estas tareas que pueden hacer que la GPU se cargue al máximo y que es totalmente normal:

  • Estás ejecutando un videojuego AAA (más aún cuando usamos configuraciones gráficas elevadas o juegas a altas resoluciones >2K).
  • Estás ejecutando un videojuego menos exigente y haciendo streaming y codificación simultáneamente.
  • Estás editando vídeo.
  • Realizas un proceso de renderizado.
  • Estas ejecutando una prueba de estrés para la GPU o un software de benchmarking que la está sobrecargando.

En cualquiera de esos casos, tener la GPU al 100% es normal. Y una vez finalice dicha tarea, la GPU volverá a tener valores de 0% o próximos al cero, como es normal.

Como he insinuado anteriormente, realizar todas esas tareas puede implicar que la GPU esté saturada. No obstante, ten en cuenta algo, quizás algunas tareas que no consideres demasiado pesadas para la GPU también podrían estar sometiendo a este chip a una sobrecarga. ¿Motivo? Que tu GPU no sea suficientemente potente. Esto es habitual en equipos más antiguos o cuando la GPU es integrada.

En caso de tener dos GPUs, y no me refiero a configuraciones multi-tarjeta gráfica, sino cuando se tiene la iGPU y la dGPU, ya sabes que el sistema operativo te da la posibilidad de elegir entre una u otra para las distintas tareas. Recuerda elegir siempre la dedicada para tareas más exigentes y así lo hará de forma más desahogada.

Espero que esta guía te haya ayudado con tus problemas y que se hayan solucionado. No olvides comentar si tienes dudas…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo