Google Pixel 7 vs Xiaomi 12: ¿qué móvil es mejor?

Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12, ¿cuál es de los dos es mejor teléfono móvil? Recientemente, hemos planteado esta misma pregunta con otros tantos dispositivos. Véase el caso del propio Pixel 7, smartphone que hemos comparado con otros modelos como el iPhone 14, por ejemplo. De aquel ‘encuentro’ no salió mal parado, pero… ¿Logrará responder con la misma solvencia ante el dispositivo de Xiaomi?

Esta es, sin duda, una cuestión bastante interesante, ya que el mercado de la telefonía móvil dispone de una oferta-demanda cada vez mayor. La competencia es cada vez más dura y, poco a poco, son más las empresas que intentan llevarse su porción del pastel. Sin duda alguna, esta es una dinámica que favorece al usuario, pues se amplía la ventana de posibilidades.

Antaño, tres o cuatro marcas reinaban en la industria. Ahora hay otras muchas alternativas que han pasado, inclusive, del ostracismo al protagonismo. Este es el caso, por ejemplo, de la marca Xiaomi. Durante sus primeros años de vida en Occidente, que no en otros países asiáticos, por ejemplo, le costó arrancar. Es por eso que empezó realizando grandes ofertas.

Poco a poco fue demostrando que, más allá del precio, sus dispositivos eran, cuando menos, bastante notables. De hecho, hubo muchos casos en los que se convirtieron en la ‘marca preferida’ de no pocos usuarios. Ahora que ha pasado el tiempo, los teléfonos Xiaomi son mucho más conocidos que antes. Es más, hay ‘variantes’ cuyo fabricante es el mismo, pero que vienen con otro nombre.

Sea como fuere, esta no es la cuestión importante en esta ocasión. Hoy queremos determinar si uno de sus teléfonos más modernos, el Xiaomi 12, es mejor, peor o igual al Google Pixel 7, uno de los smartphones más destacados del mercado.

Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12: características

Xiaomi 12Google Pixel 7
ChipsetQualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 (4 nm)Google Tensor G2 (5 nm)
CPUOcta-core (1×3.00 GHz Cortex-X2 & 3×2.50 GHz Cortex-A710 & 4×1.80 GHz Cortex-A510)Octa-core (2×2.85 GHz Cortex-X1 & 2×2.35 GHz Cortex-A78 & 4×1.80 GHz Cortex-A55)
GPUAdreno 730Mali-G710 MP7
SOAndroid 12, MIUI 13Android 13
Batería4500 mAh4355 mAh
Almacenamiento128 GB y 256 Gb128 y 256 GB
Memoria RAM8 GB y 12 GB8 GB
Cámara traseraPrincipal: 50 MP
Gran angular: 13 MP
Telefoto-macro: 5 MP
Principal: 50 MP
Gran angular: 12 MP
Cámara frontalAngular: 32 MPGran angular – 10,8 MP
PantallaAMOLED de 6,28 pulgadas y resolución 1080×2400 pxAMOLED de 6,3 pulgadas y resolución de 1080×2400 px
Conectividad5G
Wifi 6E
Bluetooth 5.2
5G
WiFi 6E
Bluetooth 5.2
EntradaUSB-CUSB-C
OtrosLector de huellasDoble SIM (SIM + eSIM)
Lector de huellas
Información obtenida y recopilada de GSMarena.com tanto para el Google Pixel 7 como para el Xiaomi 12.

En primera instancia es muy complicado determinar cuál de los dos dispositivos móviles es mejor, ya que las áreas en las que gana uno u otro se reparten de manera más o menos equilibrada. Así pues, la primera conclusión que podemos ofreceros —antes de analizar sus diversos apartados de manera pormenorizada— es que la comparativa está tremendamente ajustada.

Ahora bien, el Xiaomi 12 destaca en uno de los aspectos más importantes de casi cualquier análisis. Si bien es cierto que no hablamos de un diferencial extraordinario, tanto el SoC (Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1) como la GPU son de mayor calidad. Esto le proporciona, junto con su mayor memoria RAM en el modelo de 12 GB, una mayor solvencia a la hora de ejecutar cualquier proceso.

Dos móviles parecidos con diferencias ‘sutiles’

Del mismo modo, destaca en la gestión de su batería al disponer de mayor potencia y de un uso algo más eficaz de la misma. Es decir, que su durabilidad es mayor, aunque hablamos de una hora efectiva como máximo en circunstancias similares. Consecuentemente, no hablamos de un valor realmente determinante.

Citando a versus.com, el diseño se decanta claramente en favor del Google Pixel 7, aunque nosotros entendemos que esto es un factor bastante más subjetivo. Al menos cuando hablamos de la estética. ¿Afecta a otros elementos? No de manera destacada, más allá del peso o la comodidad. En este segundo punto sí que valoramos positivamente a Google Pixel 7, puesto que se lo merece.

Sucede lo mismo con la cámara, siendo el otro apartado en donde el teléfono de la gran G sale por delante. En casi cualquier comparativa, el Pixel 7 sale por delante, siendo un móvil muy eficiente a la hora de tomar fotos. Y esto no sucede solo cuando traemos a coalición el Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12, sino que es un resultado bastante habitual en casi cualquier comparativa.

Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12: cuál es mejor en qué

Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12
Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12. Imagen comparativa de versus.com

Dicho esto, pasamos a analizar los puntos más importantes de ambos teléfonos, uno por uno, hasta daros una posible respuesta. No obstante, nos gustaría realizar dos puntualizaciones antes de empezar. En primer lugar, que el concepto de ‘mejor’ o ‘peor’ en este casi depende de un componente muy subjetivo. Ambos teléfonos son muy similares, así que uno sale por delante del otro, o viceversa, según lo que busquemos. El precio es muy importante en ese sentido.

El otro punto del que no podemos olvidar son nuestras fuentes de confianza. Aunque en general solemos construir nuestras impresiones mediante nuestros propios valores, nunca está de más apoyarse en fuentes terceras para contrastar la información y ofrecer un resultado lo más subjetivo posible. Para ello hemos recurrido a la ya mencionada versus.com junto con Kimovil y GSMarena tanto para el Google Pixel 7 como para el Xiaomi 12. Dicho esto, ahora sí, empezamos.

Rendimiento: SoC, SO, RAM…

Como ya hemos comentado con anterioridad, consideramos que el Xiaomi 12 ofrece un mejor rendimiento que el Google Pixel 7 si nos limitamos a hablar de la velocidad de procesamiento. En ese sentido, queremos destacar la presencia de un SoC de la gama Snapdragon, una de las más potentes y fiables del mercado.

Del mismo modo, la versión de 12 GB del Xiaomi potencia todavía más esas diferencias, aunque el resultado es relativamente ajustado. Si hablamos de la edición de 8 GB, la distancia entre uno y otro es casi irrisoria. De hecho, a nivel de usuario es muy complicado notar la diferencia real de rendimiento entre uno u otro. La mayoría apenas lo sentirán, porque esto se nota sobre todo cuando se fuerza el teléfono casi al máximo.

Batería

Una vez más, el Xiaomi 12 sale ganando, puesto que dispone de una batería ligeramente más eficiente y potente. En nuestras diversas pruebas y pesquisas hemos detectado una variación mínima, así que solo las personas que utilicen muchísimo su smartphone acabarán notando la diferencia real entre uno y otro. ¿Por qué? Pues porque no es tan importante como cabría esperar.

Almacenamiento

Igualdad absoluta. Ambos teléfonos cuentas con versiones idénticas en donde, desgraciadamente, la ausencia de una ranura de microSD nos hace quedarnos con una sensación agridulce. Poco a poco esto es más común y es una dinámica que no juega en favor de los usuarios. En esta ocasión, ni Google ni Xiaomi han querido incluirla en sus teléfonos. Ambos suspenden en ese apartado, porque 256 GB de máximo nos parecen pocos, la verdad.

Conectividad y entradas

Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12. Imagen comparativa de versus.com

Aquí tampoco podemos ofreceros un análisis especialmente concluyente, pues depende de la apreciación personal de cada uno. Ambos teléfonos cuentan con prestaciones casi idénticas, aunque es cierto que hemos sentido que el Google Pixel 7 se comporta de mejor manera cuando hablamos de la estabilidad de su conexión. En general, nos parece un móvil más cómodo y versátil en ese apartado.

Cámara

Una vez más, el Google Pixel 7 vuelve a ganar con su cámara. Como siempre decimos, los megapíxeles no son sinónimo de calidad, así que no hay que dejarse engañar por el Xiaomi. Los MP indican la resolución máxima de una foto. Es decir, que pierde menos calidad cuando la ampliamos mucho y/o la imprimimos en gran tamaño. Ahí si es mejor el Xiaomi, pero en lo demás gana el Google Pixel 7. La nitidez y calidad de sus fotos en resoluciones más bajas es netamente superior en casi cualquier circunstancia.

Pantalla y diseño

Por norma general no nos detenemos en el diseño, ya que consideramos que es algo bastante subjetivo, aunque es cierto que el Google Pixel 7 incluye algunas funciones bastante interesantes y/o de mayor calidad que el Xiaomi 12. Destacamos, en ese sentido, su capacidad para repeler el polvo y su resistencia al agua, sus cierres mejorados para evitar daños internos por culpa de ese mismo polvo y agua y su sensor de iluminación. Por lo demás, la pantalla es de una calidad prácticamente idéntica.

Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12: conclusiones

Vale, después de todo esto, queda ver cuál de los dos teléfonos es, en efecto, el mejor. Si nos preguntáis a nosotros, nos quedaríamos con el Xiaomi 12. Aunque es verdad que sacrificamos una cámara de gran calidad, la relación calidad-precio del Xiaomi nos parece mejor. En general, aunque depende del momento, es un dispositivo más económico. Suele suceder cuando hablamos de Xiaomi.

Ahora bien, su SO no nos gusta del todo, porque las aplicaciones y variaciones que instala de manera automática el MIUI son verdaderamente incómodas. Roban espacio y si no las quieres usar, son muy molestas. Esto es algo que no podemos obviar. No obstante, podría compensar esto con su rendimiento y su batería, siendo dos áreas en las que destaca de buena manera.

Ahora bien, si preferimos un teléfono con un SO menos invasivo y/o una mejor cámara para hacer fotos, el Google Pixel 7 es vuestra elección. Pero sin duda alguna. Actualmente, en esta línea de móviles no hay muchos que puedan competir efectivamente contra el Pixel 7 sin desviarse demasiado en el proceso.

En resumidas cuentas, hablamos de cámara vs. rendimiento y de gestión del sistema operativo y aplicaciones como principales puntos a favor y en contra de ambos smartphones. En ese sentido, el Google Pixel 7 vs. Xiaomi 12 no se resuelve de manera efectiva con datos y números, sino con preferencias individuales.

Xiaomi 12
9
Veredicto GuíaHardware
Xiaomi 12
Pros
  • Mejor rendimiento
  • Mejor batería
  • Precios más ajustados
Contras
  • Bugs de MIUI

Marcos Wagih
>
Guía Hardware
Logo