Cómo hacer que tu PC consuma menos y ahorrar en la factura

Actualmente la factura de la luz se ha disparado y parece que seguirá en aumento. Además de eso, es importante reducir el consumo para ser más sostenibles. Teniendo en cuenta esto, es importante saber cómo puedes ahorrar en energía eléctrica y hacer que tu PC consuma menos electricidad, más aún ahora, que vivimos en la era de las tarjetas gráficas de varios cientos de vatios. A eso dedicaremos este tutorial.

Cómo saber cuánto consume un PC

Medidor de consumo

Los medidores de consumo de potencia enchufables pueden utilizarse para cuantificar la cantidad de electricidad que realmente necesita tu PC. Puedes conectar una regleta a la toma de corriente y enchufar todos los componentes de tu PC (la torre, el monitor, etc.) para saber cuánta energía consume tu PC. Estos medidores informarán de la cantidad de energía consumida en el acto.

También puedes determinar cuánto consume tu ordenador si no tienes uno de estos dispositivos o no quieres comprarlo, por ejemplo, si tienes una fuente digital, puedes usar un software como iCUE para medirlo, o si no lo tienes, puedes usar una calculadora de consumo que estima cuánto consume tu ordenador, que aunque no es el consumo real, puede proporcionarte una información valiosa.

Es importante tener en cuenta que la potencia de tu fuente de alimentación es sólo una medida de la cantidad máxima de energía que puede proporcionar a tu PC, no una medida de cuánta energía consumirá de forma constante. Por ejemplo, un PC gaming de gama alta a menudo tendrá una fuente de alimentación de 700-800W, pero podría estar consumiendo 500-600W, dependiendo de la configuración de hardware que tengas. A todo esto hay que agregar algo más, y es que si tienes otros periféricos conectados también habrá que contabilizar y sumar su consumo, como el monitor, etc.

Cómo reducir el consumo de tu PC

partes de un PC más importantes

Pues bien, una vez sabido esto, lo siguiente será ponerse manos a la obra con algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz y ser más sostenible, con una huella de carbono inferior. Para poder hacer que tu PC consuma menos energía, las opciones que tienes son:

  • Undervolt de la CPU/GPU: un undervolt significa bajar la tensión de alimentación o voltaje de la CPU o la GPU. Existen multitud de programas que permiten hacerlo de forma sencilla y segura. Sin embargo, recuerda que reducir ese valor implicaría también hacer un underclock en muchos casos. El motivo es que si no se baja la frecuencia acorde con el voltaje de suministro, se podría generar inestabilidad en el sistema y presentar reinicios, congelación del sistema operativo, pantallazos, etc. Sin embargo, si reduces el voltaje, puedes reducir también el consumo, ya que P=V*I.
  • Ajustes en el software: puedes también realizar algunos ajustes y configuraciones que pueden ayudar a reducir el consumo de tu equipo. Pueden ir desde usar la opción de bajo consumo de tu equipo, hasta reducir el brillo de tu pantalla, pasando por usar unos ajustes gráficos más moderados en los videojuegos para que tu CPU y GPU no trabajen al máximo.
  • ¿No lo usas? ¡Desconecta! Es frecuente que muchos usuarios tengan constantemente el PC encendido aunque no lo vayan a usar por un largo periodo de tiempo. Si lo vas a usar en 5 min, no merece la pena apagar y volver a encender, pero si lo vas a usar al cabo de unas horas, pues si lo apagas estarás ahorrándote unos buenos kWh en la factura de la luz a final de mes. Esto también es aplicable a muchos periféricos y gadgets, que también estarán consumiendo energía. Por tanto, si no los vas a usar desconecta o apágalos. Otras opciones alternativas que tienes es dejar el PC en suspensión, o programar un apagado de la pantalla automático tras X minutos.
  • Compra un hardware eficiente: si vas a construir un PC con una configuración personalizada, siempre piensa que para ahorrar lo máximo posible, deberías comprar un hardware lo más eficiente posible. Especialmente en el caso de la CPU y la GPU, que deberían tener cuanto menos TDP mejor.
  • Fuente de alimentación 80 Plus: por supuesto, la PSU también puede influir mucho en el consumo, ya que es la que se encarga de repartir la energía entre los distintos componentes. Sin embargo, en esa transformación se pierde energía. Por este motivo, deberías comprar una lo más eficiente posible. Ya sabes que las hay White, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium, de menos a más eficiente.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo