Guía Hardware

AMD Ryzen 7 7700: Review y pruebas de rendimiento

Actualizado a: 2 de marzo de 2023

Después de examinar el para nada desdeñable AMD Ryzen 5 7600, hemos creído conveniente seguir desgranando las particularidades de las que dice ser una de las generaciones-series más recientes e interesante de la compañía norteamericana. O lo que es lo mismo, ¿cuáles son las bondades, características y singularidades del AMD Ryzen 7 7700?

Sin duda, es una cuestión muy interesante, ya que tanto estos modelos como el Ryzen 9700 llevan poco más de un año entre nosotros, tiempo más que suficiente como para poder ofreceros un análisis exhaustivo de lo mismo tras haber examinado su rendimiento a largo plazo. ¿Está justificado su precio escalonado y de verdad se observa un rendimiento creciente entre los tres modelos si los ordenamos numéricamente?

Hoy, en GuíaHardware, queremos comprobar todo esto y más, aunque por hoy nos centraremos única y exclusivamente en el modelo 7 7700 con muy breves alusiones al 5 7600. Es más, estos incisos tendrán un único objetivo: darnos un enfoque más global mediante el cual podamos desgranar las verdaderas capacidades del que podría ser uno de los mejores procesadores relación calidad-precio del mercado.

AMD Ryzen 7 7700: características

Construcción
SocketAMD AM5
ArquitecturaZen 4 (64 bits)
Litografía5 nm TSMC
Chíplet 1Pastilla de computación (CCD), 1 de 71 mm2, 5 nm TSMC.
Chíplet 2Pastilla de E/S (IOD), 1 de 122 mm2, 6 nm TSMC.
Transistores6,570 million
Tamaño del troquel70 mm²
Temperatura CaseMax61 °C
Temperatura máxima95 °C
Procesador
Frecuencia de reloj base3,8 GHz
Frecuencia de reloj base (turbo)5,3 GHz
Número de núcleos8
Hilos de ejecución16
SMP # CPUs1
Caché
Caché L1512 kB
Caché L28 MB
Caché L332 MB
Memoria
Memoria máxima128 GB
Interfaz de la memoriaDDR5-5200
Performance
TDP65 W
PPT88 W
Gráfica
Gráficos integradosRadeon Graphics 2
Cómputo FP320.56 TFLOPS
Frecuencia base400 MHz
Frecuencia turbo2200 MHz
Sombreadores128
Datos obtenidos de techpowerup y geektopia.

De buenas a primeras, nuestras sensaciones son bastante positivas, ya que nos encontramos con un procesador con una frecuencia de reloj bastante alta (3,8 GHz). No obstante, no nos llama tanto la atención cuando prestamos atención a sus cifras en overclocking; no parece especialmente justificable sacrificar la estabilidad que ofrece cuando rinde con normalidad vs. al modo turbo, habiendo procesadores que pueden dar un salto bastante más importante en ese sentido.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se maneje con buenas cifras, puesto que esos 5,3 GHz hablan muy bien de él. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque si sabes cuáles son las bondades del overclocking es muy posible que entiendas las singularidades de este límite y el porqué es posible encontrar opciones con un precio algo más ajustado si queremos rascar de esa función. ¿Es malo? Pues la verdad es que no. En ambos sentidos es un procesador con un gran rendimiento.

Muy buenas impresiones desde el primer momento

La cosa no se queda ahí. Para construir nuestro análisis no solo hemos prestado atención a las características del procesador y los datos (sobre estas) de techpowerup y geektopia, sino que además hemos sumado nuestras propias pesquisas a las informaciones que nos han brindado otras fuentes igualmente confiables como CPU Monkey, cpubenchmark o noteboockcheek, web de datos.

Este conjunto de datos nos han permitido descifrar que esa gran gestión de la memoria caché en L1 y L2 (en L3 es igualmente destacable, pero tiene el mismo rendimiento que el Ryzen 5 67000) junto con sus ocho núcleos y sus 16 hilos de ejecución nos presentan a un pequeño monstruo en casi cualquier ámbito.

De esto hablaremos algo más adelante, ya que es necesario revisar su rendimiento en tareas de un solo núcleo o procesos que requieran de varios de ellos, pero las perspectivas son netamente positivas. Algo que se potencia todavía más si valoramos las cualidades y novedades del zócalo AM5; el tiempo nos está demostrando que, aunque su compatibilidad no está tan extendida y que requiere de algo más de tiempo, ha llegado para quedarse gracias a su enorme rendimiento y su potencial todavía mayor.

Análisis de AMD Ryzen 7 7700: rendimiento

Análisis de AMD Ryzen 7 7700: rendimiento. Imágenes y comprobaciones de CPU Monkey.
Análisis de AMD Ryzen 7 7700: rendimiento. Imágenes y comprobaciones de CPU Monkey.

Aunque en este tipo de análisis no nos gusta hacer comparativas, es cierto que estas hablan muy bien e ilustran perfectamente el porqué nos está gustando tanto este procesador. Si echamos un vistazo a las fuentes anteriormente citadas, podemos observar que el AMD Ryzen 7 7700 está al mismo nivel en tareas de un solo núcleo que otros grandes procesadores como el i7-12700K, por ejemplo.

Esto habla muy bien de él en tareas que requieran de un solo procesador. Donde tal vez falla algo más de lo que cabría esperar, siendo un procesador de mayor gama que el 5 7600, es en las tareas de varios núcleos. Aunque su rendimiento es superior, no es tan, tan, tan alto como nos esperábamos. Sea como fuere, su respuesta en los test cinebench R20 y R23 son más que notables, al igual que sus valores en los Geekbench 5, 64bit de uno o varios núcleos.

Pero… ¿Y esto qué significa? Entendemos que muchos de los usuarios que puedan estar interesados en este tipo de análisis no tienen demasiados conocimientos sobre el tema, siendo este el motivo por el que hemos preferido no profundizar demasiado en conceptos tan técnicos para así ofreceros un resumen más… sencillo.

AMD Ryzen 5 7600X vs Ryzen 5 5600X

A la altura de las expectativas

Análisis de AMD Ryzen 7 7700: rendimiento. Imágenes y comprobaciones de CPU Benchmark.

¿Y qué dice este? Pues que el AMD Ryzen 7 7700 es un procesador con una gran capacidad para procesar (válgase la redundancia) información a gran velocidad. O lo que es lo mismo, que ejecuta muy diversas tareas y programas de manera efectiva y veloz; no se demora demasiado en abrir programas que requieran una gran carga de trabajo, siendo una opción muy interesante en casi cualquier configuración.

Siendo parcos, hablaríamos de un procesador que, pese a su precio, es capaz de hacerle frente, aunque se quede por detrás, a modelos de gama alta sin llegar a formar parte de esta. Es por eso que los nuevos AMD nos parecen tan interesantes; están muy bien optimizados y ofrecen un rédito muy atractivo si tenemos en cuenta su precio de venta.

FPS

Como siempre, nos gusta ilustrar el rendimiento hablando también de su comportamiento con diversos videojuegos. En esta ocasión hemos contado con el estudio realizado por Exploring Benchmark, quien ilustra el rendimiento del AMD Ryzen 7 700 en una comparativa directa con el i7 12700K y el i5 13600K.

Aquí podemos observar como, por ejemplo, el procesador (bien acompañado de una RTZ 3090Ti, una de las mejores gráficas del mercado) es capaz de ejecutar títulos de la envergadura de God of War o Assassin’s Creed Valhalla con medias superiores a los 100 frames por segundo en todo momento. Con Horizon Zero Dawn sucede lo mismo. En Cyberpunk 2077, un título menos optimizado, se mantiene bastante bien, llegando incluso a superar al 12700K de Intel.

Esto nos habla bastante bien del procesador. Comparándolo directamente con el AMD 5 7600 y el análisis comparativo de testing games, vemos que es capaz de mantener unos niveles muy similares a este último, aun cuando en la comprobación se ha empleado una RTX 4090, la más moderna del mercado de la marca NVDIA. Esto nos ofrece un resultado bastante claro que, en realidad, ya sabíamos: el 7 700 es mejor que el 5 7600. No de forma exagerada, pero lo es.

Análisis del AMD 7 7700: conclusiones

A modo de conclusión, podemos decir que el AMD Ryzen 7 7700 es una versión mejorada del AMD Ryzen 5 7600 y que justifica la diferencia de precio entre uno y otro de manera muy sobrada, coronándose como una opción todavía más interesante dentro del mercado de los procesadores de gama media-alta. Su relación calidad-precio nos habla muy bien de él, así como la mayoría de valoraciones y test realizados con este como protagonista.

Si se le compara con sus hermanos mayores y/u otros procesadores de gama alta, está claro que sale perdiendo, pero ofrece unos resultados realmente notables. Se sitúa en la parte alta de casi cualquier valoración si tenemos en cuenta que, además, no consume demasiado. Si buscamos algo más de potencial, el propio 7 7700X puede ser más interesante, ya que su potencial es superior al no estar limitado por ese consumo.

Si nos preguntáis a nosotros y por nuestra opinión más subjetiva, pensamos que el 7 7700 de Ryzen es un procesador excelente que responde a todas nuestras expectativas (valorando su coste) como procesador de ocho núcleos y 16 hilos, siendo un componente que puede encajar en la configuración de casi cualquier usuario promedio e, inclusive, en setups de mayor nivel. No está especialmente diseñado para el gaming, pero cumple con buena nota igualmente siempre y cuando no busquemos alto rendimiento a 4k, siendo este un tope que no alcanza.

8
Veredicto GuíaHardware
AMD Ryzen 7 7700
Ventajas
  • Gran relación calidad-precio.
  • Buen rendimiento.
  • Estabilidad y durabilidad.
Desventajas
  • No apto para 4K o juegos next-gen en ultra.
  • El 7 7700X es más interesante por potencia.
  • Menor compatibilidad con ciertos componentes.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo