Guía Hardware

Touchpad del portátil no funciona: ¿Qué hacer?

Los portátiles integran un touchpad como sustituto del ratón convencional. Sin embargo, estos dispositivos pueden fallar en ocasiones. Por eso, si el touchpad del portátil no funciona, aquí te mostraremos qué es lo que debes hacer para solucionarlo.

Quizás también te puede interesar:

Problemas de software

cerrar portatil y que no se apague

Que el touchpad de un portátil no funcione puede deberse a diversas causas. Aquí vamos a ver las que no tienen relación directa con el hardware, y las posibles soluciones que puedes llevar a cabo para solucionarlo:

Desactivado por error

Una de las primeras cosas que debes verificar es que el touchpad no esté desactivado y por eso no funciona. Puede que no lo hayas desactivado a conciencia, pero tal vez lo hiciste sin darte cuenta. Como sabrás, en muchos portátiles se puede usar la tecla F8 o F10 para activar o desactivar el touchpad del portátil si estás usando un ratón externo. Estas teclas pueden variar según el fabricante del portátil, e incluso pueden estar en una tecla específica. Pero es fácil detectar cuál es la tecla correcta mirando los dibujos de tu teclado.

Para activar tu touchpad y que vuelva a funcionar sería tan fácil como pulsar la tecla en la que aparece el touchpad sin tachar. Una vez hecho esto, debería funcionar correctamente. Si no es así, pasa al siguiente apartado…

Desactivado en Windows

Es probable que no haya sido desactivado desde las teclas del portátil, pero que el touchpad esté desactivado a nivel del sistema operativo. Si tienes Windows sabrás que existen opciones para poder desactivar este dispositivo o que por algún error se haya desactivado. En este caso, para solucionar el problema tan solo hay que seguir estos pasos:

  1. Ve a la Configuración de tu Windows.
  2. Después desplázate a Dispositivos.
  3. Allí verás una opción llamada Panel táctil que debes seleccionar.
  4. Lo siguiente es ver si el botón está activado o desactivado.

Una vez hecho esto, debería de funcionar correctamente si ese era el problema. En caso contrario, pasa al siguiente apartado.

Hay que decir que si tienes otro sistema operativo como macOS o Linux, los pasos a seguir pueden ser similares a los anteriores descritos para Windows. Y en la Configuración o Ajustes de tu sistema operativo encontrarás la opción para activar o desactivar este periférico.

Desactivado en el BIOS/UEFI

También es probable que no haya sido desactivado ni desde el teclado del portátil ni tampoco desde el sistema operativo, sino que esté deshabilitado desde el firmware. Muchos equipos portátiles contienen una opción en el BIOS/UEFI para desactivarlo. Si este fuese el caso, los pasos a seguir son (puede variar en función del fabricante):

  1. Accede a tu BIOS/UEFI.
  2. Ve al menú Advanced o similar.
  3. Buscamos la opción Internal Pointng Device.
  4. Si está deshabilitado ponlo en estado habilitado.
  5. Por último, pulsa F10 o ve al apartado Save & Exit y guarda los cambios antes de salir.

Tras reiniciarse el equipo, ahora debería funcionar si era este el problema. En caso de que siga sin funcionar, pasa al siguiente apartado.

¿Hay otro ratón conectado?

Si estás usando otro ratón externo conectado al portátil, es probable que el sistema operativo solo esté detectando uno de ellos y haya pausado el touchpad. Por tanto, solo estará funcionando el externo. Por tanto, trata de desconectar el ratón USB que tienes actualmente y probar si funciona. También puedes probar estos otros pasos para que el touchpad de tu portátil no se desconecte cuando hay otro periférico de entrada conectado:

  1. Ve a la Configuración de tu Windows.
  2. Luego dirígete a la sección Dispositivos.
  3. Después accede a la opción Panel Táctil.
  4. Lo siguiente es buscar una casilla que dice «Dejar activado el panel táctil cuando hay un mouse contectado». Selecciona esta casilla.
  5. Ahora ya puedes Aceptar y Cerrar.

Todo debería estar solucionado ahora y tanto el ratón como el touchpad deberían mover el cursor y poder operar bien. De lo contrario, vamos a pasar a la sección de problemas de hardware…

Problemas de hardware

procesador portátil

Si lo anterior no ha surtido efecto, entonces lo siguiente será pensar que se trata de un problema de hardware. Las posibles causas y soluciones en este sentido son:

Mala conexión

Otro caso común por el que el touchpad pueda estar fallando es porque la conexión a la placa base tenga algún tipo de problema. Si has abierto recientemente el portátil para realizar alguna ampliación de hardware, limpieza, etc., es probable que te lo hayas dejado sin conectar o mal conectado. En caso de no haber abierto el portátil, también podría haberse desconectado por vibraciones, golpes, etc. Por tanto, comprueba:

  • Que el periférico está bien conectado a la placa base.
  • Que el cable de conexión está en buen estado y no parece estar conectado.
  • Que los conectores tienen todos sus contactos o pines y no se ha roto ninguno.
  • Que las soldaduras del conector a la placa base o en el lado del periférico está bien soldado.
  • Que no haya suciedad que pueda estar haciendo que haya un mal contacto.

Touchpad falla

Es común que el touchpad falle o no funcione tras un tiempo de uso, tras algún golpe o cualquier otro problema de hardware. En ese caso tienes varias opciones:

  • Si el portátil está en garantía deberías mandarlo al servicio técnico para que sustituyan el touchpad por otro funcional.
  • Si no está en garantía, puedes tratar de desmontar el portátil tú mismo o acudir a un técnico para sustituir el panel. Muchas veces suele ir junto con el teclado, así que tendrás que sustituirlo todo.
  • Otra posibilidad es olvidarte del touchpad del portátil y usar directamente un ratón externo conectado por USB.
  • Si te gusta trabajar con un touchpad, también debes saber que existen unidades externas.

Touchpad parece funcionar sin activación manual

Es probable que el cursor pueda estar moviéndose o parezca que está realizando alguna función sin que tú tengas la mano puesta sobre el touchpad. Esto es otro problema que en la mayoría de los casos se debe al polvo o suciedad que pueda estar tocando la superficie del touchpad y generando este efecto, especialmente si es un touchpad de alta sensibilidad.

A veces, cuando el cursor parece moverse sin tu consentimiento, el problema podría ser alguna parte de tu mano que está haciendo contacto sobre la superficie del touchpad, la manga de tu ropa, e incluso algún pelo si tienes mascotas…

Por eso, siempre procura mantener la superficie del touchpad lo más limpia posible y úsalo siempre con las manos lavadas, para evitar que la piel humana pueda dejar restos grasos y generar problemas cuando se adhiere a ellos la suciedad.

En algunos portátiles, también puede ocurrir que las teclas o pulsadores del touchpad se hayan quedado pilladas por suciedad o por que están rozando con algo. En estos casos también parecerá que estás constantemente pulsando o haciendo clic aunque no tengas la mano puesta. Puedes tratar de liberar el botón.

Para limpiar correctamente el touchpad y tratar de evitar estos problemas, los pasos que deberías seguir son los siguientes:

  1. Lo primero es apagar el portátil por completo y retirar la batería si es extraíble. Si no lo es, al menos asegúrate de que esté desenchufado y ten cuidado al manipularlo.
  2. Para la limpieza debes usar un paño de microfibra que no suelte pelusa y alcohol isopropílico para no estropear el dispositivo, ya que este alcohol se evapora rápidamente y no deja humedad. También podrías usar una aspiradora portátil si ves que hay suciedad en las ranuras.

Ten mucho cuidado a la hora de usar otros paños, herramientas de limpieza o productos le limpieza, ya que si no son los adecuados podrían dañar el touchpad y dejarlo totalmente inservible, e incluso que calen al interior del portátil y que la avería pueda ser incluso peor.

Otras soluciones

touchpad portátil

Los casos anteriores son los más frecuentes, por lo que a estas alturas ya deberías haber solucionado el problema de tu touchpad en el portátil. En cambio, no es lo único que pueda estar ocurriendo. También podría haber otros posibles problemas que debes conocer en caso de que todo lo anterior falle y siga sin funcionar. Aquí vamos a poner algunos otros casos y sus soluciones explicadas paso a paso.

Windows Update

Uno de los posibles problemas que pueden darse es que una actualización reciente de Microsoft Windows esté generando el fallo. Por tanto, si tu touchpad ha comenzado a fallar tras haber actualizado Windows, es probable que esa sea la causa. Esto no es frecuente, pero puede ocurrir en ocasiones.

También es probable que se lance rápidamente un parche para corregir un bug o error introducido por una actualización previa. Pero si no quieres esperar, los pasos a seguir para resolver el problema de forma inmediata son:

  1. Ve a la Configuración de tu Windows.
  2. Luego accede al apartado Actualización y seguridad.
  3. Desde allí busca las actualizaciones recientes instaladas.
  4. Si ves alguna de la que sospeches, desinstala y reinicia el sistema para ver si ha surtido efecto.

También puedes tratar de volver a un punto de restauración previo donde el touchpad de tu portátil funcionaba. O si nada de esto funciona, habría que pensar en un problema de los drivers o controladores del touchpad…

Problema con los drivers o firmware

Es posible que el firmware del touchpad o los drivers puedan ser los causantes del problema. Ya sea porque no estén actualizados, porque tengan algún error, porque estén corruptos, o porque tengas unos que no sean los adecuados para tu modelo. En estos casos, puedes tratar de buscar los drivers apropiados de forma manual en la página del fabricante de tu portátil.

En muchos casos, tanto el firmware como los drivers se actualizarán junto al sistema operativo, por lo que no deberías preocuparte por esto.

También tienes la opción más rápida y sencilla que es usar software de terceros como podría ser Driver Booster, que buscará los drivers adecuados y en su última versión para que no tengas problemas con ellos. Con esto debería haberse solucionado.

En caso de querer realizar el proceso de forma manual, los pasos serían estos otros:

  1. Entra en el Administrador de dispositivos de Windows.
  2. Luego, en la zona izquierda, busca la entrada Dispositivos de interfaz humana (HID) y despliega dicho menú.
  3. Dentro de las opciones que aparecen busca Touchpad, que normalmente será el primero.
  4. Una vez hecho eso, haz clic derecho sobre Touchpad y en el menú que se despliega selecciona Desinstalar el controlador.
  5. Ahora reinicia el sistema.
  6. Vuelve a repetir los pasos del 1 al 3 y esta vez en el menú desplegable selecciona Instalar el controlador para que se vuelva a reinstalar.
  7. Para finalizar, vuelve a reiniciar otra vez.

Si has hecho todos los pasos adecuadamente, el touchpad debería funcionar correctamente. No quedan muchas más cosas que probar. Si ves que todo sigue fallando, entonces deberías plantearte que podría ser un problema más serio. Si el resto del portátil funciona adecuadamente, entonces lo mejor es usar un ratón USB externo como sustituto y olvidarte del touchpad.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo