Guía Hardware

Splitter HDMI: qué es y en qué se diferencia de un switch

En algunos casos es necesario conectar más de un monitor a una sola salida de video de tu tarjeta gráfica. En estos casos, deberías hacerte con un switch o hub HDMI. Pero también existe lo que se conoce como Splitter HDMI, que es el componente del que venimos a comentar en este artículo.

Algunos de estos dispositivos te permitirán conectar varias pantallas a tu PC y conmutar de una a otra sin necesidad de estar enchufando y desenchufando cables. Además, también pueden resolver otros problemas comunes de muchos usuarios. Así que vamos a ver qué es…

¿Qué es un HDMI Splitter?

HDMI Splitter

La palabra Splitter significa en inglés separar, dividir, ya que viene del verbo «to split». Y eso es precisamente lo que hace un Splitter, dividir o duplicar la señal de una única fuente a varias salidas para pantallas. Normalmente son dos. De esta forma, por ejemplo, podrías tener tu PC conectado al monitor mediante un cable HDMI y con otro cable HDMI conectado a tu televisor. Cuando trabajas puedes estar haciéndolo desde el monitor, y cuando quieres un rato de ocio y echarte una partida a algún videojuego, conmutar la señal y que pase a verse en la TV sin necesidad de tener que andar conectando y desconectando cables. Algunos también permiten que la imagen se esté viendo al mismo tiempo, es decir, cuando queremos que se vea a la vez en el monitor y en la TV, o cuando tenemos una configuración multipantalla.

En definitiva, el Splitter HDMI lo que hace es que mediante una sola entrada HDMI Input que proviene de la fuente de señal, como puede ser nuestra GPU, la señal se divida por igual en varias salidas o HDMI Outputs para que se vea en varias pantallas.

Puedes encontrar modelos de Splitter como he dicho que conmutan entre una y otra, pero no permiten ambas a la vez. Pero también los puedes encontrar de 1×2 salidas, de 1×4 salidas, de 1×8 salidas, e incluso de 1×16 salidas.

Coo ves, es un dispositivo bastante práctico a la hora de conectar varias pantallas o monitores a una misma fuente de vídeo para que se vean simultáneamente.

¿Qué es un switch HDMI?

switch hdmi vs splitter hdmi

Por otro lado, un switch HDMI es justamente lo contrario en el sentido físico que un Splitter. Es decir, tendría varias entradas (HDMI input) y una única salida (HDMI Output). Por tanto, sirve para justo lo contrario, es decir, poder tener varias fuentes de vídeo conectadas a una misma pantalla. De ese modo, también te evitas estar conectando y desconectando cables para cambiar de un dispositivo a otro. Esa es la gran diferencia con un Splitter HDMI.

Por ejemplo, imagina que tienes una pantalla en tu salón y quieres conectar tu videoconsola, tu Apple Mac Mini y también tu PC. En este caso, tienes la opción de estar jugando con los cables cada vez que quieres ver de una fuente diferente o usar un switch para conectar esos tres dispositivos a la entrada de la pantalla. Cualquiera de esos emisores de señal de vídeo podrán mostrarse en la pantalla sin necesidad de cambios. Eso sí, no puede haber varias fuentes emitiendo a la vez… Para evitar que las señales se solapen, suelen tener botones o conmutadores para elegir cuál es la señal que quieres usar en cada momento.

También debes tener en cuenta que la inmensa mayoría de switch HDMI son pasivos, es decir, no necesitan alimentación adicional.  Esto es así porque no tienen que multiplicar la imagen en varias salidas como hacen los Splitter HDMI, que sí que son activos, por lo que necesitan de una fuente de alimentación externa para funcionar. Esto es otro punto a tener muy en cuenta…

Splitter HDMI + switch HDMI

Deberías saber que existen algunos productos en el mercado que son capaces de funcionar tanto como un Splitter HDMI como un switch HDMI, por lo que tendrán varias entradas HDMI Inputs y varias salidas HDMI Outputs. Estos elementos son más caros que los anteriores, dado que su complejidad es superior. Pero realmente pueden ser muy prácticos cuando quieres jugar tanto con varias fuentes de señal como con varias pantallas a la vez sin necesidad de estar todo el rato cambiando cables.

En este caso, el Splitter HDMI + Switch HDMI funciona de forma similar, pudiendo elegir mediante botones o selectores la entrada de la fuente de señal de vídeo y también la salida que se quiere en cada caso.

Estos dispositivos no suelen ser muy comunes, ya que son solo para casos extremos donde las configuraciones de entradas y salidas de vídeo son numerosas.

¿Cuál elegir?

En caso de tener aún dudas de cuándo habría que usar en cada caso, aquí te resumo los casos aquí:

  • Splitter HDMI: cuando tengas una sola fuente de vídeo y quieras usar varias pantallas a la vez.
  • HDMI Switch: cuando existan varias fuentes de vídeo y una sola pantalla.
  • Splitter HDMI + Switch HDMI: cuando no te satisface ninguna de las anteriores opciones y necesitas varias entradas y varias salidas para elegir a tu antojo.

Así de sencillo es la elección. Como ves no tiene demasiado misterio. Dependiendo de tus necesidades, podrás elegir uno u otro dispositivo.

Problemas que pueden causar

Como bien sabes, lo ideal es tener una imagen nativa que no pase por ningún tipo de adaptador, conversor o aparatos como estos. Es lo más eficiente y lo que va a conseguir mejor calidad de imagen. Sin embargo, si has elegido un Splitter HDMI o Switch HDMI que soporte la resolución a la que estás trabajando, en principio no debería haber problema. Ten en cuenta también tener un buen cable, con longitudes adecuadas, etc., para que la señal no se vea afectada.

Por supuesto, mira también que soporten el mismo estándar que estás usando en tu GPU/monitor, ya que los diferentes estándares de HDMI trabajan a velocidades diferentes y esto podría lastrar el resultado. Muy especialmente si estás trabajando con resoluciones altas, como 4K o el 8K, que necesitan de las últimas versiones del HDMI para funcionar correctamente debido al ancho de banda necesario.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo