La guía definitiva sobre los tipos de conexiones de audio

En esta guía te vamos a presentar los principales tipos de conexiones de audio que puedes encontrar en muchos productos relacionados con el mundo del sonido y la música.

Cuando piensas en este tipo de equipos, lo más probable es que te imagines altavoces, auriculares, guitarras y similares. Si bien estos engranajes e instrumentos son importantes, a menudo se pasan por alto los conectores, enchufes y adaptadores de audio. Los conectores de audio son los elementos clave que unen toda la configuración.

Ya sea que estés configurando tu amplificador, conectando altavoces o enchufando los micrófonos, los diferentes tipos de conexiones de audio juegan un papel esencial. Los conectores de audio vienen en diferentes tamaños, formas y configuraciones.

Principales Tipos de conexiones de audio

El audio abarca una gran cantidad de interfaces, incluidas digitales y analógicas. Estos se utilizan en una serie de aplicaciones, desde el cine en casa y el uso portátil hasta las mesas de mezclas de audio profesional que utilizan los DJ y otros profesionales del audio. Una similitud que comparten la mayoría de los tipos de conexiones de audio es que son fáciles de conectar.

TRS

conexion TRS

A menudo utilizado en aplicaciones de audio profesional, este conector también se conoce como conector telefónico. Esto se debe a que los operadores telefónicos lo utilizaron durante años para conectar conexiones telefónicas.

Tiene un diseño de punta / anillo / manga, como el conector de 3,5 mm, pero es de mayor longitud y diámetro. Los conectores de 0.6cm pueden tener solo una punta y una manga, o una punta, un anillo y una manga (TRS).

Se utiliza una conexión TRS para líneas de audio balanceadas o, según el equipo, para sonido estéreo. Los conectores TRS son muy comunes en instrumentos musicales (especialmente guitarras) y otros dispositivos de escenario como pedales de efectos, consolas de mezclas, altavoces y amplificadores.

3,5 mm

conexion 3.5

El conector de 3,5 mm es un enchufe metálico pequeño y delgado que se puede usar para transportar una, dos o incluso tres señales. La punta del enchufe está separada del manguito del conector por una banda concéntrica de material aislante.

Para las versiones estéreo o de audio / video del enchufe, puede haber una o dos bandas de metal adicionales, llamadas anillos, colocadas entre la punta y la manga. Los conectores de 3,5 mm se utilizan comúnmente para ordenadores y dispositivos portátiles para audio mono o estéreo.

La tarjeta de sonido de un ordenador utiliza estos conectores para altavoces, conexiones de entrada / salida de línea y también para micrófonos. Los dispositivos portátiles utilizan la interfaz de 3,5 mm como una conexión de salida de línea para auriculares o para la conexión a una entrada auxiliar en un amplificador.

Mini enchufe óptico de 3,5 mm

De tamaño similar al conector estándar de 3,5 mm, el minienchufe óptico de 3,5 mm está diseñado para aplicaciones de audio digital. Este conector se encuentra comúnmente en ordenadores Apple y en algunos dispositivos de audio portátiles. Este tipo de conector a menudo se adapta a un conector TOSLINK estándar.

RCA

RCA

El conector RCA se utiliza en algunos tipos de dispositivos de audio, entre otros, aunque también se pueden utilizar en productos como los reproductores de DVD o Blue Ray. El nombre proviene del nombre de la antigua compañía de electrónica estadounidense Radio Corporation of America, que fue la introdujo el diseño en 1940. También se le conoce como el sustituto de los tan conocidos conectores Jack.

TOSLINK

TOSLINK

TOSLINK es el nombre de una interfaz óptica para señales de audio digital. La interfaz fue desarrollada por Toshiba y TOSLINK es su marca registrada. El conector TOSLINK (también conocido como óptico EIAJ) es un pequeño conductor óptico redondo alojado en un cuerpo de conector cuadrado.

Originalmente diseñado para usarse únicamente con reproductores de CD Toshiba, ha sido adoptado por muchos otros fabricantes y es un equipo estándar en muchas fuentes de A / V, receptores y equipos de sonido envolvente.

Aunque TOSLINK utiliza cable de fibra óptica, está limitado a una longitud máxima de cable de unos 5 metros, debido a la baja potencia de los LED utilizados en los transceptores.

XLR

XLR

El conector XLR se utiliza para muchas aplicaciones de audio profesionales. Diseñado originalmente por ITT Cannon, la configuración más común es un conector de 3 pines para señales de audio “balanceadas”.

Cuando se acoplan conectores XLR macho y hembra, el diseño del conector hace contacto en el pin 1 (tierra) antes que cualquier otro pin. Esto evita posibles daños al sistema.

Una señal de audio balanceada ofrece una gran protección contra el ruido EMI y puede viajar una gran distancia. Por esta razón, las líneas balanceadas que utilizan conexiones XLR se utilizan a menudo para micrófonos, mezcladores, amplificadores y otros dispositivos de audio profesional.

Pines DIN altavoz

Pines DIN

Los pines de los altavoces son una forma de terminar las conexiones de los cables de los altavoces. En lugar de un cuerpo ancho como un conector banana, un pin de altavoz tiene una forma recta y estrecha. Estos pines se utilizan para conectarse a las conexiones de los altavoces de empuje que se encuentran en muchos dispositivos de electrónica de consumo y a los postes de conexión de 5 vías.

USB-C

USB-C

Es posible que también hayas oído hablar de un nuevo tipo de enchufe llamado USB-C , y se supone que es el último y mejor enchufe que resolverá todos nuestros problemas. Los ingenieros de algunas de las principales empresas se unieron para crear este nuevo enchufe estándar que se supone que hace de todo, desde transferir grandes cantidades de datos digitales hasta cargar sus dispositivos.

En esta plétora de casos de uso se incluye la transferencia de datos de audio. El objetivo de la transferencia de audio USB-C es mantener los datos en modo digital durante el mayor tiempo posible para que cuando se convierta en ondas de sonido analógicas que puedas escuchar no haya mucha pérdida en la calidad.

Bluetooth

Bluetooth

Si no deseas ningún cable en tus auriculares, entonces básicamente tienes que optar por conexiones Bluetooth. El audio Bluetooth se ha vuelto tremendamente popular, pero eso no nos impide decir que Bluetooth es en algunos casos terrible, al menos en lo que respecta a la calidad del sonido. Si bien definitivamente ha mejorado desde su inicio y la mayoría de la gente no escuchará la diferencia, nuestras pruebas muestran que el cableado sigue siendo el rey cuando se trata de calidad.

HDMI ARC

HDMI ARC

Hay un último tipo de conexión que deberíamos presentar y es HDMI ARC. Probablemente ya estés familiarizado con HDMI como la forma principal de conexión entre pantallas, pero ¿qué significa ARC? HDMI ARC significa “Canal de retorno de audio de interfaz multimedia de alta definición”. Parece mucho, pero cuando lo piensas, tiene un nombre explicativo. Todo lo que HDMI ARC realmente hace es permitir que el audio pase a través del mismo cable HDMI que se usa para transferir video.

Conclusión

Si estás buscando transferir audio entre dispositivos, estos son los principales tipos de conexiones con los que lo lograrás. Las mayores diferencias se reducen al tipo de equipo que deseas conectar y cuál es el propósito. Por ejemplo, puedes ver nuestra guía con los mejores auriculares para DJ.

Con suerte, esperamos que te haya ayudado esta guía. Ya sea que estés buscando escuchar música de forma inalámbrica o conectar una barra de sonido de última generación, sabrás qué hacer.

javirosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Guía Hardware
Logo