Guía Hardware

Dolby Atmos vs DTS: ¿Cuál es mejor?

Si hablamos de tecnologías de sonido envolvente, debemos referirnos a Doly Atmos y DTS, dos de las más utilizadas en la actualidad. Si estas pensando en convertir tu salón en una sala de cine, quédate porque vamos a ver las diferencias entre ambas y diremos cuál es la mejor.

Hablemos de Dolby Atmos

Dolby Atmos

Vamos a comenzar hablando del significado de cada uno de los contendientes que nos reúnen hoy. Dolby Atmos nace en 2012 como resultado de un trabajo realizado por Dolby Laboratoires con el objetivo de ofrecer sonido envolvente.

Merece la pena destacar que Dolby Atmos es capaz de manejar un máximo de hasta 128 pistas de audio, incluyendo, por supuesto, los metadatos. Todas ellas se asignan a un canal específico, permitiendo que la experiencia inmersiva mejore notablemente.

A día de hoy, podemos ver Dolby Atmos en multitud de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta tablets u ordenadores, pasando por, obviamente, componentes de audio más específicos como barras o altavoces.

¿Qué hay de la tecnología DTS?

DTS

Llega el turno de DTS o DTS:X, como también es conocida. Esta tecnología auditiva basa su arquitectura en un códec de sonido que gestiona y almacena los datos para reproducirlos en conjunto.

Su Premisa de creación fue básica: ofrecer sonido tridimensional inmersivo, al igual que Dolby Atmos. DTS es capaz de capaz de distinguir la posición de los objetos en pantalla para extraer su sonido por canales específicos.

Es muy normal encontrar esta tecnología en auriculares que usan los metadatos DTS HeadPhone:X.

Diferencias entre Dolby Atmos y DTS

Ya conocemos el origen y la creación de cada uno de ellos. Ahora veamos que los diferencia en la práctica.

Compresión de archivos

Si hablamos de compresión de archivos, debemos decir que Dolby Atmos sale victoriosa sobre DTS por poseer una compresión mucho más eficiente.

Sonido envolvente

En la práctica, puramente hablando de sonido envolvente, debemos dar una victoria a DTS, pues ofrece un sonido algo más exacto del que transmite Dolby Atmos. Además, puede ajustar y procesar el contenido de audio a una mayor tasa de bits.

Si bien, aquí DTS pasa por encima de Dolby Atmos, también debemos decir que esa diferencia es prácticamente imperceptible en la práctica por la mayoría de los usuarios.

Sonido envolvente

Compatibilidad

Después de haber visto las descripciones de cada una de las tecnologías, podemos decir que Dolby Atmos presenta mayor compatibilidad que DTS, por verlo en muchos más dispositivos que su rival.

En este sentido, podremos ver códecs de Dolby Atmos en ciertas plataformas como Netflix, Amazon Prime, Apple Music o Spotify.

¿Cuál es la mejor tecnología de audio en el cine?

Tras haber analizado ambas tecnologías, y sin decirlo nosotros, pues los cines lo pueden revelar, en estos emplazamientos se suele usar tecnología DTS. Si bien Dolby Atmos soporta 128 objetos por escena, DTS no tiene límites y además puede soportar hasta 32 altavoces surround.

Dolby Atmos vs DTS: ¿Cuál comprar?

Después de analizar ambas tecnologías con sus pros y sus contras, es posible que hayas sacado tus propias conclusiones sobre cual elegir. Estamos delante de dos sistemas que fueron creados con el mismo propósito y que dan muy buenos resultados.

Sin embargo, yéndonos a los aspectos técnicos, has de tener en cuenta que DTS posee una mayor precisión, proporcionando ligeramente una mejor sensación de inmersión. Sobre el papel entonces será mejor comprar DTS, pero lo más normal es que te cueste encontrarlo, pues la mayoría de dispositivos están abarcados por Dolby Atmos.

Sea cual sea la que elijas, no te vas a equivocar, ambas regalan experiencias auditivas sobresalientes.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista. Amante de la tecnología y el deporte. Aportando valor en GuíaHardware tratando de conducir a los usuarios hacia la decisión correcta.

>
Guía Hardware
Logo