Sonido Hi-Res vs Sonido normal: diferencias

Ya estarás familiarizado con las altas resoluciones de las pantallas, como las FullHD, UHD, etc., pues bien, en el mundo del sonido también existe algo similar. Seguramente has visto dispositivos etiquetados como Hi-Res, lo que es el acrónimo de High Resolution, o sonido de alta resolución.

Estos equipos Hi-Res ofrecen una calidad sonora muy superior a los normales, ya que permiten escuchar el sonido con la misma calidad que se grabó, sin pérdidas, ni otras alteraciones.

¿Qué es el audio Hi-Res?

Hi-Res (a veces también denominado HD) hace referencia a un sonido de alta resolución, con la misma calidad que se graba en los estudios. Puede ser música, cine, o cualquier otro sonido. De esta forma, podrás escucharlo tal cual se ha grabado, sin pérdidas, compresiones, o modificaciones.

Como sabes, en el sonido normal se toman muestras sonoras periódicas denominadas muestreo. Evidentemente, mientras más muestras por unidad de tiempo se tomen, de mayor calidad será el audio.

Pero estas muestras no son infinitas, que sería lo ideal para que el sonido fuese de la mejor calidad.

Por ejemplo, la calidad de un CD es de 44.1 KHz, es decir, se toman 44100 muestras de sonido por cada segundo. En cambio, en un Hi-Res el estándar son 96 Khz, lo que significa que podrás obtener un sonido con más matices y fiel al original.

Además de eso, también está el factor de la compresión. Cuando un sonido se graba, se suele comprimir para reducir el tamaño del archivo y evitar que sea muy grande, especialmente en algunos sistemas para streaming.

Eso hace que se pierda parte de la calidad durante la compresión. Sin dicha compresión (aunque existe algún formato con compresión en Hi-Res, como FLAC), el sonido sería mucho más nítido y natural.

En definitiva, cuando un sonido analógico se graba y se pasa formato digital, se pierde calidad, pero Hi-Res ha llegado para acercarse lo más posible al sonido analógico original, aunque siegue siendo un estándar de calidad de tipo digital.

Para reproducir sonido Hi-Res se pueden emplear varios formatos que son compatibles, y que también los conocerás porque también funcionan con el audio convencional. Por ejemplo, WAV, FLAC, AIFF, DSD, MQA, ALAC, etc. Uno de los más populares es WAV, y es en el que se graban los discos de música, por ejemplo, y con una calidad bastante buena.

¿Qué necesito para escuchar sonido Hi-Res?

Para escuchar audio Hi-Res, evidentemente, necesitarás un hardware que soporte este tipo de sonido. Y eso pasa por una buena tarjeta de sonido en el caso de ser un PC, o de un buen equipo de música.

Además, los altavoces o auriculares que uses también deben ser acordes para ofrecerte la calidad de salida sonora que maneja Hi-Res (con espectros de frecuencias más allá de los habituales 20 Hz – 20 Khz, como los 10 Hz – 40 Khz).

Generalmente, muchos de los PCs, smartphones, Smart TVs, etc., ya toleran este tipo de sonido sin problema.

Los dispositivos compatibles con Hi-Res, suelen venir con el logotipo para certificar que soportan este estándar de calidad.

Y si te preguntas si existen plataformas de streaming que te permitan escuchar música en Hi-Res, lo cierto es que sí. Por ejemplo, aquí tienes algunas:

  • Amazon Music HD
  • Tidal
  • Deezer
  • Spotify HiFi

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo