Guía Hardware

¿Puedo usar una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCIe 3.0?

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Hace unos días os planteamos una cuestión, sin duda alguna, muy singular, pues nos preguntamos si era posible usar una tarjeta gráfica PCIe 3.0 en una ranura PCIe 4.0. Hoy, aunque pueda parecer lo mismo, queremos plantearos otra diatriba muy similar: ¿Puedo usar una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCIe 3.0? Y si bien es cierto que la norma dice que alterar el orden de los factores no altera el resultado, esto no es del todo cierto. Al menos no cuando nos adentramos en el mundo de la tecnología, ya que la cuestión de la tecnología.

Esto lo hemos podido ver en otras ocasiones. Véase, por ejemplo, la cuestión de si podemos usar un SSD PCIe 4.0 NVMe en una ranura de placa base PCIe 3.0. En esta situación, no obstante, no entra solo el orden de los factores, sino también en el de los componentes. La cosa cambia según el enfoque, y es por esto mismo que hemos creído interesante plantear esta pregunta desde diferentes ángulos. Sobre todo si tenemos en cuenta que la versión PCIe 4.0 está cada vez más extendida.

Teniendo en cuenta lo mucho que ha avanzado la tecnología con el paso del tiempo, es normal que nos hagamos este tipo de preguntas. Algo especialmente significante con las nuevas tecnologías y nomenclaturas. Al comprar casi cualquier tipo de componente, es muy normal que nos encontremos con términos que, inclusive, no conozcamos. Sea como fuere, cuando hablamos de PCIe, la dinámica suele ser muy parecida.

Una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCIe 3.0: qué debemos tener en cuenta

Es por esto mismo que quiero plantear este tema de manera muy similar al de los otros que os he mencionado. En efecto, el enfoque va a ser muy parecido, por no decir casi idéntico, pero teniendo en cuenta las diferencias contextuales. A fin de cuentas, aunque pueda parecer lo contrario, no es lo mismo conectar una gráfica 3.0 a una ranura 4.0 que justo lo contrario. Hay cambios significantes.

Sobre todo cuando tenemos en cuenta el tema de la conexión. De buenas a primeras, quiero daros una primera respuesta: ¿Puedo usar una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCIe 3.0? Sí, la respuesta es sí, aunque hay algunos «peros». En este caso, hablamos de la velocidad de transferencia de información. Si lo comparamos con el primer tema que os mencioné, aparte, hay otra distinción: las piezas que deberíamos y/o podríamos cambiar si queremos potenciar nuestra setup.

En este caso, el límite lo pondría el componente al que se conecta la tarjeta gráfica, por lo que si quisiésemos ir al siguiente nivel, lo que habría que cambiar es, por ejemplo, la placa base, no la gráfica. En el tema anterior, «¿Puedo usar una tarjeta gráfica PCIe 3.0 en una ranura PCIe 4.0?», la situación es justo la contraria. Habiendo aclarado esto, vamos a otro punto igualmente interesante.

Qué significa PCIe y qué importancia tiene en una tarjeta gráfica PCIe 4.0 y 3.0

Os explicamos con todo lujo de detalles si podemos usar o no una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCI 3.0.
Os explicamos con todo lujo de detalles si podemos usar o no una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCI 3.0.

PCIe, que significa Peripheral Component Interconnect Express, es una interfaz de alta velocidad utilizada principalmente en tarjetas gráficas. Sin embargo, también se puede encontrar en otros componentes, como los sistemas de almacenamiento que hemos citado en otro de los temas que hemos escrito y mencionado al principio de esta entrada. Por otro lado, y en términos históricos, podemos decir que PCIe es una tecnología que reemplazó a los buses PCI, que están siendo utilizados cada vez menos.

En cuanto a su descripción, PCIe es una interfaz que actúa como una conexión entre la tarjeta gráfica y la placa base de un ordenador. Al menos en este caso. Consecuentemente, podemos definirla como una tecnología que permite una comunicación rápida y eficiente entre ambos componentes. Es el enlace de comunicación entre ellos. A través de la interfaz PCIe, los datos y la información se transmiten en serie utilizando solo un par de cables. Al utilizar solo dos, la velocidad y la calidad de la señal de transmisión de datos son superiores a otras tecnologías anteriores.

Dicho esto, podemos abordar otra cuestión relacionada con su definición: cómo funciona. La tecnología PCIe se basa en el concepto de carriles o lanes. Estos carriles determinan la cantidad de ancho de banda disponible, lo que afecta la velocidad y la calidad de la conexión entre los elementos conectados a través de PCIe, como la tarjeta gráfica y la CPU. En la mayoría de las tarjetas gráficas modernas, se utiliza PCIe x16, que proporciona 16 carriles y ofrece el máximo rendimiento.

Sin embargo, también existen versiones de PCIe con menos carriles, como PCIe x8, PCIe x4 y PCIe x1, que se utilizan en tarjetas gráficas de menor rendimiento o en otros dispositivos periféricos. Todos estos factores influyen en aspectos como la velocidad de transmisión de datos. Vale, ¿pero y esto incluye en la velocidad? Sí, y mucho. Tanto es así que os lo vamos a mostrar todo mediante una tabla para que os hagáis una idea general de las diferencias entre niveles.

Cuál es la velocidad de cada PCIe

Ancho de banda x1Ancho de banda x2Ancho de banda x4Ancho de banda x8Ancho de banda x16
PCIe 1.0250 MB/s500 MB/s750 MB/s2 GB/s4 GB/s
PCIe 2.0500 MB/s1 GB/segundo2 GB/s4 GB/s8 GB/s
PCIe 3.01 GB/s2 GB/s4 GB/s8 GB/s16 GB/s
PCIe 4.02 GB/s4 GB/s8 GB/s16 GB/s32 GB/s
PCIe 5.04 GB/s8 GB/s16 GB/s32 GB/s63 GB/s
PCIe 6.08 GB/s16 GB/s32 GB/s63 GB/s126 GB/s

Como habréis podido comprobar, la diferencia entre distintos niveles de PCIe es realmente notable. En general, podemos decir que la velocidad se duplica con cada versión, siendo esta una de las distinciones más importantes que podemos destacar al hablar de tecnología PCIe. Esto es indiferente al componente asociado. Al menos en lo que respecta al concepto de la distinción, que no los niveles de velocidad, pues estos sí que cambian.

Cuando hablamos, por tanto, de una GPU 4.0, podemos ver que su velocidad con ancho de banda x1 es de 2 GB/s, mientras que la del PCIe 3.0 es de 1 GB/s. La duplica, y esto pasa en todos los niveles de bando de ancha y generaciones de PCIe. Siempre se duplica, y esto nos permite entender mucho mejor cuáles son las diferencias entre ellas. Vale, pero… ¿Y cuáles son las diferencias más allá de la velocidad? ¿Cómo nos afecta esto?

Qué pasa si uso una gráfica de diferente generación y qué pasa si ouso una con otra

A través de todos estos datos podemos plantearnos, ahora sí, la diferencia entre generaciones y, sobre todo, qué pasará si usamos una tarjeta gráfica con una conexión PCIe 4.0 con una ranura 3.0. Lo primero y lo más importante es entender, una vez más, que sí podemos usarlas. La compatibilidad no es problema cuando hablamos de esta tecnología, pues la retrocompatibilidad —válgase la redundancia— es una de sus mayores virtudes. Por supuesto, todo depende del zócalo.

Si estamos usando una GPU de AMD con zócalo AM5 y queremos conectarlo con una placa base AM4, no vamos a poder, y eso no hay PCIe que lo arregle. Ese, sin embargo, es otro tema que nos interesa. Lo que de verdad no es importa es que, en efecto, sí que podemos utilizar una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura 4.0. El problema va a ser que la velocidad de transferencia de la información va a ser inferior. El límite, pues, lo pone —en este caso— la ranura 3.0. Por mucho que la GPU funcione a 2 GB/s en ancho de banda x1, la ranura solo puede procesar 1 GB/s.

Por lo tanto, se producirá una suerte de cuello de botella en la que el rendimiento máximo la marcará el PCIe de menor generación. Es lo mismo que con las conexiones USB. Si usamos un puerto normal y lo conectamos a un disco duro 2.0, la velocidad será la del puerto normal, no la del 2.0. Con el PCIe pasa exactamente lo mismo y, en realidad, el ejemplo es casi perfecto. Ambas tecnologías funcionan casi que del mismo modo: son compatibles, pero con límites de velocidad marcados por los de generación inferior.

Modelos de tarjeta gráfica interesantes con PCIe 4.0

Os explicamos con todo lujo de detalles si podemos usar o no una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCI 3.0.

Lo que sí cambia son las gráficas de las que vamos a disponer. Hoy día, la versión 4.0 de PCIe es una de las más extendidas. Cuando hablamos de gráficas, hay diferencias muy notables. Esto es especialmente importante cuando hablamos de generaciones de tarjetas gráficas. En este caso podemos citar. Ahora bien, tened en cuenta (el mercado es muy amplio) que alguno de estos modelos siempre puede aparecer con un 3.0 u otra versión.

Dicho esto, en las series de NVIDIA, podemos destacar la generación RTX 40XX, aunque debo decir que esta no es de mis favoritas. En ese sentido, por ejemplo, podemos citar, la
Zotac Gaming GeForce RTX 3060 Twin Edge OC LHR 12GB GDDR6 o la Gigabyte GeForce RTX 3060 Gaming OC 12 GB V2 LHR. Ambos son modelos muy destacados de gama media.

Si nos vamos a la gama premium, la ASUS TUF Gaming GeForce RTX 3080 V2 OC Edition LHR 10GB GDDR6X también es muy interesante en ese sentido. Y si buscamos ir a la generación siguiente, la MSI GeForce RTX 4080 GAMING X TRIO 16GB GDDR6X también es capaz de ofrecernos muchas cosas en ese sentido. El caso es que la mayoría de 30XX y 40XX de NVDIA son PCIe 4.0.

Si preferimos algo de AMD, también tenemos otras opciones muy interesantes como la AMD Radeon RX 7900 XTX, la AMD Radeon RX 6800 XT o la MD Radeon RX 6750 XT, entre otros muchos ejemplos que podríamos citar de la susodicha marca.

Resumen: ¿Puedo usar una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una ranura PCIe 3.0?

Para despedirnos, sabiendo que muchos de vosotros preferiréis que vayamos directamente al grano, queremos traeros un resumen rápido de todo lo que hemos estado comentando hasta ahora para que tengáis esa misma información de manera mucho más concentrada. O lo que es lo mismo, respondemos a las principales preguntas relacionadas con el presente tema, pero de manera secuencial y directa.

Diferencias entre generaciones

Cuando hablamos de diferencias generacionales, debemos decir que las conexiones PCe 4.0, sea cual sea el componente del que estemos hablando, ofrecen una mayor velocidad a la hora de transmitir datos. Por lo tanto, son más estables y funcionan más raído. Cuando el salto entre versiones es de una sola versión, la velocidad se duplica, mientras que si el salto es más grande, la diferencia cualitativa es todavía más importante. Esto es especialmente importante cuando queremos trabajar y/o necesitamos un aumento de rendimiento, pero no tanto cuando nuestro sistema ya funciona bien en ese sentido.

¿Es retrocompatible?

Sí. Una de las principales virtudes de PCIe es que todas sus versiones son compatibles las unas con las otras. Por lo tanto, más allá de las condiciones individuales de cada componente, podemos usar conexiones entre diferentes generaciones de PCIe. Todas funcionarán entre ellas con la limitación de que el máximo de velocidad lo pondrá el PCIe de menor generación.

¿Vale la pena cambiar solo por PCIe?

Si ya tienes una tarjeta gráfica o una placa base con una generación específica de PCIe, no consideramos que sea imprescindible realizar el cambio. Por supuesto, esto es válido a menos que necesites una velocidad de transmisión de datos significativamente mayor por diversas razones. En última instancia, depende de tus necesidades específicas.

Por supuesto, todo depende de ti mismo, lo que estés buscando y lo que necesites. Si no estás seguro de si vas a notar el cambio, te aviso de que sí lo vas a hacer. Al menos en la mayoría de casos. Aunque estos cambios puedan ser muchas veces imperceptibles, hay un cambio de rendimiento muy evidente si tenemos que las diferencias entre generaciones suelen ser duplicar la velocidad. So te merece o no la pena es más cosa tuya que otra, pero nosotros no lo consideramos indispensable. No al menos en la mayoría de casos.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

  • Avatar Angel dice:

    Buenas, tengo una duda existencial que tendría que resolver lo mas rápido posible.
    Me ofrecieron una RX 5700 XT Asus Strix y no se si comprarla porque mi procesador esta muy limitado y claramente me expongo a un cuello de botella bastante claro.
    Mis componentes son:
    Procesador: i5-7400T 2.40GHz
    Ram: x2 Hyperx Fury Ddr4 8gb 2666 Mhz
    Motherboard: ECS H110M4-C23
    Fuente: Gamemax VP-700-RGB-M
    Discos: SSD – ADATA SU630 240 GB / ST500LM030 500 GB / WD10EZEX 1 TB
    Si puedo en unos meses podría cambiar el procesador por algo mejor pero bueno, depende de lo que comenten me tendré que conformar con una HD 7970 para ahorrar

    • Javi Rosagro Javi Rosagro dice:

      Efectivamente, el cuello de botella va a ser un lastre. Compra la RX 5700 XT solo si realmente te propones cambiar la CPU por una algo más actual (por ejemplo, una Ryzen 5xxx o un Intel 10 en adelante).Teniendo la posibilidad de hacerte con esa GPU, yo me olvidaría de la HD 7970

  • >
    Guía Hardware
    Logo