Guía Hardware

PDU: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado a: 19 de enero de 2024

Una PDU es una unidad de distribución de energía que se utiliza en las grandes máquinas, como en las granjas de servidores o centros de datos y en HPC para las supercomputadoras. Pues bien, en este tutorial aprenderás más sobre estas unidades de energía en un rack, sus tipos, funciones, etc.

¿Qué es una PDU?

pdu

Una PDU (Power Distribution Unit) es una unidad de distribución de energía. Se trata de un equipo para controlar la energía eléctrica en servidores. Puede haber algunas unidades muy básicas similares a una regleta de gran tamaño y altas capacidades, otras son mucho más sofisticadas para controlar, monitorizar y suministrar el suministro de energía en los centros de datos.

Gracias a la PDU se gestiona y distribuye la energía eléctrica. Además, estas unidades se instalan directamente en un rack, ocupando una U o más. Dicho esto, también es importante destacar que estas fuentes de alimentación pueden ser tanto de corriente continua (CC) como de corriente alterna (CA), según el objetivo al que vayan dirigidas.

Por otro lado, la energía que llega a estas unidades PDU puede provenir de un sistema de alimentación ininterrumpida o SAI (UPS). Otra posibilidad es que provenga la energía directamente de la red pública de energía o de un generador u otra fuente de energía secundaria, como las suele haber en los centros de datos.

Una unidad de distribución de energía garantiza que la infraestructura del centro de datos pueda recibir toda la energía que necesita y que llegue a todas las unidades. Por otro lado, también tienen otras tareas encomendadas, como el control de la eficiencia energética, monitorización del tiempo de funcionamiento, etc.

Funciones

unidad de distribución de energía

Como ya he comentado, una PDU haría el mismo trabajo que una regleta de enchufes convencional, solo que a mayor escala, soportando cargas de energía mucho mayores. Es decir, estos sistemas de distribución de energía se encargan de suministrar energía a varios elementos a la vez, algo muy necesario cuando se trata de centros de datos en los que existen multitud de elementos redundantes que tienen que ser alimentados.

Algunas PDUs pueden proporcionar energía hasta a 8 dispositivos de forma simultánea, otras pueden incluso tener muchas más salidas de energía que generalmente son tipo IEC. Además, estas PDUs se montan directamente en los armarios de los equipos o racks, junto con las unidades de cómputo, de red, PSU, o de almacenamiento.

Por otro lado, una PDU también puede tener funciones adicionales de gestión de energía y monitorización remota, para mantener siempre el centro de datos controlado y en perfectas condiciones. Incluso pueden calcular la eficiencia del uso de la energía, entre otros parámetros.

Tipos de PDU

pdu

Una PDU o unidad de distribución de energía puede ser de varios tipos según el factor de forma para su montaje en un rack (o varios), instalarse en el suelo, inteligentes, etc.

Según el formato

Los tipos más destacados según su formato son:

  • Montaje en rack: estas PDUs se montan directamente en el rack como cualquier otra unidad del servidor o del supercomputador. Pueden controlar y supervisar la alimentación de servidores específicos, conmutadores y otros dispositivos del centro de datos y ayudar a equilibrar las cargas de energía.
  • De suelo: simplemente se posan en el suelo y no van instaladas en el rack. Ofrecen una alternativa a la fuente de alimentación principal de una instalación y no necesitan ocupar racks.
  • PDU de armario: son de mayor tamaño y se encuentran en un armario o gabinete independiente. Tienen disyuntores principales e individuales y paneles eléctricos de supervisión de la energía. Se utilizan cuando la demanda de energía es mayor, teniendo que suministrar energía a varios bastidores.
  • Portátiles: son dispositivos que no necesitan montaje y se pueden mover de un lugar a otro. Estas suelen tener otro tipo de funciones, ya que no son frecuentes en centros de datos.

Según el nivel de inteligencia

Las unidades de distribución de energía también se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • PDU básica: solo proporcionan distribución de energía, y se pueden subdividir en dos tipos:
    • PDU normal: básicamente es una regleta que distribuye la tensión y la corriente a varias tomas de corriente.
    • PDU monitorizada: igual que la anterior, pero también muestra los datos eléctricos para su supervisión.
  • PDU inteligente: además de proporcionar energía y monitorización, también realizan otras funciones como la supervisión, mediciones, conmutación remota, envían notificaciones cuando ocurren problemas, etc. Y dentro de este grupo puede haber los siguientes subtipos:
    • PDU de entrada con medidor: es una PDU inteligente con un medidor de energía que controla el uso y capacidad disponible. También puede calcular otras métricas de eficiencia energética, evita sobrecargas, etc.
    • PDU de salida medida: en vez de realizare la medición en la entrada, como el anterior caso, se realiza a la salida. Por lo demás son muy similares en todo.
    • PDU conmutada: son idénticas a las primeras, a las de entrada medida, pero también dan a los usuarios el control sobre las salidas individuales y los grupos de salidas. Por ejemplo, pueden apagar salidas específicas o grupos de ellas de forma remota.

Como puedes imaginar, las PDU básicas son mejores para soluciones IT sencillas, mientras que las inteligentes se emplean para centros de datos complejos.

Ventajas de las PDU inteligentes

Por supuesto, como puedes imaginar, la PDU inteligente tiene sus ventajas frente a las básicas. Algunas de las más notables son:

  • Permite una mejor gestión de la energía en los centros de datos, aportando mediciones y notificando posibles problemas. Además, pueden controlarse remotamente, lo que permite a los técnicos realizar ajustes sin estar presentes.
  • Mejoran la eficiencia del centro de datos al monitorizar el consumo y al poderse apagar remotamente para ahorrar energía cuando sea necesario.
  • Mejor control de la energía por lo dicho en el punto anterior. Es decir, las funciones de conmutación remota están disponibles para controlar las tomas de corrientes individuales o por grupos.
  • Obtener datos del consumo precisos y realizar un registro. Las PDU inteligentes pueden supervisar el uso de la energía y proporcionar datos sobre dónde y cómo se consume, cuando, etc.

Cómo elegir una PDU

pdu

Es importante saber cómo se puede elegir una PDU o unidad de distribución de energía. Al igual que se hace con otras unidades o dispositivos, hay que tener en cuenta una serie de factores o especificaciones que deberías tener presente. En esta lista te mostramos las preguntas que deberías hacerte para elegir la correcta:

  • ¿Para qué necesito la PDU?
  • ¿Dónde se instalará la PDU (tipo de montaje)?
  • ¿Qué tipo de energía de entrada se necesita (CA/CC)?
  • ¿Cuánta energía debe tolerar? ¿Qué potencia necesita el equipo?
  • ¿Cuántas tomas de corriente se necesitan?
  • ¿Qué tipo de enchufes se necesitan (Schuko, IEC,…)?
  • ¿Se necesitan características adicionales (inteligente)

Una vez contestadas todas estas preguntas, los resultados de las respuestas te guiarán para poder adquirir la PDU que realmente necesitas según tus necesidades.

Cómo instalar una PDU

pdu

Por último, para instalar una unidad PDU se necesitan una serie de pasos que variarán en función del modelo y del tipo de montaje que tenga. Las más habituales son las de rack, y en ese caso incluyen pasos genéricos como:

  1. Elimina todo tipo de envoltorio o protectores que tenga la PDU para ser instalada.
  2. Luego alinea los soportes de montaje en el rack con los del bastidor o gabinete.
  3. Fija los soportes a la PDU de forma adecuada.
  4. Ahora conecta el cable de alimentación que alimenta la propia PDU. Y toma las medidas oportunas para dirigir y asegurar el cable de alimentación.
  5. Por último, conecta todos los equipos necesarios a las tomas de salida de alimentación que tiene la PDU.

En el caso de ser inteligente puede que tenga pasos adicionales, y que también incluya software para su monitorización.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo